Bel9,
Harias bien en presentarte en la sección de nuevos foreros y poner un poco de información personal. Esto nos ayuda saber con quien hablamos.
En cuanto a tus preguntas, el hecho de que los monos Dainese no lleven el sello de homologación CE para trajes no significa que no sean seguros o que no hagan su función - pero tampoco te da la garantia.
Basicamente, Dainese y otras grandes marcas han decidido no someter sus trajes a los tests necesarios para conseguir la homologación. Al no hacerlo, nos dejan a los consumidores sin saber que tanto protegen sus trajes. Pero esto no significa necesariamente que no dan una protección adecuada - basicamente nos dejan con la duda ya que ellos venden
protección y "fashion" y no sería lo mejor para su negocio si algunas de sus prendas que más venden (porque son las más chulas) realmente no ofrecierán la protección adecuada.
Han tomado una decisión comercial - dejarnos con la duda vende más que darnos la información adecuada.
Si tienes uno de los monos de alta gama de Dainese, creo puedes estar tranquilo que ofrece protección adecuada. Lo que te recomiendo antes de salir a circuito es que te compres una espaldera, y de las buenas. Además, en estas si podrás ver la homologación y el nivel de protección que ofrecen ya que estan obligados a ponerlo. En este caso verás que la mayoria de las que ofrece Dainese no llegan a los mas altos niveles de protección.
Para la espaldera quieres una que este homogada con:
EN 1621-2:2003 (Nivel 2) Esta es la que más protege - y no dejes que el vendedor te diga que aunque no lo ponga, marca X es la leche. En mis ultimos viajes de compras me he enterado que en España y Andorra los comerciales no se enteran (o no quieren).
Te doy el último ejemplo. Estuve en Andorra el fin de semana pasado para comprarle un mono a una amiga. Fuimos a la tienda oficial Dainese y le pregunte al propietario si algun mono Dainese estaba homologado.
Su respuesta, literalmente fue: "Eso no existe. Dainese es la marca más segura del mundo, por eso la utiliza Rossi."
Cuando le quise explicar que si había homologaciones para trajes de moto y le intente explicar como funcionaban, su respuesta fue intentar despreciar la información. Me pregunto que donde habia yo escuchado eso y donde vivia. Le dije que en Madrid y su respuesta fue: "a, ayí en Madrit tienen esas cosas. Pues yo no me lo creo porque si existiera tal cosa Dainese nos lo ubiese dicho. En Madrit puede que se inventen esas cosas, pero aquí no".
Justamente por este nivel de ignorancia te tienes que fijar en las homologaciones y no el rollo que te invente un vendedor.
Repito, el hecho de que no tengan la homologación no significa que no alcanzan los niveles exigidos por la CE, simplemente te quedas sin poder verificarlo. Cuando más gente insista en solo comprar equipos homologados, pues entonces los fabricantes se pondrán las pilas - hasta entonces hará falta fé y aprender de la experiencia de los demás.
Suerte.