de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 990

PauGS

Arrancando
Registrado
14 Feb 2006
Mensajes
36
Puntos
0
Después de un tiempo sin entrar en el foro por motivos laborales, lo primero saludaros de nuevo a todos.
Lo segundo exponeros una duda que tengo desde la semana pasada.... mi intención era este verano ir encargando la nueva moto. Tuve mis dudas con la gs 1200 y al final decidí esperar a ver la nueva adventure, que me han encantado y ya estaba decidido a por ella, hasta que llegó el maldito orange day a alicante. Probé la 990 adventure de ktm y salí de allí con mi decisión cambiada. Motivos?? Ante todo ligereza y altura, ya que aún echo de menos mis salidas por campo con mi antigua klr y que con la Africa he tenido que recortar muy mucho. El precio por supuesto también influye, ya que se me queda completita en 5000 aurelios menos. A eso se añade el tiro que es la 990 y la estética y....
Pero claro, los comentarios que se oyen de ktm ya los sabeis todos, que si rompen motor, que si problemas de por vida, no sé, reconozco mis escasos conocimientos sobre ello y pregunto a los auténticos "sabios" que siempre me he encontrado en este foro. Birras virtuales y reales para el que eche una mano. Gracias de antemano.
PauGS???? o Pau990??? :D :D :D :D
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

Buenas, yo lo pase mal con KTM >:( y no repito, lo que no se es si habran cambiado,tanto en la fabricacion de motores como en su trato al cliente, de todas formas pillate la que mas te guste y te dicte el corazon. ;)
Saludos y rafaGS.
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

por el foro hay alguno como pecador que se compro la ktm y esta encantado con ella, esperemos que vea el post y te cuente sus impresiones. ;)
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

yo tambien la he probado en dia orange y me filipo, segun se comenta creo que los problemas de juventud del motor se han solucionado pero solo falta hacer km para saberlo de verdad, este fin de semana he hablado con un tio que tiene la del 2005 y esta encantado con ella pero la verdad que solo tiene 12000 km. En comparacion con la bmw se venden muy pocas pero Ktm en el modelo del 2006 se acercado mas al publico menos racing, hablo del  modelo que lleva abs y que es el que probe es mas baja el motor mas dulce mas radio de giro, etc
yo en la prueba me quede filipado de lo bien que iba, solo la probe por carretera, pero me gusto muchisimo, la unica pega son unas pequeñas vibraciones en alta muy en alta pero no molestas y ademas no es una moto para ir alta de vueltas sino de bajo a medio regimen que es un tiro como te saca de curva a curva con sus bajos y medios
de la bmw solo he probado una gs 1100 logicamente no comparable con la 1200 por peso y potencia en cuanto al telever y paralever o como se diga es una pasada lo bien que funciona y combinado con abs pa q contar mas
en fin yo estoy como tu, pero un poco peor porque me gustan tres modelos, la bmw r 1200 gs la ktm adventure 990 y la nueva yamaha fz1 haber que hago al final

un saludo
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

La mía: KMT Adventure 950 mod. 2005.
1 año. 20.000 km.
Solo dos problemas: me perdió el líquido del embrage por una junta tórica defectuosa (arreglado en garantía, coste 0. Dos días.) y bombilla de luz corta fundida a los 18.000 km.
Por lo demas: CADA VEZ ME GUSTA MAS ESTA MOTO.
Es como un pura sangre: esbelta, ligera y potente.

Abstenerse bajitos y sin experiencia. ;)


V'ssssssss
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

Tengo una KTM 990 Adventure S desde hace algo más de un mes. estoy flipado con ella, tiene 2.600 km de pura diversión.

A la vez conservo mi BMW 1150 GS Adventure y aunque me sigue encantando, simplemente no son comparables, compiten en diferentes categorías. La BMW tiene ese no se que que engancha, esa sensación única de libertad y relajación que proporciona el boxer y esa nobleza intachable trazando curvas.

La KTM es pura adrenalina, es una invitación constante a dar gas, a volar, a dar batalla, pero hay que trabajar encima de ella, hay que llevarla antes de que ella te lleve a ti. Si te atreves con ella, curvea como una supermotard y a la vez te permite cosas en campo que no podrás hacer ni de coña con una GS, al menos no a la misma velocidad. Solo hay que acostumbrase a esa forma brutal de dar tracción al girar el puño.

Dificil elección, magníficas motos las dos...
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

Pues parece que las KTM´s no son tan malas......... Esto de las leyendas urbanas no es nuevo pero muchas veces determinan la compra de muchas personas ;) ;) ;) ;)
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

Gracias a todos y vamos por partes; es verdad eso de las leyendas urbanas al parecer pero se siguen aceptando opiniones. Desde luego es un pura sangre que da gusta ver como sale de curva y sube de vueltas, pero el miedo que me habían metido era que no le abriera mucho gas que se iba hacia arriba y tengo que decir que, al menos en la unidad de prueba, no era para tanto. Simplemente con tener algo de tacto sobra. En cuanto a abstenerse bajitos al menos ese día bajé de mi Africa rd04 para subirme en la ktm y desde luego era más baja con diferencia (lo suficiente para ir por el campo un poco más tranquilo) y mido 1'75, tampoco somos Gasol, pa qué engañarnos (el problema de la altura sería más acusado con la 1200 gs adv).
Lo que pasa es que tengo la sensación de que la ktm me la pide el cuerpo para disfrutar y la bmw me la pedirá en unos cuantos años, cuando apetezca algo más relajado.
Otro inconveniente es el tema de viajar y las reparaciones en un lugar no recomendado para ello. Un viajecito por todo el magreb en la África es un mar de tranquilidad, por que cualquier paisano te saca de una avería. En cuanto a ktm no sé no sé. Aunque ese problema te lo puede dar también la bmw o cualquier modelo actual.
Bueno, que hace tres meses me decidí a cambiar la moto por una gs 1150 adv, probé la 1200, me decidí por la 1200 adv, estuve viendo la tiger y ahora vamos por la ktm, a ver como acaba esto. Pero de Junio no pasa, faltaría más!!!! Pues no soy yo nadie cuando me decido!!!!!! ;D ;D ;D ;D
Lo dicho, gracias a todo por vuestros consejos y experiencias y al que le pille cerca ya sabeis que de virtuales las birras nada, que en cuanto se estrene moto habrá que mojarla.
Saludos naranjas!!!!!!!!!!!!!!!11
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

