Curvas lentas, ¿cuestion de fe o de kms?

RoberTiko

Arrancando
Hola, aunque hice mi presentación donde corresponde, os resumo brevemente:

edad 35, fz6 98cv, 3000km sobre ella en 3 meses, 50% rutas enroscadas, 50% uso utilitario a diario, anterior ciclo de 2 ruedas, una bici que abandone a los 14 años.

En mis salidas en grupo, he sufrido lo que no esta en los escritos, mi primera oficial fue con un grupo numeroso (creo q eramos 13) a la carrasqueta, Alicante, por si alguien la conoce. Me abstengo de describir mis penurias y miedos, tan solo diré que me planteé bajarme de la moto a media subida y llamar a un taxi. Lo cierto, es que salida tras salida dominical(siempre acompañado) y algún paseo en solitario para probar todas esas locuras y deducciones físicas que aportáis al foro, he ido mejorando, hasta el punto, que este pasado fin de semana, mi vecino, a malas penas se me escapaba, lo mantuve casi todo el recorrido en el punto de mira. Antes los compañeros fumaban en los cruces esperándome, los más viciosos hasta 2 pitillos. Hace ya tiempo, que decidí no sufrir y disfrutar de mis paseos de grupo en solitario. Empiezo a comprender que ellos necesitan "RITMO" para divertirse, pero intentar seguir SU ritmo, a mi, a parte de hacerme sufrir de lo lindo, no me aportaba nada, tan solo traía a mi mente, la imagen de mi hija de casi 3 años en cada curva, y en ese estado de estrés no se puede interiorizar NADA. De todo ello, por si sirve de algo llegué a 2 conclusiones y en ese orden de prioridad:

1º SEGURIDAD
2º DIVERTIRSE

Tras el pequeño rollo, vamos a donde quería ir. Cuando salgo y llevo las ruedas calentitas (tengo la manía de que frías perecen chulearme por nada, sobre todo la delantera), las curvas que yo llamo semi-cerradas, pongamos que las que YO trazo con margen de seguridad entre 60km/h y 90km/h comienzan a darme grandes satisfacciones, y sobre todo, no me hacen quedar en soledad. El mayor inconveniente, lo encuentro en curvas MUY cerradas, ya sean de montaña o incluso en ciudad, cuando te manejas por calles de un solo carril con giros de 90º. En este tipo de curvas tengo que bajar mi velocidad incluso por debajo de los 40km/h. Mi banda de rodadura, me muestra algo mas de 2 cm intactos, de modo que teóricamente me queda mucha tumbada sin riesgos, aunque al ir a velocidad tan baja me ocurre lo siguiente:

1º ¿El contramanillar en caso de apuro me meterá en curva, o al ir tan lento me sacará?
2º Esta claro que debería tumbar más, pero tan despacio me da la sensación de caída, un amigo dice que entre mas fuerte y tumbe más, y yo le digo que TURURÚ

De ahí mi duda, ¿me encomiendo al altísimo, entro más fuerte y tumbo más? o ¿me espero otros 3000km y se soluciona solo?

8-)En primer lugar, me alegro que en solo 3000km hayas llegado a esas conclusiones tan maduras.

Creo que a esas velocidades tan bajas no conviene usar el contramanillar, muchas veces interesa más sacar el culo del asiento o incluso tumbar a la inglesa... así de paso no te hace falta tumbar "tú" tanto.

Desde hace no demasiado, a veces, mantengo apretado el embrague en curvas lentas, dejando correr la moto sin tracción, luego suelto el embrague progresivamete mientras acelero... prueba a ver.

Evidéntemente con 3000km más, no solo aprenderás más cosas, es que además entenderás porqué y para qué las haces... si este asunto te interesa, que parece que así es.

Más vale aprender a base de tiempo, paciencia y precaución que a base de tortazooooos,

sobre el suelo. Así que mejor a "tu" ritmo.

Si tienes a algún "santo" amigo al que le puedas seguir la rueda, aprenderás a trazar mejor.

Aparte de leer el super manual del doctor infierno, que supongo sabrás como localizar en este foro. No tiene desperdicio.

Saludos y a disfrutar.

¿y te parece normal que tu primera moto tenga casi 100 cv y 200 kg??¿no tienes el carnet limitado??, por algo se puso la limitacion de dos años.....

no entiendo que haces trazando curvas a esas velocidades con 3000 km en tres meses.

yo ya llevo bastantes mas y todavia no soy capaz de hacer una frenada de emergencia cuando de verdad la necesito...(bueno, la hago pero sin mucho control y con los ojos cerrados.)

que te vaya bien el aprendizaje.  [smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif]

RoberTiko dijo:
...
1º ¿El contramanillar en caso de apuro me meterá en curva, o al ir tan lento me sacará?
2º Esta claro que debería tumbar más, pero tan despacio me da la sensación de caída, ...De ahí mi duda, ¿me encomiendo al altísimo, entro más fuerte y tumbo más? o ¿me espero otros 3000km y se soluciona solo?
No hagas nunca nada con lo que no te sientas cómodo. La primera señal de que no se está capacitado para aplicar una técnica de pilotaje, es sentir que la cosa no está saliendo con la naturalidad necesaria. Esta es la primera regla de seguridad.

El contramanillar es adecuado a partir de los 25 Km/h. Es más, a partir de esta velocidad -aproximada- el contramanillar es más fácil de hacer cuanto menos velocidad se lleva y menos apoya el piloto peso sobre el manillar.

El contramanillar, por si mismo, no te saca ni te mete en la curva de manera inadecuada. Lo hace si aplicas más o menos contramanillar de lo que necesita el giro. Es decir, el problema no es el contramanillar, sino el uso que el piloto hace de él.

Cuando el piloto ha incorporado la técnica del contramanillar a su pilotaje rutinario, ya no hay que prestar atención a cuanto contramanillar se está realizando en un momento determinado. Ni siquiera a cuanto se está tumbando la moto. El piloto debe de prestar su atención, primero a donde va a empezar a girar. Después a donde va a dirigir la moto. La velocidad que lleve al atacar la curva, es la que condiciona el grado de contramanillar que tiene que aplicar para llevar la moto a donde lo ha programado y esto es algo que sale de forma automática, sin que se tenga que gastar ninguna atención en ello. El piloto experto pone su atención en donde tiene que terminar de frenar, donde empieza a tumbar y hacia donde dirige la moto una vez en tumbada. Todo un proceso sincronizado en el que la atención se pone en la siguiente maniobra antes de terminar de hacer la que está cursando.

Lo que condiciona la capacidad del piloto para implementar las técnicas de pilotaje, es la velocidad, no la técnica en sí. Aprende y practica la técnica a una velocidad en la que te sientas cómodo. Conforme la coordinación de tus acciones vaya engrasándose, la velocidad irá llegando sin estrés. Pero... ¡cuidado! Lo que se domina a una determinada velocidad, no se domina a una velocidad mayor. Cada nivel de velocidad necesita un periodo de entrenamiento en la coordinación y reflejos... y eso no es ya solo técnica. Es rendimiento personal y eso es solo cuestión de genética, tiempo, paciencia y perseverancia.
;)

RobertiKo, tu moto es ligera y potente lo que te puede facilitar bastante el trabajo... o dificultártelo.
Esa sensación de que la moto se te va a caer en las curvas es falta de vueltas, falta de potencia, falta de puño... y miedo. Cuando oyes comentar las carreras no oyes nunca "es una curva de 60 km/h.", oyes: "es una curva de 2ª" ¿Por que? pues porque necesitas tracción para mantener la moto equilibrada a lo largo de toda la curva y su salida.

Yo que tu no pensaría en velocidades (más que las legales ;)), ni en cm de goma virgen. Pensaría en aplicar la técnica correcta. Puedes aprender lentamente a base de ensayo y susto: Desde arriba hacia abajo, o puedes aprender muy rápidamente aplicando la técnica y practicándola sistematicamente, sin prisas ni agobios: Desde abajo hacia arriba, ese es el camino correcto.

No te digo que salgas solo a practicar, por que es mejor salir con alguien con más experiencia que tu, o incluso con la misma que tu. La cuestión es practicar la técnica correcta y que tu cerebro y tu cuerpo aprendan a llevar una moto.
Aun cuando ya hayas cogido técnica y te muevas con confianza, ten cuidado tienes otro problema: No tienes Experiencia, y eso si que se adquiere a base de años.

Tu objetivo: No acabar estampado en una cuneta o de pegatina en el morro de un camión. Ni tan siquiera caerte. Esto significa que tienes que valorar tu margen de seguridad y estar siempre dentro de el.

