De filtros, aceite y su cambio (Compatibles Vs Original)

Binomio_Karmesi

Allá vamos
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Hola,

Estoy pensando en hacer yo mismo (y por primera vez) el cambio de aceite y filtro a mi R1200GS de 2011. La compré en 2014 con 6600km y a los 7000km, cortesía comercial del concesionario, le hicieron la revisión adelantada de los 10000km.

Ahora lleva 15751km (2016). Desde aquella revisión, sólo ha entrado en concesionario para la bomba de gasolina. Ni una sola mano se le ha metido (más allá de reponer yo mismo algo de aceite que va consumiendo).

Así que creo que ya toca cambiar algunas cosas. Llevo pensado hacer lo siguiente:

Cambio de aceite.
Cambio de filtro de aceite.
Cambio de aceite/valvulina de cardan.

Vamos ahora con las preguntas:

1. Cambio de aceite.
En el concesionario oficial me ofrecen a unos módicos 18€/l el aceite BMW Motorrad Oil. La fiesta de comprar 4l para el cambio más 1l para reponer hasta el siguiente cambio sale por un pico.
En la factura que tengo de la revisión que hicieron con 7000km aparece como aceite utilizado en la intervención mecánica el Castrol GPS 15W50.
He estado buscando y ese ya no sale por internet. Ahora solo encuentro Castrol Power1 15w50 4l.

Castrol GPS 15W50 era antes y ahora se ha renombrado a Castrol Power1 15w50? Son distintos? Se puede usar este? También he leído que podría poner aceite de motor de coche porque el embrague va separado en motos con motor bóxer y demás. Pero no quiero entrar en ese asunto.
Concretando la pregunta: ¿"ES BIEN" poner el Castrol Power1 15w50 o debo buscar el Castrol GPS 15W50?

2. Filtro de aceite.
En el concesionario oficial me piden unos razonables 18€ por el filtro más la junta. Nada descabellado ni desorbitado (comparando con el precio del litro de aceite de motor, parece que hacen tarifa plana: todo lo que pidas te cuesta 18€ la unidad :) ).
En cualquier tienda de recambios o por internet puedo encontrar a unos más razonables todavía 8-9€ el filtro HIFLOFILTRO. Según la web oficial, el modelo apropiado para la 1200GS es el número HF164: Hiflofiltro: Catalogue
He oido a personas que al llegar al concesionario, los mecánicos han puesto el grito en el cielo por usar filtros compatibles como estos de HIFLOFILTRO en detrimento del original. Argüían razones como "la estructura interna no es igual", "puede romperse algo del filtro interior y embozarte el motor", "el muelle interior patatín"...
Qué hay de cierto en ello? Tan malo es utilizar uno de la industria auxiliar? Cierto es que la diferencia de precio no resulta abismal, pero me gusta saber.
Concretando la pregunta: ¿"ES BIEN" poner el HIFLOFILTRO HF 164 o debo colocar el original?

3. Cambio de aceite/valvulina de cardan.
En el concesionario oficial me piden unos NADA RAZONABLES 38€ por el litro de liquido de cardan. Es cierto que es caro, pero tanto como para saltarse la norma de "todo lo que pida el cliente sale a razón de 18€ la unidad".
Me han comentado que puedo, en lugar de comprar la botella de 1l, acercarme con cualquier envase y pedir la cantidad para hacer el cambio yo mismo: 20cl. Abono la cantidad proporcional y todos tan amigos.
Pero si atendemos a la factura de la revisión de los 7000 (recordad, amigos, que en realidad fue de 10000 adelantada), utilizaron el siguiente aceite: Castrol Syntrax 75w90.
Buscando por internet he encontrado Castrol Syntrax 75w90 Universal Plus y Castrol Syntrax 75w90 LongLife. Teniendo en cuenta que este cambio se hace cada 20.000km o dos años, casi voy a optar por buscar como alternativa el LongLife, para que dure dos años puesto que 20000km no los hago yo así como así. Ambos tipos de aceite se encuentran fácilmente por internet por unos 14-15€.
También hay quien me ha comentado que ha puesto otro tipo de aceite: Castrol MTX Full Synthetic 75W140. ¿Qué opinión os merece este?
Concretando la pregunta: ¿Cuál de estos tres "ES BIEN" poner: Castrol Syntrax 75w90 LongLife, Castrol Syntrax 75w90 Universal Plus o Castrol MTX Full Synthetic 75W140?

