Dando vida a K100 RS 16V año 92

Calaveracalva

En rodaje
Buenas tardes a todos desde Valladolid,

después de unos meses de planteamiento y aprovechando que hacienda me ha devuelto euros, he decidido empezar esta semana a intentar dar vida a mi preciada moto, como es lógico después de 4 o 5 años parada ( ya no lo recuerdo ), la famosa bomba de gasolina, amortiguador ( este ni existe, solo los tornillos ) y el aforador están estropeados, dos días de lectura en este foro sobre que hacer, dos noches de insomnio, he decidido comprar la bomba bosch en oscaro.es para Renault 21 referencia 0 580 464 070 ( 104 euros ) y el aforador nuevo en concesionario BMW en Valladolid, este sale por 97 euros. El amortiguador de la bomba de gasolina he pensado hacerlo como Enric_77 con un fuelle guardapolvos, ya os comentare como me ha ido con lo del fuelle.....................dudo de mi ( jajajja ), pero bueno lo intentaré.

Os resumo un poco lo que llevo comprado por si a alguién le puede venir bien:

- Bomba Bosch : 104 euros
- Aforador: 97 euros
- Filtro de aceite: 9,33 euros
- Filtro de gasolina: 10,96 euros
- Fuelle no se el vehículo: 4 euros
- 0,5 metros de tuberia de combustible 8x13: 1 euro
- Spray limpieza carburadores ( para limpiar inyectores como Enric_77 ): 7 euros
- Dos coladores de cocina para hacer con la tela metálica un filtro con la cazoleta de la bomba original: 3 euros.
- Bridas, abrazaderas metálicas y tornilleria varia: 0 euros

Un pregunta ( no valen risas ), para lo que saben mucho, pregunta, he limpiado el deposito de los restos del famoso chapapote de los cojo...................., pero queda algún resto, había pensado en dejar el filtro de combustible existente y también poner el nuevo en plan tandem ( uno detrás del otro ), dejarlos unos cuantos depósitos llenos y después quitarlos y poner uno nuevo definitivo, que opináis, es una tontería o no es mala idea o no lo ha hecho nadie y pruebo y os comento

Ya os iré contando como va la operación, espero que bien.

Hola, alguna fotillo caerá ¿no? jejeje. Estaremos pendientes, y ya sabes ante cualquier duda aqui estamos. Sigue así que seguro le sacas punta. Saludos.

Joséct cuenta con las fotillos, pero no se como se suben y que tipo de fotos se suelen subir, el antes, durante y después?
Saludos.

Creo que hay un blog sobre subir fotos, pero te vas a subefotos.com, subes la foto, una vez subida pinchas en la foto con el boton derecho, le das a propiedades y copias la URL que te aparece, luego te vienes aqui donde escribes le das al 4º botón empezando por la derecha de todos los que se ven arriba de donde escribes para responder, le das a OK y listo. Si con mi explicación sigues igual, utiliza el buscador del foro; si es un brico "largo" pues utiliza el "durante", jejeje, pero primero sube una que conozcamos a la señorita, jajaja. Yo también tengo una 16v del '89. Saludos.

Olvida lo de los filtros en tandem...no es necesario. Ponlo nuevo, que el sistema funcionará bien

Thanks!!!!! Pues ahora la señorita está sin deposito que lo tengo en la cocina de casa ( donde la quite la bomba, aforador, ect por cierto este chapapote huele fatal), menos mal que mi mujer esta en el pueblo con los niños....................., así que, cuando me acerque al almacén donde lo estoy haciendo, la hare alguna foto e intentare seguir tus pasos.

Aprovecho la ocasión para preguntar si después de todos estos años parada, bajo vuestra opinión, sería conveniente cambiar las bujías, tienen 1000km, esta mañana he encontrado la última factura de lo que la hice y tenía la moto 111000 km y ahora tiene 112000 km.