Y cerrando en circulo, te diré que tu moto tiene demasiada potencia para la técnica y experiencia que tienes, además es puntiaguda, lo que significa que en determinadas circunstancias puede subir de vueltas con muy mala leche, lo que no te digo que te valla generar un accidente, pero no te va a facilitar algunas cosas, por ejemplo las curvas muy cerradas. Te diría que la limitaras temporalmente, pero seguro que no me harás caso.
En todo caso ten cuidado y cíñete a objetivos reales.

Ózu v.1.8

me sorprende tu post, y si quieres que te diga la verdad, miedo me das

nunca te olvides que aprender a montar en moto, y no te digo a correr (y ni imaginar a ir ligero en carretera), no es como aprender a jugar al tenis, ni siquiera es como aprender a esquiar o snowb, sino que te estás jugando de manera real las piernas y la vida

si solo llevas 3000 km en moto, y con ese pepino, olvídate de la banda de rodadura y de curvas enroscadas "entrando fuerte"...en realidad no sé ni cómo se te ocurre; yo me hago 35000 km al año, y jamás se me ha ocurrido que para negociar una curva el truco sea entrar fuerte y después a ver si arreglo...

ten mucho cuidado, algo de suerte, y disfruta de tu moto

3000 kms es muy poquita cosa como para pretender que otros 3000 te den las llaves de la conducción segura. Yo llevo unos cuantos cientos de miles de kilómetros y todos los días sigo aprendiendo cosas. Todos los días. Algunas cosas son de vital importancia, como mirar lejos. Es tu anticipación para hacer todo lo que tienes que hacer antes de empezar a tumbar, así que es básico.

Curvas lentas? pues despacio, con buena tracción (una marcha corta) y con el gas dado. Las curvas -casi todas- se dan con una marcha corta, es decir, con una marcha a la que las revoluciones estén más o menos donde deberías cambiar a una marcha superior. Así si necesitas ir más despacio sueltas gas y actúa el freno motor y si necesitas acelerar, no es preciso cambiar a una marcha más larga porque te queda recorrido. Si son de primera o segunda, la conducción inglesa (inclinar el cuerpo hacia fuera de la curva) te puede dar muy buen resultado.

Como bien te han dicho, ir bajo de vueltas es malo. Sin tracción no tienes dominio de la moto. Ni te digo apretando el embrague. La moto suelta va suelta -perogrullada- y tú no controlas casi nada.

y estoy de acuerdo en que la FZ6 es demasiada moto para empezar. Todos los fallos que puedas cometer se multiplican peligrosamente. Una aceleración que provoca un derrape se convierte en un susto de consideración. Una apurada de frenada a demasiada velocidad o un obstáculo en plena trazada hacen que tengas más problemas de los deseados para controlar la moto. Incluso una mala valoración de la curva se convierte en peor si la moto te supera tanto. Necesitas aprender poco a poco lo básico y el peso y la potencia de tu moto no te ayudan demasiado. Mejorarás mucho menos de lo que esperas porque te cuesta más conseguir control sobre una moto que pese a ser relativamente fácil de manejar, es más deportiva de lo deseable para tu nivel.

Así que cuidadín, no corras más de lo que sepas frenar, no te emperres en seguir el ritmo de los que van delante si no te diviertes y acuérdate de tu hija cuando lo hagas.

La Carrasqueta es una carretera muy técnica, con muy buen asfalto y buena para aprender, pero como van tantos carbonillas, es peligrosa, especialmente los fines de semana. No hace falta aprender en carreteras tan populares y asumir tantos riesgos ajenos. Por otra parte, si la tienes cerca, entiendo que te guste. Es divertidísima.

RoberTiko: Yo me voy a apartar de la línea técnica de mis compañero (como suele ocurrir en el 98% de los casos) y te voy a responder desde el corazón... También se le puede llamar Equilibrio.

Puede que al final de este post, tu odio hacia mi sea tan grande que desees que todo lo que te voy a contar, me ocurra a mi.... ¿Y la verdad? Todo podría ocurrir. Nadie está ajeno si monta en moto a matarse con ella. Pero si logro salvarte la vida, habrá merecido la pena. ¡¡¡ESCUCHAME CON ATENCIÓN QUE NO TE ESTOY MINTIENDO!!! Tampoco te conozco de nada, pero eso a mi no me deja indiferente, me siento en la obligación de decirte las cosas tal y como las pienso... ¡¡¡Qué coño!!! Tal y como son. Tu has preguntado y yo te doy mi mejor respuesta.

Yo no voy a decirte lo que posiblemente quieras escuchar o lo que te dice ese otro amigo con el que sales... Que yo me replantearía si con los consejos que te da es realmente tu amigo.  Si sigues así tienes muchas papeletas de que te ocurra una desgracia. Y si te ocurre Dios quiera que sean como las que me han ocurrido a mí, que al menos me mantienen con vida. Dolorido algunos días, pero con vida. Y con el maravillosos Don de seguir montando en moto. Por que tu lo que quieres es seguir montando en moto ¿No? Siento ser tan tremendista, pero casualmente a mi no me conoce la gente por esta faceta, sino por mi faceta más cómica.... “mis pastillitas de colores”... “mi Equilibrio”.... “Mis conversaciones con el Sr. Mityagi”...... Pero entiendo, que aunque eche al traste toda mi carrera de cómico, hoy me tengo que mostrar así.

Desde un principio todo parece ilógico. Dejas una bicicleta a los 14 años y retornas a las dos ruedas con una moto de 100 cv. Esta es de las papeletas más grandes que se pueden tener para que te toque el desgraciado premio grande. Lo lógico es pasar a un ciclomotor o a una moto con muy poquitos caballos tipo 125 ó 250. Aunque ya existen pepinos con estas cilindradas, a las que muchos de nosotros no le sacaríamos el 100% de rendimiento. Pero al menos eliminas peso, aceleración y algo de velocidad... que no es moco de pavo para la situación en la que te encuentras. Desde luego entrarías mucho mejor en curvas y aprenderías muchísimo antes. Cuando ya la domines, habría que ver si no serías tu quien tuviera que esperar a tus amigos, fumando o simplemente con una sonrisa de oreja a oreja.

Si dices que en tus salidas has sufrido, es que has estado a punto de darte más de una leche... Montar en moto no es sufrir y aprender sufriendo no es muy inteligente... Yo diría que así no vas a llegar.

Por último existe una frase “lapidaria” en tu post y que espero si Dios quiere no la tengamos que recordar....Dices.:  “De ahí mi duda, ¿me encomiendo al altísimo, entro más fuerte y tumbo más? o ¿me espero otros 3000km y se soluciona solo?”

Si tienes una duda, es que estás pensando que podrías lograrlo... Entonces por favor vete encomendado al Altísimo, (trátalo con respeto y hazlo con mayúsculas, mira que te puede hacer falta. Por decirlo de una forma suave)

No te imaginas lo que se puede disfrutar con una moto de 125... Y luego, a una de 400.... hasta llegar a donde quieras estar. Pero lo más importante, más que tu disfrute y mucho más que cualquier situación en moto..... No te imaginas lo que va a disfrutar tu hija todos estos años teniéndote con ella.

Adiós y rafagas 6989.

PD.: El dinero no lo es todo y aunque pierdas algo, intenta venderla y hacerme caso.

antes de comenzar, esté o no de acuerdo con vuestros consejos, se agradecen enormemente todos y cada uno de ellos, sobre todo desde el punto de vista la seguridad, que es mi principal objetivo. Esto lo digo, no porque mis compañeros de ruta me deseen lo peor, sino por que me animan a incrementar mi ritmo consciente o inconscientemente, y realmente son muchas las ocasiones en las que me siento como un completo inútil. Diría que hasta refuerzan mi ego algunos comentarios que acabo de leer. Bueno vamos por partes y sin acritud, que hasta es posible que sea cuestión de equilibrio  ;)

Rapo, esa técnica de oprimir embrague en curvas, la utilizo para la entrada de mi garaje, cruces con o sin preferencia (digamos que los negocio igual ya que mi preferencia es no besar el suelo)etc... de modo que por vagancia me ahorro meter 1ª y cuando la moto está encarada la levanto en 2ª. No pienso hacer eso en la montaña ni curvas que antes llamaba de menos de 40km/h y como bien apuntan, ahora la denominaré de 2ª o incluso 1ª. Como te he dicho, prefiero guardarme esa técnica para curvas prácticamente en parado.

flow, contigo estoy al 100%, tan solo podría hablarte de mi agnosticismo. Por cierto, ese manual lo leo, al igual que este foro, lo pongo en práctica, saco conclusiones o no, lo vuelvo a leer, ....

