¿Curveáis más a gusto subiendo que bajando?

livingstone

Curveando
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Pues eso, ¿váis más a gusto subiendo un puerto que bajándolo?

¿Sabéis explicar por qué?

Me imagino que ya se habrá hablado por aquí. Tengo mi teoría, pero me gustaría primero leer vuestros comentarios.;)
 
Casi todos llevamos máquinas muy potentes... y la gravedad nos ayuda a frenar con más facilidad... por eso la sensación suele ser más cómoda subiendo para mucha gente... bajando tienes que frenar las fuerzas de tu motor y las de la gravedad... y da un poco más de respeto cargar peso en el eje delantero normalmente...

Pero conozco a gente que prefiere bajar puertos a subirlos... de hecho he ido tres veces con el mismo amigo a los Alpes... y yo siempre hacía las subidas delante y el las bajadas...
 
nuestra mayor experiencia al conducir se produce con no mucha pendiente. Cuando subimos tenemos todo más suave y cuando bajamos todo más rápido. Me explico. Si aceleramos cuesta arriba, le cuesta más. Si soltamos gas para retener, retiene más. Si frenamos cuesta arriba frena antes. Si nos caemos cuesta arriba, paramos mucho antes que en llano. Hacia abajo todo es peor. Si aceleramos se embala enseguida. Incluso en punto muerto la moto se embala. Si tiramos a retener, retiene mucho menos. Si frenamos, no frena tanto y nuestras referencias habituales sirven de poco. Al tocar freno delantero la rueda trasera deja de tocar suficientemente el suelo enseguida y apenas hace nada. Si nos caemos cuesta abajo, llegaremos más lejos... y tal vez demasiado lejos. El que alguien vaya muy bien cuesta abajo suele significar que también va muy bien cuesta arriba.
 
Yo prefiero bajar!!!!
Me divierto todavía más que subiendo:
-Te obliga a estar más atento.
-Te hace mirar aún más delante en las curvas.
-La trazada es más fluida (muchas veces con soltar el acelerador vale, ya sólo tienes que terminar la trazada "jugando" con el gas)
-Gastas menos gasolina, jejejejeje!!!!!
 
Yo me divierto más bajando, permite dejar correr la moto y acompañarla suave en la trazada con el puño, aunque reconozco que subiendo quizá voy más seguro, en las bajadas anticipando un poco más las curvas y sujetando la moto con el freno delantero en la entrada es muy divertido.
 
A mi me gusta subir que bajar...esto vaya por delante
Pero hay otra cosa a tener en cuenta.
Yo, por ejemplo, voy muchas veces a duo. Y no solo en viajes si no a las salidas de curvas.

En subidas nos lo pasamos muy bien los dos.
En las bajadas las inicercias en las frenadas hace que el pasajero no disfrute tanto, no se puede apurar tanto como en las subidas.
Me explico, una apurada en bajada, tienes que retener el peso tuyo y del pasajero , mientras ademas haces todo el otro trabajo, con toda la presion de la moto al tren delantero.

Es mas delicado e incomodo.

Si voy solo pues me divierto en qualquier sitio donde haya curvas, prefiriendolas en llano o en subida, pero no desechando las bajadas :p
 
Pues no es por llevar la contraria, creedme, es que es lo que me pasa. Me gusta más bajando.

Cuando voy bajando el Puerto del Pico, que tiene curvas de total visibilidad y veo que tengo que empezar a negociar y así, quitar un hierro, meter freno y tumbar... Buff, qué gozada.

Bueno, pues eso, que me gusta más.
 
Me habéis sorprendido. Para empezar, casi hay un empate de los subidores y los bajadores, cuando me esperaba casi unanimidad a favor de las subidas.

Quizás no planteé bien la cuestión, porque no es lo mismo la carretera que iba bajando con un amigo de curvas muy lentas, que una nacional de curvones rápidos.

Pues voy a intentar exponer mi teoría, a ver qué os parece.

