De lo que nadie habla.... Cardan de la LC

amrey

Curveando
Registrado
17 May 2011
Mensajes
3.984
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ya expuse hace tiempo mis propias conclusiones acerca del cardan de esta moto y pasados los kilómetros quiero volver a airear el tema, ya que pienso que en los foros no van a ser casi siempre cosas negativas; disgustos con el ESA, cambios, ruidos, etc. Del cardan nadie habla...porque?, pues porque va cojonudo, simplemente.

No se en otras Gs, no lo se...ni en otras motos, más de lo mismo...ni idea, pero en esta LC es canela fina, de la buena. Y esto, creo que Bmw ha echado el resto y lo ha mejorado muy notablemente con respecto a ediciones anteriores.

En fin, que eso...me he despachado a gusto, que en nuestra máquina hay muchas, pero muchas cosas buenas!!

(Ostias, mañana cuando salga, se me rompe fijio!!, jajajajajaja), zas, en to la boca!!
 
Última edición:
Totalmente de acuerdo contigo. He de decirte que en las anteriores que he tenido también iba de lujo, por tanto el cardan de todas las BMW que lo llevan es una bendición. Y no creo que lo rompas si no eres un cafre, ni mañana ni dentro de diez años. Creo que en eso no ha mermado la calidad BMW. Apúntate ya a Teruel y no te hagas de rogar más, puñetero, que tienes a GentShu deseando darte un abrazo y a la mayoría de los foreros deseando conocerte en persona! Andaaaaaaaaa
 
Estoy contigo, salvo un problemilla que tuve con el reten en la Boxer Cup (moto que aún tengo con más de 100.000 Kmts) y resuelto en garantía, nunca he tenido problemas con ninguna de las que he tenido y tengo (HP2, varias Gs, actualmente Adventure LC) aunque es cierto que está bastante mejor conseguido en la LC
 
Totalmente de acuerdo contigo. He de decirte que en las anteriores que he tenido también iba de lujo, por tanto el cardan de todas las BMW que lo llevan es una bendición. Y no creo que lo rompas si no eres un cafre, ni mañana ni dentro de diez años. Creo que en eso no ha mermado la calidad BMW. Apúntate ya a Teruel y no te hagas de rogar más, puñetero, que tienes a GentShu deseando darte un abrazo y a la mayoría de los foreros deseando conocerte en persona! Andaaaaaaaaa

Me pasa igual, Hitman...anda que no he dado guerra estos meses atrás!!! Visito el hilo de la Concentración a diario y me encanta como lo llevan nuestros amigos, son la leche..que curro!!, pero sería un viajecito ya en condiciones y no me quiero precipitar, que aún me estoy probando poco a poco y no quiero forzar, me da un poco de miedo.
Hace unos días me emocioné y me di un garbeo un pelín largo y no veas como acabé del coxis!! Puto hueso!!
A ver si llego...que yo también tengo muchas ganas de conoceros, no lo dudes!!!
 
Sí señor. Este cardan va de lujo. Mucho más suave que con el de mi anterior R1200R, que tampoco dio problema alguno en 46.000 kms.
 
Pero vamos a ver Amrey, ¿va bien porque no se rompe o porque no se siente?

Si te refieres a esto último, ¿tú tienes referencias de otras motos con cardan? ¿Has tenido o manejado alguna habitualmente?

Te lo digo porque conozco a gente que tiene, ha tenido y/o manejado LCs, con referencias cercanas y fiables de otros modelos, y no hablan tan bien de ese cardan.

Afirman, eso sí, que se siente menos que el de las de aire.
 
Hablo de que va bien Roadstero.... y con sus ventajas, que yo soy muy dejado y me costaba horrores lo del engrase, la suciedad.... porque además soy muy cerdete y si a eso sumas que no valgo ni para tensar una cadena, cuando esta se desgastaba y se destensaba...bufff eso si que eran golpeteos y no la caja cambios!!

Con este cardan , la suavidad es quedarse corto, la limpieza pues como en todos y encima te vas ahorrando los 500 pavos, que de momento llevaría yo ya con 40 mil kilómetros (dos kit de arrastre). Sin contar botes de grasa y movidas. Se que es más caro en caso de avería y que ya pagué el extra cuando compré la moto, pero nunca pensé que me iba a gustar tanto. Puedes reducir marchas todas las que quieras de golpe sin un extraño, no soy experto en cárdanes y si me subes a esta moto sin saber que lleva, no sabría que decirte.

Se lo del Scottoiler, pero en fin...que me he acostumbrado a las bondades de mi cardan y no me saques de ahí ya....no quiero decir que la cadena sea mala, ni muchísimo menos. Pero hay gente que necesita un cardan en su vida....y yo tengo el mio.
 