casicasi, normal no soy yo, de modo que no me pidas que haga cosas normales. La moto ha sido mi asignatura pendiente desde que a los 6 o 7 años mi padre me retiro la cota49 por un sustillo y me perjuró que mientras el pudiese, yo no tendría moto. Después de 30 años, decido que ahora o nunca, y con algo que me guste. El carnet lo obtuve hace ... 12 años, de modo que la limitación legal, me caducó en 1999. Yo no hago las leyes y podríamos discutir sobre ello, pero tampoco pensaba gastarme dinero en limitarla, cuando es tan sencillo como administrar el gas con conocimiento, y si necesito los cv en un momento dado, pues ahí están. Estoy totalmente de acuerdo con que no es precisamente la moto ideal para iniciarse en las 2 ruedas, pero arriba de ella me siento bien ;) . Lo de las frenadas, para no cerrar los ojos, lo hago sin tráfico o los domingo en el carrefour, marcando unas referencias y apurando cada vez más, hasta el punto que el abs trasero es amigo mío, y el delantero solo me ha saludado un par de veces, siempre a propósito, pero creeme, que necesitaba conocer donde estaba, precisamente, para en caso de emergencia, solo me ha ocurrido una vez en tráfico denso, poder decidir que hacer conociendo los límites. Es más, creo que esa es la eterna duda de las motos, donde están los límites conociendo de antemano que existen 1000 variables actuando todas ellas al mismo tiempo.  Ahora, frenar fuerte no me da miedo, yo mientras esté la burra derechita, todo va bien, mis miedo vienen cuando empiezo a perder la verticalidad ;)

Dr. Infierno, SIN COMENTARIOS  :o

Ózu, tu sabes mejor que yo que no voy a limitarla y porque. Por todo lo demás, también estoy contigo al 100%. Solo te voy a puntualizar mis problemas en los círculos. Prometo haber leído más de 3 veces el post de "¿Frenar hasta el ápice?" y algún otro, y casi que prefiero la técnica del Dr. aunque sea menos rápida, que es llegar con los deberes hechos antes de la inclinada, de modo que con el gas "controle" la curva. La otra opción, sin llegar a entrar frenando hasta el ápice, es hacer la primera parte de la curva con el gas totalmente cortado, y ahí es cuando aparecen los problemas. La faena de abrir gas desde cero, en plena curva, tumbado, etc... con las características de mi moto,... es importante. Reduje el juego del acelerador al mínimo mínimo, por que cuando abres como decía de cero, a parte de cambiar la geometría de la moto, lo hace bruscamente, y con unos latigazos que para un novato, no son moco de pavo. Tras hacer las correcciones en el juego del gas, y mucho mucho tacto, consigo no tomar las rotondas como las cabritas. Aun recuerdo la 1ª vez que me ocurrió de manera algo brusca en plena rotonda, ante el estrés, la acción de abrir y cortar gas, entró en bucle, y parecía la cabrita de Heydi. Atónitos estaban los del semáforo en rojo, yo pienso que creían que estaba haciéndolo a posta.

fendetestas, contigo también al 100%, pero no sufras por mi, que cuando solo huelo el miedo, corto el gas, al igual que cuando no veo, como en los cambios de rasante, esos en los que con el coche no me planteo que puede haber al otro lado, con la moto, automáticamente, al no ver, adapto la velocidad a lo que veo, de modo que en caso de sorpresa pueda detenerla.

Pingu, casi has dado en el clavo, salvo en lo que dices que entiendes que me guste, no me gusta y el recuerdo del primer paso por ella me estremece. He repetido la carrasqueta, pero por el mismo motivo por el cual no me baje de la moto la 1ª vez. O la domino o me domina, y no me refiero ha hacerla como un señor, no, tan solo a ser capaz de pasarla adaptando la conducción a mis habilidades.

Digamos que en esas curvas lentas, por lo de la tracción y las vueltas, tal vez debería engranar en alguna ocasión la 1ª para no tener esa sensación de ingravidez y experimentar ahora que le tengo más tomado el tacto al gas. Claro está, la fz6, de casa, retiene muchísimo, eso me ha llevado a utilizar el golpe de gas muchas veces de 4ª a 3ª, y siempre de 3ª a 2ª. Intentaré, salvo que me lo desaconsejéis, dar golpe de gas, engranar 1ª y probar con más tracción esas curvas, puede que con más control de tracción hasta me proporcione otras sensaciones.

Saludos y quedo abierto a todo tipo de réplicas.

la Carrasqueta gusta a los moteros. Si no te gusta todavía es porque sientes inseguridad. Éso se corrige a base de kilómetros. Cuando los kilómetros (la experiencia) te permita disfrutarla en vez de ir acojonado, te divertirás y mucho. Tiene de todo: curvas rápidas, lentas, y como al final te das la vuelta, subidas y bajadas. Toda una escuela de conducción con vistas. Acabará gustándote, pero no tengas prisa.

Veo que intentas aprender con todo lo que hay a tu alcance. Éso es muy bueno. Seguramente te ayudará lo suficiente, aunque sigo sin estar de acuerdo en la moto que te has comprado y en tu decisión de no limitarla porque legalmente puedes no hacerlo. Las motos son divertidas, pero no son un juguete. Te mueves con ellas en el mundo real, las caídas duelen y cuestan pasta y a veces no hay botón de play again. Progresa despacio ya que te has saltado las primeras clases. Pretender correr para recuperarlas es peligroso. Mira lejos, asienta conocimientos y no arriesgues aunque te demuestre el de delante que se puede pasar más rápido por aquella curva. Seguramente lleva muchos miles de kilómetros más que tú. Ahí está la diferencia. Nada de fe ni de encomendarse al Altísimo. Desde donde está poco te iba a poder ayudar. Como decía el refrán, a Dios rogando y con el mazo dando, es decir, que tú reza si quieres, pero no te olvides de hacer los deberes antes de llegar a la curva o no te valdrá de mucho rezar. Que yo recuerde no había motos en la Biblia.

THE FASTEST, casi que nos pisamos, se que tienes dotes de vidente, no se si será por las pastillas esas que tomas que son alucinógenas, psicotrópicas o yo que se, pero cierto es que ves algo más allá. Aunque te voy a decir que no solo me ha gustado tu respuesta, sino que incluso la esperaba así de cruda de ti y de otros que ya me han contestado. Y pensaréis, ¿y tu que sabes lo que pensamos los demás? Creo todos han pensado igual que tu, algunos han sido más explícitos, otros menos,... a donde quería ir, que pierdo el equilibrio y me salgo del hilo :P . La respuesta no me desagrada, es la realidad, pero voy a decirte que la moto no la vendí la 1ª semana, de modo que ahora es algo que descarto. La cuestión a estas alturas no es si la vendo o no, es otra. Y por favor, no me toméis a mal el que no siga ese consejo. Sabía y sé que con una pequeña, aprendería más, mejor y más rápido, pero no tengo ninguna prisa.

El miedo que he pasado, ya te digo que hace tiempo que no me ocurre, no ha sido por verme en una situación concreta que me desbordase por entrar pasado, no ser capaz de frenarla por exceso de velocidad ni nada parecido, era simplemente una situación de ansiedad nada más sentar el culo, ese estrés que aparece cuando uno no sabe como actuar, siendo al mismo tiempo, conocedor de las consecuencias de un error. Todo ello me ha llevado a una conducción excesivamente defensiva y segura, aunque no por ello me desapareciese el miedo en un instante.

Por supuesto que no estoy libre de caída, pero te puedo prometer que me guardo mucho, mucho y mucho. Siempre que paso por curva, me queda esa sensación de que podría haber pasado más rápido, y la prefiero a tener que lamentarme por haber pasado más rápido de la cuenta. Mi evolución creo que es bastante aceptable, disfruto sobre la moto, y aunque más despacio, tengo previsto aprender muuuuucho más. No tengo prisa, me gusta mi moto, me divierto en ella y asumo los menos riesgos posible, salvando vuestra premisa. :-[ Lo siento.
Pingu, a tu réplica, no pretendo correr y mucho menos para recuperar, por que no tengo nada que recuperar. Tengo que pasar por todas y cada una de las clases, pero en cierto modo me siento huérfano. No le puedo poner peros a mis compañeros, ellos son como son, y hacen las cosas por que si. El que tiene que aprender soy yo, ellos no tienen obligación de enseñarme, bastante que me esperan, tan solo busco una familia que me adopte y me eduque, y me vale online. Aunque mi cuestión fuese kms o fe, tengo claro que con fe... no soy creyente, pero si que quería oir vuestros consejos de los cuales saco muchas conclusiones y todas positivas. Las negativas ya las tenía concluidas de antemano y a sabiendas. :P

P.D.: Me dejo adoptar, y se aceptan todo tipo de herencias no deudoras ;)

RoberTiko, pareces un tipo juicioso y reflexivo. La gente que ha escrito en tu post lleva muchos kilometros de experiencia y pretende ayudarte, y tus respuestas me han parecido en general muy buenas.
Sigue asi y creo que te ira bien.
Bienvenido a la moto.

