Después de lo sucedido, aquí podemos volver a tener disponible todo lo acontecido en este post desde su inicio hasta su desaparación debido a los arcanos de la tecnología.
El texto es íntegro, tal cual fue escrito por sus respectivos autores, los cuales he destacado en negrita. Y los mensajes están en el orden en que fueron publicados.
Hay otro post abierto donde continuamos actualizando todo lo relacionado con esta iniciativa:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?board=FOROTRAIL
Por favor, no escribáis nada aquí. Sólo es a título informativo y clarificador.
Muchas gracias
Ernesto: Hace tiempo que vengo dándole vueltas a este asunto, a sugerencia de algunos amigos que se han pasado al lado sucio de la cosa motera, desde flamantes R1200R, K1200S, K1200LT y similares, y se han introducido en la cosa GS, en principio para lo negro pero les pica el asunto campero. Hoy lo hemos comentado LCE y Wazzup, y queremos proponeros el primer Curso de Iniciación en Conducción Off Road para Motos Trail (sin distingos). Está especialmente dirigido a usuarios de este tipo de motos que nunca se han decidido a salir de lo negro pero les gustaría probar. Por lo tanto, quedan totalmente excluidos de esta convocatoria todo aquel que tenga una experiencia suficiente en conducción por campo. El objetivo del curso es transmitir, desde la más absoluta modestia, los muchos o pocos conocimientos que hemos ido recopilando en la conducción de estas máquinas en distintos tipos de terreno fuera del asfalto. Con la única finalidad de que el que se inscriba adquiera la suficiente confianza para desenvolverse con seguridad en la conducción campera. El día elegido es el sábado 26 de mayo de 2007. El lugar, Segovia y su provincia. El programa del curso lo estamos definiendo en estos momentos, pero consistirá, en líneas generales, en una primera charla con demostración de los fundamentos básicos, como son: Posiciones de conducción, reparto de pesos, frenada en tierra, presiones, y todas aquellas consideraciones que cualquier motero debe de tener en cuenta a la hora de adentrarse en lo marrón. Posteriormente, en pequeños grupos siempre supervisados por un monitor cualificado, se practicará en un circuito cerrado definido a tal fin. A continuación realizaremos una pequeña ruta sencilla hasta el lugar de la comida que podría ser de picnic (se confirmará y describirá). Después de la comida se hará otra ruta más larga donde el recorrido ofrecerá distintos terrenos, siempre adecuados a este primer nivel de iniciación. Los monitores (de contrastada experiencia off road) son todos amigos que se han ofrecido altruistamente a colaborar en esta iniciativa. Seremos cinco o seis monitores, lo cual da un monitor por cada cuatro. Se confirmará el nombre de cada uno oportunamente. El curso es totalmente gratuito, los participantes sólo tendrán que abonar por adelantado el precio de la comida del mediodía, así como el precio de un seguro de asistencia y responsabilidad limitada que está negociando LCE. También se incluirá en el montante de la comida 2 euros por cabeza que se destinarán a la financiación de este foro. Del mismo modo LCE, segoviano egregio y gran conocedor de la zona, sugerirá distintas alternativas de alojamiento para los que vengan de lejos, éstos se ocuparan de reservar por sus medios. El número máximo de participantes es de 20.
El día miércoles 23 cerraremos la inscripción. No se requiere indumentaria específica de off road, ni neumáticos de tacos. Si se recomienda una mochila de agua. Por supuesto, los organizadores se reservan el derecho de modificar esta propuesta e incluso de anular la convocatoria sólo por causas de fuerza mayor. Por favor, indicar en el mensaje de inscripción la moto que tenéis, lugar de origen y vuestra experiencia en lo marrón (se ruega total sinceridad). La selección se realizará por riguroso orden de inscripción. La inscripción se realizará rellenando el mensaje de respuesta como sigue (copiando la lista y añadiéndose uno a continuación):
Ernesto, Madrid, R80GS, nivel de conducción: medio pensionista. (Monitor)
LCE, Segovia, R1150GS Adv, nivel de conducción: medio pensionista. (Monitor)
Wazzup, Madrid, F650GS Dakar, nivel de conducción: medio pensionista avanzado. (Monitor)
Espero que os parezca atractivo. Estamos seguros de que todos vamos a disfrutar y lo pasaremos en grande, que es de lo que se trata.
Sldts
Sheriff: Muy atractivo,ademas estuve por la zona con la 650 pero la fecha no me casa...otra vez sera,y pasarlo bien.
Pollito: |Esto es justo lo que andaba buscando... Me apunto 1.-Pollito. F-650GS - Madrid. Experiencia nula. He salido un par de veces por pistas fáciles.
Davidpmp2001:
José Luis: Parece una idea más que interesante. Lástima que me pille un pelín lejos. Si ponéis horarios previstos a lo mejor me cuadro el día para ir y volver. Saludos. Enhorabuena por la idea (y el altruismo)
Comandante_Pablo: Estoy interesado.Comandante Pablo.625 13 42 85, R1200GS Adventure. Sin experiencia en campo.
Yago: Pues me parece muy interesante, además tengo ganas de conocer a los Traileros de Segovia, que siempre veo los reportajes y me apetece.Y ese sábado libro. No obstante se lo comento a mis compis Ernesto y Sergio que tienen GS y quizá se apunten. Por Ahora: Yago. Honda Varadero. Madrid. Salidas por pistas fáciles. 607143718.
LyN: No me cuadra la fecha, porque si no ya estaba apuntado :'(. Me parece una iniciativa fantástica y de agradecer, aunque no pueda participar.
Eso si, espero que el éxito sea tal y que os lo paseis tan bien (de eso no me cabe duda) que no podais evitar repetirlo. En ese caso espero poder apuntarme, desde luego.
Pecador: Creo que es una muy buena excusa para ir a conocer segovia por el campo, y comer con unos amigos,  que me apetece mucho.....lo que no se si cuela es lo de poca experiencia......
( se lo comentaré a algun amigo con poca experiencia...a ver si asi os convenzo...)
