De Tarragona a ERG CHEBBI

jaeg

Curveando
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Tarragona
Pues si no hay nada que lo impida, el próximo dia 18 de Septiembre tres Tarrakonengs y uno de BCN, nos vamos a descubrir una parte de Marruecos. Disponemos de 10 días en total, la idea es estar el domingo 27 en casa.

Las motos: 1 Adventure, 1 RT, 1 R1150R y 1 GT.

La ruta finalmente será bajar hasta Almería de una tirada y coger por la noche el Ferry hasta Melilla.
Por Marruecos: Melilla hasta Fez, dedicar un día a Fez y continuar hasta Merzouga.
De Merzouga remontar hasta Erfoud para encaminarnos hacia las Gtas. de Todra y Dades.
Marrakech, Essaouira, Casablanca, Rabat, Tanger.
Tanger, Algeciras y vuelta a casa.

La idea es seguir una ruta como la que ya habeis hecho muchos de vosotros, pero sin una planificación diara o sea sobre la marcha decidir. No reservar nada, dormir en Riad's y en las grandes ciudades hoteles.

Kms. aprox. por Marruecos, unos 2.000, en total entre subir y bajar, unos 4.000 kms.

Por supuesto en Merzouga parada obligada en el desierto y hospedarse en algun Riad.

Se aceptan consejos y recomendaciones.

Un saludo,

jaeg
 
Lo mismo nos vemos por alli ;), saludar si veis una goldwin y 2 GS :)
 
Si te sirve, desde febrero 2008, he estado tres veces en Marruecos. Creo que os equivocais en coger el ferry en Almeria. La frontera de Melilla es caótica y aunque te ahorres una noche de hotel, no sale a cuenta. Mejor os vais directos a Algeciras o Tarifa y entrais por Tanger. Si te levantas pronto, al mediodia o primera hora de la tarde estas en Fez (hotel Andalucia por ej.). Si vais por la Nacional podeis ver Chechaouen y si vais apresurados se puede hacer todo por autopista por la costa No perderse Asilah. (Ojo a los radares, muy frecuentes en este tramo de la ruta). Er-rachidia no merece la pena ni verlo. Erfoud y Risani, si. En Erfoud Kasbah Xaluca, a medias de un español y un marroqui. Muy bien, pero hay que negociar el precio y últimamente Kasbah El Chergui que lo lleva Ali El Cojo que lo ha montado con un catalán. Alto Standing (el edifio lo vale) pero mínimo 100-120 euros por dia (una locura en Marruecos) podeis parar para tomar u te i visitarlo por dentro. En Merzouga, lo tipico es Ali el cojo (Atlas du Sable) pero las últimas veces que he ido han ampliado mucho el negocio y quien lo lleva es su hermano. Sin duda el más motero de todos los alojamientos del erg, pero ha perdido el caracter familiar. ideal para hacer contactos y encontrate con compañeros. Amables y acogedores, pero como digo últimamente prima el "bussines". Precio aproximado en media pensión 30 euros (se puede regatear). Varios km antes de Merzouga i varios después en dirección Taouz encontrareis una oferta hotelera de kasbah, ryads, hoteles, albergues, etc..increible. De memoria os nombro alguno del que he visitado (aunque en algunos no me haya alojado) Kasbah Le touareg casi al principio de la carretera de Taouz (ecelente piscina), La Sable d'Or pequeño, familiar y coqueto (sin piscina), Auberge Oasis en el pueblo. Creo que és el más antiguo. Yo estuve allí en el 92 o 93. en aquel momento era el único. Se aprovechan de estar al pie de la Gran Duna. Tiene cervezas a un precio absurdo de caras. Cené allí hace 5 meses. Totalmente desaconsejable.

Si madrugais un poco, se puede hacer las gargantas del Todra y del Dades. En el Todra podeis seguir hasta Tamtattouche, estan asfaltando la pista y ospodreis alejar un poco de la masa de turista de la garganta en si. No intenteis hacer la pista hasta Dadés si no teneis experiencia fuera de asfalto. A principio está en buen estado pero empeora rapido. Nosotros no la pudimos hacer por culpa de la nieve (Marzo-09). Ibamos 3 GS. Para dormir os aconsejo que si os da tiempo de regresar de las gargantas del Dades os quedeis en Boumedian-Dades ( en el cruce con la nacional) Hay mucha oferta hotelera y mejores servicios. O si vais muy rapido llegaros a Ouarzazatte (personalmente no me gusta mucho) es una gran ciudad con todas las cadenas de hoteles y ofertas de todos los precios y niveles (buscaros un garage para las motos) Yo estuve la Perle du Sud. esteticament muy boniot pero precio-calidad malo.