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Si encima podéis contestar y arrojar algo de luz a alguien que se anima a empezar a meterle mano a la moto, mejor que mejor.

Un saludo.
 
1bien castrol power1
2bien hiflo
3 bien 75w90 longlife

Últimamente le ha dado a castrol por poner sus productos (muchos de ellos "de toda la vida) en el bote dorado premium (ayer justo vi un syntrax "X" en bote verde y el MISMO syntrax "X" misma etiqueta en bote dorado, por supuesto mismo precio)

marketing. El act-evo 15w50 en bote verde daba imagen de ser aceite de motosierra la verdad.

El EDGE 5w30 lo han desglosado este año en dos, uno para VW-VAG "LL" y otro para BMW "C3". Ambos cumplen las mismas especificaciones Porsche y MB, pero el de "BMW" lo encuentro siempre a mayor precio... En las especificaciones son "ligerísimamente" diferentes para justificar.

el de 2T "TTS" ahora es el "power1" y cambia de bote verde a dorado... Dudo que hayan investigado mucho en aceites de mezcla en estos años la verdad, pero el bote lo cambiaron. El TTS era el de segmento "medio" hace unos años y había otro más caro de competición (no recuerdo el nombre).


movimientos de marketing de Castrol. No salen más caros de todos modos y el bote es "más bonito".

Yo uso Motorex preferentemente y luego Castrol.
 
Los aceites son esos y el filtro de aceite, el "original" se lo fabrica a Bmw la marca Mahle, que en Amazon por menos de 8 euros lo tienes(yo alguna vez lo he sacado a 5 euros) . La referencia del filtro es OC 306.... También me intentaron una vez decir que filtro había puesto a la moto... Y le pedí que me enseñara uno de los suyos, y zas! En toda la boca... Y el hiflofiltro también está bien si lo quieres poner...

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Por si te sirve, ahora BMW recomienda en vez de Castrol, Shell, yo uso un 15W50 100% Sintentico, Shell Advance Ultra 4T 15W50. Tengo la misma moto que tu.
En cuanto a filtros uso el Hiflofiltro y para el cardan/caja de cambios el Castrol Syntrax Long Life 75W90. Yo cambio todos los aceites cada 10.000km, no viene de los 15€.
 
Buenas tardes, yo te voy a contar lo que yo hago con mi GSA 2010:

aceite, el que recomendaban el BMW (castrol power 1 10W40) precio en Internet 25,41€ la garrafa de 4L.
Filtro Hiflofiltro HF-164 precio en Internet 7,12€
Aceite de la caja de cambios y el cardan (1L. en total) castrol MTX Full Synthetic 75W140 precio en Internet 12,83€ la lata de 1L. El aceite del cambio y el cardan recomiendan cambiarlo cada 40.000km o 2 años, pero yo lo cambio cada 10.000, porque por el precio que cuesta no paga la pena dejarlo sin cambiar. engrase de los estriados del cardan (el del grupo final cada 10.000km, el que engrana con la caja de cambios cada 40.000)
Comprobación de válvulas cada 10.000km.
Sincronización de los cilindros cada 10.000km.
Ajuste de los actuadores del ralentí cada 10.000km
Lectura de la centralita con el GS 911 cada 10.000km.
Juntas de los tapones de vaciado y llenado nuevas en cualquier tienda de recambios las tienes.
En teoría la revisión se hace cada 10.000km o una vez al año (lo primero que llegue).
Yo llevo haciéndolo así desde que acabé la garantía y de momento la moto va de maravilla.
te dejo el plan de mantenimiento recomendado por BMW para la GS 2011:

mantenimiento BMW R 1200 GS.jpg

Un saludo.
 
