curvas y frenada

Mus

Arrancando
hace ya casi un mes que tengo mi Dakar y ya me presente e hice alguna preguntilla.
La de hoy es facil para vosotr@s y vital para mí!!
¿como tomo loas curvas? Tengo que frenar y reducir en recto antes de negociar la trazada acelerando para salir, o se puede reducir de marcha en curva y tantear el freno (delantero?- trsero?)
Os agradecería algun consejo de como tomar las curvas, porque esta mañana me ha hecho una especie de extraño en curva a poca velocidad y no se si ha sido al retener con una marcha inferior o al pisar del trasero..
Nos tengo ABS.
Gracias y Vss...

PROHIBIDO SUBIR/BAJAR MARCHAS EN CURVA
sobre todo reducir marchas por la sieguiente razon, si tu vas en 3ª a 4000 rpm y reduces una marcha, lo que va a pasar es
1-que bloques la rueda trasera unos segundos y derrape y se te vaya de atras
2-si no blocara la rueda, tendrias una retencion de la rueda trasera que provocaria que descontrolas el motor (en curva) y facilmente salida y piensa lo peor..
lo correcto es
entrar en la curva con la marcha en la que la vayas a negociar y tanto si vas corto como largo, aguantarla (dentro de un margen prucencial de rpm) y apra eso hay que entrar corto de revoluciones ( a pcoas) porque vas a ir saliendo acelerando para que la moto no caiga hacia en interior y para coger la siguiente recta hasta la siguiente curva, cuando llegue esa lo mas seguro es que en la recta allas subido una marcha, antes de llegar a la curva la misma operacion, bajar marcha, frenar y trazar en esa marcha
por cierto
FRENAR solo en recta, tienes que entrar en curva primero con gas cero y luego ir abriendo, si tienes que tocar el freno en curva porque te has pasado solo APOYAR la maneta, y por supuesto frenar siempre con el delantero, el trasero solo para cuando ya no puedas parar la moto con el delantero, V,s

Caramba Mus........¿y ahora que te cuento yo?, bueno, que las curvas hay que tomarlas con confianza.

Enla sección de Tecnicas de conducción encontrarás muchas más respuestas que aquí.
Un salu2

Échale un vistazo a la sección de técnicas de conducción, allí encontraras bastante sobre el tema.

Por adelantado te digo que este mensaje no va a durar mucho en consultas técnicas porque pertenece a técnicas de conducción.

Un par de consejos que a mi me funcionan muy bien, adaptar la velocidad a la curva que vamos a trazar, para ello hay que conocerla antes, y entrar en ella con una marcha inferior a lo que sería normal, para tener freno motor y simplemente con el puño del gas ir corrigiendo la trazada.

Esto da mucha confianza y con lo que pesan nuestras Mueblesuves  ;D no nos podemos permitir entran en las curvas sin freno motor, todo lo que sea tocar frenos en ella descoloca la moto, y "mucho más la cabeza del piloto".

Un saludo desde Sevilla.

CHARLYE39 dijo:
... si tienes que tocar el freno en curva porque te has pasado solo APOYAR la maneta, y por supuesto frenar siempre con el delantero, el trasero solo para cuando ya no puedas parar la moto con el delantero

Yo de carretera y de curvas se poco, pero me parece que es al revés.

Si tocas el delantero estando inclinado, la moto se levanta y te haces un recto. Si bloqueas... al suelo.

Si tocas el trasero, colocas la moto mas dentro de la curva, y evitas colarte.

;D ;D ;D ;D ;D

Entendido.
Muchas gracias a todos y la verdad que se agardecen esas explicaciones.
Yo lo que vengo haciendo es entrar ya aminorado en la curva y salir acelerando poco a poko segun se pueda.
Y ahora se que es lo correcto, porque de vez en cuando si que tocaba el freno y bajaba alguna marcha...siempre en curvas lentas para probar( es que soy muy cotilla y quiero saberlo todo)
De verdad que muchas gracias a todos y espero que sea mañana para ir a curvetear un poco.
Vsss

Hay un principio que muchas veces se ha repetido en este foro y que hay que cumplir sin excusas:
  A la curva hay que llegar con los deberes hechos

Es decir, cuando llegas al punto en el que tienes que inclinar la moto, en ese momento, ya has tenido que frenar lo suficiente para dejar la moto a la velocidad adecuada a la curva a negociar, y, al mismo tiempo, has tenido ya que reducir a la marcha apropiada.
    Como muy bien te han dicho, de cambiar mientras tomas la curva , ni hablar.
Todo ello no quiere decir que estando tomando la curva no puedas hacer uso del freno, pero si lo accionas, siempre con mucha suavidad.
Con la rueda trasera, si frenas con el trasero, podrás ayudarte a girar más o, como se dice en el argot, a timonear.
El delantero, en plena curva, es muy arriesgado usarlo, aunque si lo haces, y contando con la ayuda del ABS y mucha suavidad, te puede ser de ayuda.
De todas formas, cada uno tenemos nuestro estilo de frenar, pero lo que no debes olvidar es lo de hacer los deberes antes de la curva: importantísimo.   Te lo dice otro que tampoco es que sepa mucho. ;) ;)

Mus dijo:
hace ya casi un mes que tengo mi Dakar y ya me presente e hice alguna preguntilla.<br>La de hoy es facil para vosotr@s y vital para mí!!<br>¿como tomo loas curvas? Tengo que frenar y reducir en recto antes de negociar la trazada acelerando para salir, o se puede reducir de marcha en curva y tantear el freno (delantero?- trsero?)<br>Os agradecería algun consejo de como tomar las curvas, porque esta mañana me ha hecho una especie de extraño en curva a poca velocidad y no se si ha sido al retener con una marcha inferior o al pisar del trasero..<br>Nos tengo ABS.<br>Gracias y Vss...<br>

Hola MUS.  Para negociar una curva tenemos tres puntos  que nos podemos imaginar, la entrada de la curva, contacto o centro y la salida.  En la entrada que es en el punto en que inicias el virage, deberias de llevar la velocidad y la marcha con la que creas que podras negociar esa curva.  Eso implica que antes debes haber acondicionado esa  velocidad, ya sea bajando marchas, tocando freno o simplemente quitando gas, todo depende de como vayas.   Una vez estes ngociando la curva, ahi debes de dejar correr la moto  dosificando el gas.  De esta manera el reparto de pesos en los dos ejes es mas correcto.  Si das gas en la curva, automaticamente estaras dando mas peso a la rueda trasera y menos a la delantera, con lo que se te puede ir de delante, por el contrario si tocas freno o reduces marcha, estaras sobrecargando de trabajo la rueda delantera, con lo que el resultado puede ser el mismo.

saludos

Atrás