Lce: Hala, voy a hacer una lista provisional. Actualizada de vez en cuando. 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 4. Yago. Honda Varadero. Madrid 5. Luis. BMW F650GS. Madrid 6. Jesus GS. BMW R1200GS. Madrid. 7. davinux. BMW R1200GS. Jaén. 8. Clinker. BMW R1200GS Adventure. Madrid 9. Kostelo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 10. aquinate. BMW F650GS. Madrid 11. Totón. BMW R80G/S. Madrid 12. Abalón. Yamaha WR450. Madrid 13. c@rlosgs. BMW R1200GS. Madrid 14. datograma. BMW R1200GS Adventure. Vigo 15. GüiS. BMW R1200GS. Madrid
Gali: Sin duda muy atractivo, pero en mi caso me da panico el fuera carretera y no disfruto nada mas bien lo paso muy mal. Quiero agradeceros la iniciativa y todo el trabajo que os vais a meter sin animo de lucro, simplemente la satisfacccion de ayudar a los que somos torpes en el campo. Gracias gali
JaimeAdventure: Que buena idea!!! yo me apunto, sobre todo siendo gratis. 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. ? 4. Yago. Honda Varadero. ? 5. JaimeAdventure . BMW 1150 GS Adventure
Yago:
Tinikku: Felicidades por la idea, el que no aprenda con estos tipos es que es ciego y sordo.
Lo pasaréis chupete. Saludos.
Wazzup:
GüiS: si de aki al 26 me cambian el dia de curro,contar conmigo. GüiS-1200gs-madrid-mis unicas experiencias son las incursiones de la ruta light de los 2 años del encuentroGS y poco mas. saludos y apoyo para esta iniciativa (ke cunda el ejemplo)
Luis_v: Me apunto. 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. ? 4. Yago. Honda Varadero. ? 5. JaimeAdventure . BMW 1150 GS Adventure 6. Luis. BMW F650GS. Madrid. Hace 15 años con una MTX125 me metia ocasionalmente por caminos faciles.
Lce: GüiS, cuando lo sepas seguro, apúntate. No podemos hacer reservas.
JaimeAdventure: Que no Wazz, venga va, no te mosquees que era bromilla, pero que vamos , que a ver si un día nos juntamos con la vieja guardia por las arenas esas de Segovia, que ya va siendo hora de propiciar reencuentros. Que conste que me parece buena iniciativa, eso de gastar vuestro poco tiempo para montar en dar la oportunidad a la gente para aprender tutelado está muy bien. Venga, corrijo la lista para no crear confusión. 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. ? 4. Yago. Honda Varadero. ? 5. Luis. BMW F650GS. Madrid. Hace 15 años con una MTX125 me metia ocasionalmente por caminos faciles.
Comandante_Pablo: Se me pasó decir que soy y estoy en Madrid
Jesus GS: Muy buenas, me parece una idea fantástica; precisamente el otro dia estuve ojeando el manual de conducción off road de Dr. Infierno para iniciarme en el tema. Ahí va la lista actualizada: 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. ? 4. Yago. Honda Varadero. ? 5. Luis. BMW F650GS. Madrid. Hace 15 años con una MTX125 me metia ocasionalmente por caminos faciles. 6. Jesus GS. BMW 1200GS. Madrid.
Pacix: Me parece una gran idea. no puedo asistir porque hago un curso los sábados por la mañana, pero sino ya estaba apuntado... joer, experiencia hasta la fecha de 2 horas de pista, así que fíjate si seré novato. En cualquier caso, aún no pudiendo ir, si que quiero felicitar a los organizadores porque estas cosas, altruistas, no abundan por este mundillo digital.
Davinux: Hola a Todos.... Estaba buscando algo asi, o sea que contad conmigo. A mi me pillais un poquillo mas lejos... 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. ? 4. Yago. Honda Varadero. ? 5. Luis. BMW F650GS. Madrid. Hace 15 años con una MTX125 me metia ocasionalmente por caminos faciles. 6. Jesus GS. BMW 1200GS. Madrid. 7. davinux. BMW 1200GS. Jaen. Llevo 2 meses con la moto y aun no he salido por campo nunca. Saludos.
Wazzup:
Clinker:
JCruiser: Felicidades por la iniciativa. Es un proyecto tentador, y dificil de rechazar. Las cervezas serán tambien sin ánimo de lucro?
KOSTELO: Me parece muy buena idea y es de agradecer. Muchas gracias. 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. ? 4. Yago. Honda Varadero. ? 5. Luis. BMW F650GS. Madrid. Hace 15 años con una MTX125 me metia ocasionalmente por caminos faciles. 6. Jesus GS. BMW 1200GS. Madrid. 7. davinux. BMW 1200GS. Jaen. Llevo 2 meses con la moto y aun no he salido por campo nunca. 8. Clinker(Pablo) r-1200gs adv madrid 9. Kostelo. BMW R1200GS Adventure. Nada de nada. Madrid Saludos
Lce: JCruiser, majo, las cervezas siempre son sin ánimo de lucro. Además, a mí, una invitación barata no me la pisa nadie. Es más, en la nevera que me tiene poseidito hay unas cuantas de las tuyas, las 1756, desde aquellos tiempos. Digo yo -y mucha más gente- que si te vienes a vernos, alguna te refrescará lo de tragar. A todos: en la primera página y resaltado en rojo voy confeccionando la lista oficial de inscritos, que puede coincidir, o no, con la que vais poniendo. Echadle un vistazo de vez en cuando.
Aquinate: Enhorabuena por la iniciativa y me apunto. Vamos a ver si lo hago bien: primero copio la lista, la pego y luego me añado al final ¿bien? 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 4. Yago. Honda Varadero. Madrid 5. Luis. BMW F650GS. Madrid 6. Jesus GS. BMW R1200GS. Madrid. 7. davinux. BMW R1200GS. Jaén. 8. Clinker. BMW R1200GS Adventure. Madrid 9. Kostelo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 10. aquinate. BMW F650GS. Madrid Todos los datos que necesitéis nos los pedís. Por las pistas y pinares de Segovia me he aventurado mucho pero siempre ... en bici de montaña !!!
¿Será parecido?. Gracias por la iniciativa. Un saludo.
