De revisión con mi R1150 RT...

Oscarjimenez

Allá vamos
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Como sabéis hace poco que disfruto de este precioso elefante, y como no me fío de cuando se hayan hecho las revisiones anteriores, y excepto el reglaje de válvulas que en factura he visto que apenas 10.000 kms se le hizo y veo que va bien me he liado con: el tensor de la cadena de distribución izquierda, bujías principales y secundarias, filtro de aire, aceite de motor y filtro, aceite del cambio, aceite de la transmisión y filtro de gasolina.
Y aquí unas fotillos del proceso:
 

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Y las últimas...
 

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A tener en cuenta en este bricolaje donde los repuestos están comprados en un concesionario oficial:
El filtro de aire estaba negrísimo, quizás para la siguiente ponga un KN lavable, no sé...
El tensor de la cadena de distribución es distinto a los antiguos y el muelle va integrado dentro del casquillo y por su diseño evita que se quede sin aceite y pierda presión, o eso me parece.
Las bujías principales siguen siendo NGK mientras que las secundarias son BOSCH.
El aceite de motor le he cambiado por un Sangre de Toro ROJO, Motul 7100, y el filtro que según indicaciones tiene un par de apriete de 11Nm yo lo veo flojo y con mucho miedo le he dado un tiento más.
El aceite del cambio es difícil de sacar sin manchar, pero mucho más difícil es de meter, tuve que comprar una jeringuilla de caballo en la farmacia, y como vais parece que NUNCA se lo hayan cambiado, sale como con espumilla amarilla.
El aceite del cardan salió bastante limpio y el tapón aimantado salió un poquito sucio nada más, pero sin restos de virutas de metal.
Para finalizar el filtro de gasolina es lo peor, aunque si hubiese descubierto esos empalmadores de tubo rápidos que lleva me hubiese ahorrado quitar alguna abrazadera de esas que hay que romperlas para quitarlas, y previsor que había comprado una bolsita de ellas, y detalle de dejar la radio colgando de bridas al manillar para no quitar conectores que luego se rompen.
Revisado el aceite del Servo y Embrague para evitar sustos y de nuevo con ayuda de mi peque de 7 años montar toooodo el carenado, etc de nuevo.
Ahora suena como un gatito, me encanta!!!
 
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El filtro de aire no se yo porque a salido tan negro, yo le e puesto a la mia el k&n lo pille en oferta en amazon.
 
El filtro de aire no se yo porque a salido tan negro, yo le e puesto a la mia el k&n lo pille en oferta en amazon.

Ahora que las revisiones se las haré yo, la controlaré bien todo en mis anteriores motos siempre he puesto K&N y muy contento.
Tan negro..., a saber cuando se lo han cambiado, hasta los 40.000 revisiones en la casa, después enfrente en la casa Pepe.
¿Y la babilla amarilla del aceite del cambio?


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Y tanta dinamométrica???, yo siempre lo he hecho a ojo de buen cubero, y el filtro de aceite se queda como que te da la sensación que se queda flojo.


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Ya puestos, limpia las mariposas y conductos de ralentí (quitando tornillos dorados y renovando sus tóricas) con Nural 5000.....y si te animas, los inyectores.....

Si el motor de arranque no se te engancha déjalo estar.....pero pide una limpieza a fondo periódicamente.

Y en el cambio y el grupo ponle Castrol MTX 75w140....el envase tiene un pitorro que te permite llenar el cambio sin problemas. Esos aceites genéricos no les sientan bien...hazme caso.

Cuando vuelvas a hacer válvulas ajusta la holgura axial de los balancines...mejorarás en finura y ruido.

Y, ya por último, el Acelerattor....imprescindible, de verdad; la moto gana muchísimo.....aunque ten paciencia con el vendedor, porque se las trae.....
 
Ya puestos, limpia las mariposas y conductos de ralentí (quitando tornillos dorados y renovando sus tóricas) con Nural 5000.....y si te animas, los inyectores.....

Si el motor de arranque no se te engancha déjalo estar.....pero pide una limpieza a fondo periódicamente.

Y en el cambio y el grupo ponle Castrol MTX 75w140....el envase tiene un pitorro que te permite llenar el cambio sin problemas. Esos aceites genéricos no les sientan bien...hazme caso.

Cuando vuelvas a hacer válvulas ajusta la holgura axial de los balancines...mejorarás en finura y ruido.

Y, ya por último, el Acelerattor....imprescindible, de verdad; la moto gana muchísimo.....aunque ten paciencia con el vendedor, porque se las trae.....