Acabo de darme cuenta de una cosa que reconozco mi error; Jaimeadventure, si tienes la 990 S estoy contigo respecto a la altura... abstenerse bajitos!!! Joer probé a subir y desde luego la diferencia se nota respecto a la normal, se quedaban los dos pies colgando como si fuera un chiquillo!!!!!
No hagais caso a mi comentario anterior, los de altura del español medio abstenerse del modelo S!!!!!
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

yo tuve una ktm 950 S 2003 >:(. Dinamicamente era una moto excepcional, pero tiraba agua, las marchas rascaban cada dia mas pese a haber cambiado la varilla del embrague, KTM JAMAS me llamo para ningun retrofit para corregir los garrafales fallos de serie que tenia esa moto, el trato al cliente de KTM postventa es NULO, KTM España es NULA en su atencion a los fallos de ese modelo.

Me cogi tal cabreo que la vendi y como no me la cogian en ningun sitio salvo en KTM, pues la cambie por una KTM525XC. Esto es otra pelicula, la especialidad de KTM es hacer MOTOS DE ENDURO DE COMPETICION. Por supuesto que el servicio postventa es inexistente, pero tambien lo es en cualquier moto de enduro, por lo que lo acepto como un mal menor. La moto es un tiro por campo, y ademas tengo un juego de ruedas SM por lo que es un juguete divertido para todo.

Ahora tengo la KTM525 y la GS1200ADV y domino el mundo del trail y el del enduro....je je je....
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

ok alfaris, ese es el tipo de cosas que quiero saber, por lo menos por si me meto saber dónde me meto. Del trato postventa sí que había oido algo y es algo importante; yo al menos con mis dos motos anteriores no he tenido problema (kawa y honda, aunque esta última era de segunda mano). De nuevo gracias a todos, que mejor es saber uno dónde se quiere meter
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

cascaru dijo:
yo estoy como tu, pero un poco peor porque me gustan tres modelos, la bmw r 1200 gs la ktm adventure 990 y la nueva yamaha fz1 haber que hago al final

un saludo


Acabo de venir de un concecionario Yamaha donde compre una maleta para mi GS y vi la FZ1 :eek:. Me gustó mucho pero no la compraría. Ya me he acostumbrado a ir erguido en la moto , con maleta donde llevar bártulos, recorrer 150 kmts sin que el viento me agote. El sillín del acompañante es una pegatina gruesa y me da pena llevar ahí a mi señora con la mochila a dar una vuelta. ¿Me estaré haciendo mayor?. :-/
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

hola
para jabeque 1200

hombre yo tambien he visto la fz1 en el concesionario y a mi personalmente me parece comoda, (vengo de una fzr600 y una vfr) subete a ella como yo lo hice, (un amigo mio tiene la fazer 600 y es muy comoda) logicamente no tanto como un trail, pero si comoda,
lo de las maletas yamaha vende unas muy guapas integradas con la moto o propias del modelo
lo del asiento trasero si mi moza con 24 se monta en una moto muy comoda con 40 ya no le vale ni la golwing ;D
lo del viento eso habria que probarla :p

por cierto como haces pa meter el texto en un cuadro

un saludo
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

La KTM ES COJUNDA NO LO DUDES!!!!
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

cascaru dijo:
por cierto como haces pa meter el texto en un cuadro

Para meter el texto en un recuadro has de pulsar el rectangulito que aparece en la parte superior derecha del mensaje que deseas contestar, y que pone "citar" Automáticamente te lleva ese mensaje al apartado para contestar a un mensaje y te cierra el texto con algo así:
............texto......
; si no quieres encuadrar todo lo del interior borras lo que desees, y ya sabemos que contestas a un mensaje de ese forero.

Estuve subido en la moto y me pareció maniobrable pero incómoda para hacer muchos kilómetros. No la he probado en carretera, pero he probado la R 850 R y se nota mucho el no llevar cúpula cuando ya te has acostumbrado a ella.

Lo que comentas de las maletas me parece estupendo, porque no he visto un solo top no original que quede bien en una moto de estas; y originales no se que decirte.....; las maletas laterales pueden integrarse mucho en la moto si están bien diseñadas.

De todas formas creo que tienes razón y con 24 taquillos como dices, tu moza irá bien en cualquier moto.

Ya nos contarás
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

en cuanto al trato post venta yo no se como sera el de ktm pero el de bmw en muchos de sus concesionarios deja mucho que desear, cada uno cuenta la historia segun le ha ido, y aunque sea triste es asi pagamos mucho dinero por las motos pero luego nos atienden bastante mal y de eso hay en todas las marcas.
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

Yo desde luego tengo que reconocer una cosa; el trato preventa al menos en los dos conces de aquí han sido totalmente distintos... ktm=todo facilidades  bmw=no tantas facilidades y además si me podían encasquetar una 1200 normal sin abs y 500 km por 12.500 € mejor que mejor. En el trato postventa por ahora lo desconozco pero desde luego la bmw decidí comprarla en la cercana murcia como han hecho muchos de esta zona.
Hoy ma han dejado probar nuevamente la 990 y desde luego cada día la vida es más naranja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Se siguen agradeciendo opiniones!!!!!!!!!!!!
Saludos
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

Ayer restuve en uno de esos dias naranjas ;D ;D ;D ;D prove la adventure de KTM, y la impresion no fue mala , creo que en conduccion muy parecida a la 1200 gs no me disgusto en absoluto por lo menos para mi, el motor vibra, mas que el boxer , y eso que unos se llevan la fama y otros..... el ruido es de un rotovato, ............... me quedo con la 1200 gs que repito para mi es mucho mas fina para todo, y con acompañante ni comparacion. Otra cosa .... a todos nos gusta presumir de nuestras motos, pues alli estaba la mia junto a las KTM y la gente guiraba la cabeza para ver la BMW no se por que sera.....,
De todas maneras el que se la compre , compra una buena moto y ultimamente incluso mas fiable que la 1200, pero yo me quedo con la mia. ;) ;) ;)
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

Conduces o pilotas?.., con la bmw, conduces..., con la ktm.., puedes conducir, o puedes pilotar.

