Curva versus trailer

mauser

Acelerando
Registrado
7 Nov 2010
Mensajes
420
Puntos
0
Ubicación
murcia
"Guenas"
Me asalta un pálpito.....viniendo del "curro" por autovía ,velocidad reglamentaria y toda la parafernalia reglamentaria, tres carriles, bajada de un puerto , R1200GS, , trailer más largo que una "meá" cuesta abajo, hora de salida de trabajo ,densidad de tráfico media/media alta, el trailer por el carril dcho. al máximo de su velocidad permitida , es decir limite de 80 KM/h y trailer a casi 100, curva a dchas.,.....yo le adelanto por el carril central a 100 y poco Km/h........y yo me preguntaba mientras ansiaba ver la esquina delantera izqda. del trailer.....tiene c.j.nes a que me dura el trailer toda la curva ....y si hay algo "varado" en el carril central, no veo nada ....me lo comeré con "papas".....¿...? debería haberme pasado al izqdo.y adelantar o haberme quedado en el dcho., prudentemente?.Creo que mantenerse en el carril central mientras se adelanta al trailer en curva tiene el peligro de que si hay algo "caido del cielo" en mitad del carril central te lo tienes que comer por no haberlo visto.
 
Ciertamente Mauser.....circular en motocicleta es lo que tiene, que has de estar constantemente previendo las cosas, siempre al cien por cien y sopesando los puntos de adelantamiento, quizá para evitar esa situación tendrías que haber esperado a salir de la curva o directamente como mencionas adelantar por el de la izquierda; pero lo importante es aprender sin tener que lamentar consecuencias innecesarias.
Saludos cordiales.
 
lo peor no es si te encuentras algo ya que al ir en moto lo puedes sortear,lo peor es que el trailer iba a 100km (lo cual es mucho para su peso) y la curva es a derechas es decir la fuerza centrifuga lo empuja hacia tu lado,con lo que si le hace la tijera te apaña (supongo que iria de vacio) pero como consejo a los que lo leeis vigilad los trailers en curvas de autopista y autovia (van fuertes) sobre todo en dias de lluvia o asfalto humedo,adelantadlo lo mas apartado posible y a la mayor celeridad y claro esta, mejor en recta. las velocidades legales hay que respetarlas ,pero en casos asi que le des una acelerada y en vez de 100 y poco lo pases a mayor velocidad te puede evitar algun susto que la multa solo es dinero. saludos pepe
 
Última edición:
yo adelantaria cuando corresponda y o en la mayor seguridad posible...frente a un camión uno pierde seguro

el caso es que yo iba adelantando al trailer, dentro del límite de velocidad, en curva a derechas cuesta abajo, pero si hubiera habido algo parado en mi carril central, me da igual lo que fuera....no lo habría visto con anticipación....ni tampoco sé si hubiera podido esquivarlo por el izqdo.,depende de la suerte, y eso es un FALLO DE SEGURIDAD PROPIO que voy a corregir en mi conducción.La bola mágica no da para ver traspasando la materia y ver más allá.Quizá el ojo del inspector gadget saldría de la órbita para ver ttraspasando el trailer. Y sí, es cierto, que los trailer esos si van vacíos y bajan un puerto, pues qué queréis que os diga.....:undecided:
 
Última edición:
Para otra cosa no se. ..pero cuando se trata de la moto, siempre digo: "pa ti la perra gorda"...
 
La velocidad del camión esta limitada electronicamente a 90, cuando vas cargado con peso coge copero, si vas de vacio cuesta abajo no es problema, la cosa es cuando llevas 20000kg de carga, como no lo sujetes antes de empezar el descenso se embalan rapidamente y no hay cojones a frenarlos por mucho retarder, freno motor.......
La unica ventaja de vacio es para las subidas, ya que los cargados se quedan atras y tu puedes mantener tus 90


Yo con la moto lo tengo claro, si no tengo claro el adelantamiento no lo realizo, ya que alguna vez que lo hecho con la duda ha mitad de faena y piensas si Y SI..., pero bueno de experiencias se enseña uno.
 
