cuestion de aceites

ferdinando

En rodaje
bueno he estado leyendo un montón de esta pagina americana que la verdad para mi me ha venido muy bien, pero sin embargo no tengo claro alguna cuestión , a ver si alguien me lo explica porque me pierdo un poco.
reduciendo el problema solo a la viscosidad , para no liarnos con todas las demás cosas que también hace un aceite:

si mi moto pone en el manual que use aceite 15W50 por ejemplo se supone que los que han construido la moto necesitan para que la moto este bien lubricada un aceite capaz de tener a 40º C unos 35 cSt (esto lo que da la parte 15WXX) y a 100ºC unos 23 cSt (esto es lo que da la parte XXW50)
si lo que he dicho antes es cierto, se supone que la moto va a funcionar bien con 23 cSt por tanto yo podría poner un aceite 10W50 sin miedo a que a bajas temperaturas el aceite sea demasiado fino.
ahora bien, ¿ puede ser que por construcción del motor o de algún engranaje interno u otro mecanismo al constructor le convenga tener un aceite mas grueso a esas temperaturas ?

según la web que he citado antes, el 90 % del deterioro del motor se produce en esos momentos de arranque cuando el motor tiene bajas temperaturas, entonces
¿porque no usar siempre un 0W para tener la lubricacion a la mínima temperatura posible ? ¿es solo una cuestión económica o es que seria demasiado fino para el motor en el arranque?

he leído que hay fabricantes que en el manual te dicen que si tu clima es cálido uses tal aceite y si es frió este otro.sin embargo en otros solo te pone un tipo de aceite. si la moto es refrigerada por agua entiendo que no se pasara nunca de una temperatura establecida si hace calor, pues refrigerara mas y si hace frio pues cortara el agua. asi que no entiendo mucho esta variación, si en una refrigerada por aire.

al final no entiendo muy bien en que se basa la gente para aconsejar una bajada o subida de grados en los aceites que es a lo que viene todo este cuento.
quizás sea todo mas sencillo y no pasarse de listo y usar el aceite tal cual dice el constructor, estoy seguro que los que diseñaron el motor de la K1 tubieron todo esto en cuenta y el que ponen es el que es en munich como en sevilla. pero no me trago que los indios que diseñaron el motor de mi Royal enfield hicieran pruebas cientificas , me da que le pusieron 15W50 por poner algo.

Esto daría para una tesis doctoral y discusiones sin fin, pero como respuesta corta: usar el aceite con los grados API que recomienda el fabricante. En España y salvo zonas concretas, con un 20w50 te vale.
Un 0Wnn no siempre te valdría porque, si bien la viscosidad en el arranque es buena, en Sevilla, con 46C a la sombra, el lubricante es tan poco viscoso que podrías tener problemas en el motor al tener una película de lubricante muy fina en las partes móviles del motor. Por eso, poner lo que recomienda el que ha diseñado el motor, que es el que sabe.

La cosa es que si bajas el grado en frío, es decir el número que va antes que la W, y mantienes el grado en caliente, si miras las tablas de dicho aceite, seguramente la viscosidad en caliente también baje.

En mi moto anterior el fabricante recomendaba 10w30 o 10w40 para zonas un poco mas calurosas, yo le echaba Motul 7100 10w30 pero como muchas veces tenía que arrancar la moto en frío y para trayectos práticamente cortos, comparando en tablas (había una página en la que se podía obtener la gráfica de la viscosidad a diferentes temperaturas) pude ver que el Motul 300V 5w40 mantenía la viscosidad en caliente pero en frío sería menos viscoso que el otro 10w30 asique le puse ese.

No cabe mucha discusion, el que recomienda el fabricante. El usar un aceite mas "gordo" sirve tambien para disminuir las goteras. Sobre todo en motores bastos (monos, boxer) el aceite mejor gordo. Supongo que un tetra que sube a 12krpm usará un super aceite sintetico

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk

a mi personalmente no me gusta cambiar el sae del fabricante,,,,,ahora bien ,,,no dejo de reconocer que se ha hecho toda la vida,por zona climatica y en muchos casos logrando mejoras,es mas tengo entendido que a los motores boxer LC le estan poniendo 10w50 y el fabricante solo recomienda el 5w40,--y esto lo estan haciendo ademas en algunos concesionarios sobre todo de aqui de andalucia,sin embargo no hay que yo sepa aun ,ni circular interior ,ni campaña ,ni nada para cambiar el sae,esto me choca por lo que comento al principio, me quedaria mas tranquilo si el fabricante hubiera recomendado una gama de aceites segun los climas,como dios manda.