Lce: Sí, aquinate, será parecido, de hecho, igualito: siguen siendo las mismas pistas y los mismos pinos ;D ;D ;D (mis disculpas, me ha salido solito. Inevitable el impulso) QUEDAN 8 PLAZAS |
Usull: Apuntao!!! Me via jincha de hacé Km!! 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 4. Yago. Honda Varadero. Madrid 5. Luis. BMW F650GS. Madrid 6. Jesus GS. BMW R1200GS. Madrid. 7. davinux. BMW R1200GS. Jaén. 8. Clinker. BMW R1200GS Adventure. Madrid 9. Kostelo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 10. aquinate. BMW F650GS. Madrid 11. usull. R 1200 GS. Málaga Experiencia=0
Wazzup: Ante todo quiero daros las gracias a todos por tan calurosa acogida y por la alta participación que esta teniendo esta iniciativa. Como muy bien os ha explicado Ernesto, la idea es tratar de ayudar a iniciaros en las salidas al campo, a todos aquellos de vosotros que teniendo una moto de trail, aún no os habéis animado a hacerlo, o a los que apenas estan empezando a dar sus primeros pasos fuera del asfalto. Para ello os vamos a brindar nuestra experiencia y nuestros conocimientos, pero dejando claro que ninguno de nosotros -de los que haremos de monitores- somos corredores profesionales, campeones de enduro, ni ases de las dos ruedas. Eso si, todos llevamos ya muchos kilómetros en nuestras espaldas subidos sobre una moto de trail y alguno empezamos en esto de las dos ruedas hace ya muchos años... en mi caso más de los que quisiera, je, je, je
La idea es que desde esa experiencia, podamos facilitar vuestros primeros pasos por el campo y que desde el primer momento podáis contar con consejos o con prácticas que lo harán un poco más fácil o que podáis aprender algunas cosas en menos tiempo. De todas formas, esto será sólo el principio, porque luego debéreis andar vosotros sólos y sólamente llegaréis a desenvolveros con soltura haciendo kilómetros sobre las pistas y con la experiencia que iréis acumulando con el tiempo... ¡Que nadie se piense que a montar en moto se aprende en dos días o que cuando haya terminado la jornada en nuestra compañía ya seréis unos auténticos jinetes! De hecho y eso forma parte del atractivo del trail, yo sigo aprendiendo y aún me falta mucho camino por recorrer.
En cualquier caso y antes de que os adentréis por nuestros montes, creo que sería conveniente señalar algunas CONSIDERACIONES que todos deberéis tener en cuenta a la hora de apuntaros a este curso de iniciación y por extensión, como paso previo a la práctica de esta actividad. Por favor tenedlas siempre presentes y reflexionar sobre ellas. Os ayudarán a entender mejor lo que es el trail y a conocer hasta qué punto una actividad así puede encajar con vuestra forma de ser, o con vuestras espectativas.
1º - El trail es una actividad que se practica en espacios naturales y por lo tanto conlleva un determinado impacto ambiental. Ten esto en cuenta, minimiza en lo posible dicho impacto, cuida y respeta el entorno, animales y plantas y piensa que en el campo podemos encontrarnos con otros usuarios, a los cuáles también hay que respetar. Pon especial atención en molestar lo menos posible a las personas que habitan en dichos espacios y se amable con ellos... aunque no todo el campo sea de su propiedad, son quienes habitualmente viven en él.
2º - El trail puede ser intenso o relajante en función del momento o del terreno, pero no hagas de esta actividad una competición constante. Para competir están los raids, los rallys y los circuitos.
3º - La práctica del trail implica un determinado nivel de riesgo, el cuál generalmente aumenta o disminuye en función de nuestro propio nivel de responsabilidad. Utiliza el sentido común, no conduzcas por encima de tus propias capacidades y extrema las precauciones a medida que aumente la dificultad del terreno, o el riesgo de sufrir una caída importante.
4º - A pesar de tener en cuenta el punto anterior y por muy prudente que seas, la practica del trail implica, invariablemente, aceptar que antes o después sufrirás alguna caída, algo que aún tratando de evitar en lo posible, forma parte intrínseca de esta actividad y debes considerar como algo "normal". Si no estas dispuesto a que tu y tu moto podáis acabar en el suelo o sufrir algún daño, entonces esta no es tu actividad.
5º - Teniendo en cuenta lo anterior, deberías de llevar siempre el equipo adecuado, especialmente aquel destinado para preservar tu integridad física: casco, botas, gafas, guantes, rodilleras, protecciones de espalda, tórax y hombros, etc. Por descontado, no hace falta que adquieras todo este equipo el primer día -el casco si es imprescindible- sin saber aún si vas a practicar con frecuencia esta actividad, pero si de verdad te gusta el trail, no dudes ni por un momento que tener un equipo adecuado es la mejor inversión que puedes hacer... por encima incluso de la moto. Una moto se sustituye o se arregla, una lesión de espalda no siempre.
6º - Aunque como he dicho las caídas son frecuentes, lo normal, según mi propia experiencia, es que las caídas con motos de trail se distribuyan (aproximadamente) de la siguiente forma: Caídas sin daños apreciables para el piloto y/o la moto: ............................... 25% Caídas con algún daño leve para el piloto y/o la moto: ................................. 65% Caídas con daños de cierta consideración para el piloto y/o la moto: ............. 8% Caídas con daños graves para el piloto y/o la moto: .................................... 1'8% Caídas con daños muy graves o irreversibles para el piloto y/o la moto: ....... 0'2% Esto quiere decir que aproximadamente en un 90% de las veces, las caídas, apenas revisten importancia… pero también, que si tenemos mala suerte o somos imprudentes, podemos llegar a hacernos mucho daño o incluso a lesionarnos gravemente.
7º - Para la práctica del trail se necesitan unas mínimas condiciones físicas. Estas condiciones deberán ser mejores cuánto mayor dificultad tenga el terreno por el que circulamos y/o en función de la duración de nuestras salidas, pero en general y para una práctica “normal”, no es necesario ser un gran atleta. Basta con estar sano, tener un mínimo tono muscular y algo de fondo, ya que la conducción en el campo es mucho más exigente y requiere mayor atención que la conducción en carretera. Sin embargo, a medida que aumentemos nuestro nivel y nos metamos en rutas más complicadas, necesitaremos mejorar nuestras condiciones físicas y no olvidar que el trail, cuando se practica a partir de un determinado nivel, puede llegar a ser tan exigente como cualquier otro deporte de acción.
8º - La preparación psicológica puede llegar a ser tan necesaria y tan importante como la preparación física, o incluso más aún. En determinados momentos necesitarás tener cierto arrojo para poder vencer al miedo y poder superar obstáculos, o nuestra inclinación natural a bajar la velocidad, sentarnos o irnos hacia atrás. En los recorridos largos o en las rutas más exigentes, nuestra capacidad de sufrimiento y superación se harán imprescindibles. No olvides que aunque seas tu quien pueda marcar el ritmo de la actividad, en general el trail es un deporte de acción, poco adecuado para caracteres pusilánimes y/o poco habituados a esta clase de actividades. Si quieres un plan tranquilo vete a un concierto, juega al ajedrez o saca unas entradas para el cine.
