Fran, quieres decir que para ganar seguridad bajando es conveniente echar el cuerpo hacia delante? Tal y como yo lo he entendido siempre el peligro de bajar es perder la rueda delantera, cargar mas peso no incrementa este riesgo??
Hola Toncho, te puedo responder mi opinión, aunque no puedo asegurarlo, ya que en esto cada uno tenemos una forma de verlo y ninguno tenemos la verdad absoluta.
Así es, cargar el peso hacia adelante, que es lo mismo que inclinar el cuerpo hacia el manillar, nos proporciona más control y sensación de seguridad sobre el tren delantero. Incluso se tiene mas tacto o feeling, la conducción resulta más agil y se puede hacer de forma más agresiva, los cambios de dirección son más directos y rápidos, podemos decir que las curvas se atacan de forma más decidida. Es la configuración de las motos R.
El peligro de perder la rueda delantera es bastante improvable, así lo dice también Keith Code, y es que metiendo más peso delante se incrementa la adherencia del neumático, por tanto resulta lo contrario, la suspensión va más comprimida y no hay sensación de flotabilidad del manillar, es como si siempre mandaramos sobre él. Si que parece más facil derrapar al abrir el gas ya que el peso que ponemos delante, lo quitamos de detrás, y la rueda trasera tiene menos impacto con el asfalto ya que el amortiguador trasero anda más descomprimido, mas suelto.
Para que te hagas una idea del efecto de perder una rueda delantera, piensa en una chopper pesada con un cuelgamonos exagerado bajando una cuesta con curvas... seguro que te imaginas el conductor apurado luchando con su manillar, eso es sensación de flotabilidad, y es que ese si que tiene más riesgo de perder la rueda que el conductor de una monster de postura bastante radical. Las gomas actuales son excelentes por otro lado, y están bastante más lejos de nuestra capacidad de lo que pensamos.
Es una casualidad que vengo ahora del garaje de enredar con mi moto, te explico. Compré mi B-king de 2ª mano con alzas en el manillar, ajusté las suspensiones, pero no he querido tocar el alza ya que resulta más cómodo la conducción erguida. Después de casi dos años y haciendo un uso de la moto exclusivo para curvear me he decidido a quitar las alzas, pero a la vez he rotado el manillar logrando la misma altura, pero irremediablemente una mayor distancia del asiento, lo que me obligará a llevar el cuerpo más inclinado que antes, no será mucho, solo eran 2 cm de alza. Posiblemente lograré mayor control al tren delantero, aunque perderé comodidad y cargaré más peso sobre las muñecas, mal para rodar en autopista, pero algo que viene bien para el tipo de conducción que hago. Por otra parte, puede que note un poco de comportamiento distinto de la suspensión, he variado el reparto de masas y ahora la horquilla se hundirá un poquito más, puede que tenga que regularla de nuevo.
Un cordial saludo. Fran.