Pues me preocupas con ese aceite, me recomendaron en el concesionario un 90 y ese tuyo es 140. Lo aguantaré ya puesto 5000 kms o menos y lo cambiaré, ¿y del mismo para el cardan?.
Y mariposas, inyectores etc para el siguiente cuando haga válvulas si es que antes no noto nada raro.
Gracias y agradecido, soy novato con la RT


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Te ha quedado de lujo.
Recuerda a la hora de montarla que hay veces que las camisas de los cables del acelerador (el izquierdo), se sale de su alojamiento (pieza en forma de baso, donde se introduce el extremo de la camisa) y, a la hora de arrancar la moto lo hará con dificultad y produciendo petardeos.
Acuérdate también que, con el contacto dado pero si arrancar la moto, deberás llevar el acelerador de forma suave, a su posición de máxima apertura y ratroceder a la de descanso, todo ello de forma suave y, esta operación la deberás de hacer al menos dos veces. Con esto, la lectura de la apertura de las mariposas será la correcta y no tendrás problemas.
En lo referente al par de apriete, yo también tengo dinamométrica, pero el filtro de aceite lo aprieto a ojo, por si las moscas.
Una pregunta ¿Cuánto te tardó y cuánto te costó el tensor izquierdo de la cadena de distribución?.
Un saludo.
 
Pues el pistón o camisa del tensor 57,49, más el cilindro tensor 28,50, más la arandela anillo obturador 0,56.
Esto más IVA y en el momento me lo dieron, fui a BMW Motorrad Movilnorte (Madrid)


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Pues por lo que he investigado el accelerator es un buen invento excepto para invierno que dispara el consumo, seguiré investigando...
Y ese aceite para el cambio y transmisión que recomiendas Roadstero es correcto???
Muchas gracias!!!


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Pues por lo que he investigado el accelerator es un buen invento excepto para invierno que dispara el consumo, seguiré investigando...
Y ese aceite para el cambio y transmisión que recomiendas Roadstero es correcto???
Muchas gracias!!!


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Yo lo llevo usando muchos años en varias bóxer y es fenomenal, además de barato.......

En la 1150 no he notado diferencia de tacto, pero en la R100 el cambio fue notorio.
 
Yo lo llevo usando muchos años en varias bóxer y es fenomenal, además de barato.......

En la 1150 no he notado diferencia de tacto, pero en la R100 el cambio fue notorio.

Pues lo dicho, aguanto este 5000 kms como mucho y lo cambio, gracias


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La sirga que se suele salir de su alojamiento y provoca petardeos es la de la foto?
Sin título by fernando castro, en Flickr
Oscar, no sé si es lo más indicado que pongas fotos del número de chasis a la vista de todo el mundo.
 
La sirga que se suele salir de su alojamiento y provoca petardeos es la de la foto?
Sin título by fernando castro, en Flickr
Oscar, no sé si es lo más indicado que pongas fotos del número de chasis a la vista de todo el mundo.

Revisé que estuviesen en su sitio e hiciesen el recorrido al acelerar ambas.
Ahora voy a darla un lavado, acelerar 3 veces con el contacto sin arrancar y dar una vuelta para probar.
La foto esa gracias, era para mí y se coló, editado.
Saludos!!!


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Paseito escuchando Roxette, perfecta!!!

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Ferdiii, si es ese el alojamiento pero el del lado derecho que me confundí. Yo tengo una 1150 GS y cuando sacas el depósito de combustible, al forzar un poco, se descoloca la camisa del cable del acelerador, de su alojamiento, con lo que el cable del acelerador queda en mala posición y así el resto de componentes como la mariposa. Cuando reseteas (acelerar dos veces con el contacto puesto pero sin arrancar), la lectura de la centralita es errónea y de ahí viene el mal arranque y los petardeos. A mi me pasó y tardé un rato en dar con ello.
Un saludo.
 
Pues mañana de Domingo y seguimos según vuestras recomendaciones, desmontar escape para limpiar sonda lambda, la cual no estaba muy limpia que se diga, algo blanquecina y limpiar los 2 tornillos de bronce de ajuste entrada de aire, después de marcar posición y vueltas para dejarlos igual y no tener que meter Vacuómetro, que por cierto hace años con mi GPX tenía uno de Mercurio y tras 15 años sin moto lo regalé y ahora tendré que buscar algo por ahí, no sé si digital ya o... Ni que decir que una imagen lo dice todo, ¡¡¡han salido con mucha carbonilla negra!!!.
Y como anécdota el percance al aflojar la tuerca de la abrazadera del escape que ha partido.
Para mañana por la mañana el reseteo del 5° fusible del Motronic.
Antes al arrancar la tenía que meter ese starter para que no se calase y hoy nada, no sé si efecto placebo pero la noto más fina.
Saludos!!!

