Curso Iniciación Off Road Trail, recuperado

ercor

Allá vamos
Después de lo sucedido, aquí podemos volver a tener disponible todo lo acontecido en este post desde su inicio hasta su desaparación debido a los arcanos de la tecnología.

El texto es íntegro, tal cual fue escrito por sus respectivos autores, los cuales he destacado en negrita. Y los mensajes están en el orden en que fueron publicados.

Hay otro post abierto donde continuamos actualizando todo lo relacionado con esta iniciativa:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?board=FOROTRAIL

Por favor, no escribáis nada aquí. Sólo es a título informativo y clarificador.

Muchas gracias

Ernesto: Hace tiempo que vengo dándole vueltas a este asunto, a sugerencia de algunos amigos que se han pasado al lado sucio de la cosa motera, desde flamantes R1200R, K1200S, K1200LT y similares, y se han introducido en la cosa GS, en principio para lo negro pero les pica el asunto campero. Hoy lo hemos comentado LCE y Wazzup, y queremos proponeros el primer Curso de Iniciación en Conducción Off Road para Motos Trail (sin distingos). Está especialmente dirigido a usuarios de este tipo de motos que nunca se han decidido a salir de lo negro pero les gustaría probar. Por lo tanto, quedan totalmente excluidos de esta convocatoria todo aquel que tenga una experiencia suficiente en conducción por campo. El objetivo del curso es transmitir, desde la más absoluta modestia, los muchos o pocos conocimientos que hemos ido recopilando en la conducción de estas máquinas en distintos tipos de terreno fuera del asfalto. Con la única finalidad de que el que se inscriba adquiera la suficiente confianza para desenvolverse con seguridad en la conducción campera. El día elegido es el sábado 26 de mayo de 2007. El lugar, Segovia y su provincia. El programa del curso lo estamos definiendo en estos momentos, pero consistirá, en líneas generales, en una primera charla con demostración de los fundamentos básicos, como son: Posiciones de conducción, reparto de pesos, frenada en tierra, presiones, y todas aquellas consideraciones que cualquier motero debe de tener en cuenta a la hora de adentrarse en lo marrón. Posteriormente, en pequeños grupos siempre supervisados por un monitor cualificado, se practicará en un circuito cerrado definido a tal fin. A continuación realizaremos una pequeña ruta sencilla hasta el lugar de la comida que podría ser de picnic (se confirmará y describirá). Después de la comida se hará otra ruta más larga donde el recorrido ofrecerá distintos terrenos, siempre adecuados a este primer nivel de iniciación. Los monitores (de contrastada experiencia off road) son todos amigos que se han ofrecido altruistamente a colaborar en esta iniciativa. Seremos cinco o seis monitores, lo cual da un monitor por cada cuatro. Se confirmará el nombre de cada uno oportunamente. El curso es totalmente gratuito, los participantes sólo tendrán que abonar por adelantado el precio de la comida del mediodía, así como el precio de un seguro de asistencia y responsabilidad limitada que está negociando LCE. También se incluirá en el montante de la comida 2 euros por cabeza que se destinarán a la financiación de este foro. Del mismo modo LCE, segoviano egregio y gran conocedor de la zona, sugerirá distintas alternativas de alojamiento para los que vengan de lejos, éstos se ocuparan de reservar por sus medios. El número máximo de participantes es de 20.
El día miércoles 23 cerraremos la inscripción. No se requiere indumentaria específica de off road, ni neumáticos de tacos. Si se recomienda una mochila de agua. Por supuesto, los organizadores se reservan el derecho de modificar esta propuesta e incluso de anular la convocatoria sólo por causas de fuerza mayor. Por favor, indicar en el mensaje de inscripción la moto que tenéis, lugar de origen y vuestra experiencia en lo marrón (se ruega total sinceridad). La selección se realizará por riguroso orden de inscripción. La inscripción se realizará rellenando el mensaje de respuesta como sigue (copiando la lista y añadiéndose uno a continuación):
Ernesto, Madrid, R80GS, nivel de conducción: medio pensionista. (Monitor)
LCE, Segovia, R1150GS Adv, nivel de conducción: medio pensionista. (Monitor)
Wazzup, Madrid, F650GS Dakar, nivel de conducción: medio pensionista avanzado. (Monitor)

Espero que os parezca atractivo. Estamos seguros de que todos vamos a disfrutar y lo pasaremos en grande, que es de lo que se trata.

Sldts

Sheriff: Muy atractivo,ademas estuve por la zona con la 650 pero la fecha no me casa...otra vez sera,y pasarlo bien.

Pollito: |Esto es justo lo que andaba buscando... Me apunto 1.-Pollito. F-650GS - Madrid. Experiencia nula. He salido un par de veces por pistas fáciles.

Davidpmp2001:
Pollito dijo:
Esto es justo lo que andaba buscando... Me apunto! 1.-Pollito. F-650GS - Madrid. Experiencia nula. He salido un par de veces por pistas fáciles.
1.-Pollito. F-650GS - Madrid. Experiencia nula. He salido un par de veces por pistas fáciles. 2.-davidpmp2001. BMW R 1200 GS. Madrid. Me defiendo, más o menos, pero nunca está de más consejos de los más expertos.

José Luis: Parece una idea más que interesante. Lástima que me pille un pelín lejos. Si ponéis horarios previstos a lo mejor me cuadro el día para ir y volver. Saludos. Enhorabuena por la idea (y el altruismo)

Comandante_Pablo: Estoy interesado.Comandante Pablo.625 13 42 85, R1200GS Adventure. Sin experiencia en campo.

Yago: Pues me parece muy interesante, además tengo ganas de conocer a los Traileros de Segovia, que siempre veo los reportajes y me apetece.Y ese sábado libro. No obstante se lo comento a mis compis Ernesto y Sergio que tienen GS y quizá se apunten. Por Ahora: Yago. Honda Varadero. Madrid. Salidas por pistas fáciles. 607143718.

LyN: No me cuadra la fecha, porque si no ya estaba apuntado :'(. Me parece una iniciativa fantástica y de agradecer, aunque no pueda participar. ;) Eso si, espero que el éxito sea tal y que os lo paseis tan bien (de eso no me cabe duda) que no podais evitar repetirlo. En ese caso espero poder apuntarme, desde luego.

Pecador: Creo que es una muy buena excusa para ir a conocer segovia por el campo, y comer con unos amigos,  que me apetece mucho.....lo que no se si cuela es lo de poca experiencia...... ;) ( se lo comentaré a algun amigo con poca experiencia...a ver si asi os convenzo...)

Lce: Hala, voy a hacer una lista provisional. Actualizada de vez en cuando. 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 4. Yago. Honda Varadero. Madrid 5. Luis. BMW F650GS. Madrid 6. Jesus GS. BMW R1200GS. Madrid. 7. davinux. BMW R1200GS. Jaén. 8. Clinker. BMW R1200GS Adventure. Madrid 9. Kostelo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 10. aquinate. BMW F650GS. Madrid 11. Totón. BMW R80G/S. Madrid 12. Abalón. Yamaha WR450. Madrid 13. c@rlosgs. BMW R1200GS. Madrid 14. datograma. BMW R1200GS Adventure. Vigo 15. GüiS. BMW R1200GS. Madrid

Gali: Sin duda muy atractivo, pero en mi caso me da panico el fuera carretera y no disfruto nada mas bien lo paso muy mal. Quiero agradeceros la iniciativa y todo el trabajo que os vais a meter sin animo de lucro, simplemente la satisfacccion de ayudar a los que somos torpes en el campo. Gracias gali

JaimeAdventure: Que buena idea!!! yo me apunto, sobre todo siendo gratis. 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. ? 4. Yago. Honda Varadero. ? 5. JaimeAdventure . BMW 1150 GS Adventure

Yago:
JaimeAdventure dijo:
Que buena idea!!! yo me apunto, sobre todo siendo gratis. 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. ? 4. Yago. Honda Varadero. ? 5. JaimeAdventure . BMW 1150 GS Adventure
Ah, que no puse la procedencia: Yago. Honda Varadero.Madrid A mis compis Sergio y Ernesto se lo digo hoy mismo Un saludo

Tinikku: Felicidades por la idea, el que no aprenda con estos tipos es que es ciego y sordo. ;) Lo pasaréis chupete. Saludos.

Wazzup:
Ernesto dijo:
... Hoy lo hemos comentado LCE y Wazzup, y queremos proponeros el primer Curso de Iniciación en Conducción Off Road para Motos Trail (sin distingos). Está especialmente dirigido a usuarios de este tipo de motos que nunca se han decidido a salir de lo negro pero les gustaría probar. Por lo tanto, quedan totalmente excluidos de esta convocatoria todo aquel que tenga una experiencia suficiente en conducción por campo. El objetivo del curso es transmitir, desde la más absoluta modestia, los muchos o pocos conocimientos que hemos ido recopilando en la conducción de estas máquinas en distintos tipos de terreno fuera del asfalto. Con la única finalidad de que el que se inscriba adquiera la suficiente confianza para desenvolverse con seguridad en la conducción campera...
La verdad es que en la arena no te veo tan fino como en otro tipo de terrenos, pero ignoraba que estuvieras tan verde en esto del trail, Jaime. De todas formas y si de verdad te quieres apuntar a este curso de iniciación estaremos encantados de contar con tu compañía y trataremos de transmitirte nuestros modestos conocimientos sobre la materia... ¡Además, efectivamente, el curso es grátis! Abrazos, candidato a montaraz. ;)

GüiS: si de aki al 26 me cambian el dia de curro,contar conmigo. GüiS-1200gs-madrid-mis unicas experiencias son las incursiones de la ruta light de los 2 años del encuentroGS y poco mas. saludos y apoyo para esta iniciativa (ke cunda el ejemplo)

Luis_v: Me apunto. 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. ? 4. Yago. Honda Varadero. ? 5. JaimeAdventure . BMW 1150 GS Adventure 6. Luis. BMW F650GS. Madrid. Hace 15 años con una MTX125 me metia ocasionalmente por caminos faciles.

Lce: GüiS, cuando lo sepas seguro, apúntate. No podemos hacer reservas.

JaimeAdventure: Que no Wazz, venga va, no te mosquees que era bromilla, pero que vamos , que a ver si un día nos juntamos con la vieja guardia por las arenas esas de Segovia, que ya va siendo hora de propiciar reencuentros. Que conste que me parece buena iniciativa, eso de gastar vuestro poco tiempo para montar en dar la oportunidad a la gente para aprender tutelado está muy bien. Venga, corrijo la lista para no crear confusión. 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. ? 4. Yago. Honda Varadero. ? 5. Luis. BMW F650GS. Madrid. Hace 15 años con una MTX125 me metia ocasionalmente por caminos faciles.

Comandante_Pablo: Se me pasó decir que soy y estoy en Madrid

Jesus GS: Muy buenas, me parece una idea fantástica; precisamente el otro dia estuve ojeando el manual de conducción off road de Dr. Infierno para iniciarme en el tema. Ahí va la lista actualizada: 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. ? 4. Yago. Honda Varadero. ? 5. Luis. BMW F650GS. Madrid. Hace 15 años con una MTX125 me metia ocasionalmente por caminos faciles. 6. Jesus GS. BMW 1200GS. Madrid.

Pacix: Me parece una gran idea. no puedo asistir porque hago un curso los sábados por la mañana, pero sino ya estaba apuntado... joer, experiencia hasta la fecha de 2 horas de pista, así que fíjate si seré novato. En cualquier caso, aún no pudiendo ir, si que quiero felicitar a los organizadores porque estas cosas, altruistas, no abundan por este mundillo digital.

Davinux: Hola a Todos.... Estaba buscando algo asi, o sea que contad conmigo. A mi me pillais un poquillo mas lejos... 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. ? 4. Yago. Honda Varadero. ? 5. Luis. BMW F650GS. Madrid. Hace 15 años con una MTX125 me metia ocasionalmente por caminos faciles. 6. Jesus GS. BMW 1200GS. Madrid. 7. davinux. BMW 1200GS. Jaen. Llevo 2 meses con la moto y aun no he salido por campo nunca. Saludos.

