Cuestiones de Novato

kilian

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18 Ene 2005
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Hola, después de presentarme el otro día, comienzo a dispararos con algunas cuestiones.

1.- ¿Cómo he de apagar la moto? Con la llave o dándole al corte de encendido (la palanquita) He recibido respuestas de todo tipo.... ???

Por otro lado, ¿es normal que la pata de cabra de la moto se recoja cuando la enderezo? He visto que en la mayoría de las motos no ocurre, con lo que a la hora de mover la moto en parado te daría confianza. Tengo una BMW k100 rs de 1989.

Con respecto al mantenimiento, como no dispongo del libro, ¿qué me recomendáis en líneas generales?

Gracias y saludos de un pobre novato....
 
hola nen, segun los entendidos, de toda la vida, se dice que para parar la moto desde la llave, que el boton es para casos de emergencia ( caida, etc....) por que el boton corta por un lado y la llave por otro....no se mas en eso ::)
y en lo de la pata de cabra, en las motos que e tenido, nunca una pata de cabra se ha recogido sola :eek: :eek:, pero me parece que en tu caso, el modelo de moto que comentas, un forero, el abuelete tiene una igual o parecida, y comentaba una vez, que este tipo de modelo, tiene un juego de cables, que no se si era al meter primera o al coger embrague, que recogia la pata solita ella :eek: :eek: :eek:
espera que entre algun entendido mas, que seguro que te lo podra explicar mejor que yo ;D
 
La moto se apaga con la llave, la "palanquita" es solo para casos de emergencia, caídas por ejemplo... :p

En cuanto a la pata de cabra, supongo que en tu modelo se recoje cuando accionas el embrague ¿no? algunas K tenían ese sistema que la verdad estaba muy molón ya que así evitaba que pudieras arrancar con la pata extendida, el único problema que tenía esto es que como el típico manos largas te manipulara el embrague con la moto apoyada en la pata de cabra, te podía romper el cable del embrague por exceso de tensión.

Un saludo!

Juan Pedro
 
Si no me equivoco, fué a partir de 1.990 que incorporaron un sistema de recogida automática del caballete lateral al apretar embrague con la moto derecha (pongo esto en negrita, ya que forzar la maneta con la moto apoyada en el lateral daña el sistema) Por lo que no es tu caso, si la pata se recoje sola sin apretar embrague. (muelle entonces)

Efectivamente va bien dejar el caballete extendido al hacer complejas maniobras de mover la moto en parado con posibilidad de resbalarse, evitando a la vez la posibilidad de iniciar enderezar la moto desde la posición tumbada, hacer un fiasco y encontrarse que ya se ha plegado.. Creo que la mejora fué por eso.
 
Lo que comentan los compañeros de la llave, creo que está bien y yo también lo hago así.
Lo que dice Rafi de la pata de cabra, también es cierto.
La mía es del 85 y la pata también se pliega sola al enderezar la moto. No he tenido ningún problema, es cuestión de acostumbrarse.
Lo que yo hago es montarme en la moto y entonces la levanto ( la moto :p), eso me dá más seguridad.

Con respecto al mantenimiento, pues en la mía recomiendan cambiar el aceite cada 7.500 Km, el resto de cosas, no las tengo aquí delante, pero si quieres las busco y te las escribo. ;)
 
TOmo nota con respecto a la pata, gracias.
Con respecto al mantenimiento Oscar te agradecería me que me las indicaras, ya que no tengo el libro de taller y no localizo ninguno por internet (aprovecho y hago un llamamiento).
Otra cuestión ¿cuántos kms realizais con un tanque lleno? En uso mixto realizo unos 230 kms ¿normal?
Gracias de nuevo.
 
Ese botón también sirve para detener el motor en caso de que se acelere por haberse atascado el cable del acelerador y no puedas separar las manos del manillar. Es decir, para casos de emergencia. Y naturalmente, para entretener a los criajos que todo lo tocan mientras la tienes aparcada. :-/

Para el mantenimiento, mientras te llega una información más exacta, puedes aplicar el criterio más o menos general (para una utilización normal):

- Aceite de calidad y su filtro cada 10.000 kms. Y revisar niveles de caja y transmisión, batería, frenos, vaso de expansión... y reponer en su caso.
- Filtro de aire y bujías cada 20.000 kms.

Y a ver qué nos comentan para el ajuste de válvulas, cambio de líquidos de frenos y refrigerante y cosas de ésas, pero en particular, yo lo dejaría para espacios más bien laaaarrgooooossssssssssss... 8)
 
Dale un vistazo al 2º post "Manuales Mecánica" de Boxer.
Siempre hay cosas a conocer por allí.

Respecto al consumo, mejor hagas tu promedio entre 2 llenados de depósito (o más) pero en conducción turismo, en solitario, sin pasarse en r.p.m. ... el consumo real de la k-100 con correcta puesta a punto (filtros, bujias, etc. ) debe estar sobre los 6,5 L / 100 kms. (en la k-75 no llega a los 6)

Así que cuenta que sobre los 270 se puede encender la reserva (fija y en llano) Y seguro que llegarias a los 300 kms. sobrados con un depósito lleno hasta el borde. Pero hay primero TU promedio.

De momento como más importante:
Vigila sobretodo el nivel de aceite por la mirilla. En frio, frío (por la mañana) y lugar llano sobre caballete central, el nivel debe estar entre el "punto gordo" del centro y el nivel superior de la mirilla.