Muchas gracias a todos por responder.

@Comando GS:

La imagen que has colgado sobre el plan de mantenimiento de donde la has sacado? Es del ReProm? Una vez conseguí uno pero fui incapaz de encontrar la forma de sacarle rentabilidad... es decir, el programa arrancaba pero no encontraba los manuales-paso-a-paso para saber cómo llevar a cabo cada una de esas tareas. Quizá estuviera corrupto el archivo en cuestión.

Voy a repasar las tareas que indicas:

Consumibles:

a. Aceite, el que recomendaban el BMW (castrol power 1 10W40) precio en Internet 25,41€ la garrafa de 4L.
En la factura que me entregaron en la revisión, el índice del aceite era 15W50 o_O

b. Filtro Hiflofiltro HF-164 precio en Internet 7,12€
De acuerdo. Tomo nota. Es recomendable esta marca sobre otras? Digo "otras" porque no conozco ninguna más... Es la primera vez que me acerco al apasionante mundo de las revisiones hechas por uno mismo, marcas y tipos de aceite, filtros, etc

c. Aceite de la caja de cambios y el cardan (1L. en total) castrol MTX Full Synthetic 75W140 precio en Internet 12,83€ la lata de 1L. El aceite del cambio y el cardan recomiendan cambiarlo cada 40.000km o 2 años, pero yo lo cambio cada 10.000, porque por el precio que cuesta no paga la pena dejarlo sin cambiar.
En la factura que me entregaron en la revisión, el índice del aceite era 75w90.
Desconozco cuál será el aceite para la caja de cambios. Es Castrol MTX Full Synthetic 75w140? Usas el mismo para cambio y cardan por aprovechar el viaje? Sería interesante emplear uno para cada cosa? Podría emplear el 75W90 para cambio y cardan?

Tareas:
-engrase de los estriados del cardan (el del grupo final cada 10.000km, el que engrana con la caja de cambios cada 40.000)
Eso qué es?? En la foto del plan de mantenimiento no logro identificar esa tarea.

-Comprobación de válvulas cada 10.000km.
Esto he visto por YouTube algún tutorial. Sé que se hace con semiesferas y demás. No sé si hacerlo ahora con 15000km que tiene la moto o esperarme a los 17000 (momento en que habrán transcurrido 10000km exactos desde la última revisión) o retrasarla un poco más a fin de acabar haciendo casar las revisiones en números redondos: 18000-29000-40000

-Sincronización de los cilindros cada 10.000km.
Hace falta algo especial para esto? Desconozco ABSOLUTAMENTE qué beneficios reporta llevar a cabo esta tarea, cómo hacerla o si necesita una herramienta, ordenador con algún programita especial, si se puede hacer en casa o debo hacerlo en taller (por lo que tengo entendido, lo del cambio de líquido de frenos y ajuste, teniendo en cuenta que lleva ABS, es mejor que lo hagan en el taller porque han de conectar la moto a la maquinita).

-Ajuste de los actuadores del ralentí cada 10.000km
Me remito al comentario inmediatamente anterior o_O
-Lectura de la centralita con el GS 911 cada 10.000km.

-Juntas de los tapones de vaciado y llenado nuevas en cualquier tienda de recambios las tienes.
No tendrás por ahí referencias de las piezas para acercarme a una tienda de recambios de coche, no?

Muchas gracias.

Un saludo.
 