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Has limpiado los conductos de los tornillos....deben estar sucios, seguro....basta con ver los tornillos....
 
Con el líquido de frenos, ¿no te has atrevido?

He comprobado el nivel tanto de frenos como del embrague y están correctos y de viscosidad del líquido parece correcta, así que de momento ni lo toco, pero cierto es que me dan muuuucho respeto.
Y para dentro de un mes le cambiaré la correa Poly que no sé cuándo se la cambiaría el anterior dueño, porque si no noto que le haga falta los inyectores tampoco los voy a tocar.



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Es norma de la mecanica, por lo menos para mi.
Si funciona, no lo toques

Antes era de los que cuando me olía el menor signo de fatiga o problemas a corto espacio de tiempo en cualquier componente, lo sustituía por uno nuevo, o lo reparaba si se podía. Ni qué decir que eso resultó al principio una sangría económica cuando empecé con el mundo de las clásicas. Con las dos primeras fue un desastre en gastos inútiles.

Aprendida la lección, con la cuarta y actual (R100R), que encima es la moto que en peor estado llegó a mis manos, y con diferencia, decidí reparar o cambiar lo que estaba roto de entrada, y con el resto, a medida que fuese fallando, ya lo arreglaría. El dineral ahorrado es muy significativo; entre otras cosas hace 4 años y 40.000 kms +/- que estoy esperando que acabe de romperse el motor de arranque para cambiarlo, y ahí sigue. La RT que compré éste año aún me salió mucho más barata volverla a poner en circulación (batería, neumáticos, y líquidos). Encima me la traje "puesta" después de arrancarla con un puente tras una siesta de 5 años.

Con esto quiero decir que los vehículos son mucho más duros de lo que pensamos, pero mucho más.
 
Se que no tiene mucho que ver pero es cierto que las mecanicas son mucho mas duras de lo que nos pensamos.
Yo tengo un cortacesped desde hace unos 25 años, los 15 primeros lo utilizaba con frecuencia, todas las semanas, luego lo he utilizado 3 o 4 veces al año, como desbrozadora, en fin, al lio, no le he cambiado nunca el aceite, ni la bujia ni el filtro del aire y fue una maquina barata y asi seguira hasta que casque o gripe
 
Antes era de los que cuando me olía el menor signo de fatiga o problemas a corto espacio de tiempo en cualquier componente, lo sustituía por uno nuevo, o lo reparaba si se podía. Ni qué decir que eso resultó al principio una sangría económica cuando empecé con el mundo de las clásicas. Con las dos primeras fue un desastre en gastos inútiles.

Aprendida la lección, con la cuarta y actual (R100R), que encima es la moto que en peor estado llegó a mis manos, y con diferencia, decidí reparar o cambiar lo que estaba roto de entrada, y con el resto, a medida que fuese fallando, ya lo arreglaría. El dineral ahorrado es muy significativo; entre otras cosas hace 4 años y 40.000 kms +/- que estoy esperando que acabe de romperse el motor de arranque para cambiarlo, y ahí sigue. La RT que compré éste año aún me salió mucho más barata volverla a poner en circulación (batería, neumáticos, y líquidos). Encima me la traje "puesta" después de arrancarla con un puente tras una siesta de 5 años.

Con esto quiero decir que los vehículos son mucho más duros de lo que pensamos, pero mucho más.
Yo diría aún más, cuanto mejor los tratas (a los vehículos) más porculo dan.
 
Siguiendo el hilo y hasta hace poco, que también lo hago ahora igual que la moto, nunca en ningún coche he cambiado el aceite de la caja de cambios, y en moto no había tenido hasta ahora ninguna con embrague seco, y el liquido de frenos nunca tampoco lo había cambiado en ningún vehículo, es como en los refrigerados por agua, ahora se les cambia el anticongelante cada X tiempo y antes sólo se rellenaba.
En fin parece que mimamos demasiado a los vehículos ahora, la industria del consumismo nos hace creer que es mejor para todos, pero en realidad es para ellos.
Y yo me pregunto, ¿por no cambiar el aceite del líquido de frenos el ABS o lo que sea se va a romper?, ese aceite que solo empuja y sin desgaste por calor ni por fricción ni por apenas nada se va a deteriorar como para provocar esa avería?, yo creo que mientras el nivel esté correcto no, y somos más nosotros quienes provocamos esas averías por tanto mimo.