Cogiendo como ejemplo los vídeos de Keith Code, (The Cornering Bible) en los que digamos que la piedra filosofal viene a ser que tu misión en una curva es comenzar a abrir gas lo antes posible, de una forma progresiva, contínua e ininterrumpida, pues es con gas cómo la moto es más estable, tiene mejor tracción, mejor agarre...........que va más a gusto, y por tanto, también su piloto.

Y es en las subidas dónde estás obligado a dar gas toda la curva porque si no la moto se para, y es en bajadas pronunciadas de curvas lentas dónde no puedes dar gas y por tanto, (algunos!), vamos más incómodos.

Suponiendo que esto sea correcto, me parece una buena forma de ilustrar el por qué en curvas en llano también la moto va mejor cuándo consigues dar gas de forma continua, progresiva, ininterrumpida.........
 
Hola

La verdad es que estos temas me apasionan y nos enseñas distintos puntos de vista.

En mi opinión los conductores más deportivos, con técnica decidida y que esperan al último momento para inclinar sirviendose de dejar correr la moto se decantarán por bajadas, generalmente llevarán motos con una geometría más inclinada. Otros se servirán de la subida para acelerar antes, lo que le permite comprimir el amortiguador trasero desde el principio, notar sensación de más seguridad por la gravedad, y notarán un mayor efecto control ante la frenada, ya que además de la fuerza peso, el impacto del neumático delantero es mayor y más inmediato. Incluso las inercias y el subviraje se controlan mucho mejor ya que la subida hace que la trazada sea más controlable.

Un punto importante según algunos profes es la posición del cuerpo respecto a la vertical. Si suponemos que en llano nuestra posición del cuerpo respecto a la carretera forma un ángulo recto, cuando subimos, la linea imaginaria que atraviesa ambos ejes se encuentra paralela a la calzada, pero la posición de nuestro cuerpo, que tiende a conservar la verticalidad, se acerca sensiblemente al tren delantero, formando un ángulo más agudo. En las bajadas ocurre al contrario, y es que nuestro cuerpo sigue tendiendo a la verticalidad y de forma insconsciente nos alejamos del manillar, en este caso formaríamos un ángulo grave.

Es la posición de nuestro cuerpo la que manda sobre el reparto de pesos y favorece una mayor o menor sensación de control sobre el tren delantero.

Todo esto tiene también un factor psicológico, así que las motos deportivas, que suelen llevar el cuerpo mucho más inclinado hacia adelante, notan menos este efecto de bajada.

Un saludo. Fran.
 
Fran, quieres decir que para ganar seguridad bajando es conveniente echar el cuerpo hacia delante? Tal y como yo lo he entendido siempre el peligro de bajar es perder la rueda delantera, cargar mas peso no incrementa este riesgo??
 
Fran, quieres decir que para ganar seguridad bajando es conveniente echar el cuerpo hacia delante? Tal y como yo lo he entendido siempre el peligro de bajar es perder la rueda delantera, cargar mas peso no incrementa este riesgo??

Hola Toncho, te puedo responder mi opinión, aunque no puedo asegurarlo, ya que en esto cada uno tenemos una forma de verlo y ninguno tenemos la verdad absoluta.

Así es, cargar el peso hacia adelante, que es lo mismo que inclinar el cuerpo hacia el manillar, nos proporciona más control y sensación de seguridad sobre el tren delantero. Incluso se tiene mas tacto o feeling, la conducción resulta más agil y se puede hacer de forma más agresiva, los cambios de dirección son más directos y rápidos, podemos decir que las curvas se atacan de forma más decidida. Es la configuración de las motos R.

El peligro de perder la rueda delantera es bastante improvable, así lo dice también Keith Code, y es que metiendo más peso delante se incrementa la adherencia del neumático, por tanto resulta lo contrario, la suspensión va más comprimida y no hay sensación de flotabilidad del manillar, es como si siempre mandaramos sobre él. Si que parece más facil derrapar al abrir el gas ya que el peso que ponemos delante, lo quitamos de detrás, y la rueda trasera tiene menos impacto con el asfalto ya que el amortiguador trasero anda más descomprimido, mas suelto.