Estoy de acuerdo con Churrete... Pareces un tipo juicioso y reflexivo.

Francamente no pensaba que te lo ibas a tomar tan bien. Y aunque esta última respuesta tuya no se si me satisface plenamente, (no vendes tu moto, con argumentos entendibles) al menos, me deja más optimista.

Según cuentas ahora, parece que vas mucho más tranquilo y hablas de que “...no pretendo correr y mucho menos para recuperar” Eso está muy, pero que muy bien. Eres muy generoso cuando comentas ...” . No le puedo poner peros a mis compañeros, ellos son como son, y hacen las cosas por que si” ¡¡¡Vale!!! Con total seguridad este foro ya te ha adoptado. A mí no me importaría en absoluto ir detrás de ti y luego comentarte tomando una cerveza sin alcohol los fallos que he observado (¡¡¡Claro esta!!! Asumiendo que yo sea capaz de observarlos) El único problema en este momento es la distancia. Pero si nos ponemos de acuerdo, igual podemos conocernos. ;)

Dios quiera (porque yo si soy creyente) que algún día coincidamos y podamos rodar juntos.

Visto lo visto y en la situación que nos encontramos, entonces puede que igual te haga falta algún consejo del Equilibrio del Sr. Mityagi... :) El equilibrio, lo más importante... Busca el equilibrio. ¡¡¡Verás cuando vea esto el Dr. Infierno!!! ;D

¡¡¡Ahhh!!! Y dale un abrazo de mi parte a esa preciosa niña de tres años que tienes. :-*

Desgraciadamente yo con las personas mayores, no acostumbro a llevarme muy bien. Muchas veces digo lo que pienso.... Pues ya paso de los 54 años y no hay manera de controlarme y claro, hay veces que no se me entiende, pero con los niños y los perros.... ¡¡¡DE PUTA MADRE!!!... Todos los hijos de mis amigos me llaman Tío, cosa que me emociona y me onorgullece.

Te hago una apuesta, si alguna vez coincidimos con tu hija, no pasarán ni tres minutos y ya estaremos riendo y jugando. :D

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Perdonarme por mi extraña redacción, pero aún mantengo la puñetera fiebre después de 6 días... ¡¡¡Joder con los médicos!!! Pues no va y me dicen que ha sido motivado por el frío cuando estuve esquiando... Estos tíos quieren que me quede en mi casa a calditos y sopitas... ¡¡¡Qué les den por jkgjoiejffjk!!!!

bueno, por lo menos tiene abs.....

yo tambien he practicado mucho el frenar, hasta que chirriaba el neumatico de la transalp(sin abs), y el dia que se me cruzo un coche.......ponte a modular la frenada, ja ja, clavada de rueda y ostiazo contra el coche y el suelo.

cuando vas conduciendo y haces las cosas despacio y pensando, pues va bien y sale todo mas o menos correcto, pero cuando te comes una curva y vas derecho a la cuneta...ay madre, puede que frenes o puede que te quedes bloqueado y ni siquiera toques el freno...

y como con los frenos, con todo. y no nos engañemos, que lo de "la reserva de potencia" solo nos salva cuando nos hemos metido en algun marron (adelantamiento) en el que no deberiamos haber entrado nunca.

pero bueno, es tu decision, asi que procura tomarte las cosas con muuuuucha calma, y si puedes metete a algun cursillo de pilotaje en circuito.

[smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif]

Churrete, sobre la moto, aunque es difícil ser comedido, intento mantenerme todavía más juicioso y sobre todo reflexivo, ya que es la única manera de poder aprender algo de todo lo que hago sobre ella y gracias por la bienvenida.

THE FASTEST, no tengo ninguna duda de que te harías con mi hija en un santiamén, a ella también le gustan las gominolas de colores, ahora, prepárate para sufrir las consecuencias, le encanta subir a caballo, y ya tiene su casco, guantes y bici, de modo que algo de ejercicio te tocaría hacer, que tampoco nos viene mal. ¿Porqué tendría que tomarme a mal tu respuesta? nunca dijiste mentira, y fue tu consejo, ahora, NO LA VENDO, solo la cambio a pelo por bmw R1200 :D ¿voluntarios? . Un día de salido, nos acompañó un amigo del grupo, de los verdes en segunda actividad, que siempre es un seguro por lo que pueda pasar ;) , le dije José, pásame, yo ya llegaré, y el hombre me dijo "tu tranki, da gusto de vez en cuando contemplar el panorama", creeme que aunque fue de mis primeras salidas, fue una gozada saber que tenía tras de mi a alguien. Si te animas a cubrirme las espaldas, es cuestion de hablar, ¿veraneas por la costa levantina?

casicasi, si se nos cruza un coche,.... casi que me reconvierto y me vuelvo a encomendar al altísimo, ahí no cabe modulación de frenada ni gaitas, solo un pelín de suerte para encontrar esa escapatoria, pero que con la 125cc tampoco creo que me escapase. El otro día ya me dió un sustillo una chica, yo circulaba TRANSITORIAMENTE por el punto muerto paralelo al coche, iva a girar a la izquierda, no es que pasease por gusto por ese carril. Ella ve que su carril tiene más tráfico, observo que ella mira su retrovisor interior, me gusta mirar a los demás conductores, y si es mujer y está de buen ver, más todavía, y prefería acelerar, eso de los 100cv, el ruido le hizo frenar, en caso de haber frenado yo, no se no se, por que el volantazo que dió ella para cambiar de carril fue enérgico, pero vamos, que eso fue por ir tranquilo en 3ª. De haber ido en 2ª a 9000rpm, esa no hubiese cambiado de carril sin mirar quien le roncaba en la oreja. Es un recurso que utilizo cada vez más, cuando voy a pasar a algún vehículo, ya que no les da la gana de mirar, les invito a escucharme, funciona y desde lo del sustillo, los ángulos muertos, cuanto más rápido y alejado los pase mejor, que cuando uno ve en el retrovisor interior del coche la carretera despejada, le hace creer que está solo.

Saludos

Con la experiencia de los kilómetros -y de la acumulación de sustos- aprendes a preveer las situaciones de riesgo y prepararte para reaccionar o directamente evitarlas. Algunos sustos se pueden adivinar manteniendo una observancia de los demás... digamos contendientes. Yendo con amigos a veces me dicen que de unos coches no me aparto mucho y de otros me aparto como si tuvieran la peste. Para mí es la diferencia entre los que ya sé que me han visto y los que creo que no me han visto porque llevan demasiado rato sin mirar por el retrovisor. En moto hay que funcionar como si fuéramos invisibles y no nos vieran. Jamás podemos contar con un solo centímetro que nos puedan dar al vernos, especialmente si no estamos seguros de que nos han visto realmente. A veces se apartan para ampliar un giro, como si necesitaran más carril a esa velocidad. Tú te crees que se van a derechas y realmente van a izquierdas y te llevan por delante. Ese es un típico accidente de coche y moto, por supuesto con un intermitente puesto tarde y sin mirar. Luego somos nosotros los que vamos como locos, claro.

las frenadas de emergencia muchas veces se pueden solucionar con cv, pero para hacerlo necesitas saber qué hace tu moto cuando le estrujas el mango de golpe en cada marcha. A mí se me levantó hace unos meses una moto que no era mía. Algunos de éste foro lo vieron y pensaron que era a propósito. A éso me refiero. Toda respuesta imprevista de tu moto te puede poner en serios apuros, así que es bueno intentar saber qué hace la moto en cada ocasión que podamos provocar nosotros. Ya las que procovan los demás son otro cantar, sobre todo cuando nos sorprenden.

RoberTiko dijo:
Churrete, sobre la moto, aunque es difícil ser comedido, intento mantenerme todavía más juicioso y sobre todo reflexivo, ya que es la única manera de poder aprender algo de todo lo que hago sobre ella y gracias por la bienvenida.

casicasi, si se nos cruza un coche,.... casi que me reconvierto y me vuelvo a encomendar al altísimo, ahí no cabe modulación de frenada ni gaitas, solo un pelín de suerte para encontrar esa escapatoria, pero que con la 125cc tampoco creo que me escapase. El otro día ya me dió un sustillo una chica, yo circulaba TRANSITORIAMENTE por el punto muerto paralelo al coche, iva a girar a la izquierda, no es que pasease por gusto por ese carril. Ella ve que su carril tiene más tráfico, observo que ella mira su retrovisor interior, me gusta mirar a los demás conductores, y si es mujer y está de buen ver, más todavía, y prefería acelerar, eso de los 100cv, el ruido le hizo frenar, en caso de haber frenado yo, no se no se, por que el volantazo que dió ella para cambiar de carril fue enérgico, pero vamos, que eso fue por ir tranquilo en 3ª. De haber ido en 2ª a 9000rpm, esa no hubiese cambiado de carril sin mirar quien le roncaba en la oreja. Es un recurso que utilizo cada vez más, cuando voy a pasar a algún vehículo, ya que no les da la gana de mirar, les invito a escucharme, funciona y desde lo del sustillo, los ángulos muertos, cuanto más rápido y alejado los pase mejor, que cuando uno ve en el retrovisor interior del coche la carretera despejada, le hace creer que está solo.

