Cuidado donde colocamos las camaras.

Lo leí por twitter. La verdad es que suena lógico. Si caes sobre una superficie plana con un chisme pegado al casco es lo mismo que si caes sobre una superficie plana y tu cabeza va a pegar justo contra un chisme colocado en el suelo... Bueno para la efectividad del casco seguro que no es...
 
Pues si. Al parecer las acciones en bolsa de Gopro se han desplomado después de las declaraciones del hijo de Schumi en ese sentido.
 
El tema no es GoPro o no... Cualquier cámara puesta en mal sitio o de mala manera puede hacer pupa.
Esta claro que ya es mala pata... pero ojo.
 
Pues yo también escribo desde un Nokia, jejeje y no es por casualidad!!
 
El tema es si son legales o no
Sobre este tema ya existe jurisprudencia a su favor. Siempre que la película no enfoque a agentes de tráfico ni a matrícula de coches. Siempre para uso particular.
Luego si la colocas en un sitio que te cause peligro de conducción ya es otro tema.
 
Yo no lo considero mala pata.

Si en un elemento de protección preparado para recibir golpes acoplas un objeto duro con una fijación rígida, estás comprando numeros en la rifa. Simplemente aumentas el riesgo de daños en la cabeza.

Es como si llevas en la mochila objetos sólidos y con filos rectos. Te juegas una lesión en la espalda que de otra forma sería mucho más leve.

Eso sí, cada uno que haga lo que le dé la gana. En este caso se trata solo de uno mismo.
 
con la birria de tamaño que tienen estas cámaras, igual lo ideal sería que algún fabricante de cascos se asociara con un fabricante de cámaras para incorporar la cámara al casco de forma que no sobresalga de forma peligrosa. Muchas caídas dejan en el casco las marcas de haber rodado por el suelo, con lo que cualquier tropezón en el giro podría provocar lesiones cervicales al menos. Un casco de moto es mucho más resistente que un casco de ski o snow, amén de ir mejor fijado. Seguramente no partiría con la cámara, pero la cabeza daría un buen salto.
 
con la birria de tamaño que tienen estas cámaras, igual lo ideal sería que algún fabricante de cascos se asociara con un fabricante de cámaras para incorporar la cámara al casco de forma que no sobresalga de forma peligrosa. Muchas caídas dejan en el casco las marcas de haber rodado por el suelo, con lo que cualquier tropezón en el giro podría provocar lesiones cervicales al menos. Un casco de moto es mucho más resistente que un casco de ski o snow, amén de ir mejor fijado. Seguramente no partiría con la cámara, pero la cabeza daría un buen salto.

Eso ya existe

BULT: Cascos para ciclistas con cámara frontal de video integrada | TodoMountainBike

Skully AR-1: El casco de moto más avanzado del mercado - Neoteo
 
Yo pienso que es una "modificacion" al casco (segun la norma ECE 22-05) que invalida su homologacion... lo mismo que llevar un modular abierto... o llevar un intercomunicador no homologado con el casco... y las normas de tráfico son claras al decir que hay que llevar un casco "homologado", lo cual incluye su uso "apropiado" segun las normas y los tests de homologación... que para algo están...

Suerte!

Erre que erre!

-Colocar un accesorio de quita y pon al casco no es reformarlo, como no es reformar una motocicleta el hecho de colocarle unas maletas.
-Llevar un modular abierto no invalida su homologación, sin embargo sí es denunciable por no ser un uso adecuado, que no es lo mismo, aunque en este caso tengan prevista la misma sanción.
-Los intercomunicadores que compramos en España (no me refiero a los chinos) están debidamente homologados por sus fabricantes para su uso en los cascos que los usamos, lo que nada tiene que ver para que hoy por hoy esté prohibido su uso. No se puede confundir la homologación con la legalidad. Puede estar homologado y estar prohibido su uso, éste es un claro ejemplo.
-Los intercomunicadores dedicados de Schuberth tienen la misma prohibición de uso que los Sena, Cardo... con el agravante de que son bastante más caros, dan más problemas (al menos por lo que veo por aquí) y menos prestaciones por no hablar de que si te cambias de casco no te va a servir para otro.

En fin...
 
Dibi, veras que empecé mi post con "yo pienso"...

Esto es un foro de debate y cada cual da su opinión... pero tu pretendes que tus afirmaciones sean dogmas de fe....

Creo que sigues sin leerte la norma de homologación de tu casco ni la letra pequeña de los manuales de casco y "chismes"... pero lo mismo lo has hecho y lo interpretas de otra manera!

Los franceses son los "campeones" de las homologaciones... te recomiendo que te pases por sus foros...

Suerte!

Perdona Vespavieja, es cierto que dices "yo pienso", en otras ocasiones creo que has sido más rotundo.