Saludos

Estoy con TABAYU, con lo de filtro. Y observa si los tubos de gasolina están agrietados, sobre todo los de fuera. Sácalas y mira a ver como están pero las bujías te duran unos 15000 Km, aunque en mi caso las tuve que cambiar antes porque alguna estaba comunicada y la moto no me arrancaba, pero no tiene porque pasarte.

Los tubos los voy a poner nuevos, se me han desecho en la mano, quintando el de la bomba al filtro que ese solo estaba agrietado, pero repito los pondré nuevos.

Si no has cambiado nunca o hace mucho que lo has hecho, aprovecha para cambiar aceite de caja cambios, transmisión, agua del motor, líquido de frenos sobre todo agua del motor porque cría barro, te lo digo porque el año pasado quité todos los manguitos de circuito de agua y me lié con ellos a quitarles el barro porque el dueño anterior no se preocupó mucho de cambiársela y el líquido de frenos con mucho tiempo termina por comerse las gomas de los pistones. Pero poco a poco esto son ideas de lo que yo le he hecho a la mía, sobre todo cuando la compré.

Efectivamente Joséct quiero cambiar los aceites, pero había pensado que hasta que no la ponga en marcha no lo haré mas que nada porque como ahora estarás fríos y pastosos.......el liquido refrigerante si que lo quiero hacer, pero sinceramete no se como hacerlo.

Es muy sencillo sólo tienes que quitar el depósito (sólo apartarlo para que puedas quitar el tapón negro de llenado), luego aflojas el tornillo de la bomba (allen 5mm ó cabeza hexagonal si tienes reloj de temperatura), abre el tapón de llenado (negro) y deja que se vacíe, vuelve a poner el tornillo de la bomba (con junta nueva) y rellena con anticongelante para motores de aluminio (unos 2.80 litros), cierra y llena el vaso de expansión (lado derecho de la moto) hasta la marca máximo, arranca la moto hasta que salte el ventilador y listo. De todas formas si no te aclaras con esto te puedo pasar el manual de la K1100RS/LT que está en español, también tengo el de la nuestra pero en inglés.

Aclarado Joséct, claro, me lo has explicado genial no sabía como vaciarlo, no me había dado cuenta de que en la bomba esta el tornillo de vaciado, esta operación si se puede hacer con el motor frío, supongo.
Tengo el manual en ingles, se la verdad es que el dibujo no me lo había aclarado mucho.

Con agua, detergente y una cepillo cilíndrico de esos que usan para limpiar los biberones de los niños, no quise darle con algo fuerte por si me cargaba alguno ya que no son baratos, pero a lo mejor se le puede echar algo, gasolina por ejemplo, pero habria que dejarlos secar y que se evaporara. Ni se te ocurra hacerlo con el motor caliente, ¡peligro de quemaduras!

Última edición:
Muchas gracias Tabayu, por cierto la foto de tu nick es un T-34?

T-55 Afgano

Las bujías con 1000 km, no las cambies...aunque sí que las puedes limpiar un poco con un cepillo de alambre. No obstante, cuando arranques la moto, sobre todo si aun a pesar de toda la limpieza le cuesta un poco, no te extrañe que alguna de ellas se comunique...pasa con cierta frecuencia. Pero en ése caso, cambias sólo ésa y ya está

Pues mañana a desmontar esos tubos y a frotar, hasta el viernes no recibo bomba y aforador, así voy haciendo estas pequeñas operaciones........que no menos importantes, el líquido de frenos al ser ABS lo puedo cambiar o eso tiene que ser en taller.