9º - El trail es una actividad que habitualmente se practica en equipo. Desde el momento que sales en un grupo, la ruta la deberá superar el grupo como algo formado por individualidades, pero con identidad propia. De poco sirve que tu seas capaz de superar un obstáculo si el resto del grupo no puede hacerlo; deberás tener esto siempre presente. Por el contrario, pronto descubrirás que en grupo se pueden salvar situaciones o superar obstáculos que tu solo nunca podrías y que la labor de equipo, el compañerismo y la solidaridad, constituyen una de las principales características de la actividad y uno de sus mayores atractivos. Por descontado, a veces salir solo también es un placer, pero deberás extremar las precauciones y saber en todo momento lo que estas haciendo.
10º - Nunca olvides que debajo de un casco hay una persona y que detrás de un peto se esconde un corazón. Respeta a tus compañeros de salida, aprende a valorar sus virtudes y a disculpar sus errores. El lado humano del trail puede resultar tan atractivo o más que los propios momentos de acción. Si lo entiendes así pronto descubrirás que de ahí pueden salir grandes amistades y que la actividad ocupa un espacio importante en tu vida. Y es que no hay pista más difícil, compleja y maravillosa de transitar que la propia vida… hacerlo subido sobre una moto de trail ayuda a descubrir su belleza. Por descontado, habrá a quien muchas de estas cosas le parezcan obvias, o un rollo demasiado extenso y seguramente se me habrá olvidado mencionar alguna cosa, pero creo que para quien empieza, estos apuntes le pueden servir para conocer un poco mejor la actividad. Saludos, montaraces... ¡y animaros que no es tan difícil.
Barry:;D ;D ;D GUTA NENE  ;D ;D ;D Me se apunte please Pa las cañas claro, bueno y pa lo que sea... Con Alá
Lce:
C@rlosgs: Si quepe alguno más hay voy yo..
1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 4. Yago. Honda Varadero. Madrid 5. Luis. BMW F650GS. Madrid 6. Jesus GS. BMW R1200GS. Madrid. 7. davinux. BMW R1200GS. Jaén. 8. Clinker. BMW R1200GS Adventure. Madrid 9. Kostelo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 10. aquinate. BMW F650GS. Madrid 11. usull. R 1200 GS. Málaga Experiencia=0 12.c@rlosgs.R1200Gs.Madrid.Experience = 0
Barry: OIDO COCINA
Ta luego
Wazzup:
:

Lce: Pozí. QUEDAN 6 PLAZAS 6
Datograma: Apuntarme también a mí. Datograma desde Vigo con R1200GS Adv. Saludos 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 4. Yago. Honda Varadero. Madrid 5. Luis. BMW F650GS. Madrid 6. Jesus GS. BMW R1200GS. Madrid. 7. davinux. BMW R1200GS. Jaén. 8. Clinker. BMW R1200GS Adventure. Madrid 9. Kostelo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 10. aquinate. BMW F650GS. Madrid 11. Totón. BMW R80G/S. Madrid 12. Abalón. Yamaha WR450. Madrid 13. usull. BMW R1200GS. Málaga 14. c@rlosgs. BMW R1200GS. Madrid 15. datograma BMW R1200GS Adventure. Vigo
Urruska: Hola amigos, para vuestra información recordaros desde ENDUROPARK ARAS RURAL que los cursillos OFF ROAD para iniciacion tienen un metodo a seguir homologado por BMW , una progresion de ejercicios perfectamente estructurada, y una cualificacion de los instructores otorgada por BMW Motorrad Farher Training. dicho esto, podemos deducir que no es solo cuestion de nivel de pilotaje del que se autodenomina instructor cualificado por el mismo, sino que es cuestion del metodo técnico a seguir. Si este metodo no se sigue con la progresion  adecuada, probablemente causaremos mas  mal que bien al alumno, ya que incurrira en errores que a la larga se pueden convertir en fatales. la iniciativa nos parece buena, pero un tanto engañosa (sin mala fe, por supuesto) para el participante novato que no sabe muy bien donde dirigir sus primeros pasos. Quizas sería bueno dejar claro que BMW Motorrad se preocupa de mantener un contacto con sus instructores titulados, para que estos trasmitan a los usuarios el metodo tan especial perfectamente diseñado y homologado por esta gran marca, que requieren estas magnificas motocicletas en su uso Off Road. Con ello espero clarificar este tema a todos los que os pueda interesar. A veces lo barato sale caro....... saludos Roc Aras Rural
Luis_v:
GüiS: ke digo yo,ke ma puntes pero al de Segovia ke es gratiiiisssss
,al de aras otro año ke cobrannnn
deberian de incluirlo en el precio de la moto.lodicho. GüiS-1200gs-madrid-nivel:un paleto.salu2
El texto es íntegro, tal cual fue escrito por sus respectivos autores, los cuales he destacado en negrita. Y los mensajes están en el orden en que fueron publicados.
Hay otro post abierto donde continuamos actualizando todo lo relacionado con esta iniciativa:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?board=FOROTRAIL
Por favor, no escribáis nada aquí. Sólo es a título informativo y clarificador.