Amrey, tú ni en el váter tienes cadena ¿no?, todo va con cardan...:D. ¡Qué tío tan grande!, que bien habla de su cardan y lo contento que está con el.
Ciertamente comparto tu opinión y vaya por delante que no tengo uno en mi vida, lo estoy esperando...;); pero espero que me pase lo mismo que a tí.
Yo no he tenido problemas con las motos de cadena, es mas, me gusta eso de engrasarlas, mantenimiento y tensarlas, supongo que forma parte del "manitas" que llevo dentro.
Saludos cordiales.
 
Última edición:
Amrey, tú ni en el váter tienes cadena ¿no?, todo va con cardan...:D. ¡Qué tío tan grande!, que bien habla de su cardan y lo contento que está con el.
Ciertamente comparto tu opinión y vaya por delante que no tengo uno en mi vida, lo estoy esperando...;); pero espero que me pase lo mismo que a tí.
Yo no he tenido problemas con las motos de cadena, es mas, me gusta eso de engrasarlas, mantenimiento y tensarlas, supongo que forma parte del "manitas" que llevo dentro.
Saludos cordiales.

Cuando lo cates.....ya me contarás, ya!! Es de lo más destacable de esta moto, sin lugar a dudas.

Un saludo, Tarzán!!
 
Cada cosa para lo suyo....y en carretera va muy bien...pero a los que nos gusta el off...o las carreteras muy rotas....un cardan es una desventaja. Nada que ver el pasar por zonas rotas o los típicos mini badenes de pistas con cierta inclinación ( de esos de unos 10 cm)...con un cardan, o con una cadena.
Ojo....que pasar lo pasan....y hasta ves normal los golpes o rebotes...hasta que pruebas otra cosa...y ves que es posible que la rueda copie bien dicha zona, sin desplazarte mas lateralmente que longitudinalmente. Pero como normalmente estas situaciones son las menos en la vida de cualquiera...pues vemos mas la limpieza y el ahorro de engrase, que la perdida de prestaciones o la posible rotura en algún sitio lejano...sin posibilidad de reparación.
También es cierto....que una moto equipada con cardan, ya lleva una vida mas enfocada al asfalto que al off, con la honrosa excepción de alguna afortunada GS.
 
Pues yo el "miedo" que tengo ahora es volver a la engorrosa cadena. Engrasar, tensar, controlar, cambiar cada ciertos kilometros.....

Vamos que ahora mismo ni loco compraría una moto con cadena, y me encanta la MTS, la nueva S 1000 SX y alguna más, pero... y lo comodo que va uno con el cardan.

LLevo "unos cuantos" kilómetros con el cardan y, toco madera, no me han dado ningún problema. Y que conste que antes de comprar mi primera BMW, una R 1100 R, me lo pensé y mucho.

Gran invento
 
Las cadenas de hoy en día, duran muchísimos km tambien.
Tengo amigos con RR que les pasan ampliamente de los 30.000 km, y estamos hablando de motos con 150 cv.......en 4 cilindros, eso sí. ( gasta mucho mas una cadena una bicilindrica, aunque tenga menos potencia. )

EL cardan está muy bien porque no le hay que hacer nada y eso mola, pero economicamente, como tengas una avería, sales ganando con la cadena.

En mi caso, he roto un cardan entero ( bmw K1: 80.000 km mas o menos ), y unos rodamientos de cardan ( porque me di cuenta a tiempo ) en una R1100S con unos 45.000 km aprox.
Como veis, no son motos que pisen tierra precisamente, así que lo de que andar fuera del asfalto con un cardan lo estropea, puede ser, pero no es el único detonante.

De momento, en la GS1200 no noto holgura alguna, en 47.000 km, pero creo, por mi experiencia, que a partir de esta cifra, habrá que ir mirandolo de vez en cuando.
Es mejor cambiar rodamientos, a esperar a que parta todo.

Es cuestión de suerte, porque hay cientos de motos con 100.000 km y el cardan de origen.
 
Perdonadme compañeros....yo no quería, ni en sueños, volver de nuevo a la polémica de cardan/cadena.
Es un tema de sobra trillado en este foro y huelga hablar más.

Solo quiero expresar mis sensaciones con el cardan de mi LC, modelo 2013.

Un cardan moderno y que supongo que muy poquito tenga que ver con aquellos de hace más de una década.

Cada uno con sus preferencias y todos tan felices!!
 