Saludos
si vas por ciudad en el ángulo muerto del coche y se te ocurre ir en2ª a 9000rpm te retiro el saludo; no creo que el sonido de tu motor sea lo que vaya a evitar la ostia; en realidad casi nada de lo que hagamos va a evitar la pirula que te haga el coche, sino que está en tu anticipación, prudencia y buen conducir el evitar la catástrofe

creo, sin conocerte demasiado que sería buena idea que te dejaras aconsejar y cambiaras algunos conceptos que tienes sobre ir en moto

La mayoría de la gente que conozco que conduce motos bien, lo han hecho poco a poco, con kilómetros y en varias especialidades, al menos en dos.

Hay un porcentaje muy pequeño que conduce bien y no han tenído tanta experiencia, pero les falta lo vivido, eso es algo que te salva la vida.

Por lo demás, espero que sigas aprendiendo, como hasta ahora.

RoberTiko, te voy a hablar desde la "practicidad". Te gusta la moto y "pareces" un tío consecuente ;)...comienza a conducir habiendote leido los manuales de conducción, pero sin "fijarte" mucho en ellos.

Tengo 31 años y conduzco todo tipo de motos sin interrupción desde que tenía 5 años, te puedo asegurar que cuando empecé (hace más de 25 años), me pusieron la moto y me dijeron "cuidado, ten mucho cuidado" y así me inicié en el mundo del motor..... cuando he ido adquiriendo experiencia, es cuando he tratado de "limar" mi técnica, pero siempre sabiendo ya lo que estaba haciendo. Es decir, nadie te puede enseñar a sumar, si no sabes antes lo que son los números...

Por otro lado, participo como instructor en una escuela de conduccion (de coches) y el primer requisito que pedimos para determinados cursos, es que el cliente tenga un mínimo de experiencia, es decir, no podemos enseñar a "contravolantear" a un chaval con 1.000 kms a sus espaldas.

Lo único que quiero decirte, es que, a mí, al contrario que a casi todos los compis, no me parece tan mal, que lleves la moto que llevas, porque creo que la llevas con "sentido", pero si veo mal, que quieras aprender cosas demasiado "técnicas" tan pronto. Ten paciencia "olvidate" del que llevas delante o detrás, coge la curva, distibuye los pesos y disfruta.....que dentro de 15.000 kms, ya podrás plantearte como mejorar la técnica, pero antes, debes tenerla....

No se si he conseguido explicarme ;)

un saludo

8-) Pues a mi lo de apretar el embrague en curvas muy cerradas y lentas me lo recomendaron aquí... en este foro...

Y funciona, os lo aseguro... es más estoy convencido que también lo hacéis de vez en cuando.
Imaginaros la típica curva muy cerrada en bajada ¿para que quieres tracción?, ¿para que quieres el motor en la zona de par abundante o alto de vueltas? si vas con el gas cortado desde que empezaste a frenar...

En estos casos aprietas el embrague y te ayuda a terminar de girar, si no lo haces, te irás hacia el exterior porque no podrás entrar o cuando menos irás dando tirones... tener en cuanta que me estoy refiriendo a curvas en las que la opción es tumbar a la inglesa, cuvas muy cerradas y lentas a la fuerza.
Quizás no sean de 40 km/h, serán de menos, pero esas también existen y por ellas entendí que preguntaba el amigo Robertiko, a las típicas horquillas de carretera de sierra empinada, las que rondan los 180º, en las otras no hace falta coger el embrague y en las algo más rápidas soy el primero que dice que es una locura.

Si es en subida, harás resbalar un poco el embrague o te ocurrirá lo mismo.

Ánimo y mucho cuidado ahí afuera, que todo está muy duro.

Pingu, aunque el 50% del kilometraje acumulado a mi moto es en la ida y vuelta del trabajo, hoy por ejemplo, mi vuelta no ha sido muy satisfactoria que digamos. Es decir, aunque sea ir a poner gasolina, cada vez que subo, intento hacer las cosas lo mejor posible y aprovechar la ruta para poner en práctica algo. Ahora no se por que te decia esto, pero es igual. En cuanto a conocer que hace mi moto cuando se le estruja la oreja en cada una de las marchas, tengo aun asignatura pendiente. Aveces tenso un poco el cable, por lo mismo que he hecho todo y por que es la única manera que tengo de aprender, pero amigo, me pasa con lo de estrujar a fondo el gas, lo mismo que con las tumbadas de 48º, se que ambas cosas se pueden hacer en mi moto sin demasiados problemas, pero te prometo que llegaré a ello en otro momento, hoy no tengo el cuerpo pa fiestas. Será que me hago mayor, pero la respuesta de mi moto estrujando el gas es algo sorprendente, a veces y sin querer, al poner en práctica el golpe de gas, o he subido mucho de vueltas la cosa, o he soltado antes de tiempo el embrague, e incluso en 3ª es como si la cúpula se girase hacia mi, los faros se enrojeciesen, sacase la lengua y me dijese "la cerda es mía".

Quilla de cádiz, por más que releo tu respuesta, te juro que no te entiendo, y si algo me ha parecido entender, ...uhmmm digamos que no te he entendido. De todos modos, se que en tus segundos intentos sueles ser más generosa en explicaciones, espero ansioso y perdón por mis problemas de comprensión.

Ikota, me trajeron la moto, la metieron en el gareje y ahi estuvo una semana hasta que la saco un amigo y me llevo de paquete al carrefour. Más que nada, estuvo ahi una semana porque la salida del garaje tiene rampa, y la puerta de salida tan solo es de 3 metros de ancho, vamos, que la moto en mis manos no cabía por la puerta. A la vuelta, otra vez de paquete, claro esta, aunque el los tiene mejor puestos que yo, ya que quería que la trajese yo y con el de paquete, me dijo a la puerta del gareje "¿la metes tu?" y sabes que pasa? que sin ... narices a sacarla y sin narices a guardarla, solo me esperaría su venta, de modo que puse 1ª, agarré el freno trasero y me deje caer por la rampa. Ahi se acabaron las ayudas, lo demás lo he hecho leyendo al Dr., el foro, y alguna que otra web, pero hoy por hoy en castellano, diría que no existe mayor concentración de información que en esta web. Mi única forma de aprender lo poco que he aprendido ha sido leyendo y saliendo a probar con mucha precaución y poco a poco, como te decian a ti, con mucho cuidado. En cuanto a poner en práctica cuestiones técnicas, pues hombre, llevo muchas cosas en la cabeza, que no hay webs a ponerlo en práctica, pero si se comprende, y físicamente es viable, pues la verdad es que ayuda, pero vamos, que aunque se que todavía estoy aprendiendo los números, no es lo mismo ponerme a dibujar garabatos a mi bola, que cojerme el cuaderno de rubio, ese que trae los puntitos y te dice por donde tiene que pasar el lapiz para formar el número 1.

Saludos y gracias por las aportaciones.

P.D.: parezco ya a THE FASTEST con las P.D.'s. Antes de intentarlo, ya que poner la 1ª en la fazer es algo delicado, me aconsejais ponerla en curvas MUY lentas para obtener más tracción?. De vuelta a casa, por cuestiones de tráfico he obsevado que al entrar en una rotonda muy despacito en 2ª a unas 2000rpm me daba peor sensación que alguna vez que he entrado tambien en 2ª pero con más par. ¿qué opinais vosotros?

8-)Yo no meto primera en una rotonda aunque esta solo sea una farola rodeada por un bordillo.

En mi moto, una R12R, las doy preferentemente en 3ª, a lo sumo en 2ª.

En mi moto anterior, una Fazer 600-2003 (carburadores) tampoco me gustaba dar las rotondas en 1ª, el tacto del aceleredor era demasiado brusco e iba dando tironcillos cuando abría muy poco gas.

