ferdinando
En rodaje
bueno he estado leyendo un montón de esta pagina americana que la verdad para mi me ha venido muy bien, pero sin embargo no tengo claro alguna cuestión , a ver si alguien me lo explica porque me pierdo un poco.
reduciendo el problema solo a la viscosidad , para no liarnos con todas las demás cosas que también hace un aceite:
si mi moto pone en el manual que use aceite 15W50 por ejemplo se supone que los que han construido la moto necesitan para que la moto este bien lubricada un aceite capaz de tener a 40º C unos 35 cSt (esto lo que da la parte 15WXX) y a 100ºC unos 23 cSt (esto es lo que da la parte XXW50)
si lo que he dicho antes es cierto, se supone que la moto va a funcionar bien con 23 cSt por tanto yo podría poner un aceite 10W50 sin miedo a que a bajas temperaturas el aceite sea demasiado fino.
ahora bien, ¿ puede ser que por construcción del motor o de algún engranaje interno u otro mecanismo al constructor le convenga tener un aceite mas grueso a esas temperaturas ?
según la web que he citado antes, el 90 % del deterioro del motor se produce en esos momentos de arranque cuando el motor tiene bajas temperaturas, entonces
¿porque no usar siempre un 0W para tener la lubricacion a la mínima temperatura posible ? ¿es solo una cuestión económica o es que seria demasiado fino para el motor en el arranque?
he leído que hay fabricantes que en el manual te dicen que si tu clima es cálido uses tal aceite y si es frió este otro.sin embargo en otros solo te pone un tipo de aceite. si la moto es refrigerada por agua entiendo que no se pasara nunca de una temperatura establecida si hace calor, pues refrigerara mas y si hace frio pues cortara el agua. asi que no entiendo mucho esta variación, si en una refrigerada por aire.
al final no entiendo muy bien en que se basa la gente para aconsejar una bajada o subida de grados en los aceites que es a lo que viene todo este cuento.
quizás sea todo mas sencillo y no pasarse de listo y usar el aceite tal cual dice el constructor, estoy seguro que los que diseñaron el motor de la K1 tubieron todo esto en cuenta y el que ponen es el que es en munich como en sevilla. pero no me trago que los indios que diseñaron el motor de mi Royal enfield hicieran pruebas cientificas , me da que le pusieron 15W50 por poner algo.
reduciendo el problema solo a la viscosidad , para no liarnos con todas las demás cosas que también hace un aceite:
si mi moto pone en el manual que use aceite 15W50 por ejemplo se supone que los que han construido la moto necesitan para que la moto este bien lubricada un aceite capaz de tener a 40º C unos 35 cSt (esto lo que da la parte 15WXX) y a 100ºC unos 23 cSt (esto es lo que da la parte XXW50)
si lo que he dicho antes es cierto, se supone que la moto va a funcionar bien con 23 cSt por tanto yo podría poner un aceite 10W50 sin miedo a que a bajas temperaturas el aceite sea demasiado fino.
ahora bien, ¿ puede ser que por construcción del motor o de algún engranaje interno u otro mecanismo al constructor le convenga tener un aceite mas grueso a esas temperaturas ?
según la web que he citado antes, el 90 % del deterioro del motor se produce en esos momentos de arranque cuando el motor tiene bajas temperaturas, entonces
¿porque no usar siempre un 0W para tener la lubricacion a la mínima temperatura posible ? ¿es solo una cuestión económica o es que seria demasiado fino para el motor en el arranque?
he leído que hay fabricantes que en el manual te dicen que si tu clima es cálido uses tal aceite y si es frió este otro.sin embargo en otros solo te pone un tipo de aceite. si la moto es refrigerada por agua entiendo que no se pasara nunca de una temperatura establecida si hace calor, pues refrigerara mas y si hace frio pues cortara el agua. asi que no entiendo mucho esta variación, si en una refrigerada por aire.
al final no entiendo muy bien en que se basa la gente para aconsejar una bajada o subida de grados en los aceites que es a lo que viene todo este cuento.
quizás sea todo mas sencillo y no pasarse de listo y usar el aceite tal cual dice el constructor, estoy seguro que los que diseñaron el motor de la K1 tubieron todo esto en cuenta y el que ponen es el que es en munich como en sevilla. pero no me trago que los indios que diseñaron el motor de mi Royal enfield hicieran pruebas cientificas , me da que le pusieron 15W50 por poner algo.