Muchas gracias
Ernesto: Hace tiempo que vengo dándole vueltas a este asunto, a sugerencia de algunos amigos que se han pasado al lado sucio de la cosa motera, desde flamantes R1200R, K1200S, K1200LT y similares, y se han introducido en la cosa GS, en principio para lo negro pero les pica el asunto campero. Hoy lo hemos comentado LCE y Wazzup, y queremos proponeros el primer Curso de Iniciación en Conducción Off Road para Motos Trail (sin distingos). Está especialmente dirigido a usuarios de este tipo de motos que nunca se han decidido a salir de lo negro pero les gustaría probar. Por lo tanto, quedan totalmente excluidos de esta convocatoria todo aquel que tenga una experiencia suficiente en conducción por campo. El objetivo del curso es transmitir, desde la más absoluta modestia, los muchos o pocos conocimientos que hemos ido recopilando en la conducción de estas máquinas en distintos tipos de terreno fuera del asfalto. Con la única finalidad de que el que se inscriba adquiera la suficiente confianza para desenvolverse con seguridad en la conducción campera. El día elegido es el sábado 26 de mayo de 2007. El lugar, Segovia y su provincia. El programa del curso lo estamos definiendo en estos momentos, pero consistirá, en líneas generales, en una primera charla con demostración de los fundamentos básicos, como son: Posiciones de conducción, reparto de pesos, frenada en tierra, presiones, y todas aquellas consideraciones que cualquier motero debe de tener en cuenta a la hora de adentrarse en lo marrón. Posteriormente, en pequeños grupos siempre supervisados por un monitor cualificado, se practicará en un circuito cerrado definido a tal fin. A continuación realizaremos una pequeña ruta sencilla hasta el lugar de la comida que podría ser de picnic (se confirmará y describirá). Después de la comida se hará otra ruta más larga donde el recorrido ofrecerá distintos terrenos, siempre adecuados a este primer nivel de iniciación. Los monitores (de contrastada experiencia off road) son todos amigos que se han ofrecido altruistamente a colaborar en esta iniciativa. Seremos cinco o seis monitores, lo cual da un monitor por cada cuatro. Se confirmará el nombre de cada uno oportunamente. El curso es totalmente gratuito, los participantes sólo tendrán que abonar por adelantado el precio de la comida del mediodía, así como el precio de un seguro de asistencia y responsabilidad limitada que está negociando LCE. También se incluirá en el montante de la comida 2 euros por cabeza que se destinarán a la financiación de este foro. Del mismo modo LCE, segoviano egregio y gran conocedor de la zona, sugerirá distintas alternativas de alojamiento para los que vengan de lejos, éstos se ocuparan de reservar por sus medios. El número máximo de participantes es de 20.
El día miércoles 23 cerraremos la inscripción. No se requiere indumentaria específica de off road, ni neumáticos de tacos. Si se recomienda una mochila de agua. Por supuesto, los organizadores se reservan el derecho de modificar esta propuesta e incluso de anular la convocatoria sólo por causas de fuerza mayor. Por favor, indicar en el mensaje de inscripción la moto que tenéis, lugar de origen y vuestra experiencia en lo marrón (se ruega total sinceridad). La selección se realizará por riguroso orden de inscripción. La inscripción se realizará rellenando el mensaje de respuesta como sigue (copiando la lista y añadiéndose uno a continuación):
Ernesto, Madrid, R80GS, nivel de conducción: medio pensionista. (Monitor)
LCE, Segovia, R1150GS Adv, nivel de conducción: medio pensionista. (Monitor)
Wazzup, Madrid, F650GS Dakar, nivel de conducción: medio pensionista avanzado. (Monitor)
Espero que os parezca atractivo. Estamos seguros de que todos vamos a disfrutar y lo pasaremos en grande, que es de lo que se trata.
Sldts
Sheriff: Muy atractivo,ademas estuve por la zona con la 650 pero la fecha no me casa...otra vez sera,y pasarlo bien.
Pollito: |Esto es justo lo que andaba buscando... Me apunto 1.-Pollito. F-650GS - Madrid. Experiencia nula. He salido un par de veces por pistas fáciles.
Davidpmp2001:
1.-Pollito. F-650GS - Madrid. Experiencia nula. He salido un par de veces por pistas fáciles. 2.-davidpmp2001. BMW R 1200 GS. Madrid. Me defiendo, más o menos, pero nunca está de más consejos de los más expertos.Pollito dijo:Esto es justo lo que andaba buscando... Me apunto! 1.-Pollito. F-650GS - Madrid. Experiencia nula. He salido un par de veces por pistas fáciles.
José Luis: Parece una idea más que interesante. Lástima que me pille un pelín lejos. Si ponéis horarios previstos a lo mejor me cuadro el día para ir y volver. Saludos. Enhorabuena por la idea (y el altruismo)
Comandante_Pablo: Estoy interesado.Comandante Pablo.625 13 42 85, R1200GS Adventure. Sin experiencia en campo.
Yago: Pues me parece muy interesante, además tengo ganas de conocer a los Traileros de Segovia, que siempre veo los reportajes y me apetece.Y ese sábado libro. No obstante se lo comento a mis compis Ernesto y Sergio que tienen GS y quizá se apunten. Por Ahora: Yago. Honda Varadero. Madrid. Salidas por pistas fáciles. 607143718.
LyN: No me cuadra la fecha, porque si no ya estaba apuntado :'(. Me parece una iniciativa fantástica y de agradecer, aunque no pueda participar.

Pecador: Creo que es una muy buena excusa para ir a conocer segovia por el campo, y comer con unos amigos,  que me apetece mucho.....lo que no se si cuela es lo de poca experiencia......

Lce: Hala, voy a hacer una lista provisional. Actualizada de vez en cuando. 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 4. Yago. Honda Varadero. Madrid 5. Luis. BMW F650GS. Madrid 6. Jesus GS. BMW R1200GS. Madrid. 7. davinux. BMW R1200GS. Jaén. 8. Clinker. BMW R1200GS Adventure. Madrid 9. Kostelo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 10. aquinate. BMW F650GS. Madrid 11. Totón. BMW R80G/S. Madrid 12. Abalón. Yamaha WR450. Madrid 13. c@rlosgs. BMW R1200GS. Madrid 14. datograma. BMW R1200GS Adventure. Vigo 15. GüiS. BMW R1200GS. Madrid
Gali: Sin duda muy atractivo, pero en mi caso me da panico el fuera carretera y no disfruto nada mas bien lo paso muy mal. Quiero agradeceros la iniciativa y todo el trabajo que os vais a meter sin animo de lucro, simplemente la satisfacccion de ayudar a los que somos torpes en el campo. Gracias gali
JaimeAdventure: Que buena idea!!! yo me apunto, sobre todo siendo gratis. 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. ? 4. Yago. Honda Varadero. ? 5. JaimeAdventure . BMW 1150 GS Adventure
Yago:
Ah, que no puse la procedencia: Yago. Honda Varadero.Madrid A mis compis Sergio y Ernesto se lo digo hoy mismo Un saludoJaimeAdventure dijo:Que buena idea!!! yo me apunto, sobre todo siendo gratis. 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. ? 4. Yago. Honda Varadero. ? 5. JaimeAdventure . BMW 1150 GS Adventure
Tinikku: Felicidades por la idea, el que no aprenda con estos tipos es que es ciego y sordo.