Buenas,

A parte de lo que ya se ha dicho, cuidado si hace un poco de viento, ya que se produce el efecto pantalla y te puedes llevar un buen susto al acabar de adelantarlo y más si lo estás haciendo en una curva....

saludosss
 
La sensación de inseguridad se produce cuando vas a más velocidad de tu distancia de seguridad, lo que yo llamo conducir a lo que veo. Si no soy capaz de frenar o usar una escapatoria en los metros que tengo por delante, o bajo la velocidad o directamente me espero a un momento mejor para adelantar. Una moto tiene una aceleración brutal. Adelantar a un trailer nos cuesta como a un coche adelantar a otro coche... o incluso menos. Yo me salto casi siempre las velocidades máximas permitidas en los adelantamientos en carretera. Me da igual la norma, por feo que quede decirlo. Cuanto menos tiempo esté en el carril que no quiero estar, mejor. Si es el izquierdo, como si es en carretera de doble sentido. Adelanto cuando lo tengo claro. Ahora, en autovía de tres carriles no me parece nada mal alejarme un carril extra de un vehículo que me dé poca seguridad, me quite visión o simplemente quiera adelantar. La seguridad para mí se impone a la norma mientras no ponga en peligro a nadie con mi acción ni obligue a otro vehículo a realizar una maniobra evasiva por mi culpa. Miradita al retrovisor y palante. Y si no lo tengo claro, pues me espero, que esa curva seguro que termina pronto.
 
Hola Mauser:

No discutiré si se trata de un defecto o no de tu conducción, que por cierto todos los tenemos, pero al igual que ya te ha comentado el amigo Pingu, conducir a ciegas, o sin saber si puedes esquivar o frenar ante un imprevisto, es saltarte tu margen de seguridad.
El adelantamiento no se realiza en un pálpito, sino es una maniobra que hay que tenerla lo más clara posible, y con la moto se realiza en un momento y con mucha seguridad al poder acelerar muy bien. Con esto me refiero que antes de iniciar la maniobra, deberías haber tenido controlados todos los elementos que intervienen, desde el tráfico hasta el estado del asfalto y lineas blancas (que hacen resbalar). Creo que se puede hacer ese adelantamiento que has hecho, pero si con mucha antelación has visto que tu trazada imaginaria era correcta y posible, no hacerlo es aventurarse a algún disgusto. Otra cosa es que nos salte algún imprevisto enevitable, como un conejo o un gato, de eso ninguno estamos librados....

No digo que se hagan, ni lo recomiendo, pero la moto ofrece mucha ventaja ante las normas hechas para todos. Hay trazados revirados que, en moto, permiten estos adelantamientos en plena curva, incluso con linea continua. Pero para hacerlos hemos de tener muy clara nuestra trazada imaginaria con mucha antelación, y que tenemos muy claro, después de un vistazo a la panorámica del trazado, que no tenemos elementos moviles o fijos que puedan alterarla.

Un saludo.
 
Estimados Rodrigs y Danibox:

Antes de mi crucifixión debo pedir disculpas.

Quizá me he excedido en mi expresión de adelantar en contínua, así que agradezco mucho vuestra rectificación, anteriormente puse que no lo recomiendo perono se ha copiado la frase completa. El hecho de escribirla ha sido motivado, y los compañeros de Alicante me entenderán, por la repintada que han sufrido muchas carreteras de aquí, y de forma específica el Puerto de la Carrasqueta, donde nuestros responsables convirtieron de la noche a la mañana un entretenido trazado revirado con varios puntos donde poder adelantar y fluir el tráfico, en una aburrida carretera protagonizada por una linea contínua. Es algo que no me explico muy bien.

Yo personalmente me hago 80 km hasta llegar a ese punto, y como no soy un santo admito haber realizado algún adelantamiento a esos vehículos que se dedican a mirar las ardillas del camino, ya que la moto permite mucha más seguridad que cualquier otro vehículo. Curiosamente adelanto donde antes la linea era discontínua y era legal esta acción. Así que la diferencia entre infracción-no infracción en este caso en particular, depende de la política, diría de la política de querer acabar con la pasión del colectivo motero. Ya se que existe la acción de parar un rato y esperar que el conductor se aleje, y generalmente es lo que hago, aunque siempre encuentro más como ese.

De nuevo pido disculpas por mi frase, así como deseo expresar mi más profunda admiración a los compañeros que realizan una conducción en la que son capaces de cumplir todas las normas fijadas por otros hombres...

Saludos. Fran.
 