Wazzup:
JaimeAdventure dijo:
Que no Wazz, venga va, no te mosquees que era bromilla, pero que vamos , que a ver si un día nos juntamos con la vieja guardia por las arenas esas de Segovia, que ya va siendo hora de propiciar reencuentros. Que conste que me parece buena iniciativa, eso de gastar vuestro poco tiempo para montar en dar la oportunidad a la gente para aprender tutelado está muy bien.
... Ya decía yo que no te veía acompañándonos en esta salida smiley=shocked.gif], pero como nunca se sabe y siempre es buen momento para aprender [smiley=evil.gif], pues oye, te hubieras venido tan ricamente. Lo de la salida por las arenas, pues para ya mismo; de hecho me parece a mi que este fin de semana igual, igual, asi que yo te aviso por si no tenéis salida secreta. Abrazos, montaraz [smiley=beer.gif]

Clinker:
Yago dijo:
[quote author=JaimeAdventure link=1178575258/0#11 date=1178621457]Que buena idea!!! yo me apunto, sobre todo siendo gratis. 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. ? 4. Yago. Honda Varadero. ? 5. JaimeAdventure . BMW 1150 GS Adventure
Ah, que no puse la procedencia: Yago. Honda Varadero.Madrid A mis compis Sergio y Ernesto se lo digo hoy mismo Un saludo [/quote] bueno no se si es asi pero a lo importante me gustaria como dice Ernesto probar por lo marron a ver que tal por lo cual si no pasa nada contar conmigo Clinker(Pablo) r-1200gs adv madrid salu2

JCruiser: Felicidades por la iniciativa. Es un proyecto tentador, y dificil de rechazar. Las cervezas serán tambien sin ánimo de lucro?

KOSTELO: Me parece muy buena idea y es de agradecer. Muchas gracias. 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. ? 4. Yago. Honda Varadero. ? 5. Luis. BMW F650GS. Madrid. Hace 15 años con una MTX125 me metia ocasionalmente por caminos faciles. 6. Jesus GS. BMW 1200GS. Madrid. 7. davinux. BMW 1200GS. Jaen. Llevo 2 meses con la moto y aun no he salido por campo nunca. 8. Clinker(Pablo) r-1200gs adv madrid 9. Kostelo. BMW R1200GS Adventure. Nada de nada. Madrid Saludos

Lce: JCruiser, majo, las cervezas siempre son sin ánimo de lucro. Además, a mí, una invitación barata no me la pisa nadie. Es más, en la nevera que me tiene poseidito hay unas cuantas de las tuyas, las 1756, desde aquellos tiempos. Digo yo -y mucha más gente- que si te vienes a vernos, alguna te refrescará lo de tragar. A todos: en la primera página y resaltado en rojo voy confeccionando la lista oficial de inscritos, que puede coincidir, o no, con la que vais poniendo. Echadle un vistazo de vez en cuando.

Aquinate: Enhorabuena por la iniciativa y me apunto. Vamos a ver si lo hago bien: primero copio la lista, la pego y luego me añado al final ¿bien? 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 4. Yago. Honda Varadero. Madrid 5. Luis. BMW F650GS. Madrid 6. Jesus GS. BMW R1200GS. Madrid. 7. davinux. BMW R1200GS. Jaén. 8. Clinker. BMW R1200GS Adventure. Madrid 9. Kostelo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 10. aquinate. BMW F650GS. Madrid Todos los datos que necesitéis nos los pedís. Por las pistas y pinares de Segovia me he aventurado mucho pero siempre ... en bici de montaña !!! :) ¿Será parecido?. Gracias por la iniciativa. Un saludo.

Lce: Sí, aquinate, será parecido, de hecho, igualito: siguen siendo las mismas pistas y los mismos pinos ;D ;D ;D (mis disculpas, me ha salido solito. Inevitable el impulso) QUEDAN 8 PLAZAS |

Usull: Apuntao!!! Me via jincha de hacé Km!! 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 4. Yago. Honda Varadero. Madrid 5. Luis. BMW F650GS. Madrid 6. Jesus GS. BMW R1200GS. Madrid. 7. davinux. BMW R1200GS. Jaén. 8. Clinker. BMW R1200GS Adventure. Madrid 9. Kostelo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 10. aquinate. BMW F650GS. Madrid 11. usull. R 1200 GS. Málaga Experiencia=0

Wazzup: Ante todo quiero daros las gracias a todos por tan calurosa acogida y por la alta participación que esta teniendo esta iniciativa. Como muy bien os ha explicado Ernesto, la idea es tratar de ayudar a iniciaros en las salidas al campo, a todos aquellos de vosotros que teniendo una moto de trail, aún no os habéis animado a hacerlo, o a los que apenas estan empezando a dar sus primeros pasos fuera del asfalto. Para ello os vamos a brindar nuestra experiencia y nuestros conocimientos, pero dejando claro que ninguno de nosotros -de los que haremos de monitores- somos corredores profesionales, campeones de enduro, ni ases de las dos ruedas. Eso si, todos llevamos ya muchos kilómetros en nuestras espaldas subidos sobre una moto de trail y alguno empezamos en esto de las dos ruedas hace ya muchos años... en mi caso más de los que quisiera, je, je, je ;) La idea es que desde esa experiencia, podamos facilitar vuestros primeros pasos por el campo y que desde el primer momento podáis contar con consejos o con prácticas que lo harán un poco más fácil o que podáis aprender algunas cosas en menos tiempo. De todas formas, esto será sólo el principio, porque luego debéreis andar vosotros sólos y sólamente llegaréis a desenvolveros con soltura haciendo kilómetros sobre las pistas y con la experiencia que iréis acumulando con el tiempo... ¡Que nadie se piense que a montar en moto se aprende en dos días o que cuando haya terminado la jornada en nuestra compañía ya seréis unos auténticos jinetes! De hecho y eso forma parte del atractivo del trail, yo sigo aprendiendo y aún me falta mucho camino por recorrer.
En cualquier caso y antes de que os adentréis por nuestros montes, creo que sería conveniente señalar algunas CONSIDERACIONES que todos deberéis tener en cuenta a la hora de apuntaros a este curso de iniciación y por extensión, como paso previo a la práctica de esta actividad. Por favor tenedlas siempre presentes y reflexionar sobre ellas. Os ayudarán a entender mejor lo que es el trail y a conocer hasta qué punto una actividad así puede encajar con vuestra forma de ser, o con vuestras espectativas.
1º - El trail es una actividad que se practica en espacios naturales y por lo tanto conlleva un determinado impacto ambiental. Ten esto en cuenta, minimiza en lo posible dicho impacto, cuida y respeta el entorno, animales y plantas y piensa que en el campo podemos encontrarnos con otros usuarios, a los cuáles también hay que respetar. Pon especial atención en molestar lo menos posible a las personas que habitan en dichos espacios y se amable con ellos... aunque no todo el campo sea de su propiedad, son quienes habitualmente viven en él.
2º - El trail puede ser intenso o relajante en función del momento o del terreno, pero no hagas de esta actividad una competición constante. Para competir están los raids, los rallys y los circuitos.
3º - La práctica del trail implica un determinado nivel de riesgo, el cuál generalmente aumenta o disminuye en función de nuestro propio nivel de responsabilidad. Utiliza el sentido común, no conduzcas por encima de tus propias capacidades y extrema las precauciones a medida que aumente la dificultad del terreno, o el riesgo de sufrir una caída importante.
4º - A pesar de tener en cuenta el punto anterior y por muy prudente que seas, la practica del trail implica, invariablemente, aceptar que antes o después sufrirás alguna caída, algo que aún tratando de evitar en lo posible, forma parte intrínseca de esta actividad y debes considerar como algo "normal". Si no estas dispuesto a que tu y tu moto podáis acabar en el suelo o sufrir algún daño, entonces esta no es tu actividad.
5º - Teniendo en cuenta lo anterior, deberías de llevar siempre el equipo adecuado, especialmente aquel destinado para preservar tu integridad física: casco, botas, gafas, guantes, rodilleras, protecciones de espalda, tórax y hombros, etc. Por descontado, no hace falta que adquieras todo este equipo el primer día -el casco si es imprescindible- sin saber aún si vas a practicar con frecuencia esta actividad, pero si de verdad te gusta el trail, no dudes ni por un momento que tener un equipo adecuado es la mejor inversión que puedes hacer... por encima incluso de la moto. Una moto se sustituye o se arregla, una lesión de espalda no siempre.
6º - Aunque como he dicho las caídas son frecuentes, lo normal, según mi propia experiencia, es que las caídas con motos de trail se distribuyan (aproximadamente) de la siguiente forma: Caídas sin daños apreciables para el piloto y/o la moto: ............................... 25% Caídas con algún daño leve para el piloto y/o la moto: ................................. 65% Caídas con daños de cierta consideración para el piloto y/o la moto: ............. 8% Caídas con daños graves para el piloto y/o la moto: .................................... 1'8% Caídas con daños muy graves o irreversibles para el piloto y/o la moto: ....... 0'2% Esto quiere decir que aproximadamente en un 90% de las veces, las caídas, apenas revisten importancia… pero también, que si tenemos mala suerte o somos imprudentes, podemos llegar a hacernos mucho daño o incluso a lesionarnos gravemente.
7º - Para la práctica del trail se necesitan unas mínimas condiciones físicas. Estas condiciones deberán ser mejores cuánto mayor dificultad tenga el terreno por el que circulamos y/o en función de la duración de nuestras salidas, pero en general y para una práctica “normal”, no es necesario ser un gran atleta. Basta con estar sano, tener un mínimo tono muscular y algo de fondo, ya que la conducción en el campo es mucho más exigente y requiere mayor atención que la conducción en carretera. Sin embargo, a medida que aumentemos nuestro nivel y nos metamos en rutas más complicadas, necesitaremos mejorar nuestras condiciones físicas y no olvidar que el trail, cuando se practica a partir de un determinado nivel, puede llegar a ser tan exigente como cualquier otro deporte de acción.
8º - La preparación psicológica puede llegar a ser tan necesaria y tan importante como la preparación física, o incluso más aún. En determinados momentos necesitarás tener cierto arrojo para poder vencer al miedo y poder superar obstáculos, o nuestra inclinación natural a bajar la velocidad, sentarnos o irnos hacia atrás. En los recorridos largos o en las rutas más exigentes, nuestra capacidad de sufrimiento y superación se harán imprescindibles. No olvides que aunque seas tu quien pueda marcar el ritmo de la actividad, en general el trail es un deporte de acción, poco adecuado para caracteres pusilánimes y/o poco habituados a esta clase de actividades. Si quieres un plan tranquilo vete a un concierto, juega al ajedrez o saca unas entradas para el cine.
9º - El trail es una actividad que habitualmente se practica en equipo. Desde el momento que sales en un grupo, la ruta la deberá superar el grupo como algo formado por individualidades, pero con identidad propia. De poco sirve que tu seas capaz de superar un obstáculo si el resto del grupo no puede hacerlo; deberás tener esto siempre presente. Por el contrario, pronto descubrirás que en grupo se pueden salvar situaciones o superar obstáculos que tu solo nunca podrías y que la labor de equipo, el compañerismo y la solidaridad, constituyen una de las principales características de la actividad y uno de sus mayores atractivos. Por descontado, a veces salir solo también es un placer, pero deberás extremar las precauciones y saber en todo momento lo que estas haciendo.
10º - Nunca olvides que debajo de un casco hay una persona y que detrás de un peto se esconde un corazón. Respeta a tus compañeros de salida, aprende a valorar sus virtudes y a disculpar sus errores. El lado humano del trail puede resultar tan atractivo o más que los propios momentos de acción. Si lo entiendes así pronto descubrirás que de ahí pueden salir grandes amistades y que la actividad ocupa un espacio importante en tu vida. Y es que no hay pista más difícil, compleja y maravillosa de transitar que la propia vida… hacerlo subido sobre una moto de trail ayuda a descubrir su belleza. Por descontado, habrá a quien muchas de estas cosas le parezcan obvias, o un rollo demasiado extenso y seguramente se me habrá olvidado mencionar alguna cosa, pero creo que para quien empieza, estos apuntes le pueden servir para conocer un poco mejor la actividad. Saludos, montaraces... ¡y animaros que no es tan difícil.