Para que te hagas una idea del efecto de perder una rueda delantera, piensa en una chopper pesada con un cuelgamonos exagerado bajando una cuesta con curvas... seguro que te imaginas el conductor apurado luchando con su manillar, eso es sensación de flotabilidad, y es que ese si que tiene más riesgo de perder la rueda que el conductor de una monster de postura bastante radical. Las gomas actuales son excelentes por otro lado, y están bastante más lejos de nuestra capacidad de lo que pensamos.

Es una casualidad que vengo ahora del garaje de enredar con mi moto, te explico. Compré mi B-king de 2ª mano con alzas en el manillar, ajusté las suspensiones, pero no he querido tocar el alza ya que resulta más cómodo la conducción erguida. Después de casi dos años y haciendo un uso de la moto exclusivo para curvear me he decidido a quitar las alzas, pero a la vez he rotado el manillar logrando la misma altura, pero irremediablemente una mayor distancia del asiento, lo que me obligará a llevar el cuerpo más inclinado que antes, no será mucho, solo eran 2 cm de alza. Posiblemente lograré mayor control al tren delantero, aunque perderé comodidad y cargaré más peso sobre las muñecas, mal para rodar en autopista, pero algo que viene bien para el tipo de conducción que hago. Por otra parte, puede que note un poco de comportamiento distinto de la suspensión, he variado el reparto de masas y ahora la horquilla se hundirá un poquito más, puede que tenga que regularla de nuevo.

Un cordial saludo. Fran.
 
Fran, muy interesante todo lo que dices. Ya nos contarás qué tal los cambios en el manillar de tu "pequeña" BKing
 
Pienso que la subida es mas segura, por lo que han expuesto anteriormente varios compañeros, pero me divierte mucho mas la bajada. Piongo por ejemplo la collada de Tosas y la verdad es que no hay color. La bajada es vertiginosa y el paso por curva mucho mas agresivo que en la subida.
Saludos.
 
Pues a mí siempre me ha resultado más fácil y más cómodo el subir, por los motivos que tan bien ha expuesto Pingu. Me notaba tanta diferencia entre ir subiendo y bajando la misma carretera que, con el fin de ir mejorando, empecé a probar algunos cambios con respecto a lo que venía haciendo hasta el momento y, por lo menos en mi caso, noto que bajo de manera mucho más fluida y a mejor ritmo cuando, aún bajando, voy dando un punto de gas y, si la inclinación es acusada, echando el cuerpo un poco hacia atrás con tal de compensar el peso extra que se ha desplazado hacia adelante por la propia inclinación de la bajada.
 
La explicación de Pingu me ha parecido excelente, así como muy sencilla de entender.
Y sí, a mí me gusta MUCHO MAS subir que bajar. Me encuentro mucho más seguro. Tal vez sea porque soy un poco paquete...
 
Otro tema es el ritmo... bajar de un modo suave, sin grandes frenadas, trazando bien, aprovechando la fluidez de la carretera... es una cosa... hacer una conducción más deportiva... apurando más... frenando muy muy fuerte... bajando se hace necesario ese plus...
 
Subiendo. Disfruto mucho más ya que todo resulta mucho más fácil, sobre todo a la hora de frenar (nuestras motos son pesadas, la mía una FJR,). Eso no quita para que bajando en una buena carretera de curvas también se disfrute mucho.
 
Pues llevo un rato dándole vueltas y creo que soy neutral.

Me explico: de mis dos tramos favoritos de curvas, uno es en subida y otro en bajada.

Y creedme si os digo que los he hecho en sentido contrario y no voy igual, ni mucho menos.
 
A mi se me dan mejor las bajadas. Este verano cargado hasta los topes ademas con pasajero nos hicimos unos 30 puertos en los alpes y la verdad, los tornantis si visibilidad subiendo no son agradables al menos para mi (incluyendo una subida al famoso stelvio lloviendo a cantaros). En cambio bajando, al menos lo ves todo, sabes como entrar, y estas seguro de que no te viene nadie de frente si te sales de la trazada.
 
