Cuestión de... Peso ?.

lluis_balaguer

Allá vamos
En la ADV-15 vamos siempre dos ( 80 + 70 kg. ) y a menudo equipaje. Vamos en posición dos cascos y la dureza en Hard; aun así, no noto las suspensiones todo lo firmes que creo deberían ser. Me había planteado cambiar los amortiguadores; hablé con Ricardo de NOVATECH SUSPENSIONES y me comentó que para este peso, los amortiguadores de serie están fuera de su rango. Con foreros que he comentado el tema y han hecho el cambio, me hablan positivamente.
Pero en un conjunto no veo que este sea un tema que a la mayoría lo comente. Y ahí va mi reflexión.
¿ Estáis contentos con las suspensiones de origen de vuestras máquinas ?.
¿ Os habéis planteado el cambio ?.

Me gustaría saber opiniones.
Un saludo.

Depende de la conducción que realices. Por ejemplo, si vienes de una deportiva y solías ir "ligero" en los viajes, por mucho que endurezcas las suspensiones de la bmw, las notarás blandas.

Yo con dos y maletas pongo todo a tope.
Unas buenas suspensiones de cualquier marca reconocida, serán mejor que las de serie, eso fijo.

Yo peso lo mismo que tu y también vamos dos personas en la moto con las 3 maletas y bolsas encima de las maletas.... No noto la moto diferente a cuando voy solo con un casco... Es blanda de por sí... Opino como Javidm, es una moto "mixta" de campo y carretera, nunca tendrás una moto pura y dura de carretera con la GSA.
Una anécdota el día que me fui a comprar la moto, un cliente que ya la tenia decía: "lo que hace especial esta moto es que hace un poco de todo sin ser la mejor en nada"...

Pues yo con una BMW R1200GSA de aceite... con ESA para dos... pesos con equipo (95-65), mas equipaje y la moto va muy bien y eso que tiene 60.000 km... pero bueno, para el año tocará hablar con Novatech y montar Ohlins o Wilbers ESA.

Tanto con la GS antigua como con la LT...cambié los amortiguadores. Soy algo pesado y vamos dos...la diferencia brutal. Los últimos, de Novatech, Ricardo me atendió de maravilla y el resultado es mejor del que esperaba.

Yo soy de los que opina que la suspensión de nuestras burras...no está a la altura, amén de que con 50-60000 kms, han perdido su eficacia...aunque nuestro culo se ha acostumbrado.

Saludos

Se nota una barbaridad... los amortiguadores son esas cosas que hasta que los cambias no te das cuenta de lo mal que estaban.

Yo soy mas de la opinion que va con el tipo de moto trail a que las suspensiones son una kk. En la RT se nota una barbaridad el aplomo al endurecer la suspension y cuando he cambiado en ruta con la GSA de mi amigo he notado un concepto muy distinto, de mayor flotabilidad, tambien de tragarse mejor los baches (logico en una trail) independientemente de endurecer la amortiguación. Si vienes de una moto de carretera cuesta acostumbrarse y para lo que unos es virtud para otros no lo es tanto.

Pero, para los que han cambiado los amortiguadores, ¿ en que se nota más la diferencia del cambio ?.

Mayor firmeza, menos flaneos y todo esto sin menoscabo del comfort y la capacidad de absorver irregularidades... es una buena inversión.

Yo llevo los mismos ohlins desde hace 12 años..Las revisiones cada 60.000, 70.000 km de toricas aceite y casquillos y como el primer día.

Un ESA no es un mejor amortiguador. Sólo es un sistema electrónico que controla el amortiguador. Si el amortiguador es justito, el Esa controla un amortiguador justito.

Esto lo tengo claro. El ESA es sólo un control. Lo más importante es lo que ganas con el cambio.

No se, yo debo ser muy patata , pero de momento no me ha faltado nunca amortiguador en la GS, todo se ha de decir que desde que tenemos la nena, ahora siempre voy solo.

Tema ESA, si justito, no justito, no lo cambio por nada, la posibilidad de modificar el tarado de la suspensión sin bajar de la moto, es una maravilla, más tal como están las carreteras hoy en dia.

Esto lo tengo claro. El ESA es sólo un control. Lo más importante es lo que ganas con el cambio.

Ganarás bastante. Si te has dado cuenta de las carencias del original, es que ya lo necesitas.

Luego depende del uso que se le de a la moto. Yo rajé la pieza que va en el vástago y que sujeta el soporte del muelle de un ohlins en un viaje a Albania y Túnez. Siempre a dúo y cargado. Me di cuenta ya en casa al desmontarlos para hacerles la revisión. Es ahí cuando ves la tralla que se les mete a veces sin saberlo.

Este finde largo nos hemos hecho una ruta por la Cerdanya. Cuando vas a plena carga ( dos + maletas llenas ), es cuando aparecen flaneos en las curvas.

Te están pidiendo cambio.
Se nota mas cargado, claro, pero como el desgaste es progresivo, no te vas dando cuenta, y con los km, notas que la moto flanea, y le das una o dos vueltas al pomo de precarga y media al tornillo del hidraulico.............vas aumentanto, aumentando con los km, hasta que ya está todo a tope.........y sigue flaneando........
Ahí ya hay que cambiar el amortiguador. ( mejor antes,claro )

Saludossssssss

Pues a mi el esa que no me lo toquen, tengo hace poco la GS LC y me preguntaba sobre la calidad de los amortiguadores (que no el ESA) que monta bmw y que si existen alguna marca que, sin prescindir del esa y dejando este como está, tenga mejores amortiguadores que los que trae de casa, pero siempre con todas las opciones del ESA. Seguro que si pero son realmente buenas y por cuanto, merecería la pena?

Pues a mi el esa que no me lo toquen, tengo hace poco la GS LC y me preguntaba sobre la calidad de los amortiguadores (que no el ESA) que monta bmw y que si existen alguna marca que, sin prescindir del esa y dejando este como está, tenga mejores amortiguadores que los que trae de casa, pero siempre con todas las opciones del ESA. Seguro que si pero son realmente buenas y por cuanto, merecería la pena?

Ohlins, wp,....tienen su propio sistema de control electronico pero son incompatibles con el ESA, es decir, no los podrías manejar con lo mandos de la moto pero sí con el uso propio.

Atrás