147554064-L.jpg

Barry:;D ;D ;D GUTA NENE  ;D ;D ;D Me se apunte please Pa las cañas claro, bueno y pa lo que sea... Con Alá :D

Lce:
Wazzup dijo:
En cualquier caso y antes de que os adentréis por nuestros montes, creo que sería conveniente señalar algunas consideraciones que todos deberéis tener en cuenta a la hora de apuntaros a este curso de iniciación y por extensión, como consideraciones previas a la práctica de esta actividad. Por favor tenedlas siempre presentes y reflexionar sobre ellas. Os ayudarán a entender mejor lo que es el trail y a conocer hasta qué punto una actividad así puede encajar con vuestra forma de ser o con vuestras condiciones físicas.
Lo siento, maese, me he perdido. Barry, no te puedes apuntar porque tendrás que enseñar conmigo las célebres técnicas de derribo y desmonte. Qué obcecación. QUEDAN 7 PLAZAS

C@rlosgs: Si quepe alguno más hay voy yo.. :P 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 4. Yago. Honda Varadero. Madrid 5. Luis. BMW F650GS. Madrid 6. Jesus GS. BMW R1200GS. Madrid. 7. davinux. BMW R1200GS. Jaén. 8. Clinker. BMW R1200GS Adventure. Madrid 9. Kostelo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 10. aquinate. BMW F650GS. Madrid 11. usull. R 1200 GS. Málaga Experiencia=0 12.c@rlosgs.R1200Gs.Madrid.Experience = 0

Barry: OIDO COCINA ;) Ta luego

Wazzup:
lce dijo:
Lo siento, maese, me he perdido.
Si, es que he tocado sin querer la tecla equivocada y... ¡hop!, publicado antes de tiempo. Ya esta corregido. Oye, ahora que nadie nos ve... ¡la que estamos liando! ;) ::) :D :D

Lce: Pozí. QUEDAN 6 PLAZAS 6

Datograma: Apuntarme también a mí. Datograma desde Vigo con R1200GS Adv. Saludos 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 4. Yago. Honda Varadero. Madrid 5. Luis. BMW F650GS. Madrid 6. Jesus GS. BMW R1200GS. Madrid. 7. davinux. BMW R1200GS. Jaén. 8. Clinker. BMW R1200GS Adventure. Madrid 9. Kostelo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 10. aquinate. BMW F650GS. Madrid 11. Totón. BMW R80G/S. Madrid 12. Abalón. Yamaha WR450. Madrid 13. usull. BMW R1200GS. Málaga 14. c@rlosgs. BMW R1200GS. Madrid 15. datograma BMW R1200GS Adventure. Vigo

Urruska: Hola amigos, para vuestra información recordaros desde ENDUROPARK ARAS RURAL que los cursillos OFF ROAD para iniciacion tienen un metodo a seguir homologado por BMW , una progresion de ejercicios perfectamente estructurada, y una cualificacion de los instructores otorgada por BMW Motorrad Farher Training. dicho esto, podemos deducir que no es solo cuestion de nivel de pilotaje del que se autodenomina instructor cualificado por el mismo, sino que es cuestion del metodo técnico a seguir. Si este metodo no se sigue con la progresion  adecuada, probablemente causaremos mas  mal que bien al alumno, ya que incurrira en errores que a la larga se pueden convertir en fatales. la iniciativa nos parece buena, pero un tanto engañosa (sin mala fe, por supuesto) para el participante novato que no sabe muy bien donde dirigir sus primeros pasos. Quizas sería bueno dejar claro que BMW Motorrad se preocupa de mantener un contacto con sus instructores titulados, para que estos trasmitan a los usuarios el metodo tan especial perfectamente diseñado y homologado por esta gran marca, que requieren estas magnificas motocicletas en su uso Off Road. Con ello espero clarificar este tema a todos los que os pueda interesar. A veces lo barato sale caro....... saludos Roc Aras Rural

Luis_v:
urruska dijo:
A veces lo barato sale caro.......
Gracias por el desinteresado consejo. Saludos.

GüiS: ke digo yo,ke ma puntes pero al de Segovia ke es gratiiiisssss ;) ;) ,al de aras otro año ke cobrannnn :P :P deberian de incluirlo en el precio de la moto.lodicho. GüiS-1200gs-madrid-nivel:un paleto.salu2

Wazzup:
urruska dijo:
Hola amigos, para vuestra información recordaros desde ENDUROPARK ARAS RURAL que los cursillos OFF ROAD para iniciacion tienen un metodo a seguir homologado por BMW , una progresion de ejercicios perfectamente estructurada, y una cualificacion de los instructores otorgada por BMW Motorrad Farher Training. dicho esto, podemos deducir que no es solo cuestion de nivel de pilotaje del que se autodenomina instructor cualificado por el mismo, sino que es cuestion del metodo técnico a seguir. Si este metodo no se sigue con la progresion adecuada, probablemente causaremos mas mal que bien al alumno, ya que incurrira en errores que a la larga se pueden convertir en fatales. la iniciativa nos parece buena, pero un tanto engañosa (sin mala fe, por supuesto) para el participante novato que no sabe muy bien donde dirigir sus primeros pasos. Quizas sería bueno dejar claro que BMW Motorrad se preocupa de mantener un contacto con sus instructores titulados, para que estos trasmitan a los usuarios el metodo tan especial perfectamente diseñado y homologado por esta gran marca, que requieren estas magnificas motocicletas en su uso Off Road. Con ello espero clarificar este tema a todos los que os pueda interesar. A veces lo barato sale caro....... saludos Roc Aras Rural

Vamos por partes.
Lo primero, no tengo el placer de conocerte, Roc, pero francamente tu forma de presentarte en este tema me a parecido tan brusca y fuera de lugar como un elefante entrando en una cacharrería; sinceramente, creo que así no se hacen las cosas. Como profesional del tema -tu, digo- estas en perfecto derecho de expresar tus ideas o tu punto de vista, que puede ser distinto al nuestro pero tan respetable como nuestra opinión o como cualquier otra. De ahí a hablar de engaños (aún sin mala fe, por supuesto), me parece que hay mucha más distancia, más de las que pueda recorrer sobre una trail incluso el mejor instructor titulado por BMW Motorrad Farther Training. Y ello, entre otras muchas cosas, porque ningún título concedido por BMW enseña aspectos tales como la prudencia, la educación, la honestidad o simplemente las buenas formas. A veces ni tan siquiera los conocimientos entran con un título. Aclaradas las limitaciones de los títulos de instructor concedidos por BMW y dando por sentado que tienes toda la razón del mundo en cuanto a que nosotros no somos profesionales, no entiendo muy bien tu intervención en este tema, salvo que creas que os estamos haciendo la competencia, lo cuál, sin duda, es un elogio que no merecemos. Al margen de que, como se ha dejado bien claro, NO COBRAMOS ABSOLUTAMENTE NADA, también hemos insistido que no somos profesionales de la moto, para que desde el principio quedase muy claro el alcance de nuestra actividad y sus limitaciones. No creo que a ninguna de las personas apuntadas les pueda caber duda alguna al respecto. Me sorprende que siendo profesional del mundo de las motos o insinuando una amplia y dilatada experiencia, desconozcas que las motos existen desde mucho antes que existiera BMW Motorrad y que el 99'99% de las personas que montan en moto en todo el mundo lo han aprendido sin pasar por BMW Motorrad o ARAS RURAL. Es decir, no sois imprescindibles. La gente ha aprendido a montar en moto, aprende a montar en moto y aprenderá a montar en moto sin vuestra ayuda o la de los instructores de BMW Motorrad Farher Training. Es decir, NO SOIS IMPRESCINDIBLES. Por descontado, hasta ahora -me precio de ser tolerante- siempre me ha parecido útil vuestra presencia, vuestra oferta y la actividad que desarrolláis, pero de ninguna forma acepto que tratéis de imponer vuestros servicios a nadie, ni directa, ni indirecta, ni subliminalmente. Insisto, en que la gente ha aprendido, aprende y aprenderá a montar en moto de campo sin vuestra participación. Y si mañana -que no lo deseo, por descontado- cesarais en vuestra actividad, por nuestros montes -mientras la ley no lo impida- seguirán circulando motos de trail. Por descontado, esto significa que habrá quien seguirá aprendiendo y quien seguirá enseñando... cobrando o sin cobrar. Las personas, todas y en cualquier ámbito, tenemos la libertad de poder ejercer nuestro derecho al altruismo como mejor nos parezca, especialmente mientras las cosas se hagan con sentido común, responsabilidad y prudencia. Y esto es algo en lo que, salvo que se demuestre lo contrario, no tengo por qué considerarme menos que cualquier instructor titulado, por mucho que sea BMW Motorrad Farther Training quien otorgue el título. Entre otras cosas, porque estamos hablando de personas, de cosas que ni tan siquiera muchas veces pueden enseñarse y porque si quieres te pongo algunos ejemplos de lo que personas tituladas por BMW -ojo, no necesariamente instructores-, son capaces de hacer o de no hacer, por mucho título que posean. Y estoy seguro de que no seré el único al que se le ocurran ejemplos. De todas formas, estáis de suerte, porque como digo, vuestra actividad me parece correcta y que no esta de más. Y como quiera que nosotros –hoy por hoy- no nos dedicamos profesionalmente a este tema, ni creo que nos vayamos a dedicar a ello, estoy seguro de que seguiréis contando con muchos clientes. Por cierto, los mismos que a lo mejor en otras circunstancias –quizás si hubierais tenido la picardía de hablar antes con nosotros-, os podríamos haber remitido, al indicar a todos aquellos que quisieran mejorar o perfeccionar su técnica, que para eso hay otras opciones, como por ejemplo la vuestra. Ya ves, los títulos de BMW Motorrad Farther Training os enseñarán muchas cosas, pero me temo que una de ellas no es la de cómo comercializar correctamente vuestro negocio… de ser así posiblemente no tendríais la necesidad de derrapar de forma tan estrepitosa, como considero que lo habéis hecho con vuestra intervención en este tema.
Me hubiera encantado “conocerte” de otra forma y lamento sinceramente que al final nuestro primer encuentro se haya producido de esta manera. Confío en que así lo entiendas y espero que en el futuro tengamos la oportunidad de saludarnos personalmente y propiciar un nuevo encuentro en mejores circunstancias.
Atentamente, Alberto de Zunzunegui (Wazzup).