YO, de momento...18000 km.., sin problemas!...y no precisamente de paseo!

Lo fundamental.....para que vas a utilizar la moto?.., si te gusta, minimamente el campo.., o la conduccion deportiva al limite..., la ktm es tu moto. Y mucho ojo...., no pierde tanto en viajes como la gente se piensa.

saludos naranjas.
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

gildo dijo:
Ayer restuve en uno de esos dias naranjas ;D ;D ;D ;D prove la adventure de KTM, y la impresion no fue mala , creo que en conduccion muy parecida a la 1200 gs no me disgusto en absoluto por lo menos para mi, el motor vibra, mas que el boxer , y eso que unos se llevan la fama y otros..... el ruido es de un rotovato, ...............


el ruido de rotovato a mi filipa como suena de series y con unos akrapovis de esos pa quitar le hipo
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

Pecador te lo voy a poner fácil.... soy flojo y cómodo. El único problema de toda esta maravilla es que me da flojera la cadena. Eso de andar viajando y andar tensándola me pone mal. Lo digo porque soy de Chile y como sabrás el país es largo, muy largo, creo que como de Madrid hasta Moscú o más largo....
Entonces eso de andar tensando, lubricando es mi único pero. Acá en Chile la atención de KTM es mucho mejor, está mejor representada y la verdad es que me gusta más. Pero veo la BMW y me encanta.
Puede ser lo que digo cierto o estoy comentiendo un pecado "de pereza".
Ahh y lo otro es que pasa con la mujer. En cuál llevará mejor su trasero sin cansarse tanto.
Saludos
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

En mi opinión, para la parienta mejor la bmw, más que nada porque no tiene los escapes a un montón de grados debajo del culo y con las asas para agarrarse a 50 ºC, pero por otra parte, cuando mi mujer se ha subido a la KTM, no se ha quejado demasiado, quizás incluso menos que en la BMW por el tema de la rodillas, menos flexionadas en la KTM que en la BMW.

Respecto a la cadena, yo era de tu opinión, pero monté un scottoiler en la KTM y no he mirado la cadena en los últimos 1100 km, y lo que le queda. Es más psicológico que otra cosa, la cadena no es para tanto.

Con la KTM vives intensamente cada segundo que estás encima de ella. La BMW mola pero de otra manera, yo cuando cumpla los 50 volveré al boxer, mientras tanto..............................................................................gaaaaaaaaaaaaaasssssssssssss!!!!!
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

En la segunda prueba de la ktm venía mi señora y amante esposa y pensando yo que no le iba a gustar me encontré la sorpresa: prefiere la ktm a la bmw!!!!!!!!!!!!!! Y dice que ella se encuentra más cómoda. Sobre la edad estoy contigo Jaime, cuando llegue a la cincuentena me apetecerá un boxer, mientras tanto a disfrutar, la decisión está tomada......
and the oscar goes to.......  KTM 990 ADVENTURE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sobre el engrase ya el cuerpo está acostumbrado a todo; cada 1000 km brocha, gasoil y grasa. Y todo eso en una África sin caballete central, así que en la ktm con caballete me va a parecer un lujo. Siempre está san scottoiler para olvidarnos de eso.

Saludos muy pero que muy naranjas!!!!!!!!!!!!!

Prometidas fotos de la naranjita en cuanto esté en mi poder
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

¡Uno mas!
La verdad es que no somos muchos...¡pero de calidad!
Bueno, ahora en serio, espero que disfrutes de esta pedazo máquina tanto como lo hago yo. Recuerda lo de respetar escrupulosamente las instrucciones de rodaje porque es la vida de la moto.
¡Ah!, y recuerda postear tus primeras impresiones, fotos,...

V'ssssssss (naranjas)
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

Enhorabuena por la eleccion..., que seguro disfrutaras al maximo. En unos dias estars disfrutando, sin pensar en los hipoteticos "problemas".., que en otras marcas no son tan hipoteticos.

El asiento trasero...en mi opinion.., es mas incomodo que el de una 1150..., pero creo que las cosas se igualan bastante cuando hablamos de la 1200.

Y lo de la cadena..., no es para tanto. engrasar, con el caballete central es un tris...., y si se lleva un poco de aceite( yo uso sae 90)..en la operacion no se emplean mas de 10 segundos. Yo lo hago siempre , despues de hacer caminos, y antes de un viaje por carretera. Lo de tensarla..., tambien es muy sencillo. nada preocupante y que se hace con menos frecuencia de lo que los cardaneros creen.

speedfer.....te cruzas muy a menudo chile?..si es asi.., menuda envidia me das.., porque yo no tengo ni tanto tiempo ni tanto dinero como para ir a moscú frecuentemente .
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

gildo dijo:
Ayer restuve en uno de esos dias naranjas ;D ;D ;D ;D prove la adventure de KTM, y la impresion no fue mala , creo que en conduccion muy parecida a la 1200 gs no me disgusto en absoluto por lo menos para mi, el motor vibra, mas que el boxer , y eso que unos se llevan la fama y otros..... el ruido es de un rotovato, ............... me quedo con la 1200 gs que repito para mi es mucho mas fina para todo, y con acompañante ni comparacion. Otra cosa .... a todos nos gusta presumir de nuestras motos, pues alli estaba la mia junto a las KTM y la gente guiraba la cabeza para ver la BMW no se por que sera.....,
De todas maneras el que se la compre , compra una buena moto y ultimamente incluso mas fiable que la 1200, pero yo me quedo con la mia. ;) ;) ;)

No es que la 1200 me disguste.., pero..., tu has probado una 990 o que has probado?......en conduccion es parecida? vibra mas que el boxer?ruido de retovato?..., pero nene.., que moto has probado tu????
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

Me gusta conducir....... Y lo de pilotar...... Para el que se gane los cuartos con ello, aunque he de decir que algunos conduciendo van más rápido que otros pilotando. A buen entendedor.........