Wazzup:
La verdad es que en la arena no te veo tan fino como en otro tipo de terrenos, pero ignoraba que estuvieras tan verde en esto del trail, Jaime. De todas formas y si de verdad te quieres apuntar a este curso de iniciación estaremos encantados de contar con tu compañía y trataremos de transmitirte nuestros modestos conocimientos sobre la materia... ¡Además, efectivamente, el curso es grátis! Abrazos, candidato a montaraz.Ernesto dijo:... Hoy lo hemos comentado LCE y Wazzup, y queremos proponeros el primer Curso de Iniciación en Conducción Off Road para Motos Trail (sin distingos). Está especialmente dirigido a usuarios de este tipo de motos que nunca se han decidido a salir de lo negro pero les gustaría probar. Por lo tanto, quedan totalmente excluidos de esta convocatoria todo aquel que tenga una experiencia suficiente en conducción por campo. El objetivo del curso es transmitir, desde la más absoluta modestia, los muchos o pocos conocimientos que hemos ido recopilando en la conducción de estas máquinas en distintos tipos de terreno fuera del asfalto. Con la única finalidad de que el que se inscriba adquiera la suficiente confianza para desenvolverse con seguridad en la conducción campera...

GüiS: si de aki al 26 me cambian el dia de curro,contar conmigo. GüiS-1200gs-madrid-mis unicas experiencias son las incursiones de la ruta light de los 2 años del encuentroGS y poco mas. saludos y apoyo para esta iniciativa (ke cunda el ejemplo)
Luis_v: Me apunto. 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. ? 4. Yago. Honda Varadero. ? 5. JaimeAdventure . BMW 1150 GS Adventure 6. Luis. BMW F650GS. Madrid. Hace 15 años con una MTX125 me metia ocasionalmente por caminos faciles.
Lce: GüiS, cuando lo sepas seguro, apúntate. No podemos hacer reservas.
JaimeAdventure: Que no Wazz, venga va, no te mosquees que era bromilla, pero que vamos , que a ver si un día nos juntamos con la vieja guardia por las arenas esas de Segovia, que ya va siendo hora de propiciar reencuentros. Que conste que me parece buena iniciativa, eso de gastar vuestro poco tiempo para montar en dar la oportunidad a la gente para aprender tutelado está muy bien. Venga, corrijo la lista para no crear confusión. 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. ? 4. Yago. Honda Varadero. ? 5. Luis. BMW F650GS. Madrid. Hace 15 años con una MTX125 me metia ocasionalmente por caminos faciles.
Comandante_Pablo: Se me pasó decir que soy y estoy en Madrid
Jesus GS: Muy buenas, me parece una idea fantástica; precisamente el otro dia estuve ojeando el manual de conducción off road de Dr. Infierno para iniciarme en el tema. Ahí va la lista actualizada: 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. ? 4. Yago. Honda Varadero. ? 5. Luis. BMW F650GS. Madrid. Hace 15 años con una MTX125 me metia ocasionalmente por caminos faciles. 6. Jesus GS. BMW 1200GS. Madrid.
Pacix: Me parece una gran idea. no puedo asistir porque hago un curso los sábados por la mañana, pero sino ya estaba apuntado... joer, experiencia hasta la fecha de 2 horas de pista, así que fíjate si seré novato. En cualquier caso, aún no pudiendo ir, si que quiero felicitar a los organizadores porque estas cosas, altruistas, no abundan por este mundillo digital.
Davinux: Hola a Todos.... Estaba buscando algo asi, o sea que contad conmigo. A mi me pillais un poquillo mas lejos... 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. ? 4. Yago. Honda Varadero. ? 5. Luis. BMW F650GS. Madrid. Hace 15 años con una MTX125 me metia ocasionalmente por caminos faciles. 6. Jesus GS. BMW 1200GS. Madrid. 7. davinux. BMW 1200GS. Jaen. Llevo 2 meses con la moto y aun no he salido por campo nunca. Saludos.
Wazzup:
... Ya decía yo que no te veía acompañándonos en esta salida smiley=shocked.gif], pero como nunca se sabe y siempre es buen momento para aprender [smiley=evil.gif], pues oye, te hubieras venido tan ricamente. Lo de la salida por las arenas, pues para ya mismo; de hecho me parece a mi que este fin de semana igual, igual, asi que yo te aviso por si no tenéis salida secreta. Abrazos, montaraz [smiley=beer.gif]JaimeAdventure dijo:Que no Wazz, venga va, no te mosquees que era bromilla, pero que vamos , que a ver si un día nos juntamos con la vieja guardia por las arenas esas de Segovia, que ya va siendo hora de propiciar reencuentros. Que conste que me parece buena iniciativa, eso de gastar vuestro poco tiempo para montar en dar la oportunidad a la gente para aprender tutelado está muy bien.
Clinker:
Ah, que no puse la procedencia: Yago. Honda Varadero.Madrid A mis compis Sergio y Ernesto se lo digo hoy mismo Un saludo [/quote] bueno no se si es asi pero a lo importante me gustaria como dice Ernesto probar por lo marron a ver que tal por lo cual si no pasa nada contar conmigo Clinker(Pablo) r-1200gs adv madrid salu2Yago dijo:[quote author=JaimeAdventure link=1178575258/0#11 date=1178621457]Que buena idea!!! yo me apunto, sobre todo siendo gratis. 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. ? 4. Yago. Honda Varadero. ? 5. JaimeAdventure . BMW 1150 GS Adventure
JCruiser: Felicidades por la iniciativa. Es un proyecto tentador, y dificil de rechazar. Las cervezas serán tambien sin ánimo de lucro?
KOSTELO: Me parece muy buena idea y es de agradecer. Muchas gracias. 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. ? 4. Yago. Honda Varadero. ? 5. Luis. BMW F650GS. Madrid. Hace 15 años con una MTX125 me metia ocasionalmente por caminos faciles. 6. Jesus GS. BMW 1200GS. Madrid. 7. davinux. BMW 1200GS. Jaen. Llevo 2 meses con la moto y aun no he salido por campo nunca. 8. Clinker(Pablo) r-1200gs adv madrid 9. Kostelo. BMW R1200GS Adventure. Nada de nada. Madrid Saludos
Lce: JCruiser, majo, las cervezas siempre son sin ánimo de lucro. Además, a mí, una invitación barata no me la pisa nadie. Es más, en la nevera que me tiene poseidito hay unas cuantas de las tuyas, las 1756, desde aquellos tiempos. Digo yo -y mucha más gente- que si te vienes a vernos, alguna te refrescará lo de tragar. A todos: en la primera página y resaltado en rojo voy confeccionando la lista oficial de inscritos, que puede coincidir, o no, con la que vais poniendo. Echadle un vistazo de vez en cuando.