Hazlo de momento a menudo, para controlar si tiene suficiente aceite y si te gasta. Si ves que de momento no, hazlo cada mil. (es tan fácil, solo tienes que ir al otro lado de la moto !)

Haz lo mismo (fácil control visual) de los 3 niveles (agua refrig. / deposito liq. frenos (anterior y posterior) y según que bateria lleves, también se ve por transparencia, pero es mas difícil de ver)
 
mi k75s recorre de 230 a 250 km entre deposito y deposito, depende de cuanto apure la reserva y segun la caña que le de ;)
 
Botavara dijo:
Otra cuestión ¿cuántos kms realizais con un tanque lleno? En uso mixto realizo unos 230 kms ¿normal?
Gracias de nuevo.

Yo lo investigué una vez, y se encendió el chivato ( aprovecho para decir que sólo me funciona uno, el otro jamás se ha encendido) a los 230, quedándome sin gota de gasolina a los 270 Km
 
Lo de la pata de cabra, se podría desenganchar el cable que la recoge. ???

En cuanto al mantenimiento que lo podrás realizar tranquilamente tú, pero a ver que recuerde:

Cada 7.500 - 10.000 km cambio de aceite y filtro y si es sintético (el aceite, claro), mejor. Para la 16 V son 3,75 l.

Cada 15.000 km, cambio de aceite de la caja de cambios SAE 80 / 90 o 80W90 (0,80 l) y del grupo cónico trasero (0,25 l), horquillas SAE 15 ( x,xx l).

Cada 30.000 km bujías, filtro de gasolina y filtro de aire si lo necesita.

Importantísimo, mirar el nivel de la batería cada 6 meses (por ejemplo), ya que la falta de ácido en la bateria, supone el 80% de sus "muerte". >:(

Ya si quieres sacar nota, cambio del líquido refrigerante cada 2 años (facilísimo) y cada año (bueno, que sean 2 que tampoco me parece que lo necesite), cambio de líquido de frenos (laborioso pero también fácil).

No se si me dejo algo, pero ya te puedes entretener un poco el finde. ;)

Lo del reglaje de válvulas, casi como que se lo dejaremos a un pofesional y lo de la cadena de la distribución también, pero eso es tema aparte. ;)

A mi, con estos trabajitos de mantenimiento, me han ido estupendamente hasta que termino en malas manos. >:(
 
Gracias por las respuestas, esta misma tarde voy a comprarme mi mono de mecánico ;)
Saludos desde el sur de España.
 
Hola.
Karlos BMW: dices que es fácil cambiar el líquido de frenos. ¿ en una 1150 RT es fácil?...Te lo digo porque tengo entendido que hace falta cierta máquina para hacerlo y ciertos conocimientos que según un mecánico especializado en BMW dijo que el utillaje necesario sólo estaba en poder de los concesionarios..
Ya contarás.
Un saludo.
 
Domingo, supongo que es facil si no tienes ABS.

PD: Botavara, te mando un privado.
 
Botavara,

Para propósitos comparativos yo tengo una K100RS del 85, su consumo medio es de 250 a 320 kilómetros desde lleno hasta seco.

Tu consumo dependerá de muchos factores, tu forma de manejo, la velocidad, el terrero, la altitud, la relación final de tu moto, etc.

Para tu referencia, yo vivo en Guatemala / Centroamérica, aquí el terrero topográficamente hablando es muy complicado, Yo vivo a 2,200 msnm y la ciudad capital está a 15 km y se localiza a 1,500 msnm, el océano más cercano está 100 km de mi casa, como puedes percibir en nuestro terreno se sube y se baja constantemente, por otro lado en el altiplano, que se localiza arriba de 2,500 m, como es lógico el consumo es mayor y en las carreteras de la costa del pacífico y en las zonas por debajo de 1,000 msnm la economía es mayor.

Del mantenimiento te puedo decir que lo que yo cambio cada 5,000 (Debido a lo que se sube y se baja aquí) el
- Aceite de motor y su filtro.
- Aceite de caja de velocidades y aceite del grupo de relación final
- Filtro de aire
- Filtro de combustible cada 15,000 km
- Reviso cada vez que lavo la moto el estado de las pastillas de freno.
- Si tu moto no tiene ABS el cambio de líquido de frenos lo haría yo cada año y medio.
- Presión de inflado de los neumáticos en frio cada vez antes de salir.
- Cambio del refrigerante y limpieza del sistema con bicarbonato cada dos años.
- Le reviso las luces cada vez que la lavo luego de cada períplo.
- Cambio de lubricante de las barras delanteras cada 15,000 km
- Ajuste de válvulas cada 20,000 km (Con raros ajustes)
- Como precaución le he cambiado todos los fusibles eléctricos cada vez que se puede, puesto que el gasto no es nada y estos se tienden a "Cristalizar" el plástico de las cabezas, porque están expuestos un poco al calor ya que van debajo del tanque y cerca del motor.

Algo que he podido ver que es beneficioso en el sentido que deja sin óxido el tanque de combustible, es que siempre que guardes la moto por más de una semana la guardes con el depósito de de gasolina lleno y de ser posible siempre la estaciones sobre el caballete central para evitar el molesto goteo de aceite en la cámara de combustión.

Si la paras con la pata lateral espera unos 20 segundos luego de apagarla para que el aceite regrese al carter y de allí se minimizan las posibilidades de humo azul al arrancarla nuevamente.

Espero haberte ayudado en algo.

Saludos,

Panda :)
 
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