Urruska: hola wazzup, parece que te ha molestado mi intervencion, no entiendo el porque....pero tu sabras....sencillamente pretendo informaros de como esta estructurado el aprendizaje desde una marca que se preocupa de ello, y que lleva muchos años de experiencia.....simplemente eso......creo que ves algo escondido en mis palabras que no es tal. en cuanto a todo lo demas que expresas de malaeducación.... imprescindibles… engaños... son tus apreciaciones sin más, creo que en los foros todos tenemos el derecho de dar nuestra opinion en bien de todos, y lo que yo expreso es 100% verdad...... el que se quiere apuntar a un curso pagando ya lo hace.....no lo dudes, pero la cuestion no es esa, ni pretendo conseguir clientes aqui...solo faltaría, la cuestion es la seguridad de los usuarios y los metodos impartidos, de que manera y con que medios sencillamente eso no mas. la comercializacion de nuestro negocio no es la cuestion que aqui se dirime, sino una muy diferente, la seguridad de los usuarios... el 100% de los que vamos en moto tenemos posibilidades de accidente, para ello se crea un metodo para reducir ese porcentaje. no hay nadie imprescindible en este mundo ni los buenos ni los malos… todo el mundo lo sabe. gracias por tu tolerancia para con nosotros, pero veo que te cuesta aceptar una informacion que todo participante deberia saber. Eres tu el que se lo toma a la tremenda, deberias estar contento de que la informacion por mi publicada clarifique las cosas y te exima de responsabilidades para con los participantes, ya que no he visto en ningun sitio que publicaras la existencia de cursillos con metodo homologado por BMW para informacion previa del ususario y que tu bien sabes que existen. en cuanto al altruismo de las personas, es estupendo, y seguro que eso no lo otorga ningun titulo de nadie, pero no hablamos de eso sino de metodo escrito y tecnica impartida, que por tus palabras veo que desconoces. en fin no te piques tanto que no tienes el monopolio de nada igual que yo y deja que la gente este al corriente de las cosas que se lo merecen. saludos ;:D

Txema99: Roc Aras Rural, Soy del pelotón de los torpes, tengo información periódica y actualizada de vuestro curso, pero en los dos últimos años no he leído nada en este foro, he asistido a tres Raid organizados (La rioja, Segovia y Marruecos (90% Motos y equipos BMW) y nadie me ha dado referencias. Solo puedo darte mi humilde opinión, no trato de tener una técnica depurada, porque no voy a competir, no buco límites (no tengo 18 años), como para que mi poca o mala de técnica sea como tú dices. Solo trato de disfrutar del entorno, los amigos y de mi moto, y si aprendo algo, mejor que mejor, como creo que ha aprendido y aprende la inmensa mayoría. Si realmente a BMW le preocupa que tengamos una técnica adecuada, existirían mas escuelas, patrocinarían adecuadamente los raid o salidas, aportando monitores cualificados, equipos cualificados... La mayoría de las personas que participan en este foro, me han trasmitido, en todos los raid y salidas que he asistido y a las que no, lo que Wazzup ha resumido tan claramente en 10 puntos. ;) ;) ;) y solo puedo darles las gracias a todos. Saludos
PD. En los tres concesionarios que he comprado cosas, no he conseguido saber nada de los 10 puntos de Wazzup. BMW es mi moto y mi equipo y me encanta.

Urruska::D apreciado txema... lo que tu le pides a BMW tambien se lo pido yo... otra cosa es que nos hagan caso. si algun dia haces un curso con metodo y tecnica oficial BMW entenderas de que hablo… es dificil trasmitir el concepto, no se trata de competir sino de evitar riesgos, y de aumentar la seguridad del piloto, no de ir mas rapido y arriesgar mas, sino de ir mas seguro en cualquier situacion. animo y que no decaiga. aunque sigo sin entender porque mi informacion provoca tanta polemica.......de verdad....parece como si mis palabras no fueran ciertas, y la contestacion anterior un poco desmesurada y vociferante... ma ha parecido por las mayusculas... oye una pregunta… como no entro mucho en esto del foro... quizas es que no puedes entrar en cualquier charla sin pedir previamente permiso... o como funciona esto... no es abierto a todo el mundo y a todas las opiniones... por lo menos tu no levantas la voz y expresas tu opinion con sencillez. saludos cordiales

Lce: Hola Roc, no me recordarás seguramente, pero fui uno de los primeros alumnos del primer curso que se impartió en Aras Rural. En compañía de Ernesto, Djawa, Barry, EmilioEP, JaimeAdventure, Goliat, AlegreGS, Luis, Nacho y los demás. Quizá si te digo que fui el que más se cayó y el que dejó la Dakar en peor estado, recuerdes algo. O que una de mis caídas estuvo publicada en vuestro vídeos promocionales largo tiempo. Luego, nos hemos visto en algunos otros lugares, Guadalajara, Arán, de nuevo en Aras con el Encuentro GS, y alguna otra vez. Por mi parte, es difícil que olvide un 4x4 haciendo el oso por aquel cortafuegos. Bien, con esto puedo afirmar y demostrar que tengo un título que refrenda mis conocimientos de conducción en el monte, firmado por ti y tu equipo al completo, título refrendado a su vez por BMW Motorrad. Sí, ya sé que ese título es de aprovechamiento de vuestro curso, no de monitor, pero me dio acceso a la parte práctica de mi licencia deportiva de la Federación de Motociclismo de Castilla y León, donde pone que soy Director de Competición y Comisario Deportivo y Técnico cualificado para desempeñar esos cometidos en todos los ámbitos motociclistas de esta región. Eso incluye la organización e impartición de cursos de motociclismo, aunque no especifica especialidad. Con todo ello, lejos de criticar tu intervención, vengo a decirte, y a todo el equipo fantástico de Aras Rural, que vuestra enseñanza, entre otras cosas, ha servido para que vuestros alumnos mejoren hasta cotas tales como navegar por el desierto sin apoyo o acercar a nuevos motoristas al monte que todos amamos. No olvido señalar que fuimos, en parte, conejillos de Indias en aquellos días y que con nuestra asistencia logramos mejorar la parte práctica del método que, sin duda, ahora será más completo y mejor. Bien, una vez establecido el punto de la capacitación, entro en el del método: como somos alumnos aventajados de Aras Rural, entre otras escuelas de otras ciencias, nos veo muy capaces de impartir la técnica con especial atención a todos los requisitos que exige la seguridad, la prudencia y el control. Y de aplicar un método suficientemente eficaz para que los alumnos no iniciados en el monte salgan del curso apreciando este deporte, en vez de huir del barro como de la peste bubónica. Te garantizo que lo haremos con paciencia, buen humor y dedicación. El mayor logro, además de ser capaces de llevarlo a cabo, sería saber que, tras esta iniciación, los alumnos se especializan en tu casa. Eso significaría que les apetece el campo en serio y, por lo tanto, con conocimiento responsable del medio. Por mi parte, sigo adelante con mis amigos, sin olvidar lo que debemos a la labor de Aras Rural

Wazzup:
urruska dijo:
hola wazzup, parece que te ha molestado mi intervencion, no entiendo el porque... pero tu sabras... sencillamente pretendo informaros de como esta estructurado el aprendizaje desde una marca que se preocupa de ello, y que lleva muchos años de experiencia... simplemente eso... creo que ves algo escondido en mis palabras que no es tal. en cuanto a todo lo demas que expresas de malaeducación... imprescindibles... engaños... son tus apreciaciones sin más, creo que en los foros todos tenemos el derecho de dar nuestra opinion en bien de todos, y lo que yo expreso es 100% verdad... el que se quiere apuntar a un curso pagando ya lo hace... no lo dudes, pero la cuestion no es esa, ni pretendo conseguir clientes aqui... solo faltaría, la cuestion es la seguridad de los usuarios y los metodos impartidos, de que manera y con que medios sencillamente eso... no mas. la comercializacion de nuestro negocio no es la cuestion que aqui se dirime, sino una muy diferente, la seguridad de los usuarios... el 100% de los que vamos en moto tenemos posibilidades de accidente, para ello se crea un metodo para reducir ese porcentaje. no hay nadie imprescindible en este mundo ni los buenos ni los malos... todo el mundo lo sabe. gracias por tu tolerancia para con nosotros, pero veo que te cuesta aceptar una informacion que todo participante deberia saber. Eres tu el que se lo toma a la tremenda, deberias estar contento de que la informacion por mi publicada clarifique las cosas y te exima de responsabilidades para con los participantes, ya que no he visto en ningun sitio que publicaras la existencia de cursillos con metodo homologado por BMW para informacion previa del ususario y que tu bien sabes que existen. en cuanto al altruismo de las personas, es estupendo, y seguro que eso no lo otorga ningun titulo de nadie, pero no hablamos de eso sino de metodo escrito y tecnica impartida, que por tus palabras veo que desconoces... en fin... no te piques tanto que no tienes el monopolio de nada igual que yo y deja que la gente este al corriente de las cosas que se lo merecen. saludos :D
Pues para sólo pretender informar, me parece que tienes una peculiar forma de hacerlo. De verdad, no es mi intención entrar en discusiones y no entro al trapo fácilmente, pero en este caso pocas opciones más me has dejado. Creo que deberías revisar tus escritos antes de darles curso -incluido éste último-. Por favor, relee tus líneas y reflexiona sobre ellas... y luego, si quieres, me escribes un privado, en donde seguramente tu mismo podrás contestar a las preguntas que me formulas; estoy seguro de que tienes capacidad sobrada para entender lo que me ha molestado, ya que es evidente que ha sido así. También es posible que fuera bueno que antes de hacerlo vuelvas a leer lo publicado por Ernesto al abrir el tema, y lo que yo mismo escribo un poco más arriba. Por descontado te contestaré igualmente por privado, que es como creo que deberíamos de continuar, en caso de que crucemos algunas líneas más entre nosotros. Por mi parte no creo necesario argumentar o aclarar nada más y prefiero pasar por alto algunas otras cosas que continúas diciendo en tu respuesta y quedarme con la sonrisa del emoticono con el que terminas tu última intervención. Saludos también para ti, Roc. P.D.: estaba escribiendo estas líneas y no había tenido ocasión de ver tu última aportación al tema. ¿De verdad crees que mi actitud o mi escrito es vociferante? Insisto: reflexiona y relee antes de publicar.

Usull: Dos cosillas, la primera y más importante, no puedo, aunque creía que sí, asistir al cursillo (problemas de fechas con irremediables actos publicos). La segunda, tengo una BMW, una R 1200 GS, me preocupo de leer, desde hace un mes, constantemente foros de trail y de BMW, mi intención ha sido desde un primer momento salir al campo, y como no soy muy listo, preguntar y aprender. La intención de ofertar aprendidaje gratuito y desinteresado me parece una idea genial (anda que si pudiera no iba a ir... ), y la incursión para informar de profesionales del tema me parece fuera totalmente de lugar. Sr. mio, acabo de conocerles a través de su respuesta en este post. Nunca nadie me habló de uds. en ningún concesionario, tienda o foro y la verdad, siendo como es lo mio, el marketing, con los medios con los que contamos en la actualidad, no es que lo hagan mal, es que parece que lo hacen intencionadamente mal. Y por si fuera poco, esta incursión. Realmente ud. pretende vender su empresa de esta manera? No es solo quien inicio este post el que ve la intención de su respuesta sr. mio. NO NOS QUIERA TOMAR POR TONTOS. Y si, las mayusculas se suelen usar para chillar, mostrar actitud despectiva, etc. aunque le advierto que en este caso es solo y exclusivamente para recalcar la frase dentro del texto. Un cordial saludo también... ::)

Lce: En lo que habalmos con Roc, pongo aquí la lista oficial y cómo va tras la espantá de usull (¿para la próxima convoctoria quizá?) 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. Davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 4. Yago. Honda Varadero. Madrid 5. Luis. BMW F650GS. Madrid 6. Jesus GS. BMW R1200GS. Madrid. 7. Davinux. BMW R1200GS. Jaén. 8. Clinker. BMW R1200GS Adventure. Madrid 9. Kostelo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 10. Aquinate. BMW F650GS. Madrid 11. Totón. BMW R80G/S. Madrid 12. Abalón. Yamaha WR450. Madrid 13. C@rlosgs. BMW R1200GS. Madrid 14. Datograma. BMW R1200GS Adventure. Vigo 15. GüiS. BMW R1200GS. Madrid 16. Grizzvolga. BMW F650GS. ?