Si teneis tiempo podeis hacer una incursion al valle del Drâa. No se si os da tiempo de llegar a Zagora, pero podeis intentar ver al menos algunas kasbahs o Ksar (hay más de 50 en todo el valle) Ej: Tamnougalt. Tambies es fácil encontrar un rincon para darte un chapuzón en el rio. De vuelat a Ouarzazatte, la famosa carretera nacional 9 hasta Marrakesh. espectacular, bien asfaltada pero ojo al tráfico. Otro aviso: No hay gasolineras!! llenar antes de empezar a subir el puerto de montaña. Todo el puerto de Tizi-N'Tichka es una gozada para ir en moto. Llevar preparadas las maquinas de fotografiar.

Marrakesh es un mundo aparte y lo dejo para otro dia. Solo un último consejo, si teneis ánimos podeis hacer la peor y más peligrosa carretera asfaltada de Marruecos que es el Tizi-n'Toubkal. Antigua entrada del desierto hacia Marrakesh pasa justo al pie de la montaña más alta de Marruecos el Toubkal de unos 4.00 metros de altura. La carretera pasa por encima de los 3.000 m. Increible, además sin turistas. Se coge la carretera que sale de Marrakesh en dirección Asni. No tiene perdida, una vez llegas al cruce de la N-10 sigues en dirección Agadir (lo mejor el puerto) y subes a Essaouira por la costa. Os va llevar casi todo el dia. Marrakesh -Essaouira por la N207 una 2-3 horas.

Por hoy ya es bastante no se si os será útil si quereis ampliar cualquier información me lo pides o si quereis os comento el resto del viaje. Me estoy cayendo de sueño.... :eek:
 
Muchísimas gracias Aviroc, la información que nos das será de gran utilidad y tenida en cuenta, no lo dudes.
Tengo mis dudas sobre coger el ferry en Almeria, probablemente acabaremos cogiéndolo en Algeciras como sugieres.

Estoy utilizando la guia Lonely Planet para preparar el viaje, pero me viene muy bien tu experiencia y consejos de donde dormir, que ver y por donde ir.

Si tienes un rato más libre y el sueño no te vence, :D, te agradeceré nuevos consejos y comentarios. Y si te quieres apuntar, ya lo sabes. Sin problemas.

Un saludo,

jaeg
 
Si algun@ que lea este post dispone de mapa de Marruecos para cargar en el Garmin Zumo 660, le estaría muy agradecido si me lo puede facilitar.

Gracias de antemano y un saludo,

jaeg
 
aviroc, muchas gracias de tus consejos, tomo nota de algunas cosas para nuestro viaje ;)
 
OGM, no estaría mal encontrarnos por esas carreteras y tomar una cerveza juntos, será un placer.

Te mando un privado.

Saludos,

jaeg
 
Pues si se puede nos tomamos lo que haga falta, manadame elmovil y hablamos
 
Pues ya me dirás que bicho te ha picado Albert, la leche... ;D
Que no paras quieto :)

Para mi fué un viaje del que guardo un recuerdo imborrable.
Es lo que tiene viajar poco ;D

Sobre lo de Melilla, quizás para entrar se más caótica que para salir.
Nosotros entramos por Nador y salimos por Melilla y " cap problema "

Creo que mapas de esos elecrónicos de la zona hay pocos. Si necesita alguno de papel , no dudes en pedir.

En lo de las carreteras, imagino que ya te has curtido

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Pero el refranero siempre a punto.
Allí donde fueres...

Visitar Fez,y su medina es imprescindible. Como también lo es llevar un guia, que intentará que compres media ciudad, pero que sin él, sería imposible callejear y no perderse.

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Allí se encuentra la primera curtiduria " dicen " del mundo.

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Te revuelve el estómago y el alma también :(

¿ Alguién dijo cerveza ? ;D

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Pero se encuentar facilmente, sobre todo en los Hoteles ;)

¿ Gargantas ?

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Impresionantes !

Dos cosas importantes que llevarse.

Algo para los chavales. Nosotros llevamos libretas bolis y gorras. Pero creo que alguna chuchería para comer, les haría más ilusión .

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Y una media. También es muy importante.

Cuando veaís algo como esto

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Ya habría que ir poniendola en la boca de la toma de aire


Y que más decirte, que te encontrarás con una fantástica gente, siempre fuera de las la urbes.

Nunca nos pararón los Agentes , para nada, es como que tienen orden de no molestar mucho al turista. :eek:
A los de allí les paran cada dos por tres. Unas risas, unas monedas y a seguir camino.
Como ya habrás visto estos dias, conducen como quieren o pueden, pero pocas veces se enfadan al volante. Dos que se encuentran de frente, van hechando luces, se esquivan y ya no mas problema amigo. ;)



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Salu22
 
Muchas gracias Julio por tu post, lo he leido después del privado. Lo siento "amic" siempre te quedan los amigos y como bien dices ya vendrán tiempos mejores.

Gracias por tus rcomendaciones, lo de la media ni se me había ocurrido, habrá que tenerlo en cuenta. ;)
Las fotos muy buenas.

Ya hablaremos, un gran abrazo y espero verte pronto.