Aquinate: Enhorabuena por la iniciativa y me apunto. Vamos a ver si lo hago bien: primero copio la lista, la pego y luego me añado al final ¿bien? 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 4. Yago. Honda Varadero. Madrid 5. Luis. BMW F650GS. Madrid 6. Jesus GS. BMW R1200GS. Madrid. 7. davinux. BMW R1200GS. Jaén. 8. Clinker. BMW R1200GS Adventure. Madrid 9. Kostelo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 10. aquinate. BMW F650GS. Madrid Todos los datos que necesitéis nos los pedís. Por las pistas y pinares de Segovia me he aventurado mucho pero siempre ... en bici de montaña !!!

Lce: Sí, aquinate, será parecido, de hecho, igualito: siguen siendo las mismas pistas y los mismos pinos ;D ;D ;D (mis disculpas, me ha salido solito. Inevitable el impulso) QUEDAN 8 PLAZAS |
Usull: Apuntao!!! Me via jincha de hacé Km!! 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 4. Yago. Honda Varadero. Madrid 5. Luis. BMW F650GS. Madrid 6. Jesus GS. BMW R1200GS. Madrid. 7. davinux. BMW R1200GS. Jaén. 8. Clinker. BMW R1200GS Adventure. Madrid 9. Kostelo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 10. aquinate. BMW F650GS. Madrid 11. usull. R 1200 GS. Málaga Experiencia=0
Wazzup: Ante todo quiero daros las gracias a todos por tan calurosa acogida y por la alta participación que esta teniendo esta iniciativa. Como muy bien os ha explicado Ernesto, la idea es tratar de ayudar a iniciaros en las salidas al campo, a todos aquellos de vosotros que teniendo una moto de trail, aún no os habéis animado a hacerlo, o a los que apenas estan empezando a dar sus primeros pasos fuera del asfalto. Para ello os vamos a brindar nuestra experiencia y nuestros conocimientos, pero dejando claro que ninguno de nosotros -de los que haremos de monitores- somos corredores profesionales, campeones de enduro, ni ases de las dos ruedas. Eso si, todos llevamos ya muchos kilómetros en nuestras espaldas subidos sobre una moto de trail y alguno empezamos en esto de las dos ruedas hace ya muchos años... en mi caso más de los que quisiera, je, je, je

En cualquier caso y antes de que os adentréis por nuestros montes, creo que sería conveniente señalar algunas CONSIDERACIONES que todos deberéis tener en cuenta a la hora de apuntaros a este curso de iniciación y por extensión, como paso previo a la práctica de esta actividad. Por favor tenedlas siempre presentes y reflexionar sobre ellas. Os ayudarán a entender mejor lo que es el trail y a conocer hasta qué punto una actividad así puede encajar con vuestra forma de ser, o con vuestras espectativas.
1º - El trail es una actividad que se practica en espacios naturales y por lo tanto conlleva un determinado impacto ambiental. Ten esto en cuenta, minimiza en lo posible dicho impacto, cuida y respeta el entorno, animales y plantas y piensa que en el campo podemos encontrarnos con otros usuarios, a los cuáles también hay que respetar. Pon especial atención en molestar lo menos posible a las personas que habitan en dichos espacios y se amable con ellos... aunque no todo el campo sea de su propiedad, son quienes habitualmente viven en él.
2º - El trail puede ser intenso o relajante en función del momento o del terreno, pero no hagas de esta actividad una competición constante. Para competir están los raids, los rallys y los circuitos.
3º - La práctica del trail implica un determinado nivel de riesgo, el cuál generalmente aumenta o disminuye en función de nuestro propio nivel de responsabilidad. Utiliza el sentido común, no conduzcas por encima de tus propias capacidades y extrema las precauciones a medida que aumente la dificultad del terreno, o el riesgo de sufrir una caída importante.
4º - A pesar de tener en cuenta el punto anterior y por muy prudente que seas, la practica del trail implica, invariablemente, aceptar que antes o después sufrirás alguna caída, algo que aún tratando de evitar en lo posible, forma parte intrínseca de esta actividad y debes considerar como algo "normal". Si no estas dispuesto a que tu y tu moto podáis acabar en el suelo o sufrir algún daño, entonces esta no es tu actividad.
5º - Teniendo en cuenta lo anterior, deberías de llevar siempre el equipo adecuado, especialmente aquel destinado para preservar tu integridad física: casco, botas, gafas, guantes, rodilleras, protecciones de espalda, tórax y hombros, etc. Por descontado, no hace falta que adquieras todo este equipo el primer día -el casco si es imprescindible- sin saber aún si vas a practicar con frecuencia esta actividad, pero si de verdad te gusta el trail, no dudes ni por un momento que tener un equipo adecuado es la mejor inversión que puedes hacer... por encima incluso de la moto. Una moto se sustituye o se arregla, una lesión de espalda no siempre.
6º - Aunque como he dicho las caídas son frecuentes, lo normal, según mi propia experiencia, es que las caídas con motos de trail se distribuyan (aproximadamente) de la siguiente forma: Caídas sin daños apreciables para el piloto y/o la moto: ............................... 25% Caídas con algún daño leve para el piloto y/o la moto: ................................. 65% Caídas con daños de cierta consideración para el piloto y/o la moto: ............. 8% Caídas con daños graves para el piloto y/o la moto: .................................... 1'8% Caídas con daños muy graves o irreversibles para el piloto y/o la moto: ....... 0'2% Esto quiere decir que aproximadamente en un 90% de las veces, las caídas, apenas revisten importancia… pero también, que si tenemos mala suerte o somos imprudentes, podemos llegar a hacernos mucho daño o incluso a lesionarnos gravemente.