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Siguiendo el hilo y hasta hace poco, que también lo hago ahora igual que la moto, nunca en ningún coche he cambiado el aceite de la caja de cambios, y en moto no había tenido hasta ahora ninguna con embrague seco, y el liquido de frenos nunca tampoco lo había cambiado en ningún vehículo, es como en los refrigerados por agua, ahora se les cambia el anticongelante cada X tiempo y antes sólo se rellenaba.
En fin parece que mimamos demasiado a los vehículos ahora, la industria del consumismo nos hace creer que es mejor para todos, pero en realidad es para ellos.
Y yo me pregunto, ¿por no cambiar el aceite del líquido de frenos el ABS o lo que sea se va a romper?, ese aceite que solo empuja y sin desgaste por calor ni por fricción ni por apenas nada se va a deteriorar como para provocar esa avería?, yo creo que mientras el nivel esté correcto no, y somos más nosotros quienes provocamos esas averías por tanto mimo.


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Pues dicen los sabios y BMW, que el cambio de líquido de frenos es muy importante, más en las motos que tienen servo, y tiene una razón.
El liquido de frenos es higroscopico, es decir,, tiene tendencia a absorber humedad, esa humedad crea oxido en el interior del modulador del ABS con el riesgo de avería en su interior.

Si, pero....

¿Por qué no pasa en los coches igual?, nos preguntamos muchos...............

N.P.I., no se el motivo, tampoco se dar una explicación técnica, pero es como las meigas, "habelas hailas"

Cuanto cuesta cambiar el líquido de frenos?
Cuanto cuesta una avería del servo/abs?

Ya cada uno que haga lo que estime oportuno

Tengo un colega con una R1150R con 15 años que solo ha pisado el taller para mantenimiento.
 
Está claro que juegan con el factor miedo a las averías y está claro que en el servicio del automóvil los beneficios no están en las ventas si no en mantenimientos.
Pero a veces más vale prevenir que curar, en mi caso creo es el único mantenimiento sin avería que haré, y aunque me atreva a quitar cilindros etc, no sé si me atreveré a hacer eso.


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El líquido de frenos, amén de absorber humedad, tiene el punto de ebullición muy alto, por lo tanto sufre "desgaste" por constantes subidas drásticas de temperatura. Solo ese aumento y disminución del volumen de los componentes del líquido, ya justifican su sustitución.
Otra cosa es por qué en los turismos (a los que seguro no les cambiamos el líquido de frenos tan a menudo como a nuestras motos) no se les avería el sistema de ABS y en las motos, por lo menos las BMW, esto sí sucede.
Sí que es verdad que a nuestras monturas las "sobremimamos". Aquí se ha dicho que les cambian el aceite del motor cada 5000 km y eso, con los aceites que existen en la actualidad, bajo mi punto de vista, es excesivo. Pero cada persona podrá pensar y hacer lo que estime oportuno, por supuesto.
Un saludo.
 
El sistema de servo que tienen nuestras motos es de tipo eléctrico y no por vacío como el de los coches, excepción hecha de los Mercedes con SBC.

Por eso no es tan importante el reemplazo de líquido, ya que no llevan servomotor y por tanto éste no puede estropearse.

No obstante, los fabricantes de coches sí que preconizan el reemplazo del líquido cada dos años, ya que al absorber humedad, disminuye el punto de ebullición, y puede producirse más fácilmente el temido "vapor lock" o ebullición del líquido.
 
Pues ya me llegó, impaciente por que tener tiempo y el tiempo más adecuado para probarlo.
Acelerattor!!!!
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Pues a voz de pronto he notado que antes ratoneaba callejeando en 1ª con embrague y alguna vez se me ha calado con el susto de bloqueo etc, y ahora en la misma situación en 2ª de lujo.
En resumen más par en bajas, por lo demás igual.
Merece la pena por poco más de 30€


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Me alegro que estés contento con el acelerator.
Ten en cuenta que su funcionamiento se centra, básicamente, en inyectar más caudal de combustible, por lo que, quizá sería recomendable desinstalarlo cuando vayas a pasar la ITV, no sea que la medición de gases supere los mínimos permitidos.
Es posible que alguien con él instalado y que haya ido a la ITV nos comente cómo le fue, aunque ya sabemos que cada ITV es un mundo.
Un saludo.
 
Pues aprovechando la rotura de la tulipa del intermitente dcho los he puesto blancos a buen precio, y siendo gris la RT y blancos se disimula el arañazo .
Y a la espera del cubre cilindros para disimular el raspón del culatín...
Y en breve limpieza del motor de arranque.
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Yo he comprado los dos en Aliexpress por 106€ y estoy a la espera de que lleguen. Ahora mismo no sé si es una buena compra o he tirado la pasta al WC. Pronto lo sabré.
 
Lo que no encuentro es el lugar donde poner la pegatina de medio ambiente, es enorme
No he visto una moto aún con ella, excepto Vespas

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