De repente vibraciones

duardito

Arrancando
Registrado
8 Feb 2019
Mensajes
42
Puntos
8
Ubicación
bcn
Buenas, hoy de repente me empieza a vibrar el manillar, hasta el punto de entrame cosquellieo en los brazos.
Hoy me lo hace por primera vez, las rueda están a 2.4 y 2.8, tiene unos 500 km, es nueva.
Ayer me montaron el detector, pero esta mañana no me lo hacía.
Alguna idea?

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
 
No es el problema de las 4500, es vibracion tal cual, sin necesidad de llegar a las 4500-5000.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
 
duardito, debes diferenciar si la vibración viene del ciclo o del motor.

Para ello, pon la moto a la velocidad y regímen de motor que vibra, y cuando la tengas, aprieta el embrague y relaja el gas dejando el motor al ralentí y la moto rodando. Si las vibraciones desaparecen, es el motor (anclajes, eléctrico, válvulas, etc.). Si continúan, tienes un problema en el ciclo (neumáticos, equilibrado de ruedas, rodamientos, etc.)
 
Me temo con solo 500km es que estas empezando a percatarte de esa vibracion alta frecuencia se transmite a manos/brazos a traves del manillar...no aprietes manillar, relaja brazos...a mi no me resultaban molestas, pero tampoco me gustaron...En tiradas largas de autovia evitaba la zona critica y en tramos divertidos pues iban y venian añadiendo algo de "diversion".
 
Veremos mañana, pero estoy seguro que esto no me lo hacía esta mañana, ha sido de repente.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
 
Veremos mañana, pero estoy seguro que esto no me lo hacía esta mañana, ha sido de repente.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

Termina el rodaje y aprovecha para comentarlo en el taller por si ven algo raro. Pero yo creo es simplemente os estais conociendo y ya empiezas a notar cosas que antes por circustancias o por falta de ocasion no lo percibias.

Revisa modo suspension...si vas en "confort" y vas dando caña la direccion se vuelve mas nerviosa y puede que transmita mas vibracion???
 
si, me esperaré a la revision de los 1000, ahora a la vuelta me he dado una vuelta por la autopista, y efectivamente la vibracion al pasar de las 4500-5000 vueltas la he notado, pero lo curioso es que ya no me ha hecho lo mismo que antes, que hasta me entraba cosquilleo en los brazos.
veremos que tal.
gracias a todos.
 
si, me esperaré a la revision de los 1000, ahora a la vuelta me he dado una vuelta por la autopista, y efectivamente la vibracion al pasar de las 4500-5000 vueltas la he notado, pero lo curioso es que ya no me ha hecho lo mismo que antes, que hasta me entraba cosquilleo en los brazos.
veremos que tal.
gracias a todos.

El cosquilleo lo notas porque bien por la postura llevabas o por forma de agarrar el manillar te trasmitia la vibracion con mas intensidad. Segun tu postura (al ataque, erguido etc) y segun agarres el manillar (suave, fuerte, apoyando tu peso sobre manillar etc etc) asi notaras mas o menos ese cosquilleo. Algunos incluso se le dormian las manos...

Tonifica antebrazos en el gimnasio y no aprietes el manillar fuerte...debes "aislarte" lo maximo posible de las vibraciones.
 
Me acabo de dar cuenta, creo que la cadena está demasiado tensada, también Podría estar afectando a las vibraciones.
Tiene poco juego.
las vuestras tiene juego?

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
 
si, me esperaré a la revision de los 1000, ahora a la vuelta me he dado una vuelta por la autopista, y efectivamente la vibracion al pasar de las 4500-5000 vueltas la he notado, pero lo curioso es que ya no me ha hecho lo mismo que antes, que hasta me entraba cosquilleo en los brazos.
veremos que tal.
gracias a todos.
Buenas !! A mi me pasó lo mismo, me empecé a dar cuenta de las vibraciones cuando se me pasó el subidón de loa primeros km, con la primera revisión noté que disminuyeron un poco pero en tiradas largas se me siguen quedando las manos medio dormidas, sobre 2 horas o así. Te terminas acostumbrando.
 
Me acabo de dar cuenta, creo que la cadena está demasiado tensada, también Podría estar afectando a las vibraciones.
Tiene poco juego.
las vuestras tiene juego?

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

No sé si afectará a las vibraciones, pero llevar la cadena demasiado tensada es muy mal asunto. Sufre el eje secundario, sufren los rodamientos del eje secundario, sufre el kit de arrastre entero (desgaste prematuro). Si el piñón no va fijado con tuerca y solo con un circlip sobre el estriado del eje, puedes desgastar el estriado lo cual es una avería equivalente a una patada en las partes.