Cuidado que no es una máquina, es un maquinón...... Que tambien tiene sus desventajas..............

En cuanto a lo de los Kms, todos los que conozco dicen lo mismo, esssss la relech........., pero más tarde, por arte de Birle y Birloque se desacen de ellas a la chita callando...... Por supuesto con muy pocos Kms. Y adivinar que moto suelen comprar entonces, Tachin........BMW, porque será, pues porque se sienten mayores para pilotar.


Si sales poco y te gusta la marcha, aparte de tener buenas manos, la 990. Si no es así no te compliques, tú nivel ha de estar por encima del de la moto, estará más agusto con una moto fácil de manejar y eso no significa que tu conducción sea lenta ni mucho menos. Un Boxer te hara sonreir debajo del casco.

Tengo la impresión en este Post, de que parece que nos venden la moto, que es, ....... Es una moto muy buena, complicada mecánicamente, infinitamente más que un Boxer, pero lo más importante, para unas manos muy expertas. No somos superhombres la mayoría.

En cuanto a lo del acompañante, ya que somos tan sinceros hay que comentar que el ruido de los escapes se siente una Burrada, aparte de la temperatura, es una moto ideal para ir con tapones.

Opinión personal. Si no haces monte, monte, que es el único sitio en que le supera por suspensiones y rueda  de 21, en carretera solo mejor aceleración, la eleción es pura y llanamente la 1200 Gs.

Otro gran problema es el de reventa en estas motos. Se venden muy mal de segunda mano.

Que la disfrutes, y no te preocupes que cuando te canses, o seas mayor, te estaremos esperando, que sabios son los de BMW.
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

EMILIOEP dijo:
Un Boxer te hara sonreir debajo del casco.

Te juro que el boxer me ha hecho sonreir mucho......, pero el primer dia que tuve la ktm entre mis piernas...y empecé a sacarle su jugo..., entonces redescubrí el placer de sonreir y de reirme yo solito. Solo ahi me di cuenta que hacía ya mucho tiempo que no sonreia con la boxer.

A algunos les cansa tener que "pilotar", osea.., tener que llevar ellos a la moto. A algunos otros, les gusta que sea la moto la que les lleve. He de reconocer que la ktm es mas cansada de conducir que la bmw. la bmw es como si tuviera un piloto automatico....,en la ktm..el piloto eres tu, en todo momento. no permite distracciones ni errores. la bmw es mas relajada. pero.., eso que será un defecto para algunos.., para otros es un gran placer.

Las ktm se venden rapido.., porque les vienen grandes. Son motos exigentes.., y eso no les gusta a todos.
Al que no le guste la marcha......que no compre una ktm.., o se equivocará en su compra. Y al que le guste..., que sepa que tarde o temprano dejará de gustarle tanto estresss..., y volverá al redil de las motos tranquilas y aburguesadas, mas comodas para un uso relajante. es lo que tiene la edad y el paso de los años.

Por cierto.., las revistas daban casi las mismas cifras de aceleracion y velocidad punta de la ktm y de la gs 1200. osea.., que son solo diferentes sensaciones que nos trasmiten.
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

Y yo por mi parte un par de cosas cosas, por alusiones de Emilioep:
-En primer lugar, no es mi intención el vender la moto a nadie. Si escribo cosas buenas de la KTM es porque la tengo y expreso mis impresiones. ¡Me encanta esta moto! (A mi)
-En cuanto a que es mas complicada mecánicamente, solo puedo estar de acuerdo a medias. En mi opinión la gran cantidad de electrónica que posee la 1200 GS parece ser que ha dado mas de un problema y no es del todo fácil solucionarlo fuera de un concesionario oficial ¿o tú si que sabes?. A lo que si que me sumo es a que el motor boxer es bastante accesible a determinadas tareas, como cambiar las bujías o reglar válvulas pero sin embargo tiene una estructura que hace muy complicado el cambiar el disco del embrague, por ejemplo; cosa que en la inmensa mayoría de motores está chupado. Otra cosa que para mi añade complicación es el cardan: si, todo perfecto mientras no hay problemas, pero llega un momento en el que aparecen las holguras, los rodamientos se gastan...(he tenido una 1100 GS y se de lo que hablo) en cambio, con el mantenimiento correcto (en mi caso lo hace un Scottoiler solito, que va de cine) un juego de cadena, piñon y plato te pueden durar unos 40.000km (seguro) y cuando llegue el momento, lo cambias y otra vez de estreno...


V'ssssssssss
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

Pecador, sigues dando tú parecer, pero no das tu brazo a torcer ante cosas super evidentes, lo que a tí te haga sonreir a otro le puede hacer sufrir, a mi no me ha hecho sonreir precisamente cuando la he probado, me ha puesto las pilas, y me ha dicho "nada de mariconadas", repito es una moto muy complicada de llevar bien.

No me parece correcto vuestro talante, que sabiendo que es una moto muy exigente, la haceis parecer un corderito, parece que es ideal para todo, para ir a por el periódico y para competir en un enduro. Simplemente no.

Menos mal que admites que es más cansada de llevar que otras motos, esta muy claro que lo de pilotar cansa, exige, etc., pero de eso a decir que la moto les lleve va otro abismo, sigues con tu apología KTM, no admites que unas motos se lleven mejor que otras, fijate que ya no digo lo de conducir o pilotar.

Al final de tú comentario ya te vas contestando aunque todavia necesitas de alguna precisión, lo de flor de un día, es lógico no es una moto par tenerla mucho tiempo y eso lo sabe el fabricante por tanto la cambiará todos los años ( como lo hace) aunque solo sea de color (entramos en el mundo de los ojos rasgados).

