Cuidado con los pares de apriete

gashermec

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Llama la atención el hecho de que seamos tan pulcros y exigentes a la hora de respetar los pares de apriete de los tornillos, que digamos que lo correcto es apretarlos al par recomendado por el fabricante, que recomendemos la compra de una buena dinamométrica y no una de las baratas porque no tienen precisión y ponen en riesgo los tornillos y con ello nuestra seguridad,...Si aparece uno que dice que nunca usa dinamométrica, que aprieta a ojo y que nunca ha tenido problemas, ¿Sirve como argumento para dejar de recomendar el uso de la dinamométrica?

¿Por qué no es recomendable lubricar los tornillos? Cuando estamos apretando un tornillo, lo que estamos haciendo es vencer dos resistencias, la que ofrece el tornillo a ser estirado y la que ofrece el rozamiento entre los filetes de la rosca macho y la rosca hembra. Este último es considerable cuando el tornillo comienza a estirarse, y va aumentando a medida que éste se va estirando.

El fabricante de la moto o el coche, proporciona los pares de apriete en seco, y ha determinado esos pares en función de cuán fuertemente quiere que una pieza esté unida a otra y en función del límite elástico del tornillo que va a utilizar. Cuando se alcanza el par de apriete, la dinamométrica avisa.

Si lubricamos las roscas de los tornillos, la fuerza de rozamiento entre filetes de roscas es muchísimo menor, y prácticamente todo el par que apliquemos (porque vamos a aplicar el que el fabricante recomienda en seco) se empleará en estirar el tornillo, con lo cual éste se estirará más de lo previsto, pudiendo llegar a superar el límite elástico.

350px-Stress-strain1-es.svg.png

Una vez superado el límite elástico, el tornillo sufre una deformación plástica, deformación permanente (quedará estirado) y ya no estará apretando la unión. Si seguimos apretando (estirando), poco después alcanzaremos la carga de rotura.

O sea, que si el fabricante dice que tengo que apretar los tornillos de las ruedas a 12 N.m (en seco) es porque ha determinado lo fuerte que ha de ser la unión buje-rueda, y ha elegido esos tornillos que le van a proporcionar esa unión trabajando en un rango seguro de estiramiento del tornillo de manera que siempre esté estirado pero lejos del límite elástico. Si lubricamos las roscas, cuando apretemos con la dinamométrica tarada a 12 N.m, no tenemos que vencer el rozamiento, y únicamente estaremos estirando el tornillo más de la cuenta.

Por eso, cuando se trata de uniones comprometidas, los fabricantes proporcionan los pares de apriete en seco y con engrase para garantizar que el tornillo se estira lo suficiente con apriete en seco pero no demasiado con apriete engrasado.

063.jpg

En definitiva, que si somos de los que usamos dinamométrica porque queremos asegurarnos de que estamos apretando el tornillo al par correcto, debieramos tener en cuenta la influencia de la lubricación de la rosca, que es significativa. De hecho, el la tabla anterior se puede ver que, para un tornillo M8 de calidad 8.8, de los que hay a patadas en cualquier moto o coche, se recomienda un par de 27.5 N.m en seco y sólo de 22 Nm. Si lubricamos el tornillo estaremos aplicando un 25% más de par del que se recomienda.

¿Utilizaríamos una dinamométrica que tuviese un 25% de error? ¿Verdad que no? Pues entonces tampoco no debieramos aceptar que no pasa nada por lubricar una rosca.

Un saludo
 
Última edición:
No se ven las tablas y gráficas, pero no te preocupes, te las pongo yo!.

063.jpg

350px-Stress-strain1-es.svg.png
 
Entonces, lo que pasa con los tornillos que unen la culata al bloque que hay que lubricarlos antes de montarlos, ¿es una excepción o ya previamente se ha determinado que se haga asi?

Saludos
 
Muy bueno el aporte.
Solo añadir que sí que es recomendable lubricar algunos tornillos con grasa de montaje para evitar que se gripen u oxiden con el tiempo y las vibraciones. Despues se podrán aflojar con más seguridad y sin que se deterioren las roscas.
Otra cosa a tener en cuenta es el material del que están hechos tornillos y tuercas. Cuando son de distinto material pueden surgir problemas. Un ejemplo es sustituir los tornillos de la moto por otros de acero inoxidable cuando van roscados a piezas de aluminio como el chasis. Más de uno ha roto la rosca del chasis por este motivo.
 
Los que fijan el cigüeñal a la bancada del bloque, también se lubrican.

Saludos y Vssss.
 
Entonces, lo que pasa con los tornillos que unen la culata al bloque que hay que lubricarlos antes de montarlos, ¿es una excepción o ya previamente se ha determinado que se haga asi?

Saludos

Lógicamente, el fabricante ya lo ha previsto, y por eso a veces hasta dice qué tipo de lubricante hay que aplicar, porque ha tenido en cuenta el coeficiente de rozamiento.

bmwtorque.jpg

El párrafo señalado dice lo siguiente: "No válido si la rosca tiene otro tratamiento superficial o lubricación, o para diferentes alturas de tuerca. En tales casos los valores han de ser calculados de manera específica."