Grizzvolga: Hola a todos. A mi también me gustaría apuntarme al curso en Segovia. Tengo una F650GS, y alguna vez he intentado salir a la tierra, pero he vuelto con los intermitentes y los espejos rotos así que me parece que me vendrían muy bien unos consejos :-) Aparte de que ya solo por compartir un día juntos y conocer alguna pistilla en la provincia de Segovia, creo que la experiencia merece la pena. Igual que el resto de participantes, estoy agradecidísimo de la iniciativa que habéis tenido. Saludos y v'sss

Txema99: Urruska, en este foro puede entrar cualquiera, y la prueba está en mi, en resumen, trabajas en o para una empresa, que para mi, no fomenta los valores que Wazzup se ha tomado la molestia de escribir y que yo he tratado de trasmitirte con mi humilde y escasa experiencia. Si me lo permites, con todo el respeto del mundo y creo que para aclarar la situación, eres muy condescendiente y muy ... no me sale la palabra... ¿Esa de que alguien dice algo que todo el mundo sabe, quiere y que es muy necesaria, como guerras no, paz en el mundo, ...? en un coto de caza que no te conoce nadie e insinuando que tienen la culpa los cazadores por poseer armas. :-? :-? :-? Yo estaría encantado de conocerte y por favor lee entre lineas. ;) Me voy a la cama que el cerebro se me apaga. Saludos codialeeees

Pollito: Sin ánimo de avivar la polémica. Entiendo que desde el principio ha quedado claro que el curso que se oferta en este post es lo más parecido a quedar con un amigo para que te enseñe parte de lo que sabe. El otro día salí a hacer una pista y estaba totalmente agarrotado sin saber muy bien cómo comportarme. Eché de menos que mis acompañantes, más avezados que yo en esas lides, me dieran unas nociones de qué hacer. Eso es precisamente lo que busco y, creo, ofertan aquí. Ya conocía los cursos de Aras Rural, y pretendo cursar alguno en el futuro, pero prefiero antes saber si esto del campito va conmigo o no. En cualquier caso agradezco a Urruska que se registrase en el foro para dárnoslo a conocer. Se me olvidó agradecer la iniciativa a los organizadores: Gracias

Davinux: Bueno, parece ser que soy el unico que va a asistir pegandose la paliza para llegar. Nadie mas que no sea de Madrid o alrededores?. Estaria bien que viniera alguien mas de Andalucia para subir juntos.... Estoy deseando que llegue el dia del curso... llevo 2 meses con la moto y es lo que estaba esperando. Saludos y gracias de nuevo por esta iniciativa.

Urruska: apreciados amigos, veo con sorpresa que una informacion cuanto menos necesaria, provoca un cumulo de contestaciones variopintas....y algo agresivas.:D revisados mis escritos a indicacion del amigo wazzup, pregunto: en algun momento he dicho que la idea era mala... en algun momento he dicho que los autoproclamados instructores no esten cualificados... en algun momento he dicho algo en contra de alguien... se demuestra una falta de tolerancia, y fair play absoluta, tipo pataleta infantil. Lo de las MAYUSCULAS = a GRITAR me lo dijo una vez Ernesto, amigo y avezado en esto de los foros, y desde entonces lo entiendo asi, quizas a cambiado esta norma de educacion, pero yo aún no tengo noticias de ello. ah... se me olvidaba...no hablamos de un decalogo moral para aprender a mejorar nuestro nivel de pilotaje, sino de uno técnico que es muy diferente y no tiene nada que ver. saludos amigos :D

Goliat: si necesitáis por un casual un instructor no cualificado por bmw aquí tenéis uno. eso si, totalmente desinteresado. (mirare fechas, porque tengo bautizo, asamblea club en aras rural, etc etc) bueno no...totalmente desinteresado no!!!. os costara un par de coca-colas light. ;D

Gali: Un fuerte abrazo y mi respeto para los organizadores de esta reunion de amigos... Del resto, ni caso. Me encantaría asistir y dejar de una vez el acojone que le tengo al campo. Mil gracias de Gali, que aun no pudiendo asistir se ver la buena intención desinteresada de esta actividad que hareis.

Lce: Buenos días Roc. Un mal día ayer ¿verdad? Lo cierto es que no, no has dicho que la idea era mala, pero sí has insinuado algo parecido y relacionado al recordarnos que a veces lo barato sale caro. No lo es y así hemos aprendido muchos a montar, desde nuestros padres hasta el amigo o el hermano mayor. Eso presume que no estamos capacitados para transmitir algo tan sencillo como montar en moto moderadamente por el monte. Lo cierto es que no, no has dicho que los instructores no estén cualificados, pero lo has insinuado en esta frase y en la citada antes: del que se autodenomina instructor cualificado por el mismo. ¿Quién cualifica a quién, para qué y bajo qué requisitos? Creo que los firmantes ya hemos demostrado sobradamente algún mérito que otro que darán idea a los alumnos de la calidad de quien les enseña lo que sabe. Lo cierto es que no, no has dicho nada en contra de nadie, pero sí has insinuado que las personas involucradas en la organización de este curso no merecen la confianza de los demás, al mencionar estas frases: probablemente causaremos mas mal que bien al alumno, ya que incurrira en errores que a la larga se pueden convertir en fatales. la iniciativa nos parece buena, pero un tanto engañosa (sin mala fe, por supuesto) para el participante novato que no sabe muy bien donde dirigir sus primeros pasos. Tratar de tolerancia está de más, porque se trata de una intervención replicada, no eliminada, luego está tolerada. Y el fair play sería mucho más fair si hubieras sugerido y aportado las muchas cosas que dominas, sin las menciones comerciales de tus consejos. En honor del fair play ¿nos facilitarías un ejemplar del método que aconsejas en beneficio de los alumnos y en contra de los vicios de la conducción? Aun a riesgo de arruinar cualquier maniobra que pudiéramos ejercer cerca de BMW Motorrad, que yo sepa nunca se ha puesto en contacto conmigo para asegurarse de mi capacidad de montar en ningún terreno, salvo para convocarme a galas y encuentros de pago y mostrarme los avances técnicos que luego no son gratuitos. Tampoco he recibido noticias de tu casa para reverdecer las enseñanzas impartidas, lo que hubiera agradecido en momentos de entumecimiento. Y que tampoco hubieran sido gratis, lo sé y lo hubiera aceptado. En fin, Roc, que no se trata de pataleta ni nada parecido, sino de hacerte ver, y por ese medio, a todos, que la iniciativa es sana y envuelta en el cuidado que merece un compañero. Y que agradeceremos todas tus sugerencias futuras en cuanto a lo deportivo y docente. Un cordial saludo.

Lce: Deibi, el Ubicuo, nos encantará tener a alguien con tu nivel y experiencia de conducción intercontinental, sin duda alguna, pero las laijt, te las pagas tú, tiolisto, que esto es gratuito. Gali, recuerdo tu primer vadeo ¿tú, no? Provocó un gran brindis en tu honor aquella noche. Yo voto porque repitas, esta vez tutelado y con técnica ensayada hasta que te jartes ¿qué, te vienes? QUEDAN 4 PLAZAS

Lagartija: Mi más absoluto apoyo a la organización de este curso. Mis felicitaciones a las palabras de Wazzup y mis tirones de orejas a Aras, que solo parcipita en los foros para incordiar, nunca para aportar algo que no sea darse publicidad.

Wazzup:
Gali dijo:
Un fuerte abrazo y mi respeto para los organizadores de esta reunion de amigos... Del resto, ni caso. Me encantaría asistir y dejar de una vez el acojone que le tengo al campo. Mil gracias de Gali, que aun no pudiendo asistir se ver la buena intención desinteresada de esta actividad que hareis.
Gracias por tu apoyo, Gali. Animo y vente... ya verás cómo no es tan fiero el león como lo pintan y al final terminarás por cojerle el gustillo a eso de cablagar por el monte. Eso si... ¿de verdad estás dispuesto a arañar tu montura?... mira, que otros no sé, pero tu... ::) ::) ;D Abrazos y sidriñas

JaimeAdventure: |Hola de nuevo, la que se ha liado…, yo hice el primer curso de Aras Rural allá por el mes de septiembre de 2003. Vaya por delante que de dicho curso guardo un magnífico recuerdo, tanto del grupo de amigos que allí nos juntamos como de los monitores de Aras. Fueron tres días intensos en los que vivimos momentos inolvidables. ¿Aprender a hacer trail en Aras?, no, yo no aprendí allí, de hecho aún no sé, pero a aprender se aprende montando y cayéndose, aunque posiblemente en este último punto Roc no esté de acuerdo conmigo. Que nadie espere aprender a hacer trail en dos días en Aras, de la misma forma que nadie puede aprender a hacer trail en el curso convocado por Ernesto y cía. De este curso se puede esperar dos cosas, por un lado un par de consejos que faciliten o adelanten el aprendizaje posterior que se adquiere con el día a día y por otro pasar una explendida jornada rodeado de buena gente y diversión. Nada más. Desde mi punto de vista, de Aras se pueden esperar estas dos mismas cosas y una más, el perder miedo a la máquina y el descubrir las enormes posibilidades de estos elefantes por el campo. En Aras te enfrentan a retos que no crees posibles y cuando ves que el que te precede, monitor o no,  lo hace con una moto igual que la tuya, le echas valor y lo haces y más si la moto con la que lo haces es alquilada. A mi Aras me descubrió un nuevo mundo que ignoraba, pero no me enseñó a montar en moto. En eso último sigo aún. Respecto al método, perdona Roc pero discrepo, esto no es el descubrimiento de la penicilina y el método no es tan secreto ni tan misterioso. Cuando yo hice el cuerso de Aras el método fue un cursillo muy acertado en el circuito cerrado de 1 hora y luego una salida a todo trapo de mariquita el último en la que te enfrentabas a continuos retos. Ese método, que para mi es el mejor, es muy facilón y cualquiera de los convocantes del curso lo puede seguir. Dicho esto yo recomiendo el curso de Aras a todo el mundo, como actividad complementaria a cualquier salida off con amigos. Que nadie espere que ese curso ni ningún otro sea la piedra filosofal del trail.

Frenchie: Pienso,que en este mundo hay sitio para todos.Sólo hay que procurar ocupar cada uno el suyo y no dar codazos,la buena educación y el respeto no sobran nunca. Creo (y es sólo mi opinión) que desde que existe el ser humano,todos hemos aprendido de alguien que sabe más,está demostrado que funciona esa manera de enseñar por miles de años de Historia.Veo una buena iniciativa, que un grupo de amigos muy cualificados en esto del trail, (porque a algunos de ellos le salieron los dientes encima de una moto) decidan compartir/regalar su tiempo a cambio de nada.Estoy seguro que esa transmisión de conocimientos,es tan válida como otra cualquiera y que la gente se lo va a pasar bien y todo el mundo va a aprender. Que Aras Rural es un buen sitio para ello? Desde luego,nadie lo pone en duda; ahora, hay muchas formas de aprender/transmitir enseñanzas y de compartir la moto.Ser capaz de transmitir y enseñar,no es monopolio de nadie y junto a profesionales muy válidos,hay amateurs tan válidos como cualquier profesional;y ésto en en cualquier deporte,sea alpinismo buceo,equitación o lo que sea.Y subrayo: hay muchas formas; pero nadie tiene la exclusiva ni derecho a juzgar a priori si es mejor o peor... ese juicio lo tiene que emitir el público después. Todo ello dicho,con el máximo respeto. Te puedo explicar tal vez lo que no entiendes ¿qué tal si en la puerta de Aras alguien clava un anuncio con los datos de otra escuela de conducción y descalificando a Aras? Eso es lo que todo el mundo está diciendo, no es ético meterse en un post para descalificar a una gente y afirmar sin pruebas(el título ese de BMW,no es ninguna prueba)que no saben lo que hacen y al mismo tiempo ofrecer tus servicios, porque crees que sabes como hay que hacerlo. No es ético.