Y siguiendo tirando del hilo tú mismo nos contestas, "y volvera al redil de las motos tranquilas y aburguesadas, más comodas para un uso relajante", tú sabes muy bien que en este foro de motos tranquilas y aburguesadas hay verdaderos "kamikaces", lo que no sé, es porqué tienen colgado ese cartel estas motos, sabemos que muchos monitores de círcuito llevan las R1100 R y no hay Dios que los eche mano.

Suricata, lo de vender la moto, lo digo en sentido figurado, me refiero a que de cada 100 personas que necesiten moto en el mismo segmento, a 90 no les conviene esa moto, porque simplemente es una moto muy exigente de llevar y exigente de mantener, aunque vosotros digais lo contrario. Conozco comentarios de mecánicos de KTM y se tiran toda una mañana para hacer una revisión a esa moto, si se quiere hacer como Dios manda. Es una moto pensada desde el punto de vista de la competición de ahí su caracter, sus prestaciones son superlativas, no lo discuto, pero no admito que discutais lo evidente, el Boxer es como un motor de coche, con todos sus inconvenientes, menos prestaciones y más peso, pero tiene unas ventajas superlativas, su conducción es facilísima, su mantenimiento un prodigio, y del cardan ni hablar, la moto siempre está a punto, yo personalmente aunque me he pasado no he sido capaz de romper ninguno, aunque alguno he visto romper, y tambien cadenas. Lo de la eléctronica, tengo que decir que aunque no me gusta por sistema, nunca he tenido problemas y en estas últimas generaciones son incluso mejores que antes, hay un mejor conocimiento de sistemas antihumedad y en fin, los sensores por ejemplo, de picado de biela hacen que estas motos puedan funcionar con gasolinas de muy escasa calidad, perfectamente.

Como conclusión de todo ello os diría que si me dan a elegir una moto de 2ª mano con 50.000Kms en el mismo estado, mi elección es clara, un Boxer, a ver quien elegiría una KTM, que levante la mano.
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

Emilio, creo que tienes bastante razón en muchas de las cosas que dices, pero también creo que no es para tanto. En mi opinión hay que diferenciar el uso asfáltico del uso en campo. En asfalto puede ser una moto utilizable por la mayoría, eso si, una vez te acostumbres al golpe de gas. En campo en cambio si te doy la razón, solo para gente con manos y/o con mucha experiencia.

Emilio, tu has probado mi KTM en carretera y también has tenido oportunidad ya de ver como va por campo y no de paseo precisamente y habrás comprobado que es perfectamente llevable.
Aunque estoy de acuerdo contigo en que en general es una moto más exigente que el boxer, también pienso que solo lo es si le quieres sacar partido de verdad.

Lo que quiero decir es que por carretera, si la llevas en plan tranqui, la moto es bastante dócil. El problema es que ese motor es una continua provocación y al final terminas cayendo en su juego y poniéndote el cuchillo entre los dientes. En ese caso, si es una moto más exigente que una GS, ahí te doy la razón. Por el contrario, tambien hablando de uso asfáltico, es muy noble, sin movimientos raros, una suspensión muy firme, buenos frenos y con una agilidad prodigiosa para cambiar de trayectoria.

En campo la cosa cambia, es una moto salvaje, con un golpe de gas brutal, muy sensible al acelerador, al menos la nueva 990. Hay que ser muy fino con ella y llevarla con decisión. En caso contrario ella te llevará a ti y estarás perdido. Es como un caballo salvaje, tiene que notar que tú eres el amo. Si no vas con confianza no la lleves, no admite dudas en el piloto. En campo ojo con los saltitos, si al caer roscas involuntariamente el puño de gas un poquito, sales catapultado. Por otra parte tiene unas suspensiones buenísimas que te permiten pasar facil por sitios por los que con una GS te quedarías clavado. Una de cal y otra de arena. Yo aún no la he probado con tacos, solo con mixtas, pero las sensaciones que me ha dado en campo por ahora han sido inmejorables. Y según me acostumbre a ella serán aún mejores. Para mi entre las maxitrail solo tiene una rival en campo, tu HP2.

En lo de la fiabilidad y los km, tienes toda la razón. A mi aún la KTM no me inspira ni la mitad de confianza que una GS. Ya te contaré dentro de un tiempo. Si esta moto fuera fiable, al menos para mi, sería perfecta.

Yo con 50.000 km también compraría un boxer. La mia la cambiaré antes, que remedio. Eso si, la cambiaré para comprar…………………………………………………..otra KTM!!
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

Como se nota que habeis pasado al lado oscuro, estais abducidos, despertar, aunque por el momento todavia os quedan ganas de estar en contacto con vuestras viejas conocidas, y por supuesto aprovechais la menor oportunidad para ensalzar sus estratosfericas cualidades (esto me recuerda al Colacao).

Como sigais con la naranja mecánica, os vais a volver chalupas. O engordareis, que los de KTM andan todo el día cocinando "refritos". Y lo peor no se los dan a todos a probar.

Os deseo lo mejor, no digo por ahora de este agua no beberé, porque algunos ya lo hicieron y han bebido.

Como tambien os digo que "volveran las oscuras golondrinas.........".

En fin, "Por el caaaamiiiiinnoooo yo meeentreeeteeeengo".
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

Cacho peeeerroooooooooooooo ;D ;D ;D ;D

Lo que me consuela es que el día que se joda tú estarás a mi lado para remolcarme ;) ;)
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

En la revista italiana Motociclismo hicieron esta comparativa muy interesante:

http://www.motociclismo.it/edisport...2086D60D739E3EFBC1257193002D17F4?OpenDocument

Dan por ganadora la KTM en la conducción agresiva, tanto por campo como en carretera. Por otro lado según ellos la BMW tiene más comfort en los largos viajes en pareja.