Mi fin siempre es conseguir una conducción fluida, sin brusquedades pero sin pisar huevos, es este ambiente prefiero las bajadas pues me permite realizar este tipo de conducción más fácilmente, pero si "el estilo de pilotaje se calienta" prefiero las subidas pues controlo más con el gas, esto en asfalto. en pistas y caminos . . . . . siempre mejor subir que bajar.
 
Pues para mí es más fácil subir por el tema de la gravedad que ya se ha explicado
Lo que sí me pasa es que las curvas a la izquierda siempre me resultan más fáciles que a la derecha. Creo que todos tenemos preferencia por un lado.
Y el súmmum son curvas a izquierda con visibilidad y algo de subida.
Os pasa la preferencia de lado de curvas?
 
Pues ya somos dos, en el puente de Noviembre fuimos unos amigos Gallegos hasta las Batuecas y subimos a Peńa de Francia curvas a mogollón con mi poca experiencia iba un poco cauteloso se me hizo larguísimo hasta arriba y pensaba que la bajada.....
pues no se me hizo corta y agradable, a sí que tiene que haber pa toos.
 
curioso, bajando soy feliz, disfruto sin problemas. Se ve que controlo más la moto con el freno gajando que con el acelerador subiendo.

Vss
 
Yo soy más fino subiendo y controlando con el gas.
 
Subir es siempre mas facil. Sueltas gas y la moto frena. Simple gravedad. Bajando tienes q elegir entre freno o velocidades cortas...evidentemente velocidades cortas y la moto siempre lista para reaccionar.
 
Pues apostaría a que la mayoría de la gente dice que subiendo, yo también me incluyo :D simplemente por el hecho lógico que hay que frenar mucho menos, y la moto al no hacer una frenada brusca siempre es más estable.
Un saludo
 
Si no entendí mal el comentario que da inicio a este post, la pregunta fue acerca de ¨facilidad¨. Y al igual que la mayoría opino que la subida es más fácil por la gravedad y todo eso. Hablando de gustos, la bajada tiene más adrenalina por las dificultades que plantea la física.
 
Yo creo que es más cuestión de gustos y costumbres. Por ejemplo, a mi a estas alturas de la vida la verdad es que me da lo mismo subir que bajar. Conocerse el trayecto ayuda a ir más suelto y evidentemente vas más cauteloso, subas o bajes, cuando no te conoces el tramo. Pero también puedes ir de puto culo subiendo que bajando.

A mi me paso este verano, en una de esas vueltas locas mías de rodar solo sin parar (más de 250km. de curvas) lo que da el depósito, subir un tramo típico de Valencia (Cofrentes) fatal, en parte algo por el cansancio, pero principalmente por tener dolorida la muñeca izquierda de tanto embrague. (Llevaba casi un mes sin tocar la moto) Bueno pues tuve que cortar el ritmo, porque subiendo la "chirrichana" me salí un pelín en un par de curvas cerradas... e iba subiendo. Así de mal iba. :-|

Por contra en mis salidas recientes me he visto bajando alegre y seguro por zonas en las que recuerdo que antaño les tenía respeto.
 
Hola, con una moto potente me da lo mismo subir que bajar, con mi moto actual, mas bien escasa de caballos, prefiero bajar, pero disfruto lo mismo.
 
Deacuerdo con la mayoria, tengo tramos que me gusta mas bajarlos y otros subirlos..... pero creo que al final voy mas agusto, por todo lo que se ha dicho ya, subiendo, aunque solo sea una sensacion de seguridad...
Dudaba mucho con neutral, pero leyendo y pensando creo que voy mejor subiendo.
 
Voy a dar mi modesta opinión, que aunque no llevo muchos años, ni muchos kilometros con mi GS, creo que algo puedo aportar.

Cada uno tenemos mas confianza en un tipo de negro, una preferencia por curvas a derechas, a izquierdas, subiendo, bajando, o en seco, con agua, con hielo, etc... por lo que no se puede generalizar. Creo que cada uno tiene su ritmo, sus capacidades y sus niveles de percepcion del peligro a diferente nivel.