He estado leyendo este subforo del tirón desde la exposición hasta la última respuesta y esoty alucinando. Me explico:

RoberTiko comienza sacando frases como:

he sufrido lo que no esta en los escritos
bajarme de la moto a media subida y llamar a un taxi
algún paseo en solitario para probar todas esas locuras
mi vecino, a malas penas se me escapaba, lo mantuve casi todo el recorrido en el punto de mira
tan solo traía a mi mente, la imagen de mi hija de casi 3 años en cada curva
Mi banda de rodadura, me muestra algo mas de 2 cm intactos
¿me encomiendo al altísimo, entro más fuerte y tumbo más?

Al principio le habéis respondido duramente, ni más ni menos que a la altura de sus comentarios. pero a medida que pasa el post, todos le decís que es una persona reflexiva y juiciosa :o
No estoy de acuerdo; en todo caso muy pensador, observador y gran relatador (francamente, he tenido la sensación de ir subido yo mismo en la moto)

Reflexivo es aquel que antes de jugarse la vida se da cuenta de que primero hay que medirse con uno mismo, y no con otros moteros, después hay que escuchar a los expertos y poner en práctica sus consejos; después se consultan las dudas que vayan surgiendo y se vuelve a probar con muuucho margen de seguridad.

Siceramente, no tengo mucho más que decir, sólo que se me ponen los pelos de punta al darme cuenta de que hay moteros que circulan, para probarse, muy por encima de sus posibilidades. Y además me cabrea.

Espero que rectifiques a tiempo y pegues tu oreja a los compañeros que te están dando tan sabios consejos.

Perdón por ser tan crítico, pero es que no me podía callar.

Saludos y mucho cuidado por ahí.

PD: espero que este subforo no lo lea ningún enlatado, porque ya veo que les damos razones para meterse con nosotros.

lo que tenia que decir sobre lo que pienso de los novatos con motos gordas ya lo he dicho, y no pienso cambiar de opinion por muy juicioso que sea el piloto, y sobre lo de los novatos con motos limitadas "solo en papeles" ya ni opino, que me pongo >:( >:(

asi que cambio de tercio:

¿como vas de equipo??
¿ademas de gastarte la pasta en la moto, te la has gastado en un buen casco, guantes, botas, chaqueta y pantalones, protecciones??
¿te lo pones cuando sales con la moto aunque sea para ir a currar??

:-? :-?

hola alaraz!

No tienes porque callarte, pero como todo el que tiene boca, tu también te puedes equivocar. Y voy a reflexionar sobre tus comentarios ;)

Tómatelo con calma, no es necesario que se te pongan los pelos de punta ni te cabrees, mas bien creo que no soy tan gran relatador, ya que no he conseguido transmitirte mi mensaje.

Si me hubieses consteatado post a post, tendría que tragar con mas de una de las citas que haces, pero resulta que he intentado aclarar alguna que otra a posteriori, de modo que voy a intentar aclararte esas palabras mías que sacas de contexto.

he sufrido lo que no esta en los escritos
bajarme de la moto a media subida y llamar a un taxi

a eso ya aclaré con:
El miedo que he pasado, ya te digo que hace tiempo que no me ocurre, no ha sido por verme en una situación concreta que me desbordase por entrar pasado, no ser capaz de frenarla por exceso de velocidad ni nada parecido, era simplemente una situación de ansiedad nada más sentar el culo, ese estrés que aparece cuando uno no sabe como actuar, siendo al mismo tiempo, conocedor de las consecuencias de un error. Todo ello me ha llevado a una conducción excesivamente defensiva y segura, aunque no por ello me desapareciese el miedo en un instante.

algún paseo en solitario para probar todas esas locuras

a esta cita me vas a permitir que te haga mención a otros hilos, en los que se habla de pesos en los estribos, conducir con el culo, e incluso el equilibrio (lo siento The Fastest, pero sigue en pie una invitación). A ese tipo de locuras me referia, pero claro, así fuera de contexto, parece que voy haciendo caballitos por la ciudad.

mi vecino, a malas penas se me escapaba, lo mantuve casi todo el recorrido en el punto de mira.

Tras ese punto y seguido, continua el texto asi:

Antes los compañeros fumaban en los cruces esperándome, los más viciosos hasta 2 pitillos. Hace ya tiempo, que decidí no sufrir y disfrutar de mis paseos de grupo en solitario. Empiezo a comprender que ellos necesitan "RITMO" para divertirse, pero intentar seguir SU ritmo, a mi, a parte de hacerme sufrir de lo lindo, no me aportaba nada, tan solo traía a mi mente, la imagen de mi hija de casi 3 años en cada curva, y en ese estado de estrés no se puede interiorizar NADA. De todo ello, por si sirve de algo llegué a 2 conclusiones y en ese orden de prioridad:

1º SEGURIDAD
2º DIVERTIRSE

Con lo anterior, nunca dije que intentar seguir su ritmo, fuese conseguirlo a costa de cualquier cosa. Realmente lo que intentaba transmitir, es que siplemente conduciendo un poco más despacio, anticipando, con equilibo o como quieras llamarlo, puede resultar que no solo vas más seguro, sino que tal vez, además de poder interiorizar lo que haces, resulte que has ido más rápido. Te pongo un ejemplo, tu primera partida al tetris, tal vez probases a la primera de cambio en un nivel superior, ya sabes, catastrofe total, se te amontonan las piezas en un plis, no hay manera de aprender, porque tu nivel de estrés te come. Ahora vuelves por el principio, primer nivel, despacito y sin darte cuenta avanzas nivel a nivel, hasta llegar al que no eras capaz de realizar, yendo mas despacio vas más deprisa.

Mi banda de rodadura, me muestra algo mas de 2 cm intactos,

eso despues de la coma continua con:

de modo que teóricamente me queda mucha tumbada sin riesgos

¿me encomiendo al altísimo, entro más fuerte y tumbo más?

The fastest ya me ha entendido que no soy creyente, de modo que a partir de ahora utilizaré las etiquetas tan conocidas por estos medios, por ejemplo:

<ironic mode> sacar las frases de contexto, nos hace entrar en fase REM más q las pastis de colores </ironic mode>

casicasi, el equipo que utilizo a diario son unas botas de seguridad con refuerzos metálicos, aun no he comprado las chupiwuais, ni creo que las use para ir al trabajo, chaqueta de cordura con protecciones incorporadas en espalda, codos y hombros, casco shark integral son gafas de sol incorporadas con protección ultravioleta, (muy importante lo de los UV), y guantes de piel, con refuerzos en carbono-kevlar. A todo esto, los fines de semana que cuando salgo a ... ¿pasear? ejem, le añado un bonito pantalon de cordura con proteccione en el culete y rodillas. Ahora si los airbag de moto son eficaces, me compro uno.

Saludos y no se me cabree nadie, que mis mayores miedos han sido a menos de 40km/h y los enlatados que se me pueden cabrear, son los que alguna que otra vez he llevado a rueda por precisamente ante la inseguridad haber reducido la velocidad a la mínima expresión.

No me extraña que te cueste dar una curva cerrada a 2000 vueltas en tu moto. Tu moto no tiene bajos, así que 2000 vueltas es casi ralentí. Sube de vueltas si quieres tener algo de control de la moto. Ganarás en confianza, en seguridad y en paso por curva.

Lo de probar lo que hace la moto no es la lección de hoy. Es algo que cuando te sientas capaz deberías probar. El motivo es que si alguna vez te hace falta acelerar bruscamente para acabar un adelantamiento, para evitar una colisión o porque la opción frenar es peor que la de acelerar, al menos sepas qué hace la moto y no sea peor el remedio que la enfermedad. Conozco a uno que ha convertido en chatarra varias motos en accidentes sin contrario, perdiendo el control de la moto queriendo hacer un adelantamiento enérgico. Pierde rueda de delante y acaba en los naranjos. En cuanto sale del hospital se compra la próxima moto que romperá. Mi mecánico dice que es uno de sus mejores clientes ;D.

Las motos son peligrosas en manos inexpertas. Los recursos para evitar peligros se adquieren a base de kilómetros, de sustos que se quedan en éso y en la observancia de los detalles de todo lo que te rodea mientras conduces. No hay libro ni manual ni foro que te pueda dar todas las claves para evitar accidentes. En un coche aparcado con alguien dentro se puede abrir una puerta, igual que detrás de una pelota puede venir un niño corriendo sin mirar. Pues todas esas cosas se van almacenando en tu cerebro y mientras conduces intentas estar preparado para todo lo que puedas percibir como riesgo. Y cada día sí aprendes a preveer peligros nuevos. utilizar la técnica correcta para dejarlos en sustos a veces depende de nuestra pericia y de nuestra experiencia. Si no sabes frenar correctamente, podrías caerte tú solo. De ahí que la técnica sea tan importante, pero automatizar muchas de las órdenes también es importante para acortar el tiempo de respuesta y que ésta sea correcta.