Yo sigo preferiendo a mi GSita je je je... :cool:

Saludos y v'ssssss

nicobcn

P.D. Intento poner unas fotos, si no se ven ya las pondrá Daytona je je  ;)

75705291909_0_ALB.jpg


86496291909_0_ALB.jpg


70854291909_0_ALB.jpg


16793291909_0_ALB.jpg


74016291909_0_ALB.jpg
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

a ver..., abuelete.......

esto va por etapas. yo estuve 4 años de relax con las gs ( es un decir lo de relax.., que ya se que corren muucho)..., y ahora me apetecia unos años de muucha marcha. por eso fué el cambio.

Dices que la ktm te puso las pilas...., no será que la moto tiene un limite superior al que tu estas acostumbrado con las bmw? Las bmw son motos que han triunfado por eso..., por su facilidad de conduccion. casi cualquiera las puede llevar muy, pero que muy deprisa. Las ktm...llegan a ese limite casi igual de facil..., pero desde ahí.., hasta su limite..es cuando empiezan a ser exigentes. y entonces es culpa de la moto que sean dificiles de llevar?.., no será culpa del que quiere llevarla deprisa y no tiene suficiente nivel? llevar deprisa una ktm..es casi un reto. no apto para los que quieren las cosas ya masticadas, como la mayoria de usuarios bmw.

Me gustaria ver a los monitores que comentas , yendo deprisa con una bmw..., si pillaran una R1..., ni les verias el pelo.

Reconozco que las bmw tienen una facilidad de conduccion asombrosa.., pero que por esa misma razon.., el limite es bastante inferior a otras motos mejor preparadas.

Por cierto....por debajo de ese limite.., la ktm es tambien igual o mas docil.

y otro detallito que olvidais...., la hp2 no sería comparable a la adventure de ktm..., sino a la superenduro. Si la adventure le planta cara a la hp2, y con nota..., la superenduro., no tiene con ella ni para empezar ( hablamos nivel usuario normal). por cierto.., la vi el otro dia en vivo..., y es fea de cojones!!!
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

Caramba Emilioep, despues de leerte resulta que me ha entrado miedo a entrar en el garaje donde está dormida "la moto fatal" :eek: :eek:

Sigo estando con Pecadorrrr (por algo será eso de compartir el error de que nos molen las KTMalditas, je, je...) cuando afirma que es una moto complicada, si, pero solo si te acercas a sus límites. Mira, yo la uso para el día a día, voy a trabajar con ella, de rulo tranquilo con los amiguetes por carretera, viajo con mi mujer y un montón de equipaje, también voy de vez en cuando por campo con mi hijo (12 añitos) y no se me ha comido todavía. Pero a veces le rosco la oreja ::), cuando voy solo, y entonces si, si como dice JaimeAdventure, no lo tienes claro, mejor relájate y baja un poquito el ritmo porque esta moto es capaz de llevarte muy por encima de los límites (me refiero a los míos, of course). Como he comentado en un par de ocasiones, me recuerda a mi vieja Africa Twin pero ¿como lo diría yo...? como si se hubiese tomado un par de litros de Red Bull...
Bueno, para concluir te diré, querido Emilioep que no te sofoques; yo tambien pienso que la BMW's son excelentes motos, que si; pero hay otros mundos...

Nos está quedando un post chulo ¿eh?

V'sssssss
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

Una anecdota para demostrar que esta moto no muerde. El domingo salí con un amigo mío de toda la vida que ahora no tiene moto. La última moto que tuvo fue una GSX 600 hace unos 10 años y desde entonces no ha vuelto a tener moto. Os podéis imaginar por tanto que no es un experto y además es un tio super tranquilo, es justo lo contrario a un carbonilla.

Como ahora tengo las dos motos, él cogió mi BMW GS y yo la KTM, venía otro amigo más con una V-Strom.
Subió con la GS Navacerrada y la Morcuera a la velocidad de un caracol y eso que la BMW curvea muy bien , pero fué en exceso prudente. Paramos en Miraflores a tomar café y le animé a coger la KTM, advirtiéndole que fuese con cuidado, que el bicho andaba mucho. La BMW le había gustado, aunque se quejó del cardan (porque conducía reduciendo como en una japonesa tetracilíndrica) y de la aparatosidad de la moto. Después de verle como llevaba la BMW, pensé que la KTM le iba a dar miedo y que me la devolvería rápido.

Pués todo lo contrario. Cogió la KTM y a los 5 minutos ya rodábamos a buen ritmo. Empecé a verle que cada vez tumbaba más y que iba muchísimo mejor que con la BMW. Seguíamos yendo lento para lo que solemos ir nosotros, pero mucho más rápido que lo que habíamos ido con antes de cambiar de moto, hasta el punto que yo también empecé a disfrutar. Al llegar a la carretera que une Colmenar con Hoyo, en la que hay curvas cerradísimas, le adelanto para decirle que volvamos a cambiar y al parar veo que tiene cara de absoluta felicidad y que me dice que no, que se la deje un rato más.

Al llegar a casa el tio flipaba con la KTM, le había encantado y la BMW que antes de coger la KTM le gustaba, le terminó dejando frio. Esto un tío que no es precisamente Valentino Rossi.

Con esto solo quiero dar la razón a Pecadorrr y Suricata, no hay que tener miedo a esta moto, no se come a nadie si no le retuerces la oreja en exceso y si se la retuerces las sensaciones que te prooducirán serán muy superiores a las que obtengas con la BMW.

Que conste que a mi la BMW me sigue encantando, pero como dice Suricata, hay vida más allá de BMW............................................y es una vida muy muy divertida.
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

por cierto que media de consumo os saca vuestra ktm, pq me han algo oi per ahi que las primeras unidades consumian bastante, en las revistas ponen medias de 7 a 8,5 litros a los 100
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

Antes que nada, he de decirte que yo tengo la 950 -la de carburadores-.
El consumo medio que me ha dado es exáctamente el mismo que la Triumph Tiger y Honda Varadero ultimas versiones puesto que hice recientemente un viaje con estas motos y echabamos gasolina a la vez y prácticamente la misma cantidad. Concretando te diré que salió siempre un consumo que rondaba los 5,5l/100 km a un ritmo tranquilo por carreteras asfaltadas de todo tipo. En recorridos heterogeneos, incluyendo ciudad, no me ha pasado nunca de 7 l (aún dándole caña). Uso siempre gasolina de 95 octanos.