Lo puedes cambiar si quieres de la misma forma que harías sin tener ABS, es decir, abriendo en las pinzas, bombeando y rellenando hasta que se renueve en el deposito de la bomba, y salga limpio por las pinzas. Seguramente te costará un poco más de tiempo y de liquido al no purgar en los moduladores, pero así es mejor si no lo tienes claro

T-55 Afgano

Las bujías con 1000 km, no las cambies...aunque sí que las puedes limpiar un poco con un cepillo de alambre. No obstante, cuando arranques la moto, sobre todo si aun a pesar de toda la limpieza le cuesta un poco, no te extrañe que alguna de ellas se comunique...pasa con cierta frecuencia. Pero en ése caso, cambias sólo ésa y ya está

Falle, sabía que era Afgano..................jajajajjajajaj, no en serio pense que era un T-34, es que me encanta ese carro de igual manera que el Sherman.............pero estos temas a parte, muchas gracias por la contestación.

He mirado las pipas y he visto en un par de ellas, explicandolo a groso modo, un polvillo azulado, es normal..................

Lo puedes cambiar si quieres de la misma forma que harías sin tener ABS, es decir, abriendo en las pinzas, bombeando y rellenando hasta que se renueve en el deposito de la bomba, y salga limpio por las pinzas. Seguramente te costará un poco más de tiempo y de liquido al no purgar en los moduladores, pero así es mejor si no lo tienes claro

Bombeando te refieres con la misma maneta o con un purgador?

Pero estás seguro de que puede haber barro? primero observa el color del agua, la mia es que el dueño anterior le echaba agua del grifo o ni eso y de ahí el barro. Lo del ABS no te puedo decir porque la mia no lleva, pero no tiene que ser difícil lo que pasa es que tendrás que purgar también los moduladores de presión, pero seguro que TABAYU, T-93 y toda esta gente sabrá indicarte de como hacerlo. Mientras te lo puedas hacer tu el taller es la última opción, eso sí lleva cuidado a la hora de desmontar para que ni te sobre ni te falten piezas y para dejarlas en su sitio, ayúdate de fotos, manual... y sobre todo orden, jeje. Ánimo que veo que tines mucho curro por delante. Suerte y saludos.

Pero estás seguro de que puede haber barro? primero observa el color del agua, la mia es que el dueño anterior le echaba agua del grifo o ni eso y de ahí el barro. Lo del ABS no te puedo decir porque la mia no lleva, pero no tiene que ser difícil lo que pasa es que tendrás que purgar también los moduladores de presión, pero seguro que TABAYU, T-93 y toda esta gente sabrá indicarte de como hacerlo. Mientras te lo puedas hacer tu el taller es la última opción, eso sí lleva cuidado a la hora de desmontar para que ni te sobre ni te falten piezas y para dejarlas en su sitio, ayúdate de fotos, manual... y sobre todo orden, jeje. Ánimo que veo que tines mucho curro por delante. Suerte y saludos.

Gracias por tu ayuda Joséct, no se lo del barro, lo miraré cuando suelte el agua..........mi abuelo gran bebedor de vino decía que el agua del grifo solo servía para lavarse y que había algunos cochinos que se la bebían.................en fin

saludos

Usa el buscador del foro. Hay varios hilos y al menos uno mío, de como renovar el liquido con los moduladores de por medio y con algunas fotos...

Usa el buscador del foro. Hay varios hilos y al menos uno mío, de como renovar el liquido con los moduladores de por medio y con algunas fotos...

Perfecto, ahora mismo lo busco, y aprovechando..............que lubricante me aconsejas para el cambio y la transmisión? Transmisiones 80w90, he visto uno de cepsa pero no ponía nada de hipoidales o helicoidales.

Perfecto, ahora mismo lo busco, y aprovechando..............que lubricante me aconsejas para el cambio y la transmisión? Transmisiones 80w90, he visto uno de cepsa pero no ponía nada de hipoidales o helicoidales.
Tanto para la transmisión como para el cambio has de comprobar que cumpla el API GL-5, lo pondrá en la etiqueta, así que si ese de Cepsa lo cumple...