Mira en el manual de la moto el juego apropiado de la cadena, mídelo en su punto más tenso y déjalo dentro de límites aflojando rueda y jugando con los tensores, si el juego está fuera de márgenes. Deja los dos tensores en la misma posición para que la rueda quede bien alineada.
 
A mi me parece que puede ser que la cadena esté más tensada en un lado que en otro.

Me pasó con una Africa Twin. Le cambié la rueda trasera en Santander y casi no llego a casa de las vibraciones (se me dormían las manos). Al final era eso, una de las excéntricas estaba un punto más tensada que la otra.

Suerte.
 
el otro dia fui al conce a buscar los papeles definitivos, y se lo comenté al chico del conce, y me quedé sorprendido, me comentó que a el se le dormían los pies.
Le pregunté si me tenía que esperar los 3 años para hacer el cambio por otra, y me dijo que no, no hay penalización ni nada.
Imaginaos ir a 120-130 por autopista, y terminar un trayecto de 30-40 minutos con el cosquilleo en los brazos.
Si después de la revision de los 1000 sigue igual, mucho me temo que la cambiaré por otra.
 
el otro dia fui al conce a buscar los papeles definitivos, y se lo comenté al chico del conce, y me quedé sorprendido, me comentó que a el se le dormían los pies.
Le pregunté si me tenía que esperar los 3 años para hacer el cambio por otra, y me dijo que no, no hay penalización ni nada.
Imaginaos ir a 120-130 por autopista, y terminar un trayecto de 30-40 minutos con el cosquilleo en los brazos.
Si después de la revision de los 1000 sigue igual, mucho me temo que la cambiaré por otra.

Uff!!! Siento el disgusto. Desde luego ese caracter Dr. Jeckyll/ Mr. Hyde de la moto no me gusto. De moto electrica y plana a moto con vibracion alta frecuencia que lo transmitia todo a traves del manillar era algo no me gusto. De todos modos date tiempo. Hay que habituarse y acostumbrarse. Sobre los 2000/3000km rodando con ella fue lo que tarde en familiarizarme con ella. EL problema final no fueron las "molestias", sino no gustarme su caracter/alma. Con 10.000km y un 1 año tambien le di boleto. Me jodio bastante pues tras 14 años padeciendo con una monster620 del 2003 que me dio mucha guerra con mantenimiento etc, esta sin embargo en 10.000km no abrio la boca. Iba como un puñetero reloj suizo, bien comoda y polivalente pero no me enamoro ni me cautivo como hacia y como sentia.
 
Última edición:
Yo lo achaco al chasis doble viga. Ese chasis aluminio creo es responsable de transmitir asi las vibraciones. Uno tubular de acero? como el de las GS creo le hubiera ido mejor. Otras naked como aprilia, Ktm, triumph, monster etc lo llevan tubular creo y son bicilindricos tambien.
 
lo jodido, es que mirando opciones, la R 1200RS por ejemplo, leo que también tiene vibraciones, pero no se si son las normales por ser boxer, o bien, si es un problema común en la las bmw de 2 cilindros.

EDITO:
pero lo que mas me jode es que vengo de una kawa er6f, y cero problemas en cuanto a vibraciones, era pura mantequilla.
 
Yo insisto en lo de tener un tensor de la cadena más tenso que el otro. Esta moto no transmite tantas vibraciones como para que se te duerman las manos, y sin embargo, una pequeña desviación en los tensores de la cadena si que provoca una vibración que puede llegar a dormirte las manos.

No sé si lo has comprobado, pero es lo primero que deberías hacer.
 
Yo insisto en lo de tener un tensor de la cadena más tenso que el otro. Esta moto no transmite tantas vibraciones como para que se te duerman las manos, y sin embargo, una pequeña desviación en los tensores de la cadena si que provoca una vibración que puede llegar a dormirte las manos.

No sé si lo has comprobado, pero es lo primero que deberías hacer.

La llevé al taller hace un par de semanas para que me mirasen la cadena, estaba tensa, y la pusieron mas "flojita" , con esto debería estar resuelto lo que comentas?
De todas maneras, si me dices que debo mirar, lo hago gustosamente.
gracias.
 
lo jodido, es que mirando opciones, la R 1200RS por ejemplo, leo que también tiene vibraciones, pero no se si son las normales por ser boxer, o bien, si es un problema común en la las bmw de 2 cilindros.

EDITO:
pero lo que mas me jode es que vengo de una kawa er6f, y cero problemas en cuanto a vibraciones, era pura mantequilla.