Albert
 
Pues estoy de acuerdo contigo Limon, mi experiencia en ese tipo de paises, es que regalando cosas creas unas expectativas momentaneas que ademas luego cuando no se pueden alcanzar crean insatisfaccion.la verdad es que en ocasiones dan mucha pena y no se sabe como actuar
 
Buenas
Cuando dices que prefieren ir a esperar los regalos que al cole, realmente, no me lo puedo imaginar.
Nuestra ruta por el lugar más grande que pasó fué Fez y después en lugares desérticos y perdidos, nos encontrabamos con grupos de 5,6,7 chavales que iban por la carretera caminando al cole, con sus mochilas....
Pero donde estaba el cole ??

Os aseguro que no había nada en 10 Kms. a la redonda. Por eso los encontrabamos caminando tanto a las 9 de la mañana como a las 11 o a las 4 de la tarde.

Es muy cierto que es tristísimo darles algo con buena fé y ver como se lo arrancan de las manos , unos a otros.

Pero cuando hay hambre todo vale .

Más triste es aún parar la moto cuando ves un grupo de estos chavales y lo primero que hacen es correr en dirección contraria a ti.

Que no debe pasar en estas zonas despobladas... solo imaginarlo se me rompe el alma.

Pero creo que al final, con una tontería coseguimos que alguna criatura de aquellas sacara un trozo de sonrisa. A mi me hizo sentir bién y mal al mismo tiempo. Es lo que comentais, que es difícil hacer lo correcto y los sentimientos se vuelven contradictorios.


Salu22
 
Lo dicho Bretton, que no se sabe como actuar
 
Bueno finalmente el viaje lo hemos realizado Joila y un servidor jaeg con nuestras R1150R y K1200GT, regresamos de Marruecos este martes, con algunas dificultades por culpa de la gota fría, pero ya en España.
Hicimos la siguiente ruta:
Tanger, chaouen,Ouazazane hasta Fez, siguiendo la N 13.
En total 380 kms., aprox., las carreteras en general estaban bien, pero en el tramo final se nos hizo de noche y debido al estado del firme, piedras sueltas en la calzada, los badems y estado irregular del firme, tuvimos algún susto. Un consejo,hay que viajar de día, mucho más seguro. Hotel les Merinides. Un 5 estrellas Marroqui a buen precio (150 € los dos con desayuno) excelente servicio. Desde el hotel se domina toda la Medina

Fez, Merzouga, 495 kms., aprox., paisaje muy variado con grandes cambios al final. Llegas a subir los 2.240 mts., tiempo fresquito, se aconseja algun polar o usar el forro de la chaqueta. Pasamos de temperaturas de 12 ºC a los 28ªC por la tarde llegando al Erg Chebbi.
En los últimos 200 kms., cuidado con el estado del asfalto, obras en la carretera y restos de algún desprendimiento. Hace 15 días empezaron las lluvias y las carreteras están algo sucias de desprendimientos y tierra. Vereis que incluso en algún punto de la carretera tocando el arcen, el firme está abierto por las riadas.
Igualmente precaución en todo momento. Por lo demás, fantástico y divertido.
Kashba Ramses Palace. Ambiente familiar y acogedor. 40 € media pensión. Habitación con A.A. y servicio. Hablan español.

Merzouga, Ouarzazate, 485 kms., calor, llegamos a los 32 ºC, paisajes fantásticos, especialmente las gargantas de Toldra y Dades. De nuevo ojo las carreteras, en especial las que acceden a las gargantas, mucho polvo, tierra y piedras por las riadas. Precaución.
Hotel Ibis, 60€ habitación doble uso individual con desayuno y parking. Sobre la Kashba. No os perdais el amanecer, pedir una habitación que de a la piscina. (Este)

Ouarzazate, Marrakech, 214 kms., carretera limpia y muy bonita, increible el puerto Tizi-n Tichka. Este recorrido lo hicimos de mañana llegando al mediodia a Marrakech. Hotel Akabar, un 3 estrellas en la zona de Hivernage, muy cerrca de la Medina. 40 € habitación doble uso individual con desayuno, te guardan las motos en un patio cerrado. Muy recomendado cenar en el nigth club cercano en la misma acera. Danza del vientre, local de categoria. Cenar los dos con cervezas, unos 100€

Marrakech, Essauira,Safi, El Jadida. 474 kms., Os recomiendo de Essauira hacia El Jadida hacerlo por la costa, apenas hay tráfico, la carretera perfecta, el paisaje una pasada y no encuentras controles. En el tramo Marrakech a Essauira, nos pararon por primera vez por exceso de velocidad, según su radar a 90 cuando debiamos ir a 60. Se arreglo con un soborno de 200 Dhs. por los dos. nos pedian 400 por cada uno.
Hotel Ibis, 65€ con desayuno habitación doble uso individual.

Finalmente El Jadida, Tanger por autopista, unos 500 kms., sin problemas pero ojo que hay muchos controles con el radar.

Tanto a la ida como a la vuelta cruzamos por Tarifa, cogimos el catamarán de la compañía FSR, cruza el estrