CUIDADOS INVIERNO

lmonerris

Arrancando
Hola a todos y Feliz Año!
Quisiera haceros una consulta sobre que cuidados son los necesarios para una abuelita en invierno. Soy de Alicante y me he venido a vivir a Andorra (Arinsal), con lo que todo esto es bastante nuevo y nunca he tenido que aparcar en el garaje la moto más de unos pocos días, de hecho abajo en Alicante ni siquiera tenía coche y me movía siempre con mi r80... Ahora me como los puños esperando que se vaya el hielo de las carreteras... y mientras tanto la moto en el garaje... el otro día la puse en marcha un rato, le costó bastante, pero arrancó al final... menuda sección rítmica!! como retumbaba el garaje, que gustoooo!!!! :)
bueno, lo dicho, hay algo en especial que debería hacer?
muchas gracias!!

Hola, vaya viruji por Andorra eh? en fin, si no puedes rodar con ella, intenta arrancarla más a menudo, arráncala con la maneta de embrague apretada y le costará menos arrancar, también vijila carburación, además de frio, allí hay altura, puede que tengas que corregir un poco la mezcla. Por lo demás, creo que no le hace falta mucho más, una funda para que no pille polvo ;) suerte y salut

muchas gracias!!
si... la verdad es que hay mañanas que el termómetro marca 8 bajo cero...
lo de la altura, vivo a 1600m de altitud... cómo se corrige la mezcla?

Hola compañero:
Yo aparte de la funda que te ha dicho Pablo, le montaría un desconectador de batería es fácil de montar y siempre te mantendrá la carga algo mas-

Salut

lmonerris dijo:
muchas gracias!!
si... la verdad es que hay mañanas que el termómetro marca 8 bajo cero...
lo de la altura, vivo a 1600m de altitud... cómo se corrige la mezcla?
Hola, en principio necesita más aire :o per mejor se lo preguntamos a Victor100rt que es el mago de la carburación, yo siempre la carburo a oído, pero vivo a poca altura, unos 400m, y nunca he notado falta de chicha, pero hay quien sí lo nota en lugares muy altos, mándale un privado a Víctor preguntándole lo de la mezcla, seguro que te responde con la solución.
Lo del deconectador que dice Unpezz, muy buena idea, yo también se lo quiero poner ;)

Bonito sitio Andorra para vivir. Tendrás que prepararte una quedada... ::)

Para el invierno, lo mejor es que tengas un cargador de baterías de moto (mira los acumate, que además son mantenedores).
Si tienes palanca de arranca, sin dar gas (para no ahogarla), al menos intenta arrancarla para mover el motor.
Siempre arranca con el embrague metido (yo lo hago siempre) y le quitas algo de "peso" al motor.
Procura no arrancar la moto en el garaje para unos minutos. Esto hace que gastes mas corriente de la batería de la que produces, el aceite no coge temperatura, el motor tampoco, y condensas humedad en carter y escapes, que no vienen nada bien, y tienes que abusar del starter, que contamina el aceite. Es mejor dejar la moto parada 2 meses y arrancarla con su batería en buen estado y salir a circular al menos un centenar de km que arrancarla cada 5 días para "ver si arranca bien".

Sobre la carburación, no te aconsejo que de momento no toques nada, porque no sabes del reglaje del que partías. Normalmente estos motores siempre deben arrancar con el starter a tope y con buen tiempo se lo quitas rapido, y con mucho frio se lo dejas mas, pero siempre lo justo para que no se cale, no es bueno abusar del starter para calentar el motor.

Cuando salgas con la moto, y hagas esos 100 km para que se limpien bien las bujias, cuando tengas ocasión, mantén el motor a 4000 rpm (pueds ir en medias) durante unos km, y luego te paras en la cuneta, en un sitio seguro y para el motor rapidamente para que no se vuelvan a ensuciar las bujias.. Saca las bujias sin quemarte y mira el color. Esto te dará un opinión muy aproximada de como va de mezcla, pero tienes que tner en cuenta otros factores.

No soy partidario de tocar la carburación de una moto sin antes:
Hacer un reglaje de valvulas con su apriete correspondiente.
Revisar el avance del encendido.
Limpiar bien los carburadores.
Tener bien engrasados y en buen estado los cables del gas y el puño (evitas fallos porque se freno uno mas que otro en determinadas situaciones)

muchas gracias! ! tendré que mirar lo del cargador... y en cuanto deje de nevar, a pegarme un buen paseo... brrrrrr !!
Lo de la quedada lo iremos madurando!!

saludos!

Atrás