Tbc: Hola compañeros, La iniciativa me encanta y estoy muyn interesado en apuntarme al curso. Soy Juan, de Madrid, y tengo una Dakar. Mi esperiencia es más bien poca o nula (vamos, que la moto está limitada;)), pero me encanta el campo y disfrutar de una forma tranquila del mismo. Siempre he estado con bicis de montaña (nunca he sido muy cañero) pero por problemas de rodillas he tenido que cambiar. A ver si hay plaza para mí. Un saludo, Juan

Palomogp: Hola ¿se puede? Acabo de leerme del tirón este hilo y creo que en la exposición que hace Ernesto en el primer mensaje deja todo bien claro: El objetivo del curso es transmitir, desde la más absoluta modestia, los muchos o pocos conocimientos que hemos ido recopilando en la conducción de estas máquinas en distintos tipos de terreno fuera del asfalto. Con la única finalidad de que el que se inscriba adquiera la suficiente confianza para desenvolverse con seguridad en la conducción campera. Las pajas mentales; que se haga el amigo Roc, Urruskas o como se llame son solo eso: pajas mentales. Evidentemente lo ideal sería hacer cursos, pero no el de Aras, lo ideal sería tirarse una temporadita aprendiendo con Jordi Tarres para luego pasarnos un par de meses en el rancho de Kenny Roberts, otro tanto entrenando con Ivan Cervantes y esto solo como preparativo para el curso cumbre que sería de unos 6 meses con el gran Peterhansell o en su defecto con Marc Coma, bueno, se me olvida, también habría que añadir otro curso imprescindible con Stefan Everts. Pero como resulta que esto no siempre es posible, pues la gente se tiene que conformar con un paseo por Aras Rural o con los consejos de los amigos más expertos, como es el caso. Claro que mirándolo desde la poca experiencia que tiene uno, creo que es una gran suerte que algún amigo se ofrezca a enseñarte, porque algunos, como es mi caso, no hemos tenido a nadie que nos enseñe/corrija/aconseje y hemos tenido que aprender solitos y con mucho cuidado porque caerte por el campo cuando vas solo está totalmente prohibido. Claro que seguro que una de las primeras cosas que te enseñan en Aras es que al campo no se puede salir solo, y entonces volvemos a lo posible y lo imposible, o salgo solo o no salgo… salgo solo. En fin, que me enrollo y me voy por las ramas, volviendo al curso que propone Ernesto, me parece una idea estupenda, por desgracia no se si podré asistir ya que tengo obligaciones para ese día, pero intentaré ayudar en todo lo que pueda.

Lce: Muchas gracias, Carlos. Lo dicho, una gran persona con una valía excepcional. Bueno, ya está bien de ternuras, al tajo: 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. Davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 4. Yago. Honda Varadero. Madrid 5. Luis. BMW F650GS. Madrid 6. Jesus GS. BMW R1200GS. Madrid. 7. Davinux. BMW R1200GS. Jaén. 8. Clinker. BMW R1200GS Adventure. Madrid 9. Kostelo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 10. Aquinate. BMW F650GS. Madrid 11. Totón. BMW R80G/S. Madrid 12. Abalón. Yamaha WR450. Madrid 13. C@rlosgs. BMW R1200GS. Madrid 14. Datograma. BMW R1200GS Adventure. Vigo 15. GüiS. BMW R1200GS. Madrid 16. Grizzvolga. BMW F650GS. ? 17. TBC. BMW F650GS Dakar. Madrid[! /b] QUEDAN 3 PLAZAS

JaimeAdventure: jejeje, que bien dicho Palomo!

Pecadorrr Mi mas sincero apoyo a Ernesto y compañia. Para mi, tiene igual o incluso (seguro) mas valor un curso en compañia de esta gente que no de profesionales de motorrad. Por un simple motivo. Es un curso altruista, hecho desde el corazon, no desde el bolsillo. Poca gente hoy en dia está dispuesto a hacer algo a cambio de nada. Solo por eso merecen mi admiración. Para un curso de iniciación al trail, o incluso perfeccionamiento, aqui hay nivel de sobra. Es gente con muuuuchos kilometros en los riñones, y su enseñanza será de lo mas sincera. Yo tambien hice un curso en aras...y, conforme dice jaime....mas o menos, exceptuando una horita haciendo el indio (porque todos ya sabiamos ir en moto) en un circuito cerrado, el resto se limitó a ir en plan maricón el ultimo. Me lo pasé muy bien, por supuesto, pero mas por la compañía, que por las enseñanzas recibidas, por cierto, ¿que me enseñaron? ahhh...tambien me lo pasé muy bien, porque eso de ir con una moto de alquiler...te cambia el chip, claro. Aun recuerdo algun guarrazo de Barry delante mio. Por cierto, ya no hay motos de alquiler en aras. Ahora los cursos son con moto propia, con lo cual, seguro que todos vamos con algo mas de cuidado (o no vamos). Enhorabuena de nuevo a los organizadores, y que la intervención de ROC, no empañe vuestra ilusion inicial. Pdt: sobra decir que aqui me teneis para lo que haga falta.

Gali: Eso al tajo. Yo no puedo ir, pero ya estoy esperando las maravillas de fotos que hace Ernesto.:D Os deseo un buen fis de semana, seguro que en tan buena compañia os lo pasareis de miedo. Por cierto Wazzup, tienes razón me duele el alma ver a mi Gs caer.:(

Ernesto: Primero lo importante. He estado ausente, casi sin posibilidad de conexión, por razones de trabajo hasta ahora y me encuentro gratamente sorprendido de la acogida y aceptación que está teniendo esta iniciativa. Quero agradecer en mi nombre y en el de mis compañeros Luis (LCE) y Alberto (Wazzup) los elogios a la propuesta. Pequeña aclaración acompañada de disculpas en su caso: El título de la propuesta quizás sea demasiado pretencioso dado el carácter amateur, altruista, que no desinteresado, que le estamos dando los organizadores. Pretenciosa, porque igual, podríamos haberla denominado, Kedada, salida, encuentro de un grupo de aficionados a la moto para intercambio de información relativa a las artes, mañas y otras peculiaridades, de la conducción fuera de lo negro para practicantes poco versados en la materia, apoyados por compañeros con algo más de experiencia y con mucha buena voluntad con el único objetivo de pasarlo bien. Los organizadores sí plantean esta actividad de modo interesado, como ya he dicho, para pasarlo bien en compañía de otras personas con una afición común. Tanto Luis (LCE), como Alberto (Wazzup) como yo mismo, tenemos nuestras actividades profesionales fuera del mundo de la moto (aclaro en este caso que ya no tengo ninguna vinculación profesional con Boxertodo, pero si conservo la relación de amistad con mi ex-socio Ricardo). Estamos muy interesados en que todos los participantes disfruten descubriendo aspectos de la conducción off road, aclarando dudas, identificando si realmente les apetece profundizar en esta otra modalidad motociclista. Si minimamente lo logramos, será una gran satisfacción personal. Y esto es egoismo, lo se. Pido disculpas si no he sabido trasmitir con precisión la intencionalidad de esta propuesta cursillística amateur. En breve pondremos más información relativa a horarios, lugar de encuentro, lugar de la comida, patrocinios, etc. Pido a los inscritos que públicamente o por privado nos hagáis llegar vuestras dudas y comentarios sobre el curso. Reitero las gracias a todos.
En segundo lugar quiero zanjar el lamentable asunto de la intervención de Roc de Aras Rural:
urruska dijo:
Hola amigos, para vuestra información recordaros desde ENDUROPARK ARAS RURAL que los cursillos OFF ROAD para iniciacion tienen un metodo a seguir homologado por BMW , una progresion de ejercicios perfectamente estructurada, y una cualificacion de los instructores otorgada por BMW Motorrad Farher Training. dicho esto, podemos deducir que no es solo cuestion de nivel de pilotaje del que se autodenomina instructor cualificado por el mismo, sino que es cuestion del metodo técnico a seguir. Si este metodo no se sigue con la progresion adecuada, probablemente causaremos mas mal que bien al alumno, ya que incurrira en errores que a la larga se pueden convertir en fatales. la iniciativa nos parece buena, pero un tanto engañosa (sin mala fe, por supuesto) para el participante novato que no sabe muy bien donde dirigir sus primeros pasos. Quizas sería bueno dejar claro que BMW Motorrad se preocupa de mantener un contacto con sus instructores titulados, para que estos trasmitan a los usuarios el metodo tan especial perfectamente diseñado y homologado por esta gran marca, que requieren estas magnificas motocicletas en su uso Off Road. Con ello espero clarificar este tema a todos los que os pueda interesar. A veces lo barato sale caro....... saludos Roc Aras Rural
Apreciado Roc, utilizo este medio para dirigirme a tí dado que tu lo has decidido así. Te agradezco la información que aportas a los lectores de este post, quienes sacarán conclusiones interesantes de tu intervención. Quiero pensar, que tu natural pronto se ha visto espoleado por algún comentario de alguien, que conociendo nuestra buena relación, ha pretendido sembrar discordia haciéndote ver que esto que estamos haciendo representa una amenaza a tus intereses, lo cual te ha impedido leer con la suficiente atención el planteamiento de la convocatoria. De no ser así, no entiendo por qué no me has echo una llamada, como hemos hecho en varias ocasiones para comentar otros temas, ofreciendo tus conocimientos, experiencia y servicios de manera interesada profesionalmente hablando, o simplemente ofreciendo tu ayuda y consejo de amigo. Tu intervención cuando menos está fuera de tono y es casi hasta de mal gusto. Nadie ha mencionado a BMW Motorrad, ni nadie duda de las bondades de sus métodos, que por otro lado nadie conoce. Como tampoco conocías en vuestros inicios. Esto no es ni barato ni caro. Por que no estamos hablando ni de productos ni de servicios sensibles a precio. No te das cuenta que lo único que estás haciendo con actitud es desprestigiar tu empresa, dando una imagen equivocada de lo que es Aras Rural (empresa que admiro, aprecio y respeto) y creando animadversión en posibles futuros clientes.
Una simple disculpa hacia los lectores e inscritos sería suficiente. Pero vamos, tu mismo. En mi pueblo se dice: a aprender a la escuela. Por cierto, el método ese que comentas, ¿no menciona nada sobre normas básicas de educación?
Saludos a Victor, Antonio y Pilar que, como sabes, tienen mi sincero aprecio demostrado altruistamente en muchas ocasiones. Roc, si lo consideras oportuno, lo hablamos en otro momento y lugar, no voy seguir perdiendo ni un segundo más con este asunto. Sldts

TBC: Hola, Pues que estoy deseando que llegue la fecha, no por el curso en sí, que me apetece un montón, sino por quedar con gente que compartimos esta afición. Taluego, Juan

Cookito: Que bien, que lo hayais especificado porque yo queria algo un poco más dificultoso, me esperaré al segundo curso, talvez sea en los monegros. ;D

Yago: POR SI NO ESTABA SUFICIENTEMENTE ANIMADO CONOCIENDO EL CURRICULO, ANDANZAS Y REPORTAJES TRAILEROS DE LOS QUE CONVOCAN EL CURSILLITO, LEYENDO TODO LO QUE HE LEÍDO, AÚN LO ESTOY MÁS. ;) ;) ;) ;) ;) OLE, OLE Y OLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Qué ganas tengo que llegue el sábado 26!!!!!!!!!! un saludo Yago

Ori_latz: ERNESTO, ME PUEDO APUNTAR???? MIRA'T AIXÒ! http://transiberica2007.blogspot.com/ UN SALUDO I SUERTE CON LA INICIATIVA!