Y el valor ese de la letra rara que algunos llaman "mi" y otros llaman "nu" (y que no tiene mi teclado ni el listado de fuentes del editor del foro) (n = 0.14) es el coeficiente de rozamiento.

Un saludo
 
Última edición:
Y que opinais de los fijadores de tuercas.
Un par de apriete y fijador tipo loctite???

Slds Karlos.

Personalmente, no soy muy partidario de utilizar esos fijadores, a no ser que el fabricante los recomiende para algún tornillo comprometido que vaya apretado con un par bajo para la calidad y diámetro del tornillo y que corra el riesgo de aflojarse debido a vibraciones, por ejemplo.

Esos productos se han puesto muy de moda en los últimos años y hay quien los aplica a cualquier tornillo, algo totalmente innecesario si éste está trabajando dentro del límite elástico adecuado, en cuyas condiciones no tendría por qué aflojarse en condiciones normales.

De hecho, muchos fabricantes no los recomiendan, y algunos que en su día los han recomendado para algún tornillo han sacado notas al respecto al darse cuenta de los problemas que ocasionaban:

thread.jpg

Seguro que muchos habéis comprobado la dificultad que supone sacar un tornillo al que se le ha aplicado fijador, y es muy fácil dañar la rosca en el intento. Totalmente desaconsejable para tornillos que hay que quitar a menudo.

Un saludo
 
Lógicamente, el fabricante ya lo ha previsto, y por eso a veces hasta dice qué tipo de lubricante hay que aplicar, porque ha tenido en cuenta el coeficiente de rozamiento.

Ver el archivo adjunto 61011

El párrafo señalado dice lo siguiente: "No válido si la rosca tiene otro tratamiento superficial o lubricación, o para diferentes alturas de tuerca. En tales casos los valores han de ser calculados de manera específica."

[HIGHLIGHT2]Y el valor ese de la letra rara que algunos llaman "mi" y otros llaman "nu" (y que no tiene mi teclado ni el listado de fuentes del editor del foro) (n = 0.14) es el coeficiente de rozamiento.[/HIGHLIGHT2]

Un saludo

Gracias por el aporte. Por otro lado: supongo que te refieres a μ.
 
Joder! menuda lección, que por cierto, a mi no me sirve de nada por lo burro que soy. Apretando un tornillo de la tapa de culata, con dinamométrica ya preparada con su par de apriete para ese tornillo, voy, y lo parto. Verdad Versiano? :D :D :D
Enhorabuena!
Un saludo
 
Personalmente, no soy muy partidario de utilizar esos fijadores, a no ser que el fabricante los recomiende para algún tornillo comprometido que vaya apretado con un par bajo para la calidad y diámetro del tornillo y que corra el riesgo de aflojarse debido a vibraciones, por ejemplo.

Esos productos se han puesto muy de moda en los últimos años y hay quien los aplica a cualquier tornillo, algo totalmente innecesario si éste está trabajando dentro del límite elástico adecuado, en cuyas condiciones no tendría por qué aflojarse en condiciones normales.

De hecho, muchos fabricantes no los recomiendan, y algunos que en su día los han recomendado para algún tornillo han sacado notas al respecto al darse cuenta de los problemas que ocasionaban:

Ver el archivo adjunto 61037

Seguro que muchos habéis comprobado la dificultad que supone sacar un tornillo al que se le ha aplicado fijador, y es muy fácil dañar la rosca en el intento. Totalmente desaconsejable para tornillos que hay que quitar a menudo.

Un saludo

Pero nuestras K,sde serie si wue lo llevan , por lo menos la mia , por eso se aplica calor no ???? Para desmontar .
Aunque si no lo recomendais ya no lo pongo mas !!!!!

Slds Karlos
 
Última edición:
Pero nuestras K,sde serie si wue lo llevan , por lo menos la mia , por eso se aplica calor no ???? Para desmontar .
Aunque si no lo recomendais ya no lo pongo mas !!!!!

No lo llevan en todos. El problema es que ya hay quien se lo pone a todos, y además, más cantidad de la necesaria.

Yo no es que no lo recomiende, sino que doy mi opinión al respecto. Cada uno que haga lo que le parezca.

Un saludo
 
Como te escuche (o lea) Chris Harris te corta el cuello pero rápido, jaja...

Desde el punto de vista de un mecánico no me extraña nada que no les gusten los fijadores. Les hace perder mucho tiempo. De hecho a un amigo se le quejaron, en el servicio oficial, de que le puso un fijador ligero a los tornillos de la carrocería de una GS1200, habida cuenta de que cada vez que salíamos volvía con dos o tres tornillos menos. Una vez incluso de la fijación de la defensa derecha.

