Cuidado con el mantenimiento del cardan.

llampdasfalt

Acelerando
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
214
Puntos
28
Según me indican en el concesionario el único mantenimiento que BMW recomienda para esta pieza es el cambio de aceite al cumplir los primeros 1000 km :eek:. Así lo hice yo y la consecuencia fue que, a los 65.000 km con 4 años menos 2 semanas, la parte final del cardan (el brazo, no) dijo basta :'(. Pregunté por qué se había roto y la respuesta fue de lo más científica: "no lo sé, aceite llevaba" >:(. Un amigo mío, mecánico de motos BMW, me comentó que mi caso es más corriente de lo que pensamos y que probablemente esté producido por algunos restos de viruta que han quedado después del cambio de aceite o por ´más formación de la misma. Esto, siempre según él, se resolvería simplemente realizando un mantenimiento que consistiria en cambiar el aceite de esa pieza (unos 200cc. aproximadamente) cada 40.000 km. Me comentó que el concesionario oficial no realiza esta operación porque BMW no se lo indica :-?.
El desgaste que se produce en esta pieza es muy lento por lo que la rotura, si esta aparece, siempre será fuera de garantia y tendremos que abonar alrededor de 1.500 €. En mi caso les salió el tiro por la culata porque tenía una garantía especial de 4 años que me cubrió la reparación ;D; aunque al mes siguiente se estropeó una bobina de uno de los cilindros y en esta ocasión no tuvieron compasión >:(.
Mi consejo es que "más vale prevenir que lamentar". Con ese pequeño mantenimiento nos aseguraremos el buen funcionamiento del cardan.
Un saludo cun "v" para todos los moteros.

P.D.: El síntoma de esta averia, al menos en mi caso, es que después de arrancar la moto y circular unos metros, en el momento de usar el freno, el testigo del ABS indica averia.
 
Gracias por la información, llampdasfalt, precisamente ahora llevo 35.000km en mi GS 1200. En la próxima revisión les

diré que me cambien el dichoso aceite, ya que no sabía que BMW no hacía mantenimiento del grupo del cardan.

Comentar que no soy ingeniero, pero algunos tornillos llevo aflojados (en una época me dediqué al mantenimiento industrial ;)) y

este es el primer caso que me encuentro que un aceite no debe cambiarse, aunque sea por el paso del tiempo (no te digo

nada si has hecho funcionar la moto ;D ;D ;D

Un saludo y gracias de nuevo por la información.
 
Hola si en los cardan nuevos recomienda BMW que no se le cambie el aceite, es mas no trae para tirarselo, pero yo se lo cambiare a los 20.000 km, saludos.-
 
esto se ha comentado varias veces en el foro.

Mi RT no tiene los agujeros para su fácil cambio, pero a pesar de ello cada 20000 km se lo he cambiado.

De momento son 67000 km sin novedad .... esperamos seguir así
 
Hola, sobre el cardan de las nuevas bmw, al principio, decian que era de por vida, luego que se cambiara una vez a los 1.000km, los últimos modelos ya traen tapon de vaciado ;) por algo será.
Depende del concesionario, pero actualmente todos lo suelen cambiar cada x kilometros.

En mi caso, y para lo que vale ese aceite ( solo son 200ml ) se lo cambio cada 10.000 km, vamos, en cada revision.
Mejor prevenir que pagar 1500 euros de cardan.......... ;)
 
El mio "peto" en la K 1200 S con 36.000 kms, totalmente reventado y fuera de garantia, asi que cuidadin cuidadin que estos no son como los de antes.............
 
En las Ks al principio no se cambiaba ni a los 1000 km ???, y el cardan era sin mantenimiento, pero ha cambiado el tema, en las nuevas si tiene mantenimiento y en mi conce me han dicho que ha cambiado la politica sobre el cardan y ahora si se va ha hacer mantenimiento. Me huele a otra cagadilla de los ingenieros babaros, que se han colao y van..........
Conclusión, que si podeis le hagais un mantenimiento, porque aunque digan que no tiene, siempre hay rozamientos y desprendimientos de virutas aunque sea a nivel microscopico, que con el tiempo van a más, al cambiar el aceite todo esto se elimina en gran parte, permitiendo que no haya elementos que desgasten las piezas.
Vs
 
llampdasfalt dijo:
P.D.: El síntoma de esta averia, al menos en mi caso, es que después de arrancar la moto y circular unos metros, en el momento de usar el freno, el testigo del ABS indica averia.

Eso es porque en el interior del grupo cónico, lleva una corona que sirve para que el sensor del ABS haga la lectura, que además a partir del 2.003, es un único sensor para el ABS y generador de impulsos traseros.

Otros síntomas es un excesivo calentamiento.

