Foto De como ir a Escocia...sin mojarse.

Aviador

Curveando
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Por situarnos;
Año 2020, estalla la pandemia. Todos sabemos como está el mundo.
Año 2021, las cosas van mejorando poco a poco...hasta que en Junio tengo un accidente de bici que me deja en silla de ruedas tres meses, más otros tres para volver a andar con soltura.
Año 2022, tengo unas ganas de arrancar la moto de la ostia....
 
- ¿Y si nos vamos a Escocia, que aún no lo conozco, y le tengo unas ganas terribles?
- ¿Y si nos vamos a La Toscana, que paso de mojarme?

Oh rayos, a ver cómo salgo de esta...

Esa fue la tónica en casa las semanas anteriores. A ver, digo yo que tampoco es que llueva tanto por ahí arriba,¿no?

Pues resulta que tirando de Google y de todas las webs habidas y por haber sobre previsiones meteorológicas, me encuentro con que Abril es el mes menos lluvioso del año por aquella zona.

Cojonudo. Esta es la mía.

- Titi, mira lo que dice esta web, y esta otra, y cómo no, esta también, sobre el mes de Abril en Escocia. Resulta que, oh rayos, tenemos ferry este día y este otro para la vuelta. Y además está lleno de ovejas y vacas peludas. Por si no fuera poco, bla bla bla.....

- Mmmmm...haz lo que quieras.

Y como dicen en mi pueblo, a tomar por culo.

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Así las cosas, empecé a organizar el viaje. Ya sabéis, un par de ruedas nuevas, ruta aproximada, sitios para visitar y tener contenta a la que manda, etc etc. Unas cuantas referencias de crónicas pasadas, y sobre todo, un café con un amigo (muy viajado) fastidiado por un accidente haciendo esquí, el cual me aconsejó bien, y todo listo.
 
Día 1 - Salida Bilbao

El ferry zarpaba a mediodía, así que con toda la calma del mundo, cargué la moto, hicimos las compras de última hora, y enfilando al puerto. Que por cierto, ha sido mi primera vez en el puerto de Zierbena, y, te lo juro, de camino, que no son más de 10 minutos desde casa, iba más contento que unas castañuelas.

Check-in con la reserva en una de las garitas exteriores, y a esperar la orden para embarcar.

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Que por cierto, casi-casi estrenamos barco, puesto que el nuevo Salamanca ha sido puesto en servicio por la Britanny Ferries hace un mes escaso.

Camarote amplio y limpio. Zonas comunes amplias y agradables. Nos cambiamos, y a la cubierta a despedirnos de Bilbao.

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Largas horas de travesía, que entre películas, algo de lectura y paseos por cubierta, van pasando las millas...

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Día 2 - Llegada a Portsmouth - sur de Birmingham

Siempre digo lo mismo, la virgen que despacio van los barcos. Así pues, llegamos a Portsmouth, donde desembarcamos y pasamos los trámites fronterizos.

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Al haber llegado sobre las 18:30, más las colas para poder entrar en el Reino Unido, no tenemos muchas pretensiones más que enfilar hacia el norte, y donde nos apetezca, pasar la noche.

M40 sentido Northbound y nos alojamos en un hotelito sencillo de carretera al sur de Birmingham.

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¡Qué ganas tenía de esto, copón!

Día 3 - Sur de Birmingham - Muro de Adriano - Carter Bar (frontera Escocesa) - Edimburgo

Caray, que buen día hace. Salimos pronto con la intención de quitarnos las aburridas millas de autopista cuanto antes.

Llegados a Carlisle, por fin, la dejamos atrás para ir en busca del muro de Adriano, que te lo digo, para verlo. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, si el sr. Adriano dijo que allí había que levantar un muro para delimitar la frontera del imperio romano, se hizo y punto.

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Con la visita hecha, y las piernas estiradas, ahora sí, ponemos rumbo a Escocia por carreteras que quitan el hipo.

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Y al de no mucho...Carter Bar, frontera escocesa con mucho salero.

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Y cantando bajo el casco, continuamos hasta la capilla Rosslyn, ya al sur de Edimburgo, donde mi amigo me sopló que rodaron El código Da Vinci. Y claro, si lo dice él, hay que ir. La faena es que llegamos media hora tarde y estaba cerrada, pero el sitio bien merece la pena, vaya que sí.

