Re: Curso básico cajas de cambio ¿a que me enfrent
Hola Airsonica, el tema de la caja de cambios me atrevo a deicrte (y espero no pecar de "sobrado"

, asusta más de lo que es. Yo personalmente, la he abierto este verano por un problema de rozamiento y unas vibraciones que empecé a notar, el cual me llevó a sospechar del cardán, pues como te puse en el privado que te mandé en verano, ya me había roto y pensé que ya le tocaba. Mi sorpresa fué cuando desmonto y veo que el cardan esta en buen estado, pero que la caja de cambios va dura.
Los problemas que me econtré fueron: PRIMERO como abrirla por el tema de la tuerca que va a 221Nm y la brida. La solución la encontre llevando la caja a un mecánico de motos y con una pistola de esas que van a presión sacó la tuerca y se aflojó sola la brida (sería por la vibraciones de la pistola o es que estaba floja?) No necesitó absolutamente nada más, ni extractor ni nada para sujetar los ejes ni na´de na.
En casa saque la tapa y siguiendo las instrucciones (al pie de la letra) del Churchill y del CLIMER fui sacando todo lo que forma la caja de cambios (sistema de cambio de marchas, Horquillas ejes...)
Efectivamente tenia un rodamiento de la caja de cambios mal, y una vez más me fallo lo que yo pensaba, pues me imaginé que el rodamiento que estaba mal sería el de salida, puesto que es el que más cargas soporta, y nada de eso, el que estaba averiado era el que va en el mismo eje que el de salida pero en el otro extremo. Aquí es donde me surgió el SEGUNDO problema, como sacar el rodamiento averiado y colocar el nuevo, una vez más recurrí al taller donde con un extractor me quitaron el rodamiento viejo y con la prensa me montaron el nuevo.
Ya en casa, monte la caja de cambios a la inversa de como la había desmontado, y ya con ayuda de mi padre apretamos la tuerca que sujeta la brida a casi los 221Nm, digo casi por que no fuimos capaces pues la caja no teniamos donde sujetarla bien y se nos movía ...y era un verdaro coñazo. (Este fue el mayor problema que tuve).
Para sacar lo dos ejes que salen juntos, mientra yo sujetaba la caja por los ejes mi padre golpeaba el borde de la caja con un martillo de teflon hasta que se soltaron, y para ponerlos lo más importaNte es que vayan bien derechos ya que como se tuerzan un poco ya no entran los ejes, me imagino que para esto es para lo que se utiliza la herramienta especial que puso BMWERO en el apartado de herramientas especiales.
Espero que te valga de algo esto, por lo menos a animarte a que lo hagas, Animo
Saludos. Richi