La primera vez que desmonté el grupo cónico y el basculante seguramente perdí, o usé, más de dos horas con los tornillos, entre calentar, aflojar y limpiar las roscas. Sigo usando el fijador preconizado en el manual de BMW. No me importa si es realmente necesario o no, o si son precisas dos o cuatro horas. Para mi lo importante es saber que no se van a aflojar accidentalmente, porque si voy a ir pensando en lo que puede pasar si determinados tornillos se aflojan....mejor me quedo en casa.
 
Desde el punto de vista de un mecánico no me extraña nada que no les gusten los fijadores. Les hace perder mucho tiempo. De hecho a un amigo se le quejaron, en el servicio oficial, de que le puso un fijador ligero a los tornillos de la carrocería de una GS1200, habida cuenta de que cada vez que salíamos volvía con dos o tres tornillos menos. Una vez incluso de la fijación de la defensa derecha.

La primera vez que desmonté el grupo cónico y el basculante seguramente perdí, o usé, más de dos horas con los tornillos, entre calentar, aflojar y limpiar las roscas. Sigo usando el fijador preconizado en el manual de BMW. No me importa si es realmente necesario o no, o si son precisas dos o cuatro horas. Para mi lo importante es saber que no se van a aflojar accidentalmente, porque si voy a ir pensando en lo que puede pasar si determinados tornillos se aflojan....mejor me quedo en casa.

Joer..., ¿pero a día de hoy a las motos modernas se le siguen aflojando los tornillos?, pensaba que aquello se quedó hace décadas...

A mi Frontera se le aflojan algunos tornillos después de algún tiempo de uso, pero estamos hablando de una moto del año 76, con 370cc de dos tiempos y que con lo que vibra te da un masaje por la zona y que te recorre los brazos..., mi actual moto de Motocross también vibra, pero mucho menos y sin usar fijador de tornillos no se afloja ni uno.

En las motos, después de apretar los tornillos/tuercas hago una marca con rotulador permanente o de tempera entre tornillo/tuerca y zona con la que aprieta, así cuando quiera solo tengo que mirar que esas marcas coincidan y si no lo hacen es que se ha aflojado.

Por cierto, os cuento una anécdota que me contaba un motorista hace años..., un motorista que ha tenido motos de todo tipo desde final de los 60 (qué casualidad también tuvo una K75 modelo S a principio de los 90)...
Resulta que este señor hizo, en aquellos tiempos..., un viaje por la costa, desde Barcelona a Málaga, con una Sanglas (no se el modelo, creo que 400)..., pues claro esa moto no tenía reloj como tiene la K, y de vez en cuando iba mirando el reloj que llevaba en la mano..., y decía..., "joder qué buen tiempo estoy haciendo, tal, cual...", y cuando se dio cuenta ya supo el por qué de su buen tiempo jaja..., al reloj se le habían caído las manecillas!.
De ahí deduzco la vibración de la máquina y la calidad del reloj, hace 40 años claro...
 
Joer..., ¿pero a día de hoy a las motos modernas se le siguen aflojando los tornillos?, pensaba que aquello se quedó hace décadas...

A mi Frontera se le aflojan algunos tornillos después de algún tiempo de uso, pero estamos hablando de una moto del año 76, con 370cc de dos tiempos y que con lo que vibra te da un masaje por la zona y que te recorre los brazos..., mi actual moto de Motocross también vibra, pero mucho menos y sin usar fijador de tornillos no se afloja ni uno.

En las motos, después de apretar los tornillos/tuercas hago una marca con rotulador permanente o de tempera entre tornillo/tuerca y zona con la que aprieta, así cuando quiera solo tengo que mirar que esas marcas coincidan y si no lo hacen es que se ha aflojado.

Por cierto, os cuento una anécdota que me contaba un motorista hace años..., un motorista que ha tenido motos de todo tipo desde final de los 60 (qué casualidad también tuvo una K75 modelo S a principio de los 90)...
Resulta que este señor hizo, en aquellos tiempos..., un viaje por la costa, desde Barcelona a Málaga, con una Sanglas (no se el modelo, creo que 400)..., pues claro esa moto no tenía reloj como tiene la K, y de vez en cuando iba mirando el reloj que llevaba en la mano..., y decía..., "joder qué buen tiempo estoy haciendo, tal, cual...", y cuando se dio cuenta ya supo el por qué de su buen tiempo jaja..., al reloj se le habían caído las manecillas!.
De ahí deduzco la vibración de la máquina y la calidad del reloj, hace 40 años claro...

Pues no sabría que decirte. Ni la Triumph 750 Bonneville, ni la Norton 850 mk2, ni la Sanglas 400, ni la Guzzi 850 perdieron nunca un tornillo, aunque eso sí, vibraban. No obstante el servicio oficial, ante las quejas por la pérdida de tornillería, afirmaba que eso era normal. Exactamente igual que cuando, a los diez mil kilómetros de cambiar el primario de la caja de cambios y el embrague, aquello volviera a sonar como un John Deere de cincuenta años.
 
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