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Con estas premisas, nos buscamos un hotelito para dar un paseo, cenar algo, y pernoctar.

Día 4 - Sur de Edimburgo - Castillo de Dunnottar - Inverness

- Oye titi, que igual tampoco llueve hoy, ¿eh?

Se nota que estamos ya en Escocia. Poco tráfico cruzando los puentes de Edimburgo, y ya metidos en nacional camino a Dundee (no confundir con el del cocodrilo, ojo), paisajes molones.

Cuando te aproximas al castillo de Dunnottar, sólo puedes oír un "aibalaostia" bastante sonoro. Bueno, o en el idioma que se tercie, pero se entiende.

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Impresiona. Así, sin más. Construido en un saliente de la costa, dice la leyenda que Wallace quemó dentro un buen puñado de ingleses...

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Lo que nadie te cuenta es la pateada a subir y bajar escalones que te tienes que pegar, pero, aún con todo, ni se te ocurra perdértelo.

Así las cosas, entre carreteras con encanto, ovejas a tutiplén, y pueblos muy de allí, decidimos que Inverness sería un buen lugar para darnos un paseo sin los bártulos de la moto, cenar algo, y pasar la noche.

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(N.d.r: las únicas gotas de todo el viaje, de camino al hotel después de cenar)

Día 5 - Inverness - John O´Groats - NC500 (Highlands) - Ullapool - Loch Glascarnoch

Oh! Hoy toca día de los buenos, si señor. Las Highlands en todo su esplendor.
Todo el mundo que ha rodado por aquí, coinciden en lo mismo: acojonante. Y creo que se quedan cortos.
Menudo sarao que tienen montado en John O´Groats, pero claro, hay que hacerse la foto.

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Continuamos hacia Dunnet Head, punto más septentrional de la isla...

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...y seguimos maravillados rodando por la zona norte de la ruta NC500...

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...hasta que llegamos a Ullapool.

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Después de descansar un ratito, y ver como a mi señora le pedían casi 140 libras por una noche en un B&B, decidimos avanzar un poquito más a ver si encontrábamos un sitio para pasar la noche que recuerdo haber leído en el foro de advriders.

Un hotelito en medio de la nada, a pie de carretera, pasado el Lago Glascarnoch

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Resulta que nos encantó.

Día 6 - Loch Glascarnoch - Applecross - Eilean Donan - Lago Ness - P.N Trossach - Stirling

¡Qué bien hemos dormido, copón!
Después de meterme un buen desayuno escocés entre pecho y espalda, arrancamos la gorda en dirección a Applecross para subir el Bealach Na Ba, uno de los pasos de ¿montaña? más famoso del Reino Unido.

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Y entre lo estrecho que es, y la de veces que hay que apartarse en los apeaderos para ceder el paso, se hace muy pesado.

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Con las mismas, vuelta atrás para ir a ver uno de los puntos más reconocibles de Escocia, el castillo Eilean Donan.

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Siguiente parada: Lago Ness en la zona de Fort Augustus, que te digo, estaba lleno (pero lleno!) de turistas

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Decidimos irnos hacia el sur, para pernoctar en Stirling, pasando por el parque nacional Trossachs. Nos encantó este tramo.

Paradita para comer

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Ya en Stirling, donde nos dimos un buen paseo subiendo hasta el castillo.

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Última edición:
Un viaje genial. Los paisajes son espectaculares y habéis tenido mucha suerte, muy buen tiempo os hizo, cosa rara por esos lares.

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Qué viaje y qué fotos más guapas!!! Gracias por compartirlo Álvaro, esperamos la siguiente entrega.
P.D: tu amigo el del accidente de esquí se muere de envidia viendo esta crónica y te manda un gran abrazo.

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Espectacular! Que pasada de viaje.

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Es uno de los mejores viajes que he hecho, superó de mucho uestras espectativas.
Reconozco muchos de estos lugares.
Gracias por compartir.
 
Fantástica crónica.
Gracias por compartir y ponernos los dientes muy largos.
 