Igual de infracción es adelantar en raya contínua que ir a más velocidad de la que marca la señal. Incluso diría que depende de dónde, más aún, aunque saltarse una raya contínua no es una infracción gradual por lo larga que sea la raya, pero la velocidad sí se puede medir en kms/h y aumentar la sanción. A lo que voy es que invadir el sentido contrario de la vía puede ser muy peligroso: no por la raya ni por la imagen de macarras descerebrados que demos a los demás conductores de la vía, que también, sino porque igual que uno puede adelantar en una curva con contínua, nos puede venir uno invadiendo nuestro carril en otra y no nos haría ninguna gracia, así que lo que no quieras para tí, no lo quieras para nadie. Yo siempre me imagino la situación coincidente de ir a adelantar en contínua y rápido y que venga otro de cara adelantando en contínua y rápido y cuando piensas en dónde puñetas te ibas a meter directamente se te van las ganas de hacerlo. Como dice mi amigo Montxo, "prefiero perder un minuto en la vida que la vida en un minuto", encima por algo tan chorra como asumir un riesgo así de grande por ir delante de otro. No tiene demasiado sentido. A veces calculamos mal los riesgos que asumimos y el porqué los asumimos.
 
Estimados Rodrigs y Danibox:

Antes de mi crucifixión debo pedir disculpas.

Quizá me he excedido en mi expresión de adelantar en contínua, así que agradezco mucho vuestra rectificación, anteriormente puse que no lo recomiendo perono se ha copiado la frase completa. El hecho de escribirla ha sido motivado, y los compañeros de Alicante me entenderán, por la repintada que han sufrido muchas carreteras de aquí, y de forma específica el Puerto de la Carrasqueta, donde nuestros responsables convirtieron de la noche a la mañana un entretenido trazado revirado con varios puntos donde poder adelantar y fluir el tráfico, en una aburrida carretera protagonizada por una linea contínua. Es algo que no me explico muy bien.

Yo personalmente me hago 80 km hasta llegar a ese punto, y como no soy un santo admito haber realizado algún adelantamiento a esos vehículos que se dedican a mirar las ardillas del camino, ya que la moto permite mucha más seguridad que cualquier otro vehículo. Curiosamente adelanto donde antes la linea era discontínua y era legal esta acción. Así que la diferencia entre infracción-no infracción en este caso en particular, depende de la política, diría de la política de querer acabar con la pasión del colectivo motero. Ya se que existe la acción de parar un rato y esperar que el conductor se aleje, y generalmente es lo que hago, aunque siempre encuentro más como ese.

De nuevo pido disculpas por mi frase, así como deseo expresar mi más profunda admiración a los compañeros que realizan una conducción en la que son capaces de cumplir todas las normas fijadas por otros hombres...

Saludos. Fran.

Hola Fran ;),

Aquí no se trata de crucificar a nadie y agradezco que te hayas extendido en tu explicación..., pero claro imaginate la imagen a esa frase que has dicho...,trazado revirado y adelantamiento en plena curva con linea continua..., miedo me da :rolleyes2:, pero bueno, ahora con tu explicación me dejas más tranquilo :).

saludosss
 
Estimados compañeros
gracias por alimentar este hilo....yo sólo quiero añadir que el error sólo atribuible a mi nivel de alerta " no máxima", es decir un punto por debajo de lo requerido, es el minuto del que "pingu" habla más arriba...."por una herradura del caballo se perdió la batalla, y por esa batalla se perdió la guerra". El procesador de mi cerebro no da "pa" más........ adaptarme a las condiciones de la vía, distancia de seguridad, lineas continuas, si el camión baja el puerto pero va sin carga y se embala más,integral de x/120 km/h. si éste puede hacer el efecto tijera....si los Dioses dejarán que caiga algo del cielo.....Es imposible procesar toda esa información en segundos excepto si fuéramos "ciborg" venidos del futuro......
Una sola cosa más...el carril dcho. es el más seguro y sólo el menor porcentaje de accidentes se lo llevan aquellos conductores que iban por el carril dcho. ...con todo lo que el carril dcho. implica.

Rá, Rá, Rá fagas:)
Mauser
 
Y además el carril derecho es el más vacío! Si al final habrá que agradecerles a todos los empanaos dejarnos es carril derecho para compartirlo con los camiones, esos vehículos grandotes que van casi siempre a la misma velocidad.