Última edición:
Hola

No puedo hablar casi sobre el cardán, solo lo he usado una vez en la prueba que hice a la nueva R 1200 R y me ha encantado. Igual es que está muy suavizado y modernizado, pero antes de probarlo pensaba que sus reacciones eran muy violentas, y no es así ni mucho menos, es suave, permite jugar con las marchas, no da tirones ni retenciones, y trasmite sensaciones igual que una cadena...y no estoy a favor de uno ni de otra, eso es personal.

No deseo convencer a nadie con la facilidad de arreglarla en caso de avería en ruta, o sustituir piñón/corona de diferente número de dientes para modificar ligeramente los desarrollos, es otro tema. Pero no creo que lubricar una cadena sea sinónimo de maldición mecánica.

Tengo una moto de transmisión por cadena de muchos caballos y me hago yo mismo las revisiones usuales. Cada 6.000 según manual y es cuando limpio y reviso la tensión de la cadena comprobando su holgura, la he tensado dos veces vez en 32.000 kms, y lo hace el mecánico aprovechando el cambio de neumático (cada 6.000 no me duran más), por lo que no me supone ni incremento en la factura ni mancharme las manos. Engraso la moto sobre el caballete cada 800 kms aprox., y me supone menos tiempo que poner un depósito de gasolina, los botes de grasa duran mucho, y además me gusta hacerlo.

Cuando limpio la moto también limpio las llantas, y os aseguro que mi rueda delantera también la tengo que limpiar. La grasa de la llanta trasera sale inmediatamente empapando un papel de cocina en una gota de gasoil... y no cuesta nada.
También soy de los que miran la presión de las gomas cada dos semanas, y como lo hago en casa con bomba manual me cuesta más tiempo y trabajo que engrasar la cadena.

Creo que todos disfrutamos haciendo ese pequeño mantenimiento, es casi romántico y a todos nos gusta, así que no encuentro tanta negatividad al mantenimiento de la cadena, cuando también forma parte de sentirse motero.

Saludos. Fran GTS.
 
Hola

No puedo hablar casi sobre el cardán, solo lo he usado una vez en la prueba que hice a la nueva R 1200 R y me ha encantado. Igual es que está muy suavizado y modernizado, pero antes de probarlo pensaba que sus reacciones eran muy violentas, y no es así ni mucho menos, es suave, permite jugar con las marchas, no da tirones ni retenciones, y trasmite sensaciones igual que una cadena...y no estoy a favor de uno ni de otra, eso es personal.

No deseo convencer a nadie con la facilidad de arreglarla en caso de avería en ruta, o sustituir piñón/corona de diferente número de dientes para modificar ligeramente los desarrollos, es otro tema. Pero no creo que lubricar una cadena sea sinónimo de maldición mecánica.

Tengo una moto de transmisión por cadena de muchos caballos y me hago yo mismo las revisiones usuales. Cada 6.000 según manual y es cuando limpio y reviso la tensión de la cadena comprobando su holgura, la he tensado dos veces vez en 32.000 kms, y lo hace el mecánico aprovechando el cambio de neumático (cada 6.000 no me duran más), por lo que no me supone ni incremento en la factura ni mancharme las manos. Engraso la moto sobre el caballete cada 800 kms aprox., y me supone menos tiempo que poner un depósito de gasolina, los botes de grasa duran mucho, y además me gusta hacerlo.

Cuando limpio la moto también limpio las llantas, y os aseguro que mi rueda delantera también la tengo que limpiar. La grasa de la llanta trasera sale inmediatamente empapando un papel de cocina en una gota de gasoil... y no cuesta nada.
También soy de los que miran la presión de las gomas cada dos semanas, y como lo hago en casa con bomba manual me cuesta más tiempo y trabajo que engrasar la cadena.

Creo que todos disfrutamos haciendo ese pequeño mantenimiento, es casi romántico y a todos nos gusta, así que no encuentro tanta negatividad al mantenimiento de la cadena, cuando también forma parte de sentirse motero.

Saludos. Fran GTS.

Pues yo al revés compañero.....soy un dejado, me incomoda el tener que tensar que ni te imaginas!!. Cuando engrasaba, guarreaba todo... ni grasa de silicona ni leches,todo asquerosito...hasta la matrícula por detrás llena de salpicaduras negras, el suelo del garaje y ya no te digo lo de las llantas, madre mía!!, entre el polvo ( que no soy de lavar la moto mucho tampoco), te puedes imaginar la costra mugre que llegaban a tener, jejejeje . Vamos que un día contrate al Don Limpio ese de los anuncios y a la semana se dio de baja médica!!, jejejejeje

Las cadenas a los 20 mil estaban para el arrastre, valga la redundancia jejejeje.....que si eslabones gripados, que si óxido, que si llueve voy a echar grasa, joder!!! Puto coñazo de moto, lo que no va a hacer el hierro , lo vas a hacer tu??(De José Mota)

En 80 mil kilómetros (2 años), 4 Kits de cadena, tropecientos botes de grasa, kilos de trapos, productos limpiadores y mucho tiempo perdido....Si se hacen muchos kilómetros la cadena es un claro engorro. Coño, si no la muevo casi...como si tiene pedales!!


