De aceite mineral a aceite sintético

Nolotil

Acelerando
Registrado
27 Ene 2011
Mensajes
442
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Bueno, pues vaya mejoría...

Hasta el momento he utilizado siempre aceite mineral Castrol Actevo 20w50... El de BMW vaya... En mi R1200GS de 2005.

Y ahora he puesto un aceite sintético 5w50 cuyo API mejora muchísimo al anterior.

El resultado tras una semana es que noto la moto muchísimo más fina. El ruido del motor es completamente diferente. Más fino. Sobre todo lo noto a altas vueltas, cuando el motor te sobrepasa esas 4 mil rpm y empieza a pedirte el cambio de marchas... Ahí es donde se nota que el motor va mejor. Menos ruido derivado de la menor fricción, sin duda. Ahora cuando llegas a esas revoluciones notas que te pide el cambio, pero no como antes... El sonido no es tan escandaloso como con el aceite mineral...

Respecto a tema consumo: de momento, en una semana, cero patatero. Hay que tener en cuenta que esta semana en el sur ha hecho MUUUUCHO calor, más que en toda España, y esperaba que algo me consumiera (por ser el primer cambio, las calores, adaptarse al motor...). Nanai de la china. No ha consumido de momento nada. Sí, sé que es poco tiempo, pero bueno, tengo que dejar constancia de lo contento que he quedado con el cambio a este aceite.

Por cierto, la garrafa de 5 litros me ha salido por el mismo precio que salen dos litros de un aceite mineral y con peores especificaciones API.

El que quiera cambiar de aceite, aquí tiene una opinión más. Contrastado con un amigo que ha hecho el mismo cambio de mineral a aceite, y sus impresiones son las mismas.
 
Ese cambio de aceite ha coincidido con una puesta a punto y revisión de la moto? marca del aceite?
 
Kaixo:

También utilizo sintético 5W50 desde los 20.000 km. en la 1200GS, y la verdad no he apreciado variación en el sonido del motor, lo utilizo simplemente porque mejora el engrase en frío, que es cuando más desgaste sufre el motor, y porque mantiene mejor las propiedades lubricantes con los kms de uso, podría aguantar mucho más que los 10.000 km recomendados sin sufrir degradación. En cuanto a consumo no llegará a 1 litro a los 10.000km., y eso que el motor ya tiene 160.000 km., y no ha variado con los kms.

Saludos,
 
Ese cambio de aceite ha coincidido con una puesta a punto y revisión de la moto? marca del aceite?

La revisión termino de hacerla mañana viernes. Lo único que pude hacerle el otro día fue el cambio de aceite y filtro. La marca es Carrefour (que por lo visto es Elf) 5w50.

Mañana terminamos la revisión con cambio aceite cardan, reglaje válvulas, cambio aceite caja de cambios, cambio bujías por unas de iridio y cambio correa alternador.

Vamos, que la finura que hemos notado, no ha sido consecuencia de otras cosas.

Aquí podéis obtener valiosa información sobre aceites en general y el del Carrefour en particular:
http://www.motoactualidad.es/index....ticle&id=63:aceites-en-nuestras-motos&catid=3

xanti, seguramente tú no hayas notado el cambio pues hace tiempo... Pero yo con los kilómetros que llevo y con aceite mineral siempre, y ahora el cambio... Pues sí que lo he notado, la verdad.
 
Última edición:
No sé....un simple cambio de aceite ya se nota en estos motores para mejor....
 
Bueno, pues vaya mejoría...

Hasta el momento he utilizado siempre aceite mineral Castrol Actevo 20w50... El de BMW vaya... En mi R1200GS de 2005.

Y ahora he puesto un aceite sintético 5w50 cuyo API mejora muchísimo al anterior.

El resultado tras una semana es que noto la moto muchísimo más fina. El ruido del motor es completamente diferente. Más fino. Sobre todo lo noto a altas vueltas, cuando el motor te sobrepasa esas 4 mil rpm y empieza a pedirte el cambio de marchas... Ahí es donde se nota que el motor va mejor. Menos ruido derivado de la menor fricción, sin duda. Ahora cuando llegas a esas revoluciones notas que te pide el cambio, pero no como antes... El sonido no es tan escandaloso como con el aceite mineral...