Verás, no pretendo crear dogmas de fe, lo que sucede es que hace poco un compañero del foro contó que en ¿Zaragoza? no estoy seguro, un policía local le había parado y le había hecho un comentario calcado a lo que "tu piensas", no me queda otra que deducir que esto también lo leen los funcionarios encargados de la vigilancia del tráfico y que algunos, sin mucho criterio, se pueden apropiar de tus ideas, lo que sin duda repercute en problemas gratuitos para muchos, de ahí mi interés en poner el contrapunto a esa presunción tuya.

Me leí el librito del Schuberth y no dice lo que tú dices que dice, también te lo comenté. Lo que dice el fabricante del casco es que todos los sistemas de comunicación y headsets deben de ser comprobados y homologados de forma especial para el montaje en el modelo de casco correspondiente conforme a la norma europea de cascos ECE-R 22.05, de lo contrario se perderá la homologación y la conformidad del seguro del casco.

No tengo ninguna duda que el Cardo que uso está homologado en la UE para mi casco, así me lo han vendido al menos. Tengo clarísimo que Schuberth lo que pretende es colocar sus intercomunicadores por encima del resto, como es lógico por otra parte.

Tengo claro que si un día me denuncian lo harán por usar el intercomunicador, no porque éste haga perder la homologación del casco, lo que me parece una presunción peregrina.

En cuanto a las homologaciones francesas y sus foros, no me interesan, estoy en España, me interesan las de aquí que son las que tengo que cumplir.

Vssss
 
Dibi, por "alusiones"...

Quizas en ocasiones he sido mas "rotundo"... te aseguro que sin pretenderlo, ya que simplemente intento manifestar siempre mi opinion respetando la de los demas incluso reconociendo que pueden tener razon y yo no... aunque lo mismo a veces me he excedido! Pero tu pretendes siempre estar al 100% de la verdad... y asi no se puede hablar en un foro... ni tener una discusion constructiva...

Si "alguien", independientemente de quién sea, pudiera estar de acuerdo conmigo, lo mismo no es solo que me haya leido a mi... sino que alguien "competente" se haya "estudiado" el tema... como he hecho yo... o que simplemente esté de acuerdo!!! A veces pasa!!!

Siempre creo haber terminando mis intervenciones con que "alla cada uno"... como hago yo!!!

Sin duda el librito del Schuberth te lo has leido mal... aunque lo hayas hecho en castellano... y sigues confundiendo las homologaciones de los "chismes" con las del casco... y el que "algo" sea "homologado" para una "cosa", no quiere decir que lo sea para "otra"... ni con el hacer un uso "conforme"... enfin, lo puedo entender, es complicado...

Ahora entiendo en parte tus comentarios al decir que tienes Cardo y no tienes Schuberth... o sea, que llevas "alcachofa" y te lo has tomado como un ataque "personal"... pues nunca fué mi intencion, ni mucho menos... de nuevo, te digo que fué simplemente mi opinion intentando aportar algo constructivo... pero lo siento, es asi... mi opinion... esto es un foro!

Como te he dicho, el que te vendan algo "homologado" para una cosa, no quiere decir que lo sea para "otra"... enfin... entiendo que no seas "jurista" ni te leas las letras pequeñas con sus clausulas de excepcion, etc... si, también es complicado!!!

Te aclaro tambien que la norma ECE 22.05 no es una norma "europea"... y me confirma, de nuevo, que no te la has leido... al final "nuestra" legislacion impone una "homologacion"... pero no habla de donde! Japonesa, dot o ece??? O si??? Enfin... si, es complicado!!!

Sin duda es mas facil el tener que cumplir las normas "solo" de España... incluso de lo que esta "homologado" fuera!!! Pero lo mismo algun dia te animas a salir y tienes también que "cumplir" las normas de aquellos paises por los que circules... que "algunos" ejemplos he dado!!! Y eso también te ayuda a comprender mejor lo que "ocurre" en España... y con sus normas!

Busca en google "scully" y "livemap.info"... puedes añadir "helmet" (que significa "casco" en inglés) para que te lleve "rectito"... pues es ilustrativo!!! Son paginas que no son "españolas" y no te "interesan"... pero que creo que estan "bien"... para ver "hacia adelante"... y los videos son "parlantes"... ah! Y por supuesto siempre hablan de homologaciones!!!

Espero que no te denuncien nunca y que disfrutes mucho de tu moto, de los compys, de tu casco y de tu intercomunicador... que al final es de lo que se trata...