En las BMWs se cambiaba el aceite cada 15.000 kms, así que no se el porque de ese cambio, cuando es un sistema con aceite que sufre desgaste, y necesita mantenimiento. :-?
 
llampdasfalt dijo:
P.D.: El síntoma de esta averia, al menos en mi caso, es que después de arrancar la moto y circular unos metros, en el momento de usar el freno, [highlight]el testigo del ABS indica averia[/highlight].

+1
 
Hola a todos, os comento mi caso, sobre los 24000km. a la k 1200s del 2006 que tenia le comenzo a fallar el velocimetro, poco despues dio fallo del sensor trasero del abs, conclusion.
Dice los mecanicos de bmw que esa averia se produce por la acumulacion de virutillas producidas por el desgaste en el grupo trasero, esas virutillas, se pegan al sensor (que parece estar imantado) y eso produce dicha averia. Ese sensor del abs trasero es tambien el sensor tacometrico el cual hace fucionar el velocimetro.
Segun bmw, se tiene que cambiar el aceite del cardan despues de efectuado el rodaje, pues es donde mayor produccion de virutillas existe.. Ya sabeis cambiarle el aceite del cardan cada tanto, yo lo hago cada 20000km por si acaso, el gasto no es mucho y las ventajas son grandes.
chao
 
la verdad que no entiendo porqué hay que cambiar el grupo cónico entero si existe despiece...
el grupo cónico de mi gs12 05 comenzó a perder valvulina por la parte delantera donde se une con el cardan y como en los conces no me lo arreglaban, en uno porque llevé la pieza suelta sin la moto, en otro me dijeron que no tenían el utillaje..., pues lo llevé a un taller especializado en bmw en el cual consiguieron el utillaje, desmontaron, cambiaron el retén y un aro metalico distanciador que tenía desgaste prematuro y por 100 euretes todo ok, ya le he hecho 3 o 4 mil kms y no ha vuelto a tirar aceite.
se de muchos casos a los que les están cambiando el grupo entero, yo si lo tuviese que abonar exigiría su desmontaje, examen y cambion sólo de la pieza que tuviese el problema, si la carcasa no está afectada no hace falta cambiarla entera,
de todas maneras es un problema endémico y creo que se debería luchar por que el cambio fuera de garantía fuese totalmente gratis incluso la mano de obra.
no me extrañaría que a todos los que os han dicho que os han montado el grupo nuevo, os lo estén montando "reciclado" osea grupos reparados y pintados, yo exigiría que me entregasen la pieza vieja.
a un amigo mio al que se le ha jodido ya que le sonaba el piñonaje, le han hecho una atención comercial y sólo ha pagado un tercio, osea 300 euros mas iva, si el grupo es reciclado, menudo negocio... le he dicho que cuando la recoja exija que le entreguen la pieza.
 
Acabo de sacar mi k1200gt de la revisión del los 20000km y en la hoja de programa de mantenimiento viene :

codigo 33 00 501: cambiar el aceite del engranaje de la propulsion trasera (cada 2 años o 20000 km)

al final un *

el * dice: con cargo aparte (me lo han cobrado)


Vssss
 
hola,yo le camvio la valvulina del cardan cada 30000km y ningun problema,lo unico que es entretenido desontando la rueda,la mordaza,etc.. pero vale la pena.

patrick
 
furafollas2 dijo:
Hola a todos, os comento mi caso, sobre los 24000km. a la k 1200s del 2006 que tenia le comenzo a fallar el velocimetro, poco despues dio fallo del sensor trasero del abs, conclusion.
Dice los mecanicos de bmw que esa averia se produce por la acumulacion de virutillas  producidas por el desgaste en el grupo trasero, esas virutillas, se pegan al sensor (que parece estar imantado) y eso produce dicha averia. Ese sensor del abs trasero es tambien el sensor tacometrico el cual hace fucionar el velocimetro.
Segun bmw, se tiene que cambiar el aceite del cardan despues de efectuado el rodaje, pues es donde mayor produccion de virutillas existe.. Ya sabeis cambiarle el aceite del cardan cada tanto, yo lo hago cada 20000km por si acaso, el gasto no es mucho y las ventajas son grandes.
chao


igualico igualico .........lo has descrito a la perfeccion.......
 
Esto es de locos...estos babaros o bárbaros? :p, no hay quien los entiendan...si algo ha funcionado bien para que cambiarlo???? la mejoras nunca son tan cacareadas mejoras....si la simplicidad por su propia definicion "tiene menos averias", ....pero ya he dicho en mi "queridisima" con 130.000km el fabricante dice cada 10.000km y eso lo he llevado a rajatabla, es mas el tornillo de vacio lleva un iman.....y siempre lo tengo que limpiar del desgaste. ::) ::), como sera eso de sensores "imantados" y cada 30.00 km. de cambio...¡una chupinada¡¡...claro que despues de estar fastidiando al "usuario" se dan cuenta,jajajaja...es que ....sin mas comentarios...saludos
 
en mi k1200r la he cambiado con 30.000km,que me lo han recomendado(no en la casa).
 