Respecto a tema consumo: de momento, en una semana, cero patatero. Hay que tener en cuenta que esta semana en el sur ha hecho MUUUUCHO calor, más que en toda España, y esperaba que algo me consumiera (por ser el primer cambio, las calores, adaptarse al motor...). Nanai de la china. No ha consumido de momento nada. Sí, sé que es poco tiempo, pero bueno, tengo que dejar constancia de lo contento que he quedado con el cambio a este aceite.

Por cierto, la garrafa de 5 litros me ha salido por el mismo precio que salen dos litros de un aceite mineral y con peores especificaciones API.

El que quiera cambiar de aceite, aquí tiene una opinión más. Contrastado con un amigo que ha hecho el mismo cambio de mineral a aceite, y sus impresiones son las mismas.

es que el sintetico es mejor que el mineral pero el consumo de aceite te podria aumentar.. vigilalo
 
Sí, llanero. Lo tengo claro. A partir de ahora vigilaré un poco más el consumo. Aunque gente que ha realizado el mismo cambio me comenta que no ha aumentado considerablemente el consumo respecto al mineral...
 
Hola. Yó hice el mismo cambio hace 20000 kms y noté la moto algo más suave y el consumo de aceite bajó. El minerál se lo bebía con algo de alegría, en cambio el sintético lo bebe ménos...........no sé, será cosa de las brujas

salud2
 
Yo siempre les he puesto sintético y el consumo incluso ha bajado.

Por mi ignorancia, creo que también debería ser así, pero bueno... Es lógico que un mineral, que tiene peores propiedades y dura menos, se evaporte antes... Pero bueno, ya os contaré.
 
Quizá pueda depender su viscosidad, pero no el que sea mineral o sintético... ¿Es posible?

El mineral es un 20w50.

El sintético es un 5w50.

¿Es más fluido el sintético? O solo es el rango de temperatura máxima-mínima??
 
Bueno, pues vaya mejoría...

Hasta el momento he utilizado siempre aceite mineral Castrol Actevo 20w50... El de BMW vaya... En mi R1200GS de 2005.

Y ahora he puesto un aceite sintético 5w50 cuyo API mejora muchísimo al anterior.

El resultado tras una semana es que noto la moto muchísimo más fina. El ruido del motor es completamente diferente. Más fino. Sobre todo lo noto a altas vueltas, cuando el motor te sobrepasa esas 4 mil rpm y empieza a pedirte el cambio de marchas... Ahí es donde se nota que el motor va mejor. Menos ruido derivado de la menor fricción, sin duda. Ahora cuando llegas a esas revoluciones notas que te pide el cambio, pero no como antes... El sonido no es tan escandaloso como con el aceite mineral...

Respecto a tema consumo: de momento, en una semana, cero patatero. Hay que tener en cuenta que esta semana en el sur ha hecho MUUUUCHO calor, más que en toda España, y esperaba que algo me consumiera (por ser el primer cambio, las calores, adaptarse al motor...). Nanai de la china. No ha consumido de momento nada. Sí, sé que es poco tiempo, pero bueno, tengo que dejar constancia de lo contento que he quedado con el cambio a este aceite.

Por cierto, la garrafa de 5 litros me ha salido por el mismo precio que salen dos litros de un aceite mineral y con peores especificaciones API.

El que quiera cambiar de aceite, aquí tiene una opinión más. Contrastado con un amigo que ha hecho el mismo cambio de mineral a aceite, y sus impresiones son las mismas.



y por que le pones 5w50 y no le pones 20w50 ?????

sabes que tambien hay sintetico 20w50 ????

el fabricante te recomienda 20w50????
 
Limon,

hablamos de motos, no de máquinas de coser jajajaja.

Yo llevo 5W-40W sintético desde el principio y no consume nada.

Ráfagas desde la capital del mundo
 
Mira que me extraña eso de que no consume nada , otra cosa es que no haga falta reponer aceite entre revisiones. Yo lo he mirado hoy y tengo que añadir por segunda vez en 6000 kms , castrol 20/50 mineral. Unos 350 ml entre revisiones
 
A ver, nada, nada pos va a ser que no, unos 500ml cada 10.000km 8y ya tiene 106000km)y porque me olvido de cerrar bien el tapon de llenado jejejeje.

;)
 
Eso ya me cuadra más.Ese medio litro es lo que hay entre el nivel max y el min del ojo de buey. ;)
 
Pues entonces gasta lo mismo que el mineral...la cuestion es,,,la subes a 6.000 vueltas de vez en cuando?? hay es cuando gasta de verdad aceite...