Yo estoy poniendo Motul semi 10w40 o 10w50 en una 1150GSA. Pero me parece que aunque tengo aún una garrafa para el próximo cambio, voy a pasar y meterle mineral 20w50, a ver si así se reduce el consumo de aceite y el ruido de los cilindros.

Yo estoy poniendo Motul semi 10w40 o 10w50 en una 1150GSA. Pero me parece que aunque tengo aún una garrafa para el próximo cambio, voy a pasar y meterle mineral 20w50, a ver si así se reduce el consumo de aceite y el ruido de los cilindros.

20w50 es el suyo

Yo personalmente no estoy de acuerdo con la idea de que el desgaste mayor del motor se produce en frío.
Cuando te estás haciendo 3000 km en dos días, con horas de trabajo continuo del motor, ahí es donde sufre un motor de moto de calle.
Se puso de moda usar aceites sintéticos que son como agua, con el pretexto de que "lubrifican mejor".
Lo que mejor trata un motor en uso continuado es un buen aceite mineral, calentar la moto con cuidado,( acelerones en frío, enchufar el gas nada más salir del garaje...), y poco más.
Los motores YAMAHA de carreras que usaba, en principio iban con CASTROL sintético super líquido y carísimo, hasta que en una conversación con D.Jose María Folch, ( FOLCH ENDURANCE ) me recomendó un buen mineral.
Esos motores en carreras sufrían con la caja de cambios, el tacto se volvía duro, cascaba el piñón de 3ª, el selector, etc.
Después de hacerle caso, todo eso mejoró claramente. El motor sonaba redondo incluso después de una carrera en pleno verano, más silencioso que anteriormente, y lo mejor de todo, el motor duraba sin abrir más de una temporada.
Mi consejo es no obsesionarse con el grado en frío, a no ser que vivas en Ucrania.
Elegir el grado superior mínimo que recomiende el fabricante.
Perdón por el tocho.

El aceite circula por mas sitios de los que la mayoría de la gente se imagina o no sabe que existen. Todos estos "huecos" dentro del motor y en algunos casos caja de cambios están diseñados por un equipo de ingenieros y, saben perfectamente las dilataciones dependiendo de la temperatura tanto en arranque, en caliente como en uso intensivo o deportivo. No os podéis imaginar lo que afecta al consumo, vibraciones y durabilidad el utilizar un aceite diferente al recomendado. Efectivamente aquí hay para una tesis doctoral pero en mi opinión basada en mis mas de 500.000 kms en motos de todo tipo es que "los experimentos" rara vez salen bien. Por ejemplo: En mi antigua Honda Deauville el fabricante decía que el aceite Standard debía ser 100% sintético, JASO MA y API SL con un grado SAE 10w30. Este grado SAE se podría variar en el caso de hacer ciudad de forma intensiva en atascos, en zonas donde la temperatura MEDIA de todo el año superase los 30º o en uso deportivo. Y ojo! en esos casos pedía un 10w40. Pues bien, en un viaje a Marruecos se me ocurrió echarle el 10w40. En qué maldito momento! La moto tenía vibraciones mas propias de una Mobilette que de una Honda, aumentó el gasto de combustible en 0,5 litros y empezó a gastar anticongelante (El motor no refrigera igual con este SAE que con el otro debido a la densidad y a la viscosidad). ¿Que hemos aprendido después de esta experiencia? Que no vamos a saber mas que el grupo de ingenieros de la marca. NI LOS DEL CONCESIONARIO (Que no deja de ser una franquicia con animo de lucro y te venderán lo que más les interese).

Perdón por el mega tocho.

Yo me pierdo con los aceites, a si es que el que pone el libro de la moto.
Eso si, no tiene por que ser de la marca recomendada, con que cumpla las especificaciones técnicas vale.
De momento Castrol, el que recomienda BmW para mi moto, ya que el precio es similar a las competencias, pero si me cae a mano una marca reconocida, a igual especificaciones técnicas y con una gran diferencia de precio... me lo pensaré.
Si que creo muy importante cambiar el aceite uno mismo con todo el cariño del mundo, ademáscon lo que te ahorras lo cambias mucho mas a menudo.
Ya puse este enlace en alguna otra ocasión.
Algun conce o taller le hace esto a nuestras vacas???
Pues eso.

Atrás