Curso básico cajas de cambio ¿a que me enfrento?

• Autor Autor airsonica
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

airsonica

Invitado
La caja da problemas, como ya he comentado, he parado la moto y ahora voy a proceder a repararla.

Espero que sea solo un asunto de rodamientos, por tanto, el objetivo es sustituirlos y aprovechar para instalar un piñón de 5ª velocidad mas larga.

Me gustaría que me contarais a que me tengo que enfrentar, es decir, donde están las complicaciones y donde debo tener mas cuidado. Nunca lo he hecho (como todo lo demas).

Agradecería enormemente una introducción al desmontaje y reparación de cajas de cambio.

Re: Curso básico cajas de cambio ¿a que me enfrent

Pues de momento,hazte con un buen extractor para soltar la brida de arrastre.Despues con calor,suelta la tapa y a ver que ha pasado dentro :-/

bmwero dijo:
Pues de momento,hazte con un buen extractor para soltar la brida de arrastre.Despues con calor,suelta la tapa y a ver que ha pasado dentro  :-/

Con la brida tengo algo de experiencia, no se si recuerdas que dio algo de guerra y hubo que recurrir a la "artilleria pesada".

Por cierto, el tutorial donde explicas como se abre la tapa ha desaparecido, o tal vez yo tengo problemas con mi navegador, pero me dice que no existe, ¿podrías mirarlo? ...

Sacar la tapa es algo que no me preocupa, como tu dices, algo de calor y debería salir, lo que temo es enfrentarme al "plato de potaje" como tu lo llamabas :-/

Bufff !,  La Caja de Grillos ! :o,  abrir la Caja de Pandora :o :o !,  Eeeessstoooo, esto es ya de alumno aventajado eeehh !?.  ::) ::) ::)  

Mi escasísima experiencia en estos menesteres es: una Fantic 65 Motor Minarelli, y una Bultaco Lobito, y he visto despanzurrar la Caja a una Africa Twin que tuve.

Por norma y por real sistema creo que se cambian todos los cojinetes y todos los retenes, (dado el trabajito que supone, hay que poner nuevos todos los componentes de desgaste y rozamiento y por supuesto las juntas, sellos y/o chavetas).

Que síntomas, o ruidos notas para decidirte a abrir la Caja de Cambios ?.

Más que nada es por aprender algo. Mera chafardería constructiva de auto-ayuda :-/.  Ya sabes aquello de:  "cuando las barbas de tu vecino veas afeitar... pon las tuyas a remojar"

Y los tres muelles...

Yo abri la de Libertad (R45) y la verdad no fue "tanto" eso si, lo que vas a necesitar es memoria fotografica :) como va es tal y como la tienes que montar, que ya te lo imaginaras... pero... como es en lo que yo mas me fije, en dejarlo todo como estaba y funciona :D

Limpia bien todos los alojamientos, no ahorres nada en rodamientos, ni en chavetas como te dice el amigo Vox ya que... no me quiero imaginar despues de montarlo todo... que se salga una chaveta :o :o :o y te tengas que cagar en su puta calavera >:(

Animo ;)

Hola Airsonica, el tema de la caja de cambios me atrevo a deicrte  (y espero no pecar de "sobrado"), asusta más de lo que es. Yo personalmente, la he abierto este verano por un problema de rozamiento y unas vibraciones que empecé a notar, el cual me llevó a sospechar del cardán, pues como te puse en el privado que te mandé en verano, ya me había roto y pensé que ya le tocaba. Mi sorpresa fué cuando desmonto y veo que el cardan esta en buen estado, pero que la caja de cambios va dura.
Los problemas que me econtré fueron: PRIMERO como abrirla por el tema de la tuerca que va a 221Nm y la brida. La solución la encontre llevando la caja  a un mecánico de motos y con una pistola de esas que van a presión sacó la tuerca y se aflojó sola la brida (sería por la vibraciones de la pistola o es que estaba floja?) No necesitó absolutamente nada más, ni extractor ni nada para sujetar los ejes ni na´de na.
En casa saque la tapa y siguiendo las instrucciones (al pie de la letra) del Churchill y del CLIMER fui sacando todo lo que forma la caja de cambios (sistema de cambio de marchas, Horquillas ejes...)
Efectivamente tenia un rodamiento de la caja de cambios mal, y una vez más me fallo lo que yo pensaba, pues me imaginé que el rodamiento que estaba mal sería el de salida, puesto que es el que más cargas soporta, y nada de eso, el que estaba averiado era el que va en el mismo eje que el de salida pero en el otro extremo. Aquí es donde me surgió el SEGUNDO problema, como sacar el rodamiento averiado y colocar el nuevo, una vez más recurrí al taller donde con un extractor me quitaron el rodamiento viejo y con la prensa me montaron el nuevo.
Ya en casa, monte la caja de cambios a la inversa de como la había desmontado, y ya con ayuda de mi padre apretamos la tuerca que sujeta la brida a casi los 221Nm, digo casi por que no fuimos capaces pues la caja no teniamos donde sujetarla bien y se nos movía ...y era un verdaro coñazo. (Este fue el mayor problema que tuve).