CReo que el proximo cambio, probarñe el sintetico a ver que diferencias hay!!
 
Con un 5W40 la moto funcionará pero no es el producto más adecuado.
Para un sintetico 100% os deberíais quedar con un SAE 10W50. Nunca bajar al 5W ..
Estos motores han sido diseñados para que funcionen con una viscosidad de lubricante de mínimo 100 centistokes a 40ºC y unos 17 cstk a 100ºC.
Todo lo que sea bajar esa viscosidad no es lo mejor para el motor, aunque repito la moto no se romperá.
En principio en fábrica la recomendación seria sintetico SAE 10W50 o semisintetico 15W50. Por supuesto que con un mineral 20W50 la moto funcionara perfectamente (la viscosidad de un mineral 20W50 es de aprox. 170 cstk a 40º y de 20 cstk a 100ºC, pero con esas viscosidades la respuesta en lubricación es mucho más lenta en frio.
Saludos
 
Yo haré en unos días mi primer cambio de aceite.

He comprado
- 4 litros de Castrol Actevo 20W50 (mineral, no?) API SG (creo) por 20,50 €
- filtro marca Hiflofiltro por 9,50 €
- tapón de vaciado imantado de Wunderlich por 8,85 €
- 5 arandelas de cobre por 2 €

Qué capacidad lleva el cárter cambiando el filtro? 3,9 litros, no?
 
Sí, 3,9 litros.
Pues hoy rellenado, tras revisar el nivel dos días seguidos (tres veces en total). Estaba por debajo de la mitad del ojo, así que me he puesto a echarle y he acabado con el bote que tenía para tal menester. En total unos 350 ml. Y ya antes había rellenado en una ocasión unos 200 ml desde la última revisión. Y pasan 6.200 kms desde entonces, así que...consumir consume y bastante, por cierto que es el Castrol 20w-50.....
 
Sí, 3,9 litros.
Pues hoy rellenado, tras revisar el nivel dos días seguidos (tres veces en total). Estaba por debajo de la mitad del ojo, así que me he puesto a echarle y he acabado con el bote que tenía para tal menester. En total unos 350 ml. Y ya antes había rellenado en una ocasión unos 200 ml desde la última revisión. Y pasan 6.200 kms desde entonces, así que...consumir consume y bastante, por cierto que es el Castrol 20w-50.....

El consumo de medio litro en 6000 km es más que aceptable. Si no quieres que te gaste algo más sigue con el mineral (el que utilizas es mucho mejor que algunos sintéticos que hay en el mercado).
 
¿Tienes una explicación para eso?.

Es que no veo el por qué, la verdad.

RIDE SAFE

Es mas fino.....y al que le baje, lo mas probable es que sea por coincidencia con un acabado de rodaje, cambio de tipo de conduccion, temperatura ambiental o similar donde los valores del consumo de aceite podrian bajar, pero a igualdad de condiciones para estos motores en particular el mineral es menos consumido siempre
 
El consumo de medio litro en 6000 km es más que aceptable. Si no quieres que te gaste algo más sigue con el mineral (el que utilizas es mucho mejor que algunos sintéticos que hay en el mercado).

Si seguiré con el mismo y eso que lleva metal lube , ahora, la moto vas de pm y gasta poco, media de 5,2 aunque le des caña
 
La mía tiene 95.000 km, y en 9.000 km desde el último cambio, ha bajado como 0,5 cm del máx., algo así como 1/5 ó 1/6 del max al min
Creo que es un consumo genial.
Con el Actevo 20W50
 
Como os he comentado, intentaré controlar el consumo de aceite, a ver qué tal consume con el sintético.

Eso sí, con el mineral, cuyas propiedades se pierden antes que un sintético, y, encima, el índice API (calidad) es mucho menor que un sintético, me consumía algo más de medio litro, sobre todo a partir de los 5 mil kilómetros.

Lo dicho, veremos con el sintético y compararemos.

El tema viscosidad 5w50 y 10w50 ya está comentado que no es apreciable en absoluto. La calidad del aceite sintético Carrefour está más que comprobada.
¿Habéis leído el link que puse más arriba?

Para el que no lo haya hecho:
http://www.motoactualidad.es/index....ticle&id=63:aceites-en-nuestras-motos&catid=3
 
A un motor que ha estado rodando siempre con aceite mineral no se le debe poner sintético porque hay un riesgo muy elevado de empezar a padecer fugas por los retenes, ya que el aceite sintético actúa como limpiador-removedor de las partículas depositadas en las proximidades de los labios de los retenes, produciendo un rebalandecimiento del material.