De nada para eso estamos, jejeje. También te aconsejo que cuando tires el agua del motor, antes de echar el anticongelante, lo rellenes con agua normal mezclada con un producto desincrustante que se usa para ello, en las tiendas de repuestos de automóviles lo puedes encontrar, pero no lo confundas con el tapagoteras. Con respecto al aceite yo uso repsol o esso o si te puedes pillar uno que lleve valvulina mejor, eso si que sea como te han dicho 80w90 API GL-5. Saludos.

Buenas noches Joséct a estas horas y aqui estamos................muchas gracias por tus comentarios, me estoy haciendo una lista con todos estos productos que voy a necesitar, no se si se me olvida algo, pero ya os iré dando la lata, je je.

Buenas noches, de nada; si es que esta tarde me he puesto con la mia a terminar de hacerle los taqués (puedes seguirlo en el blog "paciente en quirófano") y he acabado a las 23:30 desde las 19:00, al final todo ha salido bien, a falta de que mañana pida los patines de la distribución que están algo rayados. Tu ya sabes lo que haga falta que aquí estamos para eso, tu mira la moto de arriba abajo que no se te escape nada, jejeje.

La verdad es que me estoy quedando sin palabras con todo lo que leo vuestro, es mejor que la novela que tengo en la mesilla.......a tu moto la estas haciendo una revisión en toda regla por lo que leo.

Podríamos publicar una novela de las K's, jajaja. Ya ves le hacía mucha falta son ya casi 5 años con el CO por las nubes y oliendo siempre la ropa a gasolina, y eso no es nada con lo que llevo hecho, de gomas podridas cambiadas, mantenimiento, bombas de freno... pero casi siempre la mano de obra es gratis, jejeje.

Pienso que es una satisfacción personal el saber que lo has hecho tu mismo, con la ayuda virtual de muchas personas, consejos, experiencias, etc........y esto es verdad que ayuda a la parte económica pero también a conocer tu moto, me lo estoy pasando en grande leyéndoos y buscando información para ponerme manos a la obra, que de tiempo ando sobrado ya que soy uno de los 5.000.000 de parados de este país, me estoy haciendo un curso acelerado de mecánica..................

Jajajaja, curso de macánica por intrernet gratuito, pues sí la verdad, porque hay muchos que están esperando para sacarte las tripas (talleres), pero por otro lado lo entiendo porque solo yo se las horas que le he echado y todo eso un mecánico lo cobra bien y más en los tiempos que corren, pero no lo hace con el cariño y la atención con que lo haces tú, porque no es suya, además con el peaso pofesionales que tenemos aquí no hay nada que temer, jajajaja.

De nada para eso estamos, jejeje. También te aconsejo que cuando tires el agua del motor, antes de echar el anticongelante, lo rellenes con agua normal mezclada con un producto desincrustante que se usa para ello, en las tiendas de repuestos de automóviles lo puedes encontrar, pero no lo confundas con el tapagoteras. Con respecto al aceite yo uso repsol o esso o si te puedes pillar uno que lleve valvulina mejor, eso si que sea como te han dicho 80w90 API GL-5. Saludos.

Hola José!

Solo un comentario, el componente mágico al que llamas "valvulina", cúal es?

En España, se ha acabado llamando a componentes y productos de automoción por la marca del fabricante más popular (Delco, Bendix...).

En el caso del aceite de las cajas de cambios o de engranajes, se le ha acabado llamando "valvulina" por la marca del fabricante Valvoline.

Por eso si nos puedes aclarar a que ingrediente llamas "valvulina" te lo agradaceré.

Manuel

PD Yo en la caja y grupo trasero de mi K y de las de mis amigos echo siempre Norauto 80W90, sale como nuevo, y cumple la regla de las tres B.

Pues mejor que tu no lo puedo explicar, lo de valvulina es el nombre que con el que se conoce genéricamente al aceite usadao en las transmisiones, por lo que no es ningún componente mágico, ojalá, jejeje. Perdón por mi error. Saludos.

Hola José!

Solo un comentario, el componente mágico al que llamas "valvulina", cúal es?