Ernesto: Ori, moltes gracies por la información. Ahora le echo un vistazo. ¿Cómo estás de tu pequeño achaque? Sldts

voiesKaut: Yo me apunto seguro, y gracias Andrés Rodríguez. GS 1200. Algo he salido pero con una xt y hace mucho. Con esta la verdad que con mucho respeto así que me viene fenomenal aprender, y mucho. mUCHAS gracias a todos los que lo habeis organizado y saludos pa toss, coñe. 8-) 8-) 8-)

voiesKaut: Soy madriles, perdón... que se me habia olvidaooo. Voy a cambiar los primeros neumáticos con 11.000 km y pensaba poner unos metzeler tourance como mejores mixtos.¿ESTÁ BIEN? Pregunta para los expertos de por aquí... Otro saludo.... 8-) 8-) 8-)

Ernesto: VoisKaut, los Tourance son unos excelentes mixtos. Sldts

voiesKaut: Gracias, pues así aprovecho y los cambio para el evento que los míos van la semana k viene a la kedade I LOVE MOTO y se acabó... Gracias de nuevo. 8-) 8-) 8-)

Cookito: Estoy interesado, apuntarme. Cookito, Madrid, R1200GS, Nivel medio tirando a torpe. Apuntarme al curso en Segovia.

Cookito Ernesto, que me apuntes, que aunque trabajo, ya cambiare el dia. Todo por el trail.

Ernesto:¿Quién eres Coqueto?, creo que tienes demasiado nivel. Por favor, explícanos un poco tu experiencia off. Si quieres puedes colaborar como monitor. 8-) ¡Qué me contestes :-? Sldts

Dr. Infierno: Ernesto, LCE, Wazzup... y todos los que vais, estais, trabajando en esta iniciativa: ¡Felicitaciones! Siempre he pensado que cada persona tiene la obligación moral de enseñar lo que sabe. Esto implica, no solo regalar el conocimiento, sino trabajar gratis para poderlo regalar... Vosotros lo haceis y, por eso, teneis toda mi admiración y respeto. Con que solo uno de los participantes, aprenda alguna pequeña cosa, habrá merecido la pena. Pero, en el enduro, no es solo la técnica. Es más importante el amor a la naturaleza, el espiritu de sacrificio, la voluntad de superación, el compañerismo y la amistad... valores que, sin duda, vais a encontrar en esta reunión endurera, a la vista de lo que he leido de Wazzup. A todos los que os pica la curiosidad del off-road, os animo a que os apunteis a este evento. Cuando menos, vivireis experiencias inolvidables... entre amigos. :)

Laiseca: señores soy laiseca, de madrid con gs 1200. Me encantaría acompañaros y quizá quiera venir alguno más de los que estuvimos en el III raid de Marruecos. 8-) Ori, será un placer volver a navegar juntos, pero ten cuidaditor ::) :D Será una experiencia casi religiosa volver a cabalgar con mi antiguo colega de rutas por la sierra de Madrid, un tal Gerardo, que camina como un angelote sobre las nubes. :D Espero no sea tarde y si hay hueco para algún otro homeless, lo propago. Un abrazote : 8-)

Ernesto: Laiseca, todavía no está propuesto el curso para experimentados, que yo sepa. :-* Sldts

Wazzup:
Dr. Infierno dijo:
Ernesto, LCD, Wazzup... y todos los que vais, estais, trabajando en esta iniciativa: ¡Felicitaciones! Siempre he pensado que cada persona tiene la obligación moral de enseñar lo que sabe. Esto implica, no solo regalar el conocimiento, sino trabajar gratis para poderlo regalar... Vosotros lo haceis y, por eso, teneis toda mi admiración y respeto. Con que solo uno de los participantes, aprenda alguna pequeña cosa, habrá merecido la pena. Pero, en el enduro, no es solo la técnica. Es más importante el amor a la naturaleza, el espiritu de sacrificio, la voluntad de superación, el compañerismo y la amistad... valores que, sin duda, vais a encontrar en esta reunión endurera, a la vista de lo que he leido de Wazzup. A todos los que os pica la curiosidad del off-road, os animo a que os apunteis a este evento. Cuando menos, vivireis experiencias inolvidables... entre amigos. :)
Muchas gracias por tus palabras, Dr. Infierno. Te lo dije en su día y lo repito ahora: creo que ese manual que has querido compartir de forma altruista con todos nosotros, no sólo encierra amplios conocimientos y una dilatada experiencia con las motos, sino toda la sabiduría que concede la vida a quien hace de su bandera la generosidad y el interés por los demás. Por descontado, estaríamos encantados de contar con tu consejo y con tu ayuda en todo momento... por no hablarte de la alegría que darías a más de uno si además quisieras ocupar un puesto de instructor el día de la actividad. Si hay alguien que de verdad puede enseñar a quien esta empezando, ese sin duda eres tu. Y no tengo ninguna duda que si asi fuera, los demás también tendríamos la oportunidad de aprender algunas cosas.

Ernesto: Os confirmo que José María García, también conocido por CulebraGS, participante finalizador del Dakar 2006, ha tenido el detalle de aceptar nuestra invitación para colaborar en esta jornada con todos nosotros. Seguro que nos explicará, no sólo aspectos técnicos de la conducción, si no que también podremos disfrutar de los relatos de su experiencia dakariana y de su viaje americano.
ofi_16.jpg

Aquí podéis ver su todo lo relacionado con su participación en el Dakar: http://aventuradakar.com/dakar2006/
Y aquí su viaje por el continente americano de punta a punta: http://americaenmoto.com/indexamerica.htm

Muchas gracias José.

Ernesto 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. Davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 4. Yago. Honda Varadero. Madrid 5. Luis. BMW F650GS. Madrid 6. Jesus GS. BMW R1200GS. Madrid. 7. Davinux. BMW R1200GS. Jaén. 8. Clinker. BMW R1200GS Adventure. Madrid 9. Kostelo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 10. Aquinate. BMW F650GS. Madrid 11. Totón. BMW R80G/S. Madrid 12. Abalón. Yamaha WR450. Madrid 13. C@rlosgs. BMW R1200GS. Madrid 14. Datograma. BMW R1200GS Adventure. Vigo 15. GüiS. BMW R1200GS. Madrid 16. Grizzvolga. BMW F650GS. ? 17. TBC. BMW F650GS Dakar. Madrid 18. Jota. BMW 1200 Adv. Madrid. QUEDAN 2 PLAZAS

DDMotard: Estoy a punto de cambiarme el nick y apuntarme....aunque sea con la R1150R para despistar... ::) :o :o :o No sabéis los participantes la suerte que tenéis, no solo por el plantel de traileros de primera fila que se ha reunido, sino sobre todo por su calidad humana [smiley=thumbsup.gif
[b]Ernesto:
DiDiDiego, :) Por qué no te vienes y echas una mano, y así, de paso, disfrutamos de tu compañia y sabiduría todos. Sería fantástico que hubiese un monitor/instructor/acompañante por inscrito. 8-) Te esperamos. Sldts

Pinochos: Otro que se apunta, solo tengo que confirmar que el jefe me de el día en el curro, aunque supongo que no habrá problema. Moto: BMW F 650 GS Dakar con neumáticos mixtos Experiencia: Ninguna, en lo marrón la he metido 2 veces na más, toy pero que muu verde. Ganas: muchas, muchas.

Ernesto: 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. Davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 4. Yago. Honda Varadero. Madrid 5. Luis. BMW F650GS. Madrid 6. Jesus GS. BMW R1200GS. Madrid. 7. Davinux. BMW R1200GS. Jaén. 8. Clinker. BMW R1200GS Adventure. Madrid 9. Kostelo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 10. Aquinate. BMW F650GS. Madrid 11. Totón. BMW R80G/S. Madrid 12. Abalón. Yamaha WR450. Madrid 13. C@rlosgs. BMW R1200GS. Madrid 14. Datograma. BMW R1200GS Adventure. Vigo 15. GüiS. BMW R1200GS. Madrid 16. Grizzvolga. BMW F650GS. ? 17. TBC. BMW F650GS Dakar. Madrid 18. Jota. BMW 1200 Adv. Madrid. 19. Pitochos. F650GS Dakar. ? QUEDA 1 PLAZAS Sldts

laiseca: No me veo en la lista roja, eso me preocupa, :-[esas dos plazas ya están cubiertas, si no os parece mal, mañana tengo una salidita con los marroquís y seguro se viene alguno. Nos encantará pasar el día con vosotros y así nos conocemos, pa futuras rutitas. Gracias por lo de experto, pero lo que tengo son MUCHAS GANAS , que eso es lo que cuenta. Abrazo

Ernesto:
Ernesto dijo:
Está especialmente dirigido a usuarios de este tipo de motos que nunca se han decidido a salir de lo negro pero les gustaría probar. Por lo tanto, quedan totalmente excluidos de esta convocatoria todo aquel que tenga una experiencia suficiente en conducción por campo.
Laiseca, creo que no tengo el gusto de conocerte, pero me consta que tu experiencia es más que suficiente en la cunducción off. Hemos limitado la participación en esta convocatoria a compañeros con mínima o nula experiencia en campo hasta un número de 20, porque los recursos que tenemos son los que son y tampoco queremos que se convierta en una romería por respeto al territorio que nos acoge. Espero que entiendas nuestra posición. En cualquier otra circunstancia será un placer quedar contigo/con vosotros para darnos un rulito. Hago extensivo este comentario a todos los inscritos, no queremos, ni podemos medir vuestro nivel de conducción, por lo que os reiteramos la necesidad de asegurar que los que participen cumplan el requerimiento expuesto arriba. Sobre todo para no ocupar una plaza de alguien que esté interesado y lo cumpla. Cuando se complete la lista de participantes, parece que puede ser pronto, abriremos otra de lista de espera por si alguno se descuelga por las razones que sean. Agradecemos vuestro interés y comprensión. Sldts

Tinikku:
pecadorrr dijo:
Mi mas sincero apoyo a Ernesto y compañia. Para mi, tiene igual o incluso (seguro) mas valor un curso en compañia de esta gente que no de profesionales de motorrad. Por un simple motivo. Es un curso altruista, hecho desde el corazon, no desde el bolsillo. Poca gente hoy en dia está dispuesto a hacer algo a cambio de nada. Solo por eso merecen mi admiración. Para un curso de iniciación al trail, o incluso perfeccionamiento, aqui hay nivel de sobra. Es gente con muuuuchos kilometros en los riñones, y su enseñanza será de lo mas sincera.
Ni más ni menos.

DDMotard:
Ernesto dijo:
DiDiDiego, :) Por qué no te vienes y echas una mano, y así, de paso, disfrutamos de tu compañia y sabiduría todos. Sería fantástico que hubiese un monitor/instructor/acompañante por inscrito. 8-) Te esperamos. Sldts
Ernesto creeme si te digo que a poco que pudiera (o pudiese ::)) estaba allí el primero, no hago más que hacer cábalas desde que pusisteis el post, pero no puedorrrrrrr :-/ Eso si, en lo de ponerme de monitor y en lo de la sabiduría...t´as pasao

Javilo: Me parece una buena iniciativa. Saludos, javilo

Macnavas: Si se me permite el inciso, quisiera avalar a Laiseca en lo que respecta a que NO tiene ni idea de ir por campo ::) ::) Creo que deberíais admitirle para no tener que esperarle cuando vayamos por esos caminos de Dios ;D ;D ;D PD. Me parece una iniciativa fantástica. Enhorabuena a los organizadores ;)

Ernesto Mcnavas,eres un poco cabroncete.;D Espero poder conocernos pronto. :) Saludos a Beltrán.