Bueno hay que distinguir tipo de vibraciones. Yo disfruto de la moto con caracter, la muy suave y "electrica" me aburre. Aun asi no todos los caracteres me gustan. Debe haber un equilibrio. La Kawa no la conozco, supongo tendria menos potencia y un calado diferente??? y muy importante como comentaba antes, creo tiene chasis tubular?. Si no gustas de vibracion quizas un tri o un tetra sea mas apropiado. En Bi frontal paralelo mirate la KTM 790 Duke.
 
La llevé al taller hace un par de semanas para que me mirasen la cadena, estaba tensa, y la pusieron mas "flojita" , con esto debería estar resuelto lo que comentas?

Si están los dos tensores igual de tensos, si. No es cuestión de llevar la cadena más o menos tensa (hay que llevarla en el punto que indique el fabricante), son los tensores de ambos lados los que deben estar exactamente igual regulados. Cuando lleva excéntricas es más fácil comprobarlo pero si es de tornillo y tuerca es un poco más complicado dejarlos exactamente igual. Yo en la KTM lo comprobaba con un calibre.

Y te aseguro que las vibraciones que provoca llevarlos mal ajustados si que te duermen las manos (aparte de provocar un desgaste prematuro de la cadena).
 
Una pregunta, he visto por ahí que alguien ha solucionado parcialmente el tema de las vibraciones cambiando los contrapesos del manillar, alguno de vosotros lo ha probado?
 
Aparte contrapesos, están los Grip puppies. Son como unas fundas de goma espuma te aísla un poco. Yo no los he usado pero podría ayudar.
 
  • Like
Reacciones: XTR
Aparte contrapesos, están los Grip puppies. Son como unas fundas de goma espuma te aísla un poco. Yo no los he usado pero podría ayudar.
Los he puesto, han reducido algo, pero sigo estando incómodo.
Mi último intento será cambiar los contrapesos.
Saludos

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
 
Yo no sé de que moto vendréis (seguramente de un tetracilíndrico en línea) para decir que esta moto tiene vibraciones "insoportables". O la mía es la excepción, o no lo entiendo. Yo no noto vibraciones exageradas, los bicilíndricos vibran, pero otras motos que he tenido vibraban bastante más que esta.
 
Yo no sé de que moto vendréis (seguramente de un tetracilíndrico en línea) para decir que esta moto tiene vibraciones "insoportables". O la mía es la excepción, o no lo entiendo. Yo no noto vibraciones exageradas, los bicilíndricos vibran, pero otras motos que he tenido vibraban bastante más que esta.
Yo vengo de otra bicilindrica, una kawa er6f, y si que vibraba, pero nunca se me durmieron las manos en 3 años.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
 
Yo vengo de otra bicilindrica, una kawa er6f, y si que vibraba, pero nunca se me durmieron las manos en 3 años.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

Eso no es normal y menos en una moto con 1000 km. Llévala al concesionario a que la revisen, las f800 vibran pero no es para eso
 
No es si vibran o no vibran. Es como lo hacen (Frecuencia) y como se transmiten al piloto. Por supuesto hay que darse algo de tiempo. El habito y costumbre hace mucho. Tambien creo hay discrepancias por haber diferentes tipos de moto. Las Gt con transmision por correa puede que no transmitan igual. Por otro lado las Gs con chasis tubular acero? en vez del doble viga aluminio de la R creo son las que menos transmiten...Algo hay en la R. Incluso creo desde que se puso la horquilla invertida mas gorda algo a podido empeorar. La zona de la tija etc puede ahora transmitir mas vibracion???

En fin, date tiempo. Quizas con los kilometros se suavize y/o tu te acostumbres. Yo pasado los primeros 3000km dejo de molestarme. Me pegaba excursiones de hasta 800km con bastante comodidad. Claro que quizas evitaba siempre la zona critica.
 
En mi opinión, el problema de las vibraciones de este motor son provocadas por el calado del cigueñal, eso de que los dos pistones suban y bajen al mismo tiempo es demoledor. El sistema de compensación, a base de una tercera biela ciega nunca ha terminado de cuajar. Eso unido a que la R tiene los desarrollos más cortos que la ST/S/GT, agrava el problema. De ahí que los dueños de las F800ST soporten mejor la vibraciones y vean exagerado que uno que tiene la R se queje tanto por esa causa; tened en cuenta que la S/ST va a 120 a 4.000rpm, mientras que la R a 120 ya va a 5000rpm, justo cuando el motor vibra más.