Saludos
 
A un motor que ha estado rodando siempre con aceite mineral no se le debe poner sintético porque hay un riesgo muy elevado de empezar a padecer fugas por los retenes, ya que el aceite sintético actúa como limpiador-removedor de las partículas depositadas en las proximidades de los labios de los retenes, produciendo un rebalandecimiento del material.

Saludos

Joder, esto es nuevo y muy bastante importante...no digo que no sea asi, pero tienes alguna fuente o algo similar para avalarlo?? estoy en proceso de cambiar, pero con esto que me dices, lo pensaré.

GRacias!
 
A un motor que ha estado rodando siempre con aceite mineral no se le debe poner sintético porque hay un riesgo muy elevado de empezar a padecer fugas por los retenes, ya que el aceite sintético actúa como limpiador-removedor de las partículas depositadas en las proximidades de los labios de los retenes, produciendo un rebalandecimiento del material.

Saludos

Sinceramente, me gustaría encontrar alguna explicación al respecto.

Y mira que he leído sobre aceites... Y no había oído esto jamás...
 
Con todo el respeto. Esa afirmación no tiene ni pies ni cabeza. No lo digas más veces que habrá quien se sonroje

Con todo el respeto pero con nula argumentación. Hay miles y miles de artículos escritos acerca del tema desde hace muchos muchos años, cuando los aceites sintéticos se empezaron a poner de moda. Quizá tú no tuvieses moto ni coche en esa época y por eso no te suena.

Pero el hecho de que no lo hayas oído tú, no quiere decir que no tenga ni pies ni cabeza.


Dejemos que se explique :confused:

¿Por qué será que siempre me toca a mí argumentar y respaldar lo que digo mientras que en otros casos sirve una simple experiencia personal? ¿Será que acostumbro a contar trolas en este foro?

Creo haber hablado de este tema en este foro y no me apetece ahora tirar de hemeroteca ni de experiencia personal. Lo más sencillo es leer lo que dicen algunos fabricantes como VALVOLINE...

325030137D2B4FF0D3B01D4FF0CCD0.jpg


...amsoil...

1E5030138D264FF0D3C61B4FF0CCE0.jpg


1C5030138B234FF0D3C3194FF0CCDE.jpg


... YAMAHA...

22503013881F4FF0D3BF1F4FF0CCDB.jpg


...EXON-MOBIL...

1B503013811F4FF0D3B6184FF0CCD4.jpg


345030137F2E4FF0D3B31F4FF0CCD2.jpg


1D50301383224FF0D3B91A4FF0CCD6.jpg



Y como comprenderéis, me da igual lo que cada uno haga con su moto y con su dinero, y sólo opino porque se pide opinión. Mientras tanto, siempre he tenido claro qué aceite echar a mis motos, a mis coches y a mis máquinas.

Al que le interese el tema, que se informe de manera más rigurosa.

Saludos
 
Veo que citas mi frase, te parece mal que pida una oportunidad para que , los que dudan de tus afirmaciones, te den la oportunidad de explicarlas? :confused:
 
Veo que citas mi frase, te parece mal que pida una oportunidad para que , los que dudan de tus afirmaciones, te den la oportunidad de explicarlas? :confused:

No hombre, no me parece mal. Perdona si no te ha gustado que utilizase tu frase, pero me la has puesto a huevo y me ha servido para escribir el reproche que he escrito.

Supongo que me habrás ofrecido esa oportunidad porque sabes que no soy de los que utilizan argumentos del tipo "es así porque lo digo yo". Se agradece la intención.

Saludos
 
Así es , sé que eres muy manitas y entendido , ya me gustaría a mi ;)
Bueno , entonces para mi moto qué recomiemdas ? Llevó castrol 15/50 y últimamente 20/50 , 67.000 kms , rt 1200
 
Última edición:
Así es , sé que eres muy manitas y entendido ,

No, no,...no es así el tema.


entonces para mi moto qué recomiemdas ? Llevó castrol 15/50 y últimamente 20/50

Yo lo único que recomiendo es que si algo va bien ¿Por qué cambiar?

Además, tu caso no es el que comento como peligroso porque no has cambiado de mineral a sintético.