El procesamiento de todos los datos necesarios se practica a diario y cada día captas más cosas en menos tiempo. Cada día eres más capaz de procesar todos los datos, valorar mejor las situaciones, interpretar mejor los indicios, sospechar de ciertos vehículos, de ciertas leves maniobras... y cada día anticipas más información. Te darás cuenta con los años y los kms recorridos de que yendo más rápido ves más que cuando eras novatillo. Al principio te enseñan lo de que detrás de una pelota viene un niño cruzando sin mirar. Luego te das cuenta de que éso es un simple ejemplo. Otro ejemplo podría ser: Cuando alguien levanta un brazo por la acera, se te cruza un taxi sin miramientos. A mí me han pasado ya tantísimas cosas en moto que enumerarlas todas sería eterno, y bastante largos son ya mis post sin enumerar nada. Y también se aprende de lo que te pasa en coche, aunque sepas que el resultado no dolerá tanto -al menos a tí-. Pero entra en el catálogo de incidencias que podrían ponerte en peligro, como una base de datos donde cada situación se cataloga perfectamente y aflora de nuevo ante una situación similar. Algunos lo llaman simplemente experiencia. Por eso se dice que la ignorancia es muy atrevida. Muchas veces saber el peligro que entrañan ciertas maniobras te hace ser más lento puntualmente, pero mucho más seguro.
 
entonces es mejor no adelantar...quedarse atrás hasta que tengas visibilidad completa

pues llanero ellos tampoco se cortan..
Ya lo conte en otro post, pero un trailer me adelanto por la izquierda en una via de doble sentido. Hasta aqui todo bien, pero es que el tio con un trailer de 18 mtrs me adelanto por la izquerda usando el carriel de incorporacion a la via....si no llego a reducir el tio me saca de la carretera si o si, por que no me habria dejado aplastar...
 
Estoy con llanero, yo esperaria detras hasta tener buena visibilidad y a tomar por saco en un aceleron
 
Un camión, un coche con remolque, un remolque, un coche con la baca cargada , cualquier vehiculo un poco cargado, lo único que puede dar es un susto. que se le caiga un taco de madera, una tabla, un tornillo, la lata del aceite.... que vaya con el wasa y de un volantazo.... problemas....

Si no lo veo claro, me separo, y cuando lo veo claro, en una recta, o curva a izquierda, le adelanto lo más rápido posible, y después vuelvo a mi velocidad legal.

No entiendo a la gente en coche o en moto,que alargan un adelantamiento,se pegan al culo y después se quedan en paralelo, y poco a poco adelantan, tan sólo por no sobrepasar los 120 kilometros hora. No hace falta que te pongas a 160, pero quitate de ahí lo antes posible. Yo creo que es más peligroso estar a un metro, junto a un coche a 120 kms hora durante más tiempo del necesario, que subir la velocidad un poco a 130, 135, y separarte de el lo antes posible. Es verdad que eso lo veo más en coches que en moto.

De todas maneras , yo me aplico el lema siguiente, si dudas es que no merece la pena. Es decir, si no lo veo claro, levanto el puño y espero a una recta.
 
Un camión, un coche con remolque, un remolque, un coche con la baca cargada , cualquier vehiculo un poco cargado, lo único que puede dar es un susto. que se le caiga un taco de madera, una tabla, un tornillo, la lata del aceite.... que vaya con el wasa y de un volantazo.... problemas....

Si no lo veo claro, me separo, y cuando lo veo claro, en una recta, o curva a izquierda, le adelanto lo más rápido posible, y después vuelvo a mi velocidad legal.

No entiendo a la gente en coche o en moto,que alargan un adelantamiento,se pegan al culo y después se quedan en paralelo, y poco a poco adelantan, tan sólo por no sobrepasar los 120 kilometros hora. No hace falta que te pongas a 160, pero quitate de ahí lo antes posible. Yo creo que es más peligroso estar a un metro, junto a un coche a 120 kms hora durante más tiempo del necesario, que subir la velocidad un poco a 130, 135, y separarte de el lo antes posible. Es verdad que eso lo veo más en coches que en moto.

De todas maneras , yo me aplico el lema siguiente, si dudas es que no merece la pena. Es decir, si no lo veo claro, levanto el puño y espero a una recta.

Correcto,ante la duda, la más cojonuda.Yo también lo aplicó, pero bajé la guardia un pelín "lo, siento..no vodvera a ocuddir"
 
Arriba