Poco me importa a mi; Que si en el campo el cardan no..., que si en montículos el cardan no, ....que si en reducciones el cardan no, que si camino a Pernambuco el cardan no....que si patatín, patatán... Para mi el cardan simplemente es miel sobre hojuelas!!!

Y digo para mi, compañeros.....que aquí cada uno tiene sus gustos y bendita disparidad!!, es lo que hace bonito nuestro hobby, verdad??

Ah!, y si no compré la 1200 de aire, es porque hay que estar pendiente del aceite del motor!!!, amos no jodas!!!.....yo de lo único de lo que estoy pendiente, es de cobrar mi nómina a fin de mes y de que el finde sea soleado pa dar tralla a la burra (moto, no parienta, ojo)!!!! , jejejejejeje.

Al líoooo!!!
 
Última edición:
Nunca he tenido cardan, pero a mi la cadena me parece un coñazo de los buenos. Si puedo, mi próxima moto no llevará cadena.
 
38.000 kmtrs con mi GS-LC, diversos escenarios y firmes, asi como temperaturas . . . . y sin un problema en el cardan, va de lujo, mantenimiento el normal de la casa. . . . toco madera para que continue asi .
 
Pues yo la verdad que pienso todo lo contrario, el cardan de la BMW GS/RT LC me parece de lo mas mediocre, regulero total.
Triumph y yamaha por ejemplo, mucho, pero que mucho mejor.
EL cardan tiene sus ventajas claro está, pero prefiero mil veces la cadena, en lo referente a la conducción y sus reacciones.
 
Última edición:
Jooooo...... me habeis recordado que tengo que cambiar cadena en la versys 1000. Ha aguantado bien unos 28.000km.

Hoy he sacado la R1150GS con unos 180.000km y cardan original. Quería hacer una aclaración para todos aquellos que pasan los 15 años con sus motos con cardan y sin averias. El tema son las holguras. El cardan funciona perfectamente pero se presentan holguras que provocan poco agrado en el rodar. El cardan no está para reparar pero tampoco va perfecto. Si encima ves los precios de la "reparación" en motos tan devaluadas pues es para pensarselo. Cuando llegue el momento supongo que la dejaré guardadita.

Cuando cambie la cadena en la versys tengo suavidad absoluta de nuevo para otros 25.000km como minino y sobre el precio.....solo cambio cadena.... unos 100€ la DID

A mi la verdad es que me da igual, si una moto me gusta no miro demasiado su transmisión.
 
Pues yo la verdad que pienso todo lo contrario, el cardan de la BMW GS/RT LC me parece de lo mas mediocre, regulero total.
Triumph y yamaha por ejemplo, mucho, pero que mucho mejor.
EL cardan tiene sus ventajas claro está, pero prefiero mil veces la cadena, en lo referente a la conducción y sus reacciones.

Define mediocre, compañero...please

Para mi mediocre es la Beyonce....(por ejemplo, jejejeje)
 
Amrey, es que yo creo que el título del post no se corresponde del todo con lo que comentas en el mensaje.

Por un lado se habla de las ventajas e inconvenientes de la cadena frente al cardan, pero al mismo tiempo se habla, en particular, del de la LC, que sin ser malo del todo, tampoco es de los mejores.

Yo creo que son temas a tratar por separado.
 
Amrey, es que yo creo que el título del post no se corresponde del todo con lo que comentas en el mensaje.

Por un lado se habla de las ventajas e inconvenientes de la cadena frente al cardan, pero al mismo tiempo se habla, en particular, del de la LC, que sin ser malo del todo, tampoco es de los mejores.

Yo creo que son temas a tratar por separado.

Corregido....ya ni se menciona la palabra cadena en el post inicial, para que no cree confusión alguna.

Gracias, compañero!!
 
Yo rezo para que no me salte el reten y me quede sin aceite como un amigo en su LC....adios cardan.
 
Si señor.... estas motos tienen mucho , mucho de buenpo, el cardan es una de ellas.
 
Yo hasta la fecha encantado con el cardán monobrazo una maravilla para limpiar
 
Arriba