A veces, las malas sensaciones que puede transmitir la suspensión delantera se corrigen, además de variando la viscosidad del aceite, aplicando más precarga a los muelles. A diferencia de otras, nuestras K75 no tienen regulación externa de precarga, por lo que la regulación se consigue instalando casquillos como suplemento encima de los muelles.
Y es que uno de los factores más importantes a la hora de ajustar una suspensión es el peso del piloto. Una moto con un reglaje concreto de suspensiones no se comporta igual cuando va encima un tío de 70 kilos que cuandovauno de 100. Por eso, la regulación es distinta para cada uno en cuanto a precarga.
Hay un parámetro indicativo de todo esto que estoy comentando, que es el RACE SAG, y que, a groso modo, es lo que baja la suspensión cuando el piloto se monta encima de la moto. Como norma general, considera que un reglaje de precarga es adecuado cuando la suspensión de hunde un tercio de su recorrido total.
Un piloto ligerito de 70 kilos en una moto con mucha precarga hundirá muy poco la suspensión, y ésta estará trabajando lejos de su zona ideal. Por el contrario, un piloto más cachas con poca precarga la hundirá mucho, y ésta estará trabajando casi en el tope, lejos también de su zona óptima.
Para comprobar el RACE SAG hay que soportar la moto en un caballete delando en el aire las dos ruedas. Se mide la distancia desde el centro del eje de cada rueda a un punto fijo del chasis y se anota. Luego se baja la moto al suelo, se monta al piloto con su equipamiento y se vuelve a medir entre los mismos puntos. La diferencia entre la primera y la segunda medidas ha de ser más o menos un tercio de la primera.
Una vez ajustada la moto al peso del piloto viene la parte más "personal", que, aunque hay unos estándares de regulación, depende en gran medida de los gustos del piloto y del tipo de conducción. Esa parte es la regulación de la compresión y extensión de la suspensión.
A modo de ejemplo respecto de lo de los muelles, tengo dos motos de trial. La horquilla de una de ellas tiene regulación de precarga de muelle mediante unos tornillos en la parte superior de las barras de las barras. Sin embargo, la otra no tiene regulación externa por lo que la forma de ajustar la precarga es suplementando los muelles con casquillos que el fabricante suministra (pero que casi nadie compra porque cuesta un euro fabricarlos en casa) en función del peso del piloto.
Saludos