Quiero decir, no se si me explicaré bien, que lo que para mí es una velocidad de vértigo bajando, para otro puede ser la normal de crucero, que en suelos mojados, hay quien pierde la confianza en su montura y baja el ritmo a la mitad (mientras que otros no), por lo que no se pueden sacar conclusiones al respecto.

Creo que lo importante para cada uno de nosotros, es llevar un ritmo que nos sea comodo, que nos trasmita confianza y nos permita disfrutar de la carretera, de la montura y por que no hasta del paisaje.

Yo he realizado rutas que solo me permitian vigilar las rallas del final de la carretera, pues iva tan rápido que no podí amirar mas allá de estas. Tambien he he tenido rutas de velocidad de caracol, y te acabas fijando hasta en detalles de carreteras que has pasado mil veces y nunca habías visto tal o cual detalle de la naturaleza, o de tal o cual pueblo desde lo lejos, etc...

Vaya tocho para al final no concretar nada.
ja ja ja
 
Olvidaba un detalle importante, que es que observando los desgastes de las pastillas de freno delanteras-traseras, las gomas y las salpicaduras del carenado, ya podeis haceros una radiografía del individuo que "pilota" dicha máquina.

:)
 
Olvidaba un detalle importante, que es que observando los desgastes de las pastillas de freno delanteras-traseras, las gomas y las salpicaduras del carenado, ya podeis haceros una radiografía del individuo que "pilota" dicha máquina.

:)

No te creas!!!
 
A mi me gusta más subir, que no quiero decir que vaya ni mejor ni más a gusto. Y bajando pues... se hace lo que se puede :)
 
Subiendo haces mas esfuerzo pues tiene que estar permanentemente acelerado.
Bajando es como bailar, golpecitos de gas, más análisis de adaptación de velocidad a asfalto y finura de frenos.

Y el silencio, muchas veces enlazas curvas con un gas imperceptible.

Y la delantera me da mas seguridad bajando por el reparto de peso que subiendo donde la dirección a veces queda ligeramente suelta.

A mi me gusta todo.
 
hola, particularmente disfruto mas subiendo que bajando, he de aclarar que voy siempre acompañado y mi montura, una k 75s, y nosotros pesamos bastante, puede que sea por eso de los pesos, inercias o simplemente por una clara falta de experiencia, pero tambien estoy de acuerdo en la diferencia entre curvas a derecha e izquierda yo tomo peor las de izquierdas. no se por que sera
 
A mi me gusta más subir. Bajando me preocupa perder la rueda delantera al frenar fuerte. Como he leído más arriba, supongo que es cuestión de lo "paquete" que es uno, jaja. Me han gustado las explicaciones físicas que habéis comentado. Espero que con el tiempo empiece a disfrutar bajando.
 
Mas subiendo que bajando. Pero disfruto por igual.
Hace muchos, muchos años hacíamos "veleros", locuras de juventud, pavernosmatao.
Para el que no lo sepa es bajar puertos sin motor, punto muerto, motor apagado y paga el último.
 
Por lo que veo bajando o subiendo lo que mas nos gusta es montar en moto, pero yo me apunto a los que les gusta mas subir.
Sea por el tema de vencer las inercias o por lo que sea me siento mas comodo y seguro subiendo.
 
joooder!!!, soy el único que le gusta más bajar que subir???.

Y disfruto bastante, las trazadas las hago mucho mejor que subiendo y gestiono mejor las frenadas, de hecho suelo escaparme bajando puertos sin intención cuando salimos varios.. No se si tendrá algo que ver, gasto más la goma delantera que la trasera.

Se ve que subiendo gestiono peor las curvas con el acelerador.
 
Yo, en carreteras muy reviradas, disfruto más bajando que subiendo, es cierto, que los apuros o las situaciones "chungas" que paso en estas carreteras son en las carreras ciclistas a las que llevo asistiendo 18 años, ayudan a controlar, y quizás por eso bajando estoy siempre más atento, no lo se pero voy más rápido por lo que compruebo con la gente que salgo y que siempre son los mismos, me distancio más bajando de ellos.
 
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