Buenos días, el programa de mantenimiento lo saqué del reprom de la GS de aire/aceite. Si lo quieres, mándame un privado con tu dirección de correo electrónico y te mando el reprom (el que yo tengo funciona perfectamente).
En cuanto a las referencias, en el realoem de BMW puedes mirar las medidas de las arandelas y las tóricas necesarias.

http://www.realoem.com/bmw/es/partgrp?id=0450-EUR-01-2011-K25-BMW-R_1200_GS_10_0450,0460_

-Junta de tapón de vaciado del aceite motor - 16X20 Aluminio (aunque yo a veces la pongo de cobre de esas que aplastan al apretarlas y no he tenido ningún problema)

-Junta tapón de vaciado del cambio - 14X18 Aluminio (lo mismo que la anterior, yo la pongo de cobre)
-Junta de llenado de la caja de cambios - 18X22.
-Junta tórica de vaciado del aceite del cardan - tórica 11,2X1,8 (estas creo que no las hay en todos los sitios, yo las cojo en el concesionario)
-Junta de tapón de llenado del cardan - 12X16 Cobre.
-Junta tórica del sensor del ABS trasero (por si echas el aceite por el sensor, yo la echo por el sensor) tórica 15X2.
Creo que con eso ya tienes las medidas de todo lo necesario.
Si tienes alguna duda, ya sabes... pregunta.
Un saludo.
 
Última edición:
Hola,

Si no quieres gastar mucho en aceite, puedes ponerle de coche que te va a salir más barato y cumple de sobra las especificaciones que necesita tu moto. Se que esto a algunos no le parece bien pero nuestras motos llevan embrague en seco con lo que no necesitan aditivos antifricción para el mismo. Por ejemplo: Motul 4100 Power (API SL/CF)

Por otro lado, mejor que la página de realoem.com está BMW Teile (Teilekatalog), BMW Parts Catalog Ahí tenéis los precios sin IVA de las piezas (coinciden casi al céntimo con los del concesionario)

Para los valvulina de grupo y caja cambios: Castrol MTX 75/140.

En esta página: Tienda de recambios online tienen buenos precios.

Saludos.
 
Última edición:
Para el cambio y el cardan, en el reprom siguen aconsejando 75W90, yo es que soy un manias :D. Tambien le hago la revision y si me dice que arandela de aluminio, yo de aluminio, que dice de cobre, yo de cobre. Algo tiene que haber, ya que algunas te las pone de aluminio y otras de cobre.
 
Para el cambio y el cardan, en el reprom siguen aconsejando 75W90, yo es que soy un manias :D. Tambien le hago la revision y si me dice que arandela de aluminio, yo de aluminio, que dice de cobre, yo de cobre. Algo tiene que haber, ya que algunas te las pone de aluminio y otras de cobre.

En el REPROM de la RT 1200 mod.2010 recomienda el Castrol MTX 75/140

Seguro que con ambos funciona, jejejejejee
 
En el REPROM de la RT 1200 mod.2010 recomienda el Castrol MTX 75/140

Seguro que con ambos funciona, jejejejejee
Para la caja de cambios tenía entendido que él MTX 75/140, pero ¿para el grupo cónico también?, me da yuyu por el tema del retén. Si podéis confirmar agradecido.
 
Para la caja de cambios tenía entendido que él MTX 75/140, pero ¿para el grupo cónico también?, me da yuyu por el tema del retén. Si podéis confirmar agradecido.
Para la caja de cambios y el grupo es el mismo segun el reprom, el 75w90, todo segun el reprom, no sobre opiniones.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
Para la caja de cambios y el grupo es el mismo segun el reprom, el 75w90, todo segun el reprom, no sobre opiniones.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Buenas noches, el reprom de la GS 2010/2012 recomienda el Castrol SAF-XO. No especifica si es 75/90.
Un saludo.
 
Para la caja de cambios tenía entendido que él MTX 75/140, pero ¿para el grupo cónico también?, me da yuyu por el tema del retén. Si podéis confirmar agradecido.

El mismo caja de cambios y grupo cónico

Además si tu RT es modelo 2010, el grupo cónico lleva válvula de sobrepresión.
 
Yo llevo utilizando desde que compre la RT aya por el 2006 MOTUL 3000 20w50 mineral, y para cambio y grupo MOTUL 80w90 con bisulfuro de molibdeno. El filtro de aceite k&n por eso de que lo quitas muy fácilmente con una llave fija. En 60.000 km 0 problemas
 
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