Día 7 - Stirling - Derby

Amanece otro día espectacular, y nos despertamos con ganas. En un rato teníamos estudiado subir a la torre Wallace, en las afueras de Stirling. Todo el mundo conoce la historia de Wallace y de sus tortas con los ingleses, aquí es símbolo nacional.

En menos de 10 minutos llegamos al parking de la torre. Lo tienen muy bien montado; puedes subir dando un paseo, o bien con un mini bus. Escogimos esto último ya que vamos vestidos de romano.

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Muy recomendable la visita por las salas de la torre, donde te cuentan la historia con un poquito de épica...

La espada de Wallace, ¡enorme!
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Y desde arriba del todo, vistas espectaculares de todo Stirling
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Y con mucha pena, nos despedimos de la ciudad y ponemos rumbo sur, que hay que ir pensando en estar cerca del ferry del domingo.

Antes de abandonar Escocia, paramos un segundo en el pueblo de Lockerbie. En el ´88, el vuelo 103 de la PanAm, sufrió un ataque bomba en vuelo y los restos cayeron en este pueblo. Nos acercamos a ver la pequeña placa que queda en el memorial.

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Y ya si, dejamos Escocia prometiéndonos volver. Estamos tremendamente sorprendidos de lo que hemos visto; no nos esperábamos para nada lo que nos ha ofrecido.
El resto de la jornada no tiene mucho que contar. Autopista dirección sur, y cuando nos apeteció, buscamos alojamiento en el pueblo de Derby para dar un paseo y cenar algo.
 
Espectacular! 😍
Fui con la familia con coche alquilado y es brutal.
Enhorabuena por el viaje.
 
Etupenda crónica, mucha gracias por compartirla.

Es uno de los destinos que tengo en la lista. Además tengo buenos amigos viviendo por allí.
 
Día 8 Derby - Stratford upon Avon - Bath

Salimos de Derby, de casualidad, pasando por delante de la fábrica de motores de aviación Rolls Royce. La primera parada la hacemos en Hinckley, donde nos tomamos un café en la fábrica de Triumph. Tienen una buena cafetería y justo al lado, un museo con los modelos de la marca.

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Hecha la visita, continuamos con la jornada. Bordeando Coventry, ponemos rumbo sur hacia Stratford upon Avon, lugar de nacimiento de Shakespeare. Lleno de turistas, por cierto.

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Y con toda la calma del mundo, seguimos hacia el sur. Hemos decidido parar en Bath, en un buen B&B, para descansar bien y aprovechar bien la tarde. De camino, por carreteritas secundarias, cruzamos por el parque nacional Cotswolds.

Una vez en Bath, nos cambiamos y vamos a dar un buen paseo por la ciudad. Muy buen ambiente, la verdad.

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Día 9 Bath - Plymouth (ferry)

Esto se acaba...

Sólo tenemos que llegar al ferry, esta vez, a Plymouth. Destino Santander (nos vino mejor esta combinación).

Alguna enfadada por acabarse el viaje...
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Y ya en el famoso Pont-Aven, que muchos de aquí ya conocéis
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Llegando a Santander
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Y una vez en tierra, una hora y media para desembarcar y pasar el control de pasaportes. Nada destacable a contar. Autopista hasta casa y fin del viaje.
 
Notas finales:

Encantados. Ese bien podría ser un resumen del viaje. El tiempo ha acompañado desde que hemos salido de casa hasta que hemos regresado. No ha sido un viaje pesado o largo, claro está que el vivir en el norte ayuda mucho a tomar la decisión de ir en ferry. Ferry que por cierto, ha salido caro, pero no tanto como para, una vez estudiado los kms, peajes, hoteles, y Eurotunnel, haber optado por él.

Gente amabilísima, rutas muy moteables y buen balance entre visitas y jornada de moto.

Caray, que buena opción para volver al ruedo.

Gracias a todos por pasaros por aquí. Si le puedo ayudar a alguien que esté planteándose irse a Escocia, encantado de hacerlo.

Nos leemos.
 
Notas finales:

Encantados. Ese bien podría ser un resumen del viaje. El tiempo ha acompañado desde que hemos salido de casa hasta que hemos regresado. No ha sido un viaje pesado o largo, claro está que el vivir en el norte ayuda mucho a tomar la decisión de ir en ferry. Ferry que por cierto, ha salido caro, pero no tanto como para, una vez estudiado los kms, peajes, hoteles, y Eurotunnel, haber optado por él.