En España, se ha acabado llamando a componentes y productos de automoción por la marca del fabricante más popular (Delco, Bendix...).

En el caso del aceite de las cajas de cambios o de engranajes, se le ha acabado llamando "valvulina" por la marca del fabricante Valvoline.

Por eso si nos puedes aclarar a que ingrediente llamas "valvulina" te lo agradaceré.

Manuel

PD Yo en la caja y grupo trasero de mi K y de las de mis amigos echo siempre Norauto 80W90, sale como nuevo, y cumple la regla de las tres B.

Pues mejor que tu no lo puedo explicar, lo de valvulina es el nombre que con el que se conoce genéricamente al aceite usadao en las transmisiones, por lo que no es ningún componente mágico, ojalá, jejeje. Perdón por mi error. Saludos.

Buenos días,

vengo de comprar aceite para transmisiones Castrol MTX Full Sintetico 75x140 1 litro 14€, y aceite frenos Castrol Response DOT4 0,5 litro 10,72€ y aceite para el motor Castrol Power 1 GPS 4T 4 litros 15w50 27€.

Todo es oro líquido..............

Ya vesss, calidad 100%, ya veo que la tienes mimada, jajajaja. Ese es el que le echo yo a la mia castrol 15w50 (rosadico) para que entre bien por los cojinetes de árbol de levas y demás sitos.

Ya vesss, calidad 100%, ya veo que la tienes mimada, jajajaja. Ese es el que le echo yo a la mia castrol 15w50 (rosadico) para que entre bien por los cojinetes de árbol de levas y demás sitos.

Si espero que con estos mimos la pueda poner en marcha, me he comprado un juego de galgas...........para hacer lo mismo que has hecho en tu post paciente en quirófano, pero no se si me atrevo...........

No te precipites, primero lo esencial que es el mantenimiento, las cosas gordas vendrán después, jejeje, porque para hacer eso bien, a parte de que se te va un pastizal, tendrías que quitar la rampa de mariposas, limpiarla muy bien y cambiar los tubos y juntas cuarteados, que es lo que he hecho yo, pero si por casualidad quitas la tapa de la culata para medir la holgura de las válvulas,tendrás que echarle silicona para que no te tire aceite, eso contando con que puedas aprovechar la junta. Por cierto creo que se me olvidó decirte que si quieres cambies el aceite de la horquilla. Saludos.

Tienes razón con las cosas gordas.............piano piano se llega lontano, el aceite lo cambié en la última revisión allá por el 2008 creo, al igual que los retenes por lo que no tenía pensado hacerlo, no creo que ese aceite haya perdido sus propiedades o si?

Eso lo notarás en la conducción, el manual oficial dice cada 20000 km o una vez al año, uno no se pero cada 2 si se lo cambiaría, los retenes mientras no te pierdan dejalos, yo he tenido la mala suerte de cambiar 4 en 4 años 2 (por barra), se ve que son muy blandos, aparentemente salían nuevos pero la barra perdía aceite. Si te decides a cambiarlo échale Castrol Fork Oil SAE 10.

Última edición:
Por cierto, 4 litros de Castrol 15w50, 27€?????? porque me pilla lejos que si no voy para allá y lo compro, jajaja, a mi me cuesta casi el doble :(.

Por cierto, 4 litros de Castrol 15w50, 27€?????? porque me pilla lejos que si no voy para allá y lo compro, jajaja, a mi me cuesta casi el doble :(.

Pues nada Joséct,

lo que tienes que hacer es venirte, yo pongo el lechazo de los que cría mi suegro y unas botellas de buen tinto de la ribera del duero........además con las K´s las distancias son cortas..........con las japonesas no tanto........

Saludos.

¡Hombre! si es por eso, también voy yo. Que me sé unos chistes verdes, verdes, verdes como la albahacaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
Ánimo y despacito, despacito que te queda caminito.

Atrás