Para sacar lo dos ejes que salen juntos, mientra yo sujetaba la caja por los ejes mi padre golpeaba el borde de la caja con un martillo de teflon hasta que se soltaron, y para ponerlos lo más importaNte es que vayan bien derechos ya que como se tuerzan un poco ya no entran los ejes, me imagino que para esto es para lo que se utiliza la herramienta especial que puso BMWERO en el apartado de herramientas especiales.
Espero que te valga de algo esto, por lo menos a animarte a que lo hagas, Animo

Saludos. Richi 8-)

Gracias amigos, es una suerte teneos ahí ;)

RICHI R100R, soltar la cruceta para sustituir el retén fue un trago que ya pasé, las dificultades que cuentas para sujetar la caja yo las resolví así:

Primero estuve probando a soltar la tuerca a la manera que describe el Churchill, pero sujetar una pletina a la cruceta lo vi arriesgado, viendo lo debil y estrecha que es la pared de calamina que lo envuelve, por tanto, puse el coco a funciona e hice esto:

1º hice un agujero en mi banco de madera:

6.jpg

La idea era fijar el viejo disco de embrague (chatarra), de forma que la parte saliente quedara encajada en el hueco de la madera:

2.jpg

Encaré la caja de cambios y la monté sobre el disco que había fijado:

3.jpg

Atornillé:

4.jpg

Y así ya podía forcejear y manipular con tranquilidad de no cargarme nada esencial :)

La aventura de la cruceta y el retén, que me dieron algunas horas de trabajo lo podeis leer aquí:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1212880117

Finalmente quedó bien (creo):

5.jpg

Ahora estoy reuniendo valor para ponerme al lío, a ver si hablo con la gente de Maxboxer para ir encargando el repuesto.

NINO-R45-R90S dijo:
Y los tres muelles...

Yo abri la de Libertad (R45) y la verdad no fue "tanto" eso si, lo que vas a necesitar es memoria fotografica :) como va es tal y como la tienes que montar, que ya te lo imaginaras... pero... como es en lo que yo mas me fije, en dejarlo todo como estaba y funciona :D

Limpia bien todos los alojamientos, no ahorres nada en rodamientos, ni en chavetas como te dice el amigo Vox ya que... no me quiero imaginar despues de montarlo todo... que se salga una chaveta :o :o :o y te tengas que cagar en su puta calavera >:(

Animo ;)

Como no tengo "memória fotográfica" ... trataré de sustituirla con una buena "cámara fotográfica" ;D ;D

Gracias por los consejos, pondré todos los rodamientos y juntas nuevos (los retenes están recién cambiados)

VOX-BOX dijo:
Que síntomas, o ruidos notas para decidirte a abrir la Caja de Cambios ?.

Más que nada es por aprender algo. Mera chafardería constructiva de auto-ayuda :-/.  Ya sabes aquello de:  "cuando las barbas de tu vecino veas afeitar... pon las tuyas a remojar"

Lo conté en mi post sobre la reparación de la moto, pero lo resumo aquí también:

Empezó con fuertes vibraciones al poco de dar los primero Km. tras la reparación, lo achaqué a una carburación deficiente o desincronizada, la fui afinando y la cosa fue a mas, en punto muerto había un ligero rumor metálico al que no dí mas importancia tras leer a algunos compañeros decir que estas cajas son, por lo general, bastante quejicas, pero se hacía mas evidente y desaparecía al presionar el embrague, síntoma evidente de que procede de la caja, para colmo, en plena marca empezó a sonar a pieza suelta, a rumor de tornillos sueltos, y mi primera impresión fue algo así como "ahivá ... me habré olvidado de apretar algún tornillo del embrague, se ha soltado y anda dando saltos por ahí", pero desaparece en parado y cogiendo el embrague ...

No soy experto (por eso pido ayuda constantemente), pero a mi me suena a rodamientos jodidos (o algo peor) :(

Ya te contaré.

Te agradezco la respuesta, tengo no demasiada experiencia, pero en cuanto a cajas de cambio, menos, sólo he abierto dos y en una tercera estuve de mirón un rato.  :-[

Por lo que veo los sintomas son "desagradables" como poco y por decirlo diplomáticamente...  :-/ :-/

Bueno pueeeessss,  "Ojo, Vista y al Toro !!!.   Tienes todo mi apoyo moral :-[ :'(, que aunque no es muy útil :-[ :-[ :-[, pues menos da una patada en la espinilla...  ;D ;D ;D!

Este post promete.  Lo seguiré con fruicción de radio-novela.  ::) 8-) ::)

Suerte. Que seguro la tendrás  :D!.

Gracias VOX-BOX, tu apoyo vale mucho mas de lo que crees ;)

Si has desmontado dos cajas ... ya tienes dos cajas mas de experiencia que yo ;D

La reparación la iré publicando en el hilo de la R80GS, para que esté todo el proceso unificado.

Solo puedo decirte que tengas suerte y hagas fotos. La caja de cambios es una de las cosas que me acojonan

Hola he visto montar y desmontar un buen puñado de ellas y no es complicado, lo unico a tener en cuenta es medir muy bien las arandelas de calzo de los ejes para que estos no tengan holgura axial ni que vayan demasiado duros, por lo demas memoria fotografica y al turron

Atrás