Saludos
 
PUNTOLIMITECERO, no te lo tomes a mal, hay gente que no conocemos y no sabemos si opinan con argumentos o porque han oido algo y lo sueltan sin mas y es todo lo contrario a lo que han oido. Todos lo hacemos, cuando hay una afirmacion como la tuya, pues creo que por lo menos hay que ponerla en duda para con argumentos, como has hecho, aclararla y darle su importancia...no es personal ni mucho menos, solo es intentar aclarar este tema, pero desde la realidad y con datos, no por que "lo digo yo". Gracias por tu expelcacion, ahora ya tengo/tenemos datos fiables y que cada uno haga lo que quiera.

Apo compadre, pues si le pasa a la mayoria de los motores, menos al tuyo....mejor entonces, porque yo prefiero el sintetico la verdad...actualmente uso uno semi

No te entiendo Llanero...

CReo que el sintetico es mejor aceite, pero el mineral para estos motores con tantas holguras y con tan pocos Km de cambio, van sobrados...y me gustaria probarlo...
 
Última edición:
Gracias por las aclaraciones. Especialmente a puntolimitecero.

En cuanto a una de las cosas que se comenta en uno de los artículos que expones, es que los retenes deben ser de vitón para evitar su rotura por usar otro aceite...

He de decir que hace un año a mi moto le tuvieron que cambiar los 3 retenes. Bueno, solo se fastidió uno, el del eje primario, pero ya de paso, cuando se abre, se cambian todos. Y si no mal recuerdo, cuando me los cambiaron, me comentaron que los que se ponen ahora son de mayor calidad que los anteriores. Y si las neuronas que me quedan me lo permiten, si no mal recuerdo también, me dijeron que eran de vitón... ¿Es posible?

Los primeros motores de la saga R1200 fallaban precisamente en eso, en que los retenes del primario petaban y echaban aceite por la zona de la caja de cambios y el eje primario... Y la solución fue esa, poner retenes de mucha mejor calidad, como los de vitón.

Aun así, no he visto a nadie que haya cambiado de aceite tener estos problemas que comentas. Yo solo he leído lo que has puesto y me he acordado del cambio de retenes que tuve hace un año. Eso sí, el cambio de aceite mineral a sintético ha sido ahora, por lo que la fuga de aceite que tuve no fue como consecuencia del cambio de aceite, sino de la mala calidad de los retenes originales. Pero bueno, eso es otra historia.

Lo dicho, no conozco a nadie que haya tenido problemas de este tipo al respecto por el cambio que me comentas...
 
Entonces con tus argumentos ¿¿se puede denunciar a muchos concesionarios BMW por cambiar de aceite mineral a sintético una vez pasada el teórico rodaje??

Si, claro, de la misma manera que puedes denunciar al gobierno por incumplir sus promesas electorales y a Zumosol por vender un zumo 100% natural cuando no lo es.


¿¿Tu has conocido algún motor con problemas por ello???

Si, por supuesto, muchos. La inmensa mayoría de ellos en los años 90, en plena fiebre sintética.


Es que el problema que existió fue debido a la mala calidad de los retenes, no solo de esos... pero no era imputable al aceite.

No a la mala calidad sino al tipo de material que se utilizaba para su fabricación. Luego, al ver las necesidades, desarrollaron otros materiales, que son los que se utilizan hoy en día. En esta tabla se habla de la incompatibilidad entre materiales de retenes y aceites sintéticos:

325030FDAA214FF1BDE51D4FF1B6FD.jpg



Y para alimentar más este "asusataviejas", ahí va más información. Es que hay tanta y tanta y de diferentes fuentes que parece muy difícil que esto me lo haya inventado yo:

345030FDAC244FF1BDE81F4FF1B6FF.jpg


2D5030FDAE274FF1BDEB214FF1B701.jpg


305030FDB1224FF1BDEF1B4FF1B704.jpg


2E5030FDA6254FF1BDE0194FF1B6F9.jpg


Saludos
 
Hola yo desde los 10 mil uso sintetico 5W50 y va por los 60 mil y no he tenido problemas de retenes o cosas parecidas y lo que si he notado es que los arranques en frio son menos pastosos y tarda mas en coger temperatura y cuando la coge tarda menos en soltarla. Y en cuanto a los embragues el grupo de motos que nos juntamos es de lo mas variopinto, 2 Vstron 650, una Trampsa 600, una R850R, una Tiger 800, una K75, una R1150R y la mia una R1200GS y todos usamos el 5W50 y nadie se ha quejado de nada.
 
Arriba