Si quieres que te diga que tu Cardo en tu casco esta PERFECTAMENTE "homologado", que es mucho MEJOR (con diferencia) del Schuberth (que es muchiiiiiisimo mas caro y una mierda!) y ABSOLUTAMENTE conforme con el codigo de circulacion en ESPAÑA!!! PUES TE LO RECONOZCO!!! jajaja!!! Son de esas cosas "baratas"!!!

Si vienes a Luxemburgo tienes, como todo forero, y hay precedentes, invitacion a solomillo (no se admiten grupos...)... Aunque a ti, en particular, te exigiré casco "HOMOLOGADO"!!!! jajajaa!!!

Suerte! ;)

Vespavieja, no pretendo tener siempre razón, claro que me puedo equivocar y sin duda me equivocaré en ocasiones, en otras en cambio acertaré. Tu defiendes tu punto de vista y yo el mío. Todo debate desde la educación es interesante y casi siempre aporta algo.

A ver, que no soy jurista ya lo digo yo, tampoco he pretendido nunca serlo, en cambio tú te presentas como un exégeta consumado y la verdad, no me parece a mí que lo seas en absoluto, al menos en el tema que estamos tocando. Tampoco creo que seas abogado, al menos no me lo parece.

La cosa no es tan complicada como pretendes, ni hay que leerse mil páginas web en inglés, ni siquiera una, como bien dices, no me interesan. En general lo que está homologado en la CE lo está en España y viceversa. Tenemos la obligación de cumplir nuestras normas, ni siquiera las Directivas de la UE hasta que no se han trasladado a las normas españolas.

Decías en otras intervenciones que Schuberth informa en su manual del casco que si le colocas otro intercomunicador que no sea el de ellos se pierde la homologación y yo te respondí en un anterior mensaje que eso no es así, que lo que dice Schuberth es que el que le coloques deberá estar homologado para el modelo de casco en el que se monte, que de lo contrario se pierde la homolocación y la certificación del seguro del casco. Así pues a quienes corresponde estas homologaciones es a los fabricantes de intercomunicadores, cosa que ni por un momento dudo que lo hubieran hecho, al menos los que se distribuyen en España de marcas de reconocido prestigio.

Un intercomunicador en un casco de motocicleta es inocuo en caso de accidente, están homologados para eso, no es un cartucho de goma2. En caso de accidente se va a hacer puñetas sin más.

Me dices ahora, o mejor dicho, me "aclaras" que la "norma ECE 22.05 no es una norma "europea"" y yo te digo que eso no es cosa mía, sino del libro sagrado del manual de instrucciones del casco que debes usar y al que siempre te refieres, el Schuberth. Yo no me lo he inventado.

Luego deberías entender que para que una garantía deje de tener efecto no basta con que quien la tiene que dar lo diga o así lo establezca entre sus condiciones. Te suenan las "clausulas abusivas"? Échale un vistazo al texto refundido de la Ley de Garantías Sobre los Bienes de Consumo.

No, estimado, no me puedo tomar como algo personal que te refieras a este tema por el simple hecho de que yo sea usuario de los proscritos chismes. A mí en realidad me importan poco las opiniones sin fundamento, espero que no te lo tomes a mal, eso sí, me entretiene el debate. Seguiré usándolo hasta que lo cambie por otro por los motivos que sea, no porque no esté homologado según tú, aun conociendo que estoy infringiendo el actual Reglamento General de Circulación (art. 18.2, no el 118.1) y que es posible que me denuncien por ello exactamente igual que a ti si circulas con tu intercomunicador SRC-System al menos por España, desconozco la legislación luxemburguesa, francesa y demás.

Por lo demás, he estado conduciendo en unos cuantos países de 4 continentes y nunca me han denunciado, he debido de tener mucha suerte, espero que así siga.

Ahora, si me lo permites, voy a documentar lo que he dicho hasta ahora, lo que dice Schuberth que no tú y que la norma ECE 22.05 es europea según Schuberth, no según yo, aunque si tú crees lo contrario quizá deberías escribir una carta al departamento jurídico de la marca para que no hagan el ridículo.


photo_2015-05-31_21-09-17.jpg


Por último, yo no me puedo permitir invitar a solomillo a todo forero que venga a Barcelona, por motivos obvios, no obstante sí que me puedo permitir invitar a todos los que vengan de Luxemburgo y me da igual el casco o gadchets que lleven en ellos, así que ya sabes...




Y ahora, con tu permiso, te parafraseo... allá cada uno...
 
Yo pienso que es una "modificacion" al casco (segun la norma ECE 22-05) que invalida su homologacion... lo mismo que llevar un modular abierto... o llevar un intercomunicador no homologado con el casco... y las normas de tráfico son claras al decir que hay que llevar un casco "homologado", lo cual incluye su uso "apropiado" segun las normas y los tests de homologación... que para algo están...

Suerte!