Saludos moteros.
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

Disculpad que me meta en este post tan interesante , pero es que a mi tambien me magnetiza lo " naranja "-

Hace unos dias estube probando en el Orange Day de Vera de Bidasoa dos KT´S . Mi intencion era probar la SUPERMOTO y la 990 ADVENTURE, esta no la pude probar y me dejaron la que no queria nadie : una SUPERDUKE.

El motor de esta me encanto , muy fino , con mucho par , mucha aceleracion , sin vibraciones , la moto corre una barbaridad y se aguanta mucho.

A mitad de tramo la cambie por la SUPERMOTO. El motor me decepciono , vibra mas , tiene menos par y corre menos ; la moto tremendamente manejable y un poco nerviosa de tren delantero a alta velocidad.

He de decir que que a mitad de prueba , toda por puertos de montaña y tramos de enlace por carretera general, una ADVENTURE 950 empezo a echar liquido refrigerante a chorro , evidenciando un sobrecalentamieno; y las dos Superduke , a pesar de no serlo , tenian un aspecto de motos viejas.

Al comentar mis sensaciones tan positivas de motor de la SUPERDUKE , todos se quedaban extrañados porque a nadie le habia gustado ... pero es que ellos habian probado la otra ¿ ? Quizas una diferente puesta a punto ?

Concluyendo , me gusta mas mi R1200GS , ( que no es una GS standar ) que la SUPERMOTO 950 , a cambio unicamente de una mayor agilidad ,
tengo mas aplomo , mas par motor , una zona media mas alegre y con mejor respuesta ( mas aceleracion) menos vibraciones y mas confort , ademas de una mejor traccion en las salidas de las curvas y por supuesto en terreno deslizante.

Claro la KTM te puede obsequiar con un gratisimo cavallito al salir de las curvas que con la BMW no salen tan facilmente.

Saludos.
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

Perdonad que os interrumpa, voy a ser breve:
En carretera con ese motor, rueda trasera trail de 150, delantera 21" de 90/90 horquilla de largo recorrido, yo he probado la 990 de mi colega y va muy bien, hasta que decides hacer lo que te pide el motor y aquello empieza a flanear que da miedo. Hay que tener muy claro dónde está el límite en esta máquina porque no avisa. doy fé...
En cuanto al campo es como ir sentado en una cabra loca que no deja que le acaricies la oreja, en Alicante con ruedas trail y las pistas duras llenas de roderas y piedra suelta es una pesadilla, pero es mejor que una gs
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

Los flaneos que notaste se deben sin duda a unos ajustes de suspensión incorrectos. La verdad es que de tantas posibilidades de regulación que existen en ambos trenes, te puedes volver loco.
En la horquilla tienes: -precarga de muelle -hidráulico en compresión -hidráulico en extensión

En el amortiguador: -precarga de muelle (pomo retráctil, acojonante) -hidráulico de compresión a baja velocidad -hidráulico de compresión a alta velocidad -hidráulico en extensión

Y lo realmente increible es que en cuanto tocas alguno de los parámetros anteriores, se nota y todo.

Por eso cada uno debe ajustar todos estos parámetros a su gusto, aunque para tener un punto de partida, en el manual del usuario tienes unos ajustes tipo para: -comodidad del conductor -conducción deportiva -carga máxima
Entonces, a partir de cualquiera de estos tres ejemplos, tu mismo modificas lo que creas oportuno.

Saludos moteros.
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

Suricata dijo:
Antes que nada, he de decirte que yo tengo la 950 -la de carburadores-.
. En recorridos heterogeneos, incluyendo ciudad, no me ha pasado nunca de 7 l (aún dándole caña). Uso siempre gasolina de 95 octanos.

.

muy bueno el consumo, para ser un 1000 bicilindrico
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

JOHNNY GaS dijo:
Disculpad que me meta en este post tan interesante , pero es que a mi tambien me magnetiza lo " naranja "-





He de decir que que a mitad de prueba , toda por puertos de montaña y tramos de enlace por carretera general, una ADVENTURE 950 empezo a echar liquido refrigerante a chorro , evidenciando un sobrecalentamieno;


Al comentar mis sensaciones tan positivas de motor de la SUPERDUKE , todos se quedaban extrañados porque a nadie le habia gustado ... pero es que ellos habian probado la otra ¿ ? Quizas una diferente puesta a punto ?

Concluyendo , me gusta mas mi R1200GS , ( que no es una GS standar ) que la SUPERMOTO 950 , a cambio unicamente de una mayor agilidad ,
tengo mas aplomo , mas par motor , una zona media mas alegre y con mejor respuesta ( mas aceleracion) menos vibraciones y mas confort , ademas de una mejor traccion en las salidas de las curvas  y por supuesto en terreno deslizante.

Claro la KTM te puede obsequiar con un gratisimo cavallito al salir de las curvas que con la BMW no salen tan facilmente.

yo tambien probe la supermoto y la moto no iba guay estaba muy suelta de rueda delantera pero yo creo que es un tema de regular sus maravillosas suspensiones solo te digo que en un trozito de autopista no pude pasar de 140 pq la rueda no pisaba apenas el suelo. Sera la moto ideal para el carnet por puntos ;D
y lo del agua no me estraña porque estas motos tienen una madera encima de filipar yo mismo le hice bastantes burrada ya se sabe acerca de lo que nos es tuyo ni de los amigos ;D
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

Pacoh, nada de perdones, tu opinión aporta muchísimo, sobre todo por la diferente impresión que te has llevado de esta moto frente a la que tenemos otros y esa impresión tuya podría ser la misma que se lleven otros. Quiero decir que habrá gente que piense como tú y que agradezca leer tu punto de vista para no sentirse engañados.