Gente amabilísima, rutas muy moteables y buen balance entre visitas y jornada de moto.

Caray, que buena opción para volver al ruedo.

Gracias a todos por pasaros por aquí. Si le puedo ayudar a alguien que esté planteándose irse a Escocia, encantado de hacerlo.

Nos leemos.
@Aviador infinitas gracias por tu relato que sin duda voy a releer detenidamente.
Si no pasa nada "raro" la previsión es salir hacia las tierras altas el ultimo día de Julio con el compañero @Art4TAW
Tomo nota de tus comentarios sobre alojamientos, carreteras y sobre todo el del ferry Bilbao - Porstmouth y Santander-Plymouth.... lo había descartado y miraba pasar mas al norte....
 
@Aviador infinitas gracias por tu relato que sin duda voy a releer detenidamente.
Si no pasa nada "raro" la previsión es salir hacia las tierras altas el ultimo día de Julio con el compañero @Art4TAW
Tomo nota de tus comentarios sobre alojamientos, carreteras y sobre todo el del ferry Bilbao - Porstmouth y Santander-Plymouth.... lo había descartado y miraba pasar mas al norte....

Estudiad muy mucho la opción del Ferry. El sobrecoste a pagar para evitar las infumables autopistas galas es algo a tener muy en cuenta.



Ruta norte



Esta debería ser ruta -casi obligada- por las Highlands
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Estudiad muy mucho la opción del Ferry. El sobrecoste a pagar para evitar las infumables autopistas galas es algo a tener muy en cuenta.



Ruta norte



Esta debería ser ruta -casi obligada- por las Highlands
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Estoy sacando cuentas, y toma mucho cuerpo lo del ferry a Plymouth, tengo previsto Bath y algunas paradas mas al sur de Portsmouth.
Si , si....... la NC500 la tengo trillada ya y cada punto anotado en el mapa.
Gracias de nuevo.
 
Realmente, es un país, precioso, al que quiero volver, pues además de Escocia, pudimos ver algo de Gales y el Snowdonia N. Park, cruzamos Lake District N. Park, camino a los Trossachs, de bajada los Cairngorms (Escocia), la bonita York y Oxford antes del embarque de vuelta.
Y si, es una gozada, y una perdición si te gusta la cerveza y el ambiente de Pub, cuanto más rancio, mejor.

A destacar el respeto al motorista y en general, la amabilidad y paciencia, pues mi inglés es más bien básico.
 
Última edición:
Muy muy guapo.
Gracias mil.

pd Este e Irlanda en la lista
 
Estupendo viaje y buen relato que sin lugar a dudas me ha abierto los ojos a una zona que sabía espectacular pero no tan "moteable" como dices.
Por cierto, siento curiosidad por saber el equipamiento que llevabais ambos de cara a un viaje en el que habían muchas posibilidades de mucha agua.

Gracias y un saludo.
 
Por cierto, siento curiosidad por saber el equipamiento que llevabais ambos de cara a un viaje en el que habían muchas posibilidades de mucha agua.

Gracias y un saludo.

Hola Cero,

pues equipamiento con membranas laminadas y elásticas en ambos casos; Rukka Realer en el mío, y Dainese Tonale Lady en el de mi pareja.

En el Dainese, equipa la nueva D-DRY XT propia de la marca que funciona muy muy bien. En Rukka, el archiconocido Goretex.

Slds
 
Última edición:
Hola Cero,

pues equipamiento con membranas laminadas y elásticas en ambos casos; Rukka Realer en el mío, y Dainese Tonale Lady en el de mi pareja.

En el Dainene, equipa la nueva D-DRY XT propia de la marca que funciona muy muy bien. En Rukka, el archiconocido Goretex.

Slds
Apuesta segura. Muchas gracias.
 
Hola Cero,

pues equipamiento con membranas laminadas y elásticas en ambos casos; Rukka Realer en el mío, y Dainese Tonale Lady en el de mi pareja.