Quilla de cadiz dijo:
La mayoría de la gente que conozco que conduce motos bien, lo han hecho poco a poco, con kilómetros y en varias especialidades, al menos en dos.

Hay un porcentaje muy pequeño que conduce bien y no han tenído tanta experiencia, pero les falta lo vivido, eso es algo que te salva la vida.

Por lo demás, espero que sigas aprendiendo, como hasta ahora.

Para mayor abundamiento y espero comprensión de mi texto expongo: ;D ;D ;D

Con lo que he escrito pienso que puede haber personas que no necesiten tantos kilómetros y experiencia como otros para ir rápido, pero que les faltará el haber tenído muchos sustos, manejar muchas motos y hacer kilómetros a la hora de afrontar un problema, como por ejemplo un derrapaje, una mancha de aceite, un animal en la carretera, en fin, eso que se aprende poco a poco y que cuando llega la hora de conducir una máquina gorda, ya lo tienes aprendido.

Si sigo sin hacerme entender, por favor me lo dices e inmediatamente me pongo a ello. :-*

JP Ayala dijo:
Creo que necesita un curso de conducción en circuito, no una rodada, un curso CURSO, con monitor y clase teórica. Por cierto el DR. estrá en Almería repartiendo sabiduría, quizá sería un buen momento para empezar a aprender sin riesgos.

Aquí el enlace:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1230403626/0

8-)Desconozco a día de hoy como es la entrada en boxes en Almería, pero seguro que se toma a más de 40km/h...

Robertiko, yo si utilizaré una frase hecha: LA EXPERIENCIA ES LA MADRE DE LA CIENCIA.

Con esto solo quiero aconsejarte que hagas km y km, a tu ritmo, ya te irás dando cuenta de dónde puedes mejorar. Siguiendo una buena rueda se puede aprender mucho, pero hay que tener cuidado, como ya te ha dicho Pingu, puede que el que va delante tenga una seríe de recursos de los que tú, sin apenas experiencia, no dispones... tú pones el límite, pero insisto en mi primer post, me pareces bastante maduro.

Con respecto a las curvas por debajo de 40km/h: no olvides llevar las presiones correctas y los neumáticos en buen estado, una presiones bajas te pueden hacer casi imposible girar, unos neumáticos cuadrados ídem de ídem, unas ruedas mal equilibradas por la pérdida de un contrapeso más de lo mismo, una cadena destensada en exceso ir dando tirones, suspensiones... no nos olvidemos de la propia moto...

¿Y que?, ¿nadie coge el embrague en las horquillas?... :-?

Rapo dijo:
[quote author=JP Ayala link=1234291277/15#27 date=1234426585]Creo que necesita un curso de conducción en circuito, no una rodada, un curso CURSO, con monitor y clase teórica. Por cierto el DR. estrá en Almería repartiendo sabiduría, quizá sería un buen momento para empezar a aprender sin riesgos.

Aquí el enlace:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1230403626/0

8-)Desconozco a día de hoy como es la entrada en boxes en Almería, pero seguro que se toma a más de 40km/h...

Robertiko, yo si utilizaré una frase hecha: LA EXPERIENCIA ES LA MADRE DE LA CIENCIA.

Con esto solo quiero aconsejarte que hagas km y km, a tu ritmo, ya te irás dando cuenta de dónde puedes mejorar. Siguiendo una buena rueda se puede aprender mucho, pero hay que tener cuidado, como ya te ha dicho Pingu,  puede que el que va delante tenga una seríe de recursos de los que tú, sin apenas experiencia, no dispones... tú pones el límite, pero insisto en mi primer post, me pareces bastante maduro.

Con respecto a las curvas por debajo de 40km/h: no olvides llevar las presiones correctas y los neumáticos en buen estado, una presiones bajas te pueden hacer casi imposible girar, unos neumáticos cuadrados ídem de ídem, unas ruedas mal equilibradas por la pérdida de un contrapeso más de lo mismo, una cadena destensada en exceso ir dando tirones, suspensiones... no nos olvidemos de la propia moto...

¿Y que?, ¿nadie coge el embrague en las horquillas?... :-?[/quote]

He dicho CURSO y no rodada. Yo he hecho el del TAC de BMW y te aseguro que he dado muchas curvas por debajo de 40 km/h. Se hacen slaloms, circulitos, ochos,..., practicando cambios de reparto de peso y muchas más cosas. Además se rueda en el circuito por tramos en ambos sentidos y también se hacen tandas completas con algún rato de grabación en video para "lapidarte" en la reunión final.
Insisto, CURSO, no rodada.

Publicado por: Rapo Publicado en: Ayer a las 15:58:06

[highlight]¿Y que?, ¿nadie coge el embrague en las horquillas?... [/highlight]

Te doy mi palabra de honor que yo jamás toco la maneta, salvo que me frene en demasía el de delante y recuerdo una sola vez el año pasado en un camino de cabras (yo tengo una K12S) en una reunión de Lord Pe "10 Puertos y Pantanos de Madrid" (Nuestro grupo se hizo 12), en que debido a la risa y al descojone por la carretera y lo que estaba viendo, me despisté un poco y sí, tuve que coger el embrague y me dije ¡¡¡Joder!!! Por curiosidad me quedé a ver que pasaba con los demás... Alguno se cayo y otros echaron el pie a tierra.

Yo creo que si miras a donde quieres ir la moto te lleva... Cuestión de confianza y claro, esta también te puede llevar al suelo, pero la desconfianza más aún. Practica con horquillas fáciles y conocidas y luego inténtalo, aunque sea con la mano preparada en la maneta.

Adiós y rafagas 6989.

Cojer el embrague es una buena técnica... cuando se aplica en el momento adecuado y con la moto apropiada.

Normalmente es bueno con motos que no tienen desarrollos largos en primera o segunda y que tironean a bajas revoluciones.

Además del uso estándar del embrague, utilizarlo es adecuado en las siguientes situaciones:
1. Cuando se lleva pasajero y se quiere eliminar las transiciones bruscas al acelerar o cortar gas, acabando la frenada de forma imperceptible.
2. Cuando en una rotonda la primera resulta corta y la segunda tironea con poco gas. Se deja llevar la moto con su inercia durante unos metros - a veces controlando con freno trasero- con el embrague cogido y la segunda engranada, hasta que se puede acelerar soltando el embrague progresivamente.
3. En las horquillas de montaña muy cerradas, cortas y de mucha pendiente hacia abajo. En primera el motor se nota muy forzado y en segunda deja ir la moto demasiado rápida. Se acciona el embrague controlando la velocidad con freno trasero hasta el ápex.
4. En conducción deportiva y en curvas también muy cerradas de montaña, en las que se hace un ataque atrasado: Se acciona el embrague al inicio de la tumbada solo durante unos instantes, lo que dura el cambio de sentido de la moto para soltarlo acelerando en cuanto la rueda trasera apoya el lateral y la moto enfila la salida.
5. En cualquier circunstancia en la que, por bajas revoluciones, se sienta que la moto quiere calarse.
;)

Dr. Infierno dijo:
Cojer el embrague es una buena técnica... cuando se aplica en el momento adecuado y con la moto apropiada.

Normalmente es bueno con motos que no tienen desarrollos largos en primera o segunda y que tironean a bajas revoluciones.

Además del uso estándar del embrague, utilizarlo es adecuado en las siguientes situaciones:
1. Cuando se lleva pasajero y se quiere eliminar las transiciones bruscas al acelerar o cortar gas, acabando la frenada de forma imperceptible.
2. Cuando en una rotonda la primera resulta corta y la segunda tironea con poco gas. Se deja llevar la moto con su inercia durante unos metros - a veces controlando con freno trasero- con el embrague cogido y la segunda engranada, hasta que se puede acelerar soltando el embrague progresivamente.
[highlight]3. En las horquillas de montaña muy cerradas, cortas y de mucha pendiente hacia abajo. En primera el motor se nota muy forzado y en segunda deja ir la moto demasiado rápida. Se acciona el embrague controlando la velocidad con freno trasero hasta el ápex.[/highlight]
4. En conducción deportiva y en curvas también muy cerradas de montaña, en las que se hace un ataque atrasado: Se acciona el embrague al inicio de la tumbada solo durante unos instantes, lo que dura el cambio de sentido de la moto para soltarlo acelerando en cuanto la rueda trasera apoya el lateral y la moto enfila la salida.
5. En cualquier circunstancia en la que, por bajas revoluciones, se sienta que la moto quiere calarse.
;)

pues esto no tiene que ver con el post inicial, pero ya que ha salido el tema....

el verano pasado estuvimos en Pirineos (maravilloso vjaje po cierto), y ciertamente usé el embrague en lo que he resaltado (también lo uso en todos los puntos menos el 4); el tema es que me había planteado en un futuro el cambio a la FJR1400, que supongo tendrá la opción AS, es decir, sin embrague, y muchas veces me he preguntado como oño arreglo en esa situación?