Yo estoy con Suricata, el problema de flaneos en carretera tiene que ser forzosamente una cuestión de reglaje de suspensiones. Yo las llevo como vienen de fábrica, más bien duras y te aseguro que mi moto no flanea le des lo que le des, a menos que seas como Rossi y tus límites estén mucho más allá que los míos.  Eso si, para mi gusto, ese reglaje tan bueno para carretera es demasiado duro para hacer campo, dibuja poco el terreno.

Respecto a tu impresión en campo, no hace más que confirmar lo que ya habíamos dicho antes. Lo que para ti es una pesadilla, para otros es una autentica bestia divertidísima de pilotar. Entiendo perfectamente tu impresión, pero también te digo que seguro que si le das más tiempo, cambias esa impresión. La 990 no es una moto fácil en campo, tiene un golpe de gas que te descoloca  y que produce esa sensación que comentas de cabra loca, pero cuando te haces a ella, es eso precisamente lo que la hace única. Puedes jugar con el gas y cruzar la moto cuando quieras con solo insinuarlo, las cruzadas son siempre muy nobles y acaban cuando tu quieras que acaben. Las suspensiones te permiten lujos que no puedes imaginar con una 1200 y todo ello junto la hace una moto divertidísima en campo, eso si, requiere como hemos dicho ya ciertas maneras, no es tan fácil como una GS y en principio asusta.

Está claro que cada uno somos un mundo y que lo que para unos es perfecto para otros no vale. Ahí está la gracia.

Yo estoy con Emilio, la KTM no es una moto para todos los públicos, la GS si, pero si te gusta una KTM, difícilmente querrás volver a una GS.

Respecto al consumo de la 990 de inyección, si le das caña algo por encima de los 7 o incluso cerca de los 8 y si no le das caña cerca de los 6,2 ó 6,5.
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

pacoh dijo:
Perdonad que os interrumpa, voy a ser breve:
En carretera con ese motor, rueda trasera trail de 150, delantera 21" de 90/90 horquilla de largo recorrido, yo he probado la 990 de mi colega y va muy bien, hasta que decides hacer lo que te pide el motor y aquello empieza a flanear que da miedo. Hay que tener muy claro dónde está el límite en esta máquina porque no avisa. doy fé...
En cuanto al campo es como ir sentado en una cabra loca que no deja que le acaricies la oreja, en Alicante con ruedas trail y las pistas duras llenas de roderas y piedra suelta es una pesadilla, pero es mejor que una gs

estoy con suricata, la que probe en el orange iba de cine por carretera, comparandola con la cbr 600 f del 04 que es mi ultima referencia motoril solo notaba que estaba algo mas alta de asiento pero apenas se notaba ;D , yo no notaba la rueda 21 me paracia que tiene un aplomo bastante bueno
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

por cierto, esto de la doble boca del deposito, como va
¿estan comunicado por abajo, pero cuando llenas tienes que llenar en uno y despues el otro o vale con llenar por una boca solo?
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

Están comunicados pero hay que llenar los dos.
En realidad no cuesta nada.
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

pacoh dijo:
Perdonad que os interrumpa, voy a ser breve:
En carretera con ese motor, rueda trasera trail de 150, delantera 21" de 90/90 horquilla de largo recorrido, yo he probado la 990 de mi colega y va muy bien, hasta que decides hacer lo que te pide el motor y aquello empieza a flanear que da miedo. Hay que tener muy claro dónde está el límite en esta máquina porque no avisa. doy fé...
En cuanto al campo es como ir sentado en una cabra loca que no deja que le acaricies la oreja, en Alicante con ruedas trail y las pistas duras llenas de roderas y piedra suelta es una pesadilla, pero es mejor que una gs


Dandoles la razon a las opiniones anteriores, he de decir que la moto que probaste no estaba nada bien puesta a punto de suspensiones. esto nos evidenciaria un pequeño "problema" de esta moto, y es su especializacion. Es decir..., para sacarle su jugo, al cien por cien, hay que poner las suspensiones con los reglajes apropiados en cada terreno. Te aseguro que si le pones los reglajes sport.., te va a flanear muucho menos que tu gs, y vas a poder frenar y acelerar en carretera, como si de una supermotard se tratara. En dicho caso.., perderá gran parte de comodidad. pero.., alguien ha dicho que una moto de carreras sea comoda?.
En campo.., pasa mas de lo mismo. nunca la podras comparar con una ligera enduro.., pero, aunque sea mal puesta a punto de suspensiones para campo, se las basta para barrer a una gs. Si ya la pones a punto, le pones presiones adecuadas..., y sabes llevarla con decision, hasta en el terreno duro y pedregoso de alicante vas a disfrutar. Por cierto.., las ruedas trail que lleva...son estupendas para un uso realmente mixto. eso si..., nunca iran como unas de tacos. entonces ya cambias de moto. tampoco será una enduro, que pesan ni mas ni menos que la mitad, pero las gs's ya no te veran ni el polvo.
Hay que atreverse..., pero con esta moto se pegan unas derrapadas acojonantes. el chasis lo aguanta casi todo. y las suspensiones se encargan del resto. Hasta rodar en terrenos rotos, donde la gs haría muuuchos topes de suspension es una gozada. ni que decir tiene que los badenes o cambios de rasante se toman sin ningun miramiento, y los saltos , que en una gs significaria carterazo por los suelos, son perfectamente absorbidos.

Y todo esto..., nos trae otro defectillo de la ktm. con este tipo de conduccion...y por el terreno alicantino que comentas....una karoo me duró una salida. pero bueno..., eso tambien sabe hacerlo marugú con una gs. (osea.., que en todas las maxitrail...es economicamente desastroso el ir derrapando por ahi..)

hale..., no abrais mucho gaaasss!!!
 
Re: de nuevo os acradezco vuestros consejos ktm 99

por cierto cuantos km tenies los usuarios de ktm
alguna incidencia importante a parte de les primeres unidades q dieron guerra
les supensiones son faciles de regular o tienes q ser ingeniero de la WP

un saludin
 
Arriba