Sobre lo de venir de un tetracilíndrico, pues yo pasé de una GSR 600 a una F800ST y aunque vibraba más (lo normal de un Bi) nunca me resultó molesto.

Afortunadamente, BMW ha abandonado esa configuración de motor en los nuevos 850, que será chino y todo lo que los puristas quieran, pero mejora en todo al Rotax.

Todo esto descartando que la moto del compañero no tenga otro problema que esté provocando esas vibraciones.
 
En mi opinión, el problema de las vibraciones de este motor son provocadas por el calado del cigueñal, eso de que los dos pistones suban y bajen al mismo tiempo es demoledor. El sistema de compensación, a base de una tercera biela ciega nunca ha terminado de cuajar. Eso unido a que la R tiene los desarrollos más cortos que la ST/S/GT, agrava el problema. De ahí que los dueños de las F800ST soporten mejor la vibraciones y vean exagerado que uno que tiene la R se queje tanto por esa causa; tened en cuenta que la S/ST va a 120 a 4.000rpm, mientras que la R a 120 ya va a 5000rpm, justo cuando el motor vibra más.

Sobre lo de venir de un tetracilíndrico, pues yo pasé de una GSR 600 a una F800ST y aunque vibraba más (lo normal de un Bi) nunca me resultó molesto.

Afortunadamente, BMW ha abandonado esa configuración de motor en los nuevos 850, que será chino y todo lo que los puristas quieran, pero mejora en todo al Rotax.

Todo esto descartando que la moto del compañero no tenga otro problema que esté provocando esas vibraciones.

Podriamos entonces cambiar el piñon/corona del kit de arrastre para cambiar el desarrollo? Hacerlo mas largo como en las ST/S/GT?

Lo que no se luego es como iria por ciudad? Muchos se quejaban de que tironeaba,traqueteaba en bajas por ciudad...si alargas desarrollo mejoraras vibraciones circulando por carretera abierta, pero empeoraras tacto por ciudad?
 
Podriamos entonces cambiar el piñon/corona del kit de arrastre para cambiar el desarrollo? Hacerlo mas largo como en las ST/S/GT?

Lo que no se luego es como iria por ciudad? Muchos se quejaban de que tironeaba,traqueteaba en bajas por ciudad...si alargas desarrollo mejoraras vibraciones circulando por carretera abierta, pero empeoraras tacto por ciudad?
La ST pegaba tirones en marchas cortas, en ciudad. Era un poco incomoda de llevarla así pero con el accelerator (42€) lo solucionabas. Yo lo hice así.
 
Que es eso?

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
Una resistencia que se ponía en el sensor de la temperatura del filtro del aire y engañaba a la centralita, haciendo creer a la misma que hacía mucho más frío, así se enriquecía la mezcla y se eliminaba los tirones. Era muy efectivo y casi todos los usuarios de las S/ST de la época lo teníamos.
Pon acelerator en el buscador y te saldrá bastante información..
 
Ojo que supongo que habra que buscar un "acelerator" adaptado a las nuevas F con Euro4 etc...mapas de inyeccion/centralitas diferentes???...Desconozco si valdra el mismo que se usaba antes.
 
Pues quien quiera tener la moto sin tantas vibraciones y que vaya bien por ciudad ya sabe por donde pueden ir los tiros...

Habrá que ver si la relación de cambios es la misma en la ST que en la R. Si es la misma, no habría problema en alargar los desarrollos. Tengo la ST y aunque la 1ª es un pelín larga para ciudad, no es nada exagerado ni molesto, la utilizo a diario. Ahora, si al cambiar el desarrollo en la R la primera se queda más larga que en la ST, entonces si puede ser un problema.
 
Última edición:
Me gustaría reavivar este debate por lo siguiente: yo tengo mi S del 2007 y nunca tuve demasiados problemas con las vibraciones aunque vibrar, vibraba un poco, mirar si no me molestaba que hasta le puse unos contrapesos de aluminio plateados. El caso es que en 2017 un mecánico nuevo en otro taller me comentó que podía reducirlas con el reglaje de las válvulas y cuando la saqué se noto un poquito que se habían reducido. Después del cambio de embrague y en otro mecánico más cerca de mi casa, la moto iba bien pero al pasar de 140 la moto no es que vibre, es que tiembla. Cojo el embrague a 150 y deja de vibrar tan exageradamente, parece que se va a desmontar. Por tanto, no es solo que el motor vibre, que vibra, si no que hay algo que es un misterio para mi y que hace que según el momento y el mecánico la moto vibre menos o más, por tanto, ¿que es, a parte de equilibrados, que se hace en el motor, para que vibre menos????
 
Arriba