Cuentarevoluciones Mecánico engranajes gastados

boxer1971

Curveando
Hola anigos,
Recientemente he adquirido una R100/7 y le estoy haciendo cuatro arreglos y un repaso general. Me he encontrado con un problema que no sé si tiene solución fácil / barata:

La moto tiene un cuentavueltas de los mecánicos y no funciona. Ayer me decidí a desmontarlo para ver lo que pasaba y he visto que la causa es el desgaste de los engranajes helicoidales de plástico que transmiten el movimiento del cable al reloj:
Aquí podéis ver el del cuentavueltas. Se aprecia un desgaste en la parte central del mismo
engrVueltas.jpg

Podemos compararlo con el del velocímetro que todavía funciona y se ve mas recto.
engVelo.jpg

Este desgaste hace que los engranajes (el de la primera foto y su pareja que también está gastado), no consigan transmitir el movimiento al reloj. Moviéndolo manualmente la aguja se mueve correctamente.

¿A alguien le pasa lo mismo y lo ha solucionado?

Estaba pensando en intentar dibujarlo en 3D y imprimirlo con esas impresoras... pero no creo que consiga tomar las medidas con precisión...

¿Sabéis si se le puede adaptar uno de los más modernos que ya eran eléctricos? Encaje mecánico, conexiones...

Alguna otra idea?

Gracias de antemano. Es mi primer mensaje en el foro y quiero aprovechar para felicitaros por la fantástica fuente de información en la que se ha convertido. Espero algún día poder aportar algún brico interesante.

Joan

Sin cuadro no hay moto. Digo sin foto.

Busca los tutoriales de curroalb aqui en el foro o ponte en contacto con el.

Enviado desde mi zapatofono por Rantamplan

Supongo que sí que se puede adaptar uno " más moderno" de los electrónicos, Tendrías que darle alimentación y pasar un cable del negativo de la bobina para tomar la señal.

Aquí los hacen a medida: Soluciones a medida Mootio | MOOTIO, tienda de componentes mecánicos

Supongo que dando el diámetro sería suficiente. Si te animas, yo quiero un juego,;) y seguramente habrá más interesados.

Hola, gracias por las respuestas. Ahí va una foto de la moto...
bmwr1007.jpg

Sí, ya me había empapado de los fantásticos tutoriales de curroalb, pero de esa avería no he encontrado nada...
Bueno, seguiré pensando... Ya iré contando lo que hago.
Joan

Bonita moto.
Si te animas a dibujarlo, imprímelo en nailon. El PLA o el ABS no te va aguantará otros 35 años. Como no todo el mundo tiene acceso aquí pones la pieza, de donde eres y te sale gente en tu zona que te lo puede imprimir y el precio.
https://www.3dhubs.com/

Siempre la puedes cortar y poner los dos extremos en el centro :')

Última edición:
Gracias merenat por el enlace! interesante. No estoy nada puesto en esto de la impresión 3D pero parece que hay varios sitios que te lo imprimen mientras te tomas un café. Lo del material también es importante. Da la impresión que los originales son de nylon.
Pues lo de cortarla y poner los extremos en el centro se me había pasado por la cabeza... con unos gruesos para centrar igual tira otros 40 años...
Ahora de momento intentaré lo de la impresión 3D (ya me estoy peleando con el SolidWorks:undecided:). Si no funciona, el plan b será el cortapega.
Salut!
Joan

Ese no lo he usado nunca. Uso el inventor de autodesk. Supongo que también tendrá un generador de engranajes.

Pero habla con el que te lo vaya a imprimir que igual te lo hace todo.
Y ten en cuenta que igual te cuesta mas el collar que el perro.

Enviado desde mi zapatofono por Rantamplan

El bueno de curroland!!! Mister relojes!
El otro dia mi cuentakm no funcionaba y toco abrir suerte que la repacion fue sencilla ...llevar un tornillo sinfin a su lugar el cual se habia desplazado y un pelin de cianocrilato.
Pero si no lo arreglaba ya pensaba en avisar al "relojero"

Bueno, pues al final si tenia los piñones, el lunes salen por mensajero

Pues sí, gracias a Curroalb, sus engranajes y sus excelentes consejos espero poder arreglar el problema. Sólo espero no romper nada en el intento... Ya iré contando!
Joan

Hola,
Después de sufrir en el montaje para no romper nada con mis manazas, el resultado parece satisfactorio. Gracias a las piezas que me mandó Curroalb y a sus consejos vuelvo a tener cuentarevoluciones.

A parte del desgaste de los engranajes y seguramente como posible causa del mismo, el eje motriz donde se aloja el cable tenía un exagerado juego axial a mi modo de ver provocado por una falta de engrase:

Aquí podemos ver el conjunto del eje motriz desmontado
conjunt.jpg

Aquí la rebaba creada y síntoma del desgaste:
rebaba.jpg

Aquí la solución para vencer el juego creado. Seguir el consejo de Curroalb e insertar una pequeña arandela de grueso:
gruix.jpg

Como curiosidad, deciros que los engranajes del cuenta revoluciones tienen la hélice al contrario que los del velocímetro, con lo que no son intercambiables:

Aquí una imagen de los dos pares de engranajes:
engranatges.jpg

Lo malo es que tendré que esperarme a recibir el cable de recambio para probarlo en funcionamiento real. Supongo que al deteriorarse el sistema, el antiguo propietario cortó el extremo para evitar ruidos o males mayores.

Saludos!!

Hola de nuevo,
Para dejar el hilo con final feliz, pongo una foto del cuenta vueltas funcionando. Después de instalar un nuevo cable parece que todo marcha bien. La pregunta es si durará otros 40 años más... Desmontar estos cacharros pide paciencia, herramientas y precisión, y a mi me faltaba un poco de cada cosa.
La foto se la dedico a Curroalb por mandarme los engranajes e iluminarme con su experiencia.

contarpm.jpg

Saludos!!

Atrás