Acabo de hacer la revisión de 30.000 kms a mi gs1200 y le he cambiado el aceite del cardan (nunca antes se lo había hecho) y ha salido completamente negro y degradado... así que mi consejo es que lo cambieis por si acaso (mas vale prevenir).
Un saludo!
 
2FAST4YOU. dijo:
El mio "peto" en la K 1200 S con 36.000 kms, totalmente reventado y fuera de garantia, asi que cuidadin cuidadin que estos no son como los de antes.............

Lo siento, es un palo que un producto considerado de alta calidad (al menos por el precio que pagamos) se nos "funda" sin motivo aparente y sin ninguna responsabilidad por parte de BMW, en el caso de estar fuera de garantía. Al menos es lo que sucede en la mayoría de concesionarios oficiales. En otros, los menos, hacen una valoración del cliente y llevan a cabo los "chanchullos necesarios, que algunos sabemos cuales son, y problema solucionado ::). Espero que este último caso sea el tuyo porque sino....... >:(
 
Hola y saludos. Lo que esta claro es que ningún aceite dura para la eternidad. Ya sea aceite de motor, valvulina liquido de frenos etc. Ha cambiarlo cada 20000km y ningún problema. Claro que van a decir estos de BMW se pasan los dos años de garantía y paf!!! se nos rompe y a pagar mas de 1000euracos. Y a ver si me pongo al día que llevo meses sin pasar por el foro.Saludos
 
ya se que me direis que soy un esajerado ,pero yo lo cambiare cada 5000 o 10000 km q por cierto le hecho un sae 80-140w,,y en mi r-850-r, segun el libro dice que hay que cambiarlo cada 10000 km,,un saludo
 
que aceite le poneis al cardan?es complicado cambiarlo uno mismo?me gustaria cambiarlo yo mismo si no es muy complicado y me orientais un poco :)
 
Ayer cambie el aceite de la transmmisión trasera, a mi R1200RT del 2006. Efectivamente el sensor de abs es imantado y tenia algunos filamentos metálicos.
Segui las instrucciones del REPROM, es algo laborioso y sobre todo da un poco de miedo soltar todo para dejar el conjunto girado 90º para dejar el tapón de vaciado hacia abajo, con el consiguiente desalojo del estriado interno del eje del cardan que llega de la parte delantera, con el eje estriado externo que viene de la transmisión trasera.
Con 66.000 km mi sorpresa fue que el aceite todavia parecia tener untosidad, aunque estaba algo oscuro.
Por el agujero que deja el sensor de abs, se pone el aceite nuevo (yo puse un GL 5 tipo "limited slip" de uso genérico para diferenciales autoblocantes de proposito automovilistico: el Castrol MTX full syntetic 75W-140); puse los 230 cc marcados por el RepRom.
La tarea mas dificil fue el acoplamiento de los dos ejes estriados: el eje macho que viene de la propia transmisión trasera con el eje hembra que viene del cardan,..., al final con un poco de paciencia se consigue su ensamblaje.
 
JMC1200RT dijo:
Ayer cambie el aceite de la transmmisión trasera, a mi R1200RT del 2006. Efectivamente el sensor de abs es imantado y tenia algunos filamentos metálicos.
Segui las instrucciones del REPROM, es algo laborioso y sobre todo da un poco de miedo soltar todo para dejar el conjunto girado 90º para dejar el tapón de vaciado hacia abajo, con el consiguiente desalojo del  estriado interno del eje del cardan que llega de la parte delantera, con el eje estriado externo que viene de la transmisión trasera.
Con 66.000 km mi sorpresa fue que el aceite todavia parecia tener untosidad, aunque estaba algo oscuro.
Por el agujero que deja el sensor de abs, se pone el aceite nuevo (yo puse un GL 5 tipo "limited slip" de uso genérico para diferenciales autoblocantes de proposito automovilistico: el Castrol MTX full syntetic 75W-140); puse los 230 cc marcados por el RepRom.
La tarea mas dificil fue el acoplamiento de los dos ejes estriados: el eje macho que viene de la propia transmisión trasera con el eje hembra que viene del cardan,..., al final con un poco de paciencia se consigue su ensamblaje.

En la 1200RT que no tiene tapón de vaciado y hay que soltar todo el grupo trasero, entiendo que te hace falta levantar la moto, no?

No habrás hecho fotos de la operacion. Si es así, podrías ponerlas... ::)

Vs
 
Arriba