Curiosidad o fallo electronico

cipriano

Allá vamos
Ayer me paso una cosa curiosa con mi 1200 gs (5.700 km) que me gustaria compartir con vosotros y pedir opiniones, os cuento.
Estando en reserva y con autonomia para 24 km me paro en una gasolinera y hecho gasofa de 95, como siempre, al encender la moto y arrancar noto un desplazamiento a la izda (como si el cilindro izdo tirara mas que el dcho) una explosion y la sensacion de un motor ahogado. Paro, acelero en vacio y el ahogo continua, pensando que, a lo mejor habia apurado demasiado el tanque y alguna impureza afectara a la inyeccion, sigo conduciendo y le tuerzo un poco la oreja para "limpiar" pero la sensacion continua. Le doy vueltas a la perola y me doy cuenta de que, al arrancar la moto en la gasolinera acelero ANTES de que terminara el chequeo electronico!! :o.
Cuando llego a casa desconecto el encendido y vuelvo a arrancarla, dejo que el chequeo termine y acelero...problema resuelto :D y esta mañana hago lo mismo y sin novedad, la moto va de nuevo como la seda.
Por lo que me ha sucedido entiendo que SIEMPRE debo esperar a que termine el chequeo para poder acelerar? :(

hola cipriano, la verdad, que no creo que eso tenga que ser asi....yo, algunas veces, no espero el chequeo, y la moto funciona todo... un chequeo es tal lo que dice la palabra, se hace un autochequeo del sistema electrico de la moto, y si encuentra un fallo, te lo dice en la pantalla o por los pilotos de colores, pero para el funcionamiento correcto de la moto, no lo creo, es mas, e visto al mecanico que nunca espera a que acabe el chequeo ( y eso en dos talleres diferentes...)

es curioso lo tuyo, no estaria de mas que pases y te enchufen al cacharro para ver si tienes alguna cosa por ahi que no te haga funcionar correctamente la moto ;)

Voy a intentar reproducirlo de nuevo no esperando al chequeo a ver que pasa y en funcion de ello tocara conce >:(gracias jep.

de nada hombre, y ya sabes, a la que sepas algo, lo comunicas, para ir rellenando el archivo mental de posibles fallos de la moto..... ;D..... ;)

No conozco el caso de la 1200, pero en la 650 GS, si arrancas sin acabar el chequeo, petardea e incluso tironea y se para. Si en ese momento apagas y vuelves a arrancar esperando al chequeo, funciona con normalidad. Según me explicaron, durante el chequeo toma información para los parámetros de la inyección y si no lo haces correctamente, le distorsionas los cálculos y la inyección no es correcta.

Aunque no se trate de una boxer, creo que el motivo puede ser el mismo.

Vssssssssss

Yo firmaria por el tema del chequeo, es demasiado evidente, de todas maneras vere que me dice el conce y, por si acaso, espero a que termine el chequeo.

Pues parece raro que por no esperar a que finalice el chequeo puede provocar esos "fallos" o comportamientos "anormales". Yo a veces no espero a que éste termine y no he notado nunca nada de especial; la primera vez que cojo la moto (p.e. por la mañana para venir a currar) sí que dejo que se haga el chequeo del todo, pero si luego paro a echar gasolina o similares pues no espero, y lo mismo si me muevo por el centro a hacer algún recado o compra.

Pero bueno, estaré atento...

Un saludo,

Ángel " 2 Ruedas"

Como curiosidades aun recuerdo (con mucho cariño) una bultaco alpina 350 que, segun le diera a la palanca de arranque, se le invertia el cigueñal o lo que fuera y al engranar la primera salia para atras, menudos sustos me daba...
Lo que tengo claro es que tiene que haber una explicacion y tengo que conseguirla.

Canter dijo:
No conozco el caso de la 1200, pero en la 650 GS, si arrancas sin acabar el chequeo, petardea e incluso tironea y se para. Si en ese momento apagas y vuelves a arrancar esperando al chequeo, funciona con normalidad. Según me explicaron, durante el chequeo  toma información para los parámetros de la inyección y si no lo haces correctamente, le distorsionas los cálculos y la inyección no es correcta.

Aunque no se trate de una boxer, creo que el motivo puede ser el mismo.

Vssssssssss
A mi con la F650GS me pasaba exactamente lo mismo, tenía que esperar al chequeo sino la moto daba tirones, subia el relentí, se paraba, cualquier cosa  :-/

La explicación que me dieron fue la misma, que además del chequeo se toman valores como el cero del puño del gas y otras cosas, que no me acuerdo.  :o :o pero que en definitiva, afectaba a los cálculos de la inyección.

No sé si pasará lo mismo con las boxer, yo con la actual R1150R, por la experiencia con la GS pues siempre espero al chequeo y después arranco, si alguna vez he arrancado antes del chequeo, como llevan tanta electrónica pues no me fio, apago y vualvo a arrancar, manias mias??  :-? no lo sé, pero yo si que lo achacaría al chequeo previo de la moto

Salu2 y Vsssss........  ;)

Gracias a todos por vuestros comentarios, a la espera de la explicacion del conce sigo pensando que el fallo tiene que ver con el chequeo.
Vssss

lo de la bultaco era porque tenías el encendido muy retrasado, los motores de dos tiempos pueden girar al revés igual que para alante CLARO ESTÁ QUE LA MOTO TAMBIEN VÁ PARA ATRÁS. ¿Qué os parece?

Te aconsejo (me figuro que con 5.500 kmts estará en garantía) que la lleves al concesionario, todos los fallos se quedan registrados en la memoria de la CPI, salvo que hayas desconectado la batería, si ese es el caso te ha perdido la información de los fallos
Después de conectar la batería, debéis poner el contacto y acelerar un par de veces de cero a tope antes de arrancar, de esta manera el ordenador CPI, toma nota de la posición de la mariposa de inyección

Ahi estaba el chiste, la gente flipaba viendo la moto caminar al reves, (solo conseguia engranar la segunda antes de caerme ;D)
Gracias por la info sobre lo de que queda registrado en la memoria Pao, lo tendre en cuenta cuando me la vean en el conce.

HOLA. TE CUENTO QUE ME PASO UNA VEZ CON LA ADVENTURE.
PARA LAVARLA DESMONTE LA TAPA LATERAL QUE CUBRE EL CABLE DEL ACELERADOR YU SE VE QUE SE MONTO EL FORRO DEL MISMO SOBRE EL TERMINAL, OSEA QUE QUEDO MAS ACELERADO ESE CILINDRO, POR CONSECUENCIA ANDABA TYOTALMENTE DESPAREJA NO REGULABA NI EN PEDO. CON SOLO ACOMODAR EL CABLE SE SOLUCIONO EL PROBLEMA.
TAL SEA ESO O NO. COSAS PARA TENER EN CUENTA.
UN ABRAZO. ELIDIO DE CORDOBA, ARGENTINA. ;)

Atrás