7º - Para la práctica del trail se necesitan unas mínimas condiciones físicas. Estas condiciones deberán ser mejores cuánto mayor dificultad tenga el terreno por el que circulamos y/o en función de la duración de nuestras salidas, pero en general y para una práctica “normal”, no es necesario ser un gran atleta. Basta con estar sano, tener un mínimo tono muscular y algo de fondo, ya que la conducción en el campo es mucho más exigente y requiere mayor atención que la conducción en carretera. Sin embargo, a medida que aumentemos nuestro nivel y nos metamos en rutas más complicadas, necesitaremos mejorar nuestras condiciones físicas y no olvidar que el trail, cuando se practica a partir de un determinado nivel, puede llegar a ser tan exigente como cualquier otro deporte de acción.
8º - La preparación psicológica puede llegar a ser tan necesaria y tan importante como la preparación física, o incluso más aún. En determinados momentos necesitarás tener cierto arrojo para poder vencer al miedo y poder superar obstáculos, o nuestra inclinación natural a bajar la velocidad, sentarnos o irnos hacia atrás. En los recorridos largos o en las rutas más exigentes, nuestra capacidad de sufrimiento y superación se harán imprescindibles. No olvides que aunque seas tu quien pueda marcar el ritmo de la actividad, en general el trail es un deporte de acción, poco adecuado para caracteres pusilánimes y/o poco habituados a esta clase de actividades. Si quieres un plan tranquilo vete a un concierto, juega al ajedrez o saca unas entradas para el cine.
9º - El trail es una actividad que habitualmente se practica en equipo. Desde el momento que sales en un grupo, la ruta la deberá superar el grupo como algo formado por individualidades, pero con identidad propia. De poco sirve que tu seas capaz de superar un obstáculo si el resto del grupo no puede hacerlo; deberás tener esto siempre presente. Por el contrario, pronto descubrirás que en grupo se pueden salvar situaciones o superar obstáculos que tu solo nunca podrías y que la labor de equipo, el compañerismo y la solidaridad, constituyen una de las principales características de la actividad y uno de sus mayores atractivos. Por descontado, a veces salir solo también es un placer, pero deberás extremar las precauciones y saber en todo momento lo que estas haciendo.
10º - Nunca olvides que debajo de un casco hay una persona y que detrás de un peto se esconde un corazón. Respeta a tus compañeros de salida, aprende a valorar sus virtudes y a disculpar sus errores. El lado humano del trail puede resultar tan atractivo o más que los propios momentos de acción. Si lo entiendes así pronto descubrirás que de ahí pueden salir grandes amistades y que la actividad ocupa un espacio importante en tu vida. Y es que no hay pista más difícil, compleja y maravillosa de transitar que la propia vida… hacerlo subido sobre una moto de trail ayuda a descubrir su belleza. Por descontado, habrá a quien muchas de estas cosas le parezcan obvias, o un rollo demasiado extenso y seguramente se me habrá olvidado mencionar alguna cosa, pero creo que para quien empieza, estos apuntes le pueden servir para conocer un poco mejor la actividad. Saludos, montaraces... ¡y animaros que no es tan difícil.

Barry:;D ;D ;D GUTA NENE  ;D ;D ;D Me se apunte please Pa las cañas claro, bueno y pa lo que sea... Con Alá

Lce:
Lo siento, maese, me he perdido. Barry, no te puedes apuntar porque tendrás que enseñar conmigo las célebres técnicas de derribo y desmonte. Qué obcecación. QUEDAN 7 PLAZASWazzup dijo:En cualquier caso y antes de que os adentréis por nuestros montes, creo que sería conveniente señalar algunas consideraciones que todos deberéis tener en cuenta a la hora de apuntaros a este curso de iniciación y por extensión, como consideraciones previas a la práctica de esta actividad. Por favor tenedlas siempre presentes y reflexionar sobre ellas. Os ayudarán a entender mejor lo que es el trail y a conocer hasta qué punto una actividad así puede encajar con vuestra forma de ser o con vuestras condiciones físicas.
C@rlosgs: Si quepe alguno más hay voy yo..

Barry: OIDO COCINA

Wazzup:
Si, es que he tocado sin querer la tecla equivocada y... ¡hop!, publicado antes de tiempo. Ya esta corregido. Oye, ahora que nadie nos ve... ¡la que estamos liando!lce dijo:Lo siento, maese, me he perdido.




Lce: Pozí. QUEDAN 6 PLAZAS 6
Datograma: Apuntarme también a mí. Datograma desde Vigo con R1200GS Adv. Saludos 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 4. Yago. Honda Varadero. Madrid 5. Luis. BMW F650GS. Madrid 6. Jesus GS. BMW R1200GS. Madrid. 7. davinux. BMW R1200GS. Jaén. 8. Clinker. BMW R1200GS Adventure. Madrid 9. Kostelo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 10. aquinate. BMW F650GS. Madrid 11. Totón. BMW R80G/S. Madrid 12. Abalón. Yamaha WR450. Madrid 13. usull. BMW R1200GS. Málaga 14. c@rlosgs. BMW R1200GS. Madrid 15. datograma BMW R1200GS Adventure. Vigo
Urruska: Hola amigos, para vuestra información recordaros desde ENDUROPARK ARAS RURAL que los cursillos OFF ROAD para iniciacion tienen un metodo a seguir homologado por BMW , una progresion de ejercicios perfectamente estructurada, y una cualificacion de los instructores otorgada por BMW Motorrad Farher Training. dicho esto, podemos deducir que no es solo cuestion de nivel de pilotaje del que se autodenomina instructor cualificado por el mismo, sino que es cuestion del metodo técnico a seguir. Si este metodo no se sigue con la progresion  adecuada, probablemente causaremos mas  mal que bien al alumno, ya que incurrira en errores que a la larga se pueden convertir en fatales. la iniciativa nos parece buena, pero un tanto engañosa (sin mala fe, por supuesto) para el participante novato que no sabe muy bien donde dirigir sus primeros pasos. Quizas sería bueno dejar claro que BMW Motorrad se preocupa de mantener un contacto con sus instructores titulados, para que estos trasmitan a los usuarios el metodo tan especial perfectamente diseñado y homologado por esta gran marca, que requieren estas magnificas motocicletas en su uso Off Road. Con ello espero clarificar este tema a todos los que os pueda interesar. A veces lo barato sale caro....... saludos Roc Aras Rural
Luis_v:
Gracias por el desinteresado consejo. Saludos.urruska dijo:A veces lo barato sale caro.......
GüiS: ke digo yo,ke ma puntes pero al de Segovia ke es gratiiiisssss