Estoy totalmente de acuerdo con Vespavieja. Hace un par de semanas me para la policia local de Zaragoza en un semáforo. Yo llevaba mi Schubert con un Cardo Q3 y una pletina para colocar la Gopro pegada en el lateral del casco, creí que me paraban por llevar el intercomunicador encendido, pero no, me explico el local (que ademas era motero) que me paraban por haber puesto accesorios al casco que hacían que este perdiera la homologación. Tanto el intercomunicador como la pletina de la GoPro. Me comentaron que si llevaba un intercomunicador integrado en el casco (tipo SRC de schuberth) no había problema, de hecho el me comentó que usaba uno cuando salia y ademas me dijo que el futuro reglamento de trafico permitirá los intercomunicadores siempre que estén integrados en el casco. Todo lo que le pongamos al casco que no venga de fabrica elimina la homologación del mismo.
 
Dibi, si tan siquiera hubieras entrado una sola vez al enlace que te he puesto un monton de veces de la norma ECE 22.05 http://www.unece.org/fileadmin/DAM/trans/main/wp29/wp29regs/r022r4e.pdf (hasta te he buscado la traducción pero no la he encontrado!!!) hubieras visto quién es su autor... www.unece.org... y que no es ningún organismo ni institucion europea... por mucho que esta homologación de la que hablamos se utilice, entre otros sitios, en Europa...

Ya he comentado bastante el texto del que has puesto la imagen... que para mi es bastante "claro"... enfin... empieza diciendo que la instalación de un sistema de comunicación supone SIEMPRE una modificación (lo cual tu has negado SIEMPRE y que es lo dice también la norma de homologación...) y que deben de ser comprobados (lo cual ha hecho Schuberth) y homologados de forma especial (se refiere al casco, no a los intercomunicadores que su "homologacion" radioéléctrica u otra no tienen nada que ver ni se refieren a que "se puedan poner en un casco"...)... a lo que nos lleva de nuevo a la norma... enfin... más claro, agua... y si, deberia escribir a Schuberth... que lo mismo me lo agradecen...

Ahora mismo tengo a mi alrededor a menos de 300 metros no menos de 1.500 juristas de "reconocido" prestigio (aunque a veces lo dudo! jajaja...)... y mi vecino de despacho es el consejero jurídico de algo "bastante" más importante que Schuberth... enfin, con eso, y sabiendo que vivo en Luxemburgo, te puedes hacer ya una idea de dónde trabajo... aunque cuidado... que no por "eso" voy a tener razón!!! ;)

Me alegro mucho de que no te hayan multado nunca... a mí tampoco! ;)

Suerte!

Que no, que no, que no lo digo yo que sea una norma europea, que lo dice Schuberth (sic) "...conforme a la norma europea de cascos..."

En cuanto al texto, claro que es clarito. Tú dices que se refiere a la homologación del casco si le montas otro intercomunicador, pues no, el texto lo que dice es (sic) "...deben ser comprobados y homologados de forma especial para el montaje en el modelo de casco correspondiente..." Qué debe ser homologado y comprobado para el montaje en el casco? El intercomunicador, qué si no!Y sigo insistiendo, tan prohibido está lo que llevas tú como lo que llevo yo.

Por último lamentar que los conocimientos no se adhieran, absorban o transmitan por proximidad, sería la leche!

Pd. El compañero Michiko que ha posteado arriba ha sido la persona a la que me refería en un anterior mensaje.

Pd2. Si alguien conoce alguna denuncia por circular con casco no homologado por este motivo que nos la participe, porque es un disparate, máxime cuando por los mismos hechos tenemos el 18.2.
 
pues yo llevo la GOPRO puesta asi , en 2000KM por España no me han dicho nada pero todo sea que un dia me crujan. Por Italia los que he visto son gente que lleva una cámara mas pequeña y tubular. Yo como la llevo si acaso me partiría la mandíbula pero creo que antes salta la pegatina porque no esta apoyada completamente.
para no volver a subir la misma foto podéis verlo en este otro post
 
Buenas, yo estuve mirando qué cámara comprar, lógicamente la GPro es la más vendida y la que más accesorios tiene, pero no me gustaba ni la forma cuadrada y menos todavía el precio. Al final me decanté por la Garmin, más plana, menos peso y más barata. También le estuve dando vueltas al lugar donde colocarla ya que no me hacía ninguna gracia tener que ponerla en el casco, total que le puse un soporte en el manillar y allí la llevo. La semana pasada viajé a Pirineos con ella, me paró la policía francesa, la guardia civil en Andorra y la local en Valencia y nadie de todos me dijo absolutamente nada. ¿Suerte?, tal vez, aunque sigo pensando que el casco no es el mejor lugar para colocar una cámara de acción.
 
Arriba