Dr. Infierno dijo:

3. En las horquillas de montaña muy cerradas, cortas y de mucha pendiente hacia abajo. En primera el motor se nota muy forzado y en segunda deja ir la moto demasiado rápida. Se acciona el embrague controlando la velocidad con freno trasero hasta el ápex.
;)

!!!LOADO SEA EL DOCTOR!!!... ¡no soy un bicho tan raro!... pero la mía tiene una primera bastante larga... :-/

fendetestas dijo:
[quote author=Dr. Infierno link=1234291277/30#33 date=1234541946]Cojer el embrague es una buena técnica... cuando se aplica en el momento adecuado y con la moto apropiada.

[highlight]3. En las horquillas de montaña muy cerradas, cortas y de mucha pendiente hacia abajo. En primera el motor se nota muy forzado y en segunda deja ir la moto demasiado rápida. Se acciona el embrague controlando la velocidad con freno trasero hasta el ápex.[/highlight]
;)

pues esto no tiene que ver con el post inicial, pero ya que ha salido el tema....

el verano pasado estuvimos en Pirineos (maravilloso vjaje po cierto), y ciertamente usé el embrague en lo que he resaltado (también lo uso en todos los puntos menos el 4); el tema es que me había planteado en un futuro el cambio a la FJR1400, que supongo tendrá la opción AS, es decir, sin embrague, y muchas veces me he preguntado como oño arreglo en esa situación?[/quote]

Fendefestas, Robertiko dice tener problemillas principalmente en curvas de menos 40km/h, pensé que las horquillas de montaña eran un buen ejemplo.

Seguro que las motos sin embrague tendrán ese tema resuelto, sería como circular a muy baja velocidad en ciudad.

Publicado por: Dr. Infierno Publicado en: Hoy a las 17:19:06
Cojer el embrague....

Normalmente es bueno....

Además del uso estándar del embrague...
1. Cuando se lleva pasajero...
2. Cuando en una rotonda....
3. En las horquillas de montaña....
4. En conducción deportiva y en curvas.....

¡¡¡Por fin a vuelto!!!

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Al primero que se meta con mi próstata, lo pongo a un metro de distancia y lo pinto de colores desde la cabeza a los pies con “mi brocha”. ¡¡¡Menos chachondeito!!! ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Rapo dijo:
[quote author=fendetestas link=1234291277/30#34 date=1234543633][quote author=Dr. Infierno link=1234291277/30#33 date=1234541946]Cojer el embrague es una buena técnica... cuando se aplica en el momento adecuado y con la moto apropiada.

;)

el verano pasado estuvimos en Pirineos (maravilloso vjaje po cierto), y ciertamente usé el embrague en lo que he resaltado (también lo uso en todos los puntos menos el 4); el tema es que me había planteado en un futuro el cambio a la FJR1400, que supongo tendrá la opción AS, es decir, sin embrague, y muchas veces me he preguntado como oño arreglo en esa situación?[/quote]

Fendefestas, Robertiko dice tener problemillas principalmente en curvas de menos 40km/h, pensé que las horquillas de montaña eran un buen ejemplo.

Seguro que las motos sin embrague tendrán ese tema resuelto, sería como circular a muy baja velocidad en ciudad.  [/quote]
pues no sé no sé....las horquillas con pendiente cuesta abajo , pero y sobre todo si vas cargado y si la moto no tiene embrague como no las des en 1ª muy alto no sé como se podría solucionar, y así hya que ser muy fino para salir sin brusquedad con una moto como la mía, y como yo no lo soy.. ::) ::)

Quilla de cadiz, agradezco tu abundamiento ;) y espero ser capaz de aprender todas esas cosas ya sobre burra grande. Tal cual me lo contabas inicialmente, me parecía demasiado crudo, pero creo que te he comprendido. Se que hay muchas cuestiones que son mucho mejor vivirlas y aprenderlas en una 125 cc 0 250 cc, con 100kg menos y a no más de 60km/h, en caso de error, los márgenes de seguridad son mucho mayores y esa experiencia es perfectamente escalable a motos de gran cilindrada. Lo se de antemano, intentaré paliar esa deficiencia con un poco de suerte através de mucha precaución.

Por lo del curso, me encantaría, pero a día de hoy no puedo confirmar nada :(

Nuevamente gracias a todos por vuestros consejos y espero poder asistir en junio.

Saludos

8-)Pero en según que circunstancias coge el embrague... ;) ;) ;)

JP Ayala dijo:
[quote author=Rapo link=1234291277/30#40 date=1234730366] 8-)Pero en según que circunstancias coge el embrague...  ;) ;) ;)
¿ Te refieres a "desemBRAGAR"? :o[/quote]

No te termino de pillar JP Ayala...  me refería a apretar la maneta del embrague, efectivamente a desembragar, vaya, a separar los discos uno(s) de otro(s), a independizar los ejes primario y secundario del cambio, a que el aire o el aceite circule entre ellos...

mmmm...de la bici a una moto de 100 caballos y con motor puntiagudo...no está nada mal :o

No me voy a andar con rodeos...yo cambiaria de moto. El problema y lo he vivido en carnes propias no es ir con miedo...el problema es cuando te empieces a soltar/confiar...y sucederá y tendrás sustos como los hemos tenido todos...lo que pasa es que no es lo mismo un susto con 100cv que con 50...y con ABS que sin ABS y con control de tracción que sin control de tracción y con suspensiones largas.....etc...

Si efectivamente no piensas en cambiar de moto te deseo mucha mucha suerte.

Rapo dijo:
[quote author=JP Ayala link=1234291277/30#41 date=1234762875][quote author=Rapo link=1234291277/30#40 date=1234730366] 8-)Pero en según que circunstancias coge el embrague...  ;) ;) ;)
¿ Te refieres a "desemBRAGAR"? :o[/quote]

No te termino de pillar JP Ayala...  me refería a apretar la maneta del embrague, efectivamente a desembragar, vaya, a separar los discos uno(s) de otro(s), a independizar los ejes primario y secundario del cambio, a que el aire o el aceite circule entre ellos...
[/quote]

:D :D Efectivamente  :'( :'(

Desem = Quitar
Bragar = Bikini

;D ;D ;D  8-) 8-)

Hola Rober-tiko. No sabes como te entiendo, cuando comentas tus subidas a La Carrasqueta.
Seguro que algun Domingo hasta me habras adelantado en la subida.
Yo voy con mi hijo que lleva una Aprilia rs 125, y 23 añitos. El muy cab....òn me adelanta al inicio y me espera arriba, mientras yo con mis 47 añitos y mi BMW f650 del siglo pasado, me replanteo mentalmente cada curva de la montañita. Asi que animo!!!! y piensa que lo mejor es el paisaje y La Venta Teresa, a medio camino, y sus bocadillos de morcilla y la fantastica chimenea en los dias frios.
Un saludo y si necesitas alguien que te haga la cobertura, cuenta conmigo.
Yo salgo casi todos los week-end por diferentes rutas de la montaña alicantina.
¡Ah! y hace tres meses llevaba bajo el culo una modesta derbi atlantis de 50.cc.
Asi que el cambio ha sido espectacular.
Saludos y espero respuesta.

josebit2002, mañana a las 9:30h en el motobar de santa faz estas invitado a cubrirme, ... solo con la moto!!! ;)

Seria todo un placer. Saludos

Hola Rober-tiko. ;)
Ante todo disculpas por no haber respondido a tu invitacion. ¡Veras
como soy nuevo en esto de los mensajes, los mando y luego no me acuerdo en que foro he entrado.!!
La verdad es que el Domingo lo pase integro durmiendo, pues trabajo por la noxe y vi el tiempo que no acompañaba optando por el "tumbing." :'(
A fexa de hoy he cambiado el neumatico posterior y espero que como libro el 7/marzo Domingo, es posible que pudiera subir a La Carrasqueta (despacito repito). Asi que contestame a este mensaje y dame datos de tu.......... (avion) para quedar si quieres.
¡¡¡Oye!!! un saludo y repito mis disculpas.

Está bien la carretera esa, yo he subido y bajado por ella desde Campello bastantes veces, sobretodo en primavera-verano. Los fines de semana está muy, muy transitada de motos, se paran en la venta y desde el mirador tomando unas cervezas el expectáculo es ver cómo la gente de las Rs tocan rodilla en las curvas. Muchos han sido los que se han dejado lo piños allí. La bajada a media tarde es preciosa.

Atrás