En el Dainese, equipa la nueva D-DRY XT propia de la marca que funciona muy muy bien. En Rukka, el archiconocido Goretex.

Slds
Me alegra leer eso @Aviador , precisamente he ampliado el armario con el Tonale y todavía no le he testado en condiciones. SI funciona igual que el GTX pro de Rukka, será un triunfo....
A ver si en Agosto hay tanta suerte con la meteo, o lo pongo a prueba....
 
Hicimos un viaje similar hace 4 años... pero en coche. Donde vas a parar de la diferencia de gozarlo aún más en moto.

Tengo en la lista repetirlo en moto antes de bajarme de la burra.

Manuel

PD En coche sufres mucho mucho. Además en nuestro caso por hacernos un favor en el alquiler nos hicieron un upgrade sin coste y nos dieron un BMW serie 5 a estrenar que resultaba un pelin grande para conducir por la izquierda por primera vez...
 
¿que tal lo de conducir por la izquierda?

Particularmente, sin problema. Era mi segunda vez en el Reino Unido con la gorda, sólo que la primera vez me centré en la zona centro-suroeste (Ace Café, Stonehenge,Lands End, etc etc). Además, trabajé unos años por allí, con lo que la adaptación a conducir por la izquierda se me ha hecho rápida.

Slds
 
Muy bien que el ferry tenga esas protecciónes para poner sobre los asientos de la moto.
 
Nosotros hicimos ese viaje en el 2018 y los 15 días buenos! viendo vuestras fotos mi mujer y yo estamos rememorando y no podemos dejar de sonreír con cierta mezcla de nostalgia! Bonitas fotos Y crónica!!
 
Escocia es increible!

Y luego le puedes añadir emociones como querer atajar en plan listo por mitad del parque nacional de Cairngorms creyendo que ibas a llegar antes a Inverness, y encontrar con que el sol se pone de repente y te encuentras haciendo un tramo nocturno en una carretera estrecha que se nos hizo eterna.

A cambio pasamos por la entrada del Castillo de Balmoral. Está en medio de la nada, por cierto.
 
Particularmente, sin problema. Era mi segunda vez en el Reino Unido con la gorda, sólo que la primera vez me centré en la zona centro-suroeste (Ace Café, Stonehenge,Lands End, etc etc). Además, trabajé unos años por allí, con lo que la adaptación a conducir por la izquierda se me ha hecho rápida.

Slds
Pues yo creo q si voy en la primera rotonda a tomar x el culo.......gracias x tu crónica!!!!

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Última edición:
que gran viaje... Escocia es uno de esos destinos que empiezan ya a picar a la puerta de los viajes de un futuro proximo. Curioso lo de que el mes menos lluvioso sea Abril, me lo guardo como dato relevante...
 
Gontzo, lo del clima es lotería. Obvio que es mejor intentar afinar vigilando la meteo, pero...
 
Gontzo, lo del clima es lotería. Obvio que es mejor intentar afinar vigilando la meteo, pero...
lo se, pero la verdad es que estoy hasta el cimborrio de que me llueva en viajes. Con decirte que me llovió hasta en el desierto de Tunez... Y lo digo de verdad, no como exageracion...
 
Muy bien exprimidos esos 10 días.
Estuve trabajando en Escocia año y medio y conforme leía me venían buenos recuerdos...
También me sorprendió que no entrasteis a la isla de Skye habiendo estado en la puerta de entrada (castillo de Eilean Donan). Pero claro, cuando no hay días, no hay días, y Skye bien merece un par.

Lo de las 140GBP por el B&B era muy común, sí :D
 
También me sorprendió que no entrasteis a la isla de Skye habiendo estado en la puerta de entrada (castillo de Eilean Donan). Pero claro, cuando no hay días, no hay días, y Skye bien merece un par.

En efecto, no nos dió tiempo. Ya te imaginas con las ganas que nos quedamos... Pero otro motivo más para volver :)
 
Hola buenas.
Cómo siempre, un placer leer tus crónicas, muy bien ilustradas, por cierto.
No sabía de tu accidente, pero me alegro de que te hayas recuperado perfectamente.
Y veo también que has vuelto al redil, con una nueva gorda, jiji.
Un fuerte abrazo!!!
 
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