Srumin: Bueno Sres. Si todavia quedan plazas ruego cuenten con un servidor. Srumin,1200ADV. Saludos

voiesKaut: Con todos los respetos, a mi se me ha excluido, y no lo entiendo, cuando quedaban 3 o 4 plazas? Me lo expliquen... Yo he tenido una xt y algo he salido pero no me creo que nadie que tenga una xt no haya pisado ni el cesped del jardin, vamos... Pero bueno si es a dedo, así sea y que conste que todavía habia plazas cuando me apunté.... Saludos a todos 8-) 8-) 8-)

voiesKaut: Gracias a todos los organizadores y espero que se repita para poder entrar. :'( :'( :'( :'( :'( :'(|

Ernesto:
voiesKaut dijo:
Con todos los respetos, a mi se me ha excluido, y no lo entiendo, cuando quedaban 3 o 4 plazas Me lo expliquen... Yo he tenido una xt y algo he salido pero no me creo que nadie que tenga una xt no haya pisado ni el cesped del jardin, vamos... Pero bueno si es a dedo, así sea y que conste que todavía habia plazas cuando me apunté.... Saludos a todos 8-) 8-) 8-)
Te pido mil disculpas. Ha sido un error mio por no incluirte en la lista. Tu plaza es tu tuya de todo derecho. Cuando LCE se incorpore pondrá orden en el desorden que he organizado en la lista. Pero no hay más problema. Si la cosa fuese a dedo, no montaríamos este belén. ¿No crees? Sldts

Ernesto
srumin dijo:
Bueno Sres. Si todavia quedan plazas ruego cuenten con un servidor. Srumin,1200ADV. Saludos Srumin
Srumin, creo que tu haces el 20. Porque hay que incluir a VoiesKaut y excluir al que aparece con una WR450 (por razonesz obvias).
De todos modos, queda a expensas de que LCE, insisto, ponga orden. Creo que esta misma tarde se libera de sus obligaciones profesionales para poder dedicar algo de tiempo a este asunto. Sldts

voiesKaut:
Ernesto dijo:
[quote author=srumin link=1178575258/90#99 date=1178888053]Bueno Sres. Si todavia quedan plazas ruego cuenten con un servidor. Srumin,1200ADV. Saludos Srumin
Srumin, creo que tu haces el 20. Porque hay que incluir a VoiesKaut y excluir al que aparece con una WR450 (por razonesz obvias). De todos modos, queda a expensas de que LCE, insisto, ponga orden. Creo que esta misma tarde se libera de sus obligaciones profesionales para poder dedicar algo de tiempo a este asunto. Sldts[/quote] Lo de la WR450 a mi me tenia flipao, de verdad. Gracias Ernesto y siento haberme quejado pero clamaba al cielo... Yo he tenido una xt pero te puedo asegurar que soy la persona con mas ganas de aprender del mundo, ya que considero que los consejos de expertos en estos temas son fundamentales y una suerte poder contar con ellos... Me has dado una alegría tremenda, gracias de nuevo... 8-) 8-) 8-) 8-)||||

Wazzup Muchísimas gracias por tu interés, VoiesKaut. Me alegro de que ya se haya aclarado tu caso. De verdad, no se trata de excluir a nadie y la lista de inscritos se ha confeccionado por riguroso orden de inscripción. Pero si os pedíamos que por favor tuviéseis en consideración que el objetivo de esta iniciativa iba orientada expecialmente para aquellos que nunca -o prácticamente nunca- han pisado lo verde. Como os decía Ernesto, no podemos valorar vuestros conocimientos... bueno, o desconocimientos en este caso ;), así que tenéis que ser vosotros mismos los que honestamente decidáis si asistir, o por el contrario ceder vuestra plaza a quien realmente sabe menos que vosotros.
En cualquier caso y como también se ha indicado ya, se puede ir haciendo una lista con personas de reserva, por si alguno falla -en este tipo de cosas es normal que pueda ocurrir-, o por si eventualmente se pudiera estudiar la posibilidad de aceptar alguna plaza más aumentando el cupo. Esto último no es probable que ocurra, pero podemos tratar de estudiarlo. Una vez más quiero agradeceros a todos el interés demostrado y la excelente acogida que esta teniendo la convocatoria... de hecho no nos esperábamos semejante participación. Y por encima de todo, quiero también daros las gracias por todas esas muestras de apoyo que nos habéis hecho llegar, tanto públicamente como en privado. Para nosotros, ese es el mejor pago que podríamos haber recibido y un claro ejemplo de que sigue habiendo cosas que el dinero no puede comprar. Abrazos para todos, montaraces. LISTA DE RESERVAS 1 - 2 - 3 -

Yago
srumin dijo:
Bueno Sres. Si todavia quedan plazas ruego cuenten con un servidor. Srumin,1200ADV. Saludos Srumin
Yupiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Espero que por los terrones no vayas igual que por lo negro porque si es así, te desapuntas pero ya. ;D ;D ;D ;D Me alegro que te apuntes, se lo dieja a tu hermano cuando hablamos el domingo pero ya oía a tu cuñada por detrás,ji,ji Bueno, ya concretaremos un punto de salida para algunos de los madriles, no??? Y así subir juntos hacia Segovia Un saludo Yago

Casariego:
Macnavas dijo:
Si se me permite el inciso, quisiera avalar a Laiseca en lo que respecta a que NO tiene ni idea de ir por campo ::) ::) Creo que deberíais admitirle para no tener que esperarle cuando vayamos por esos caminos de Dios ;D ;D ;D PD. Me parece una iniciativa fantástica. Enhorabuena a los organizadores ;)
Este Macnavas es el famoso hijo de la gran ruta, aunque es un cabroncete y reincidente amigo de las caídas, me recuerda el actor ese de aquellas peli malas que por mas que le disparan, pasan coches por encima...nunca muere el hijo puta, ese es Macnavas!! Laiseca es un tio sensato y bien dispuesto, pero el mejor con diferencia, soy yo!!, no dejeis de incluirme en tremenda gesta!! me acabo de enterar de la movida y he querido saludaros, y sobre todo mandar un fuerte abrazo a Ernesto que es como una madre, se preocupa por los amigos en cada momento..enhorabuena por la ininciativa!!

srumin:
Yago dijo:
[quote author=srumin link=1178575258/90#99 date=1178888053]Bueno Sres. Si todavia quedan plazas ruego cuenten con un servidor. Srumin,1200ADV. Saludos Srumin
Yupiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Espero que por los terrones no vayas igual que por lo negro porque si es así, te desapuntas pero ya. ;D ;D ;D ;D Me alegro que te apuntes, se lo dieja a tu hermano cuando hablamos el domingo pero ya oía a tu cuñada por detrás,ji,ji Bueno, ya concretaremos un punto de salida para algunos de los madriles, no??? Y así subir juntos hacia Segovia Un saludo Yago[/quote] Pues ya te contaré la batallita en la que unas flamantes R6r y ZX10r no se me rieron este domingo por nuestra zona. ;D ;D ;D Creo que todavia no han recuperado el sueño... y lo poco que duermen tienen pesadillas ;D ;D ;D ;D ;D Saludos Sergio Pd.: El mejor aprendizaje para carretera está en el campo. Ahora toca pulir la técnica. ;)

voiesKaut
Wazzup dijo:
Muchísimas gracias por tu interés, VoiesKaut. Me alegro de que ya se haya aclarado tu caso. De verdad, no se trata de excluir a nadie y la lista de inscritos se ha confeccionado por riguroso orden de inscripción. Pero si os pedíamos que por favor tuviéseis en consideración que el objetivo de esta iniciativa iba orientada expecialmente para aquellos que nunca -o prácticamente nunca- han pisado lo verde. Como os decía Ernesto, no podemos valorar vuestros conocimientos... bueno, o desconocimientos en este caso ;) , así que tenéis que ser vosotros mismos los que honestamente decidáis si asistir, o por el contrario ceder vuestra plaza a quien realmente sabe menos que vosotros. En cualquier caso y como también se ha indicado ya, se puede ir haciendo una lista con personas de reserva, por si alguno falla -en este tipo de cosas es normal que pueda ocurrir-, o por si eventualmente se pudiera estudiar la posibilidad de aceptar alguna plaza más aumentando el cupo. Esto último no es probable que ocurra, pero podemos tratar de estudiarlo. Una vez más quiero agradeceros a todos el interés demostrado y la excelente acogida que esta teniendo la convocatoria... de hecho no nos esperábamos semejante participación. Y por encima de todo, quiero también daros las gracias por todas esas muestras de apoyo que nos habéis hecho llegar, tanto públicamente como en privado. Para nosotros, ese es el mejor pago que podríamos haber recibido y un claro ejemplo de que sigue habiendo cosas que el dinero no puede comprar. Abrazos para todos, montaraces. LISTA DE RESERVAS 1 - 2 - 3 -
Gracias de nuevo. Espero no haber molestado a nadie con mi comentario, y sobre todo espero pasar un rato muy agradable en compañia de toda la buena gente que por este foro se encuentra. Saludosss 15 DIAS!!!!!!||||

JOTA: Ernesto cuenta conmigo para eso de lo marron y el lado oscuro de la fuerza UN SALUDO JOTA ;D

Wazzup [/quote] Gracias de nuevo. Espero no haber molestado a nadie con mi comentario, y sobre todo espero pasar un rato muy agradable en compañia de toda la buena gente que por este foro se encuentra. Saludosss 15 DIAS!!!!!![/quote]
Claro que no has molestado a nadie; ha sido un malentendido y ya esta solucionado :) . En cualquier caso y como es muy posible que no sea el último error que podamos cometer -algo se nos puede escapar entre más de 100 respuestas-, nunca esta de más que para aclarar ese tipo de cuestiones o cualquier otra duda que podáis tener de tipo más bien personal, lo hagáis a través de un mensaje privado. Ea; quedad en paz, montaraz y duerma Vuesa Merced a pierna suelta, con el ánima limpia y la conciencia tranquila, que para hacer mella en la coraza hace falta más hierro y galopar con más saña.

Johnnie:[/bPor si queda alguna vacante: Johnnie. BMW F650GS Dakar. Segovia. Conociemientos muy escasos.

Johnnie Para que quede constancia de esos escasos conociemientos: llevo 6 meses con ella y no la he manchado (solo carretera). Aunque solo se por conocer gente de la zona, me ha picado en gusanillo de hacer esa salida... ya me contareis si hay posibilidades o vacantes Un saludo

lce: No me toqueis las listas, leñe, que me la liais. 1. Pollito. BMW F650GS. Madrid 2. Davidpmp2001. BMW R1200GS. Madrid 3. Comandante Pablo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 4. Yago. Honda Varadero. Madrid 5. Luis. BMW F650GS. Madrid 6. Jesus GS. BMW R1200GS. Madrid. 7. Davinux. BMW R1200GS. Jaén. 8. Clinker. BMW R1200GS Adventure. Madrid 9. Kostelo. BMW R1200GS Adventure. Madrid 10. Aquinate. BMW F650GS. Madrid 11. C@rlosgs. BMW R1200GS. Madrid 12. Datograma. BMW R1200GS Adventure. Vigo 13. GüiS. BMW R1200GS. Madrid 14. Grizzvolga. BMW F650GS. ? 15. TBC. BMW F650GS Dakar. Madrid 16. Voieskaut. BMW R1200GS. Madrid 17. Jota. BMW 1200 Adv. Madrid. 18. Pitochos. F650GS Dakar. ? 19. Srumin. BMW R1200 Adventure. ? 20. Johnnie. BMW F650GS Dakar. Segovia LISTA DE ESPERA 1. 2. 3.

voiesKaut tengo una r gs 1200 desde noviembre de 2006 por si lo quereis poner en la lista...Gracias y saludoss a todos los participantes 8-) 8-) 8-)

Cookito Ernesto, he visto que me has contestado con una pregunta, quizas tengas razón,(seguro que alguno te ha puesto un privado diciendote que tuve una tenere y una frontera). Vale entonces, como tu dices, puedo ir como monitor. Mi nombre aquì es COOKITO, (cukito) que es el nombre de mi Galgo, ya pondré una foto de él,el mio es Antonio. :-? ::) :-? ::) :-? ::)
Ernesto dijo:
¿Quién eres Coqueto?, creo que tienes demasiado nivel. Por favor, explicanos un poco tu experiencia off. Si quieres puedes colaborar como monitor. 8-) ¡Qué me contestes! :-? Sldts

ESTO ES TODO.

Continua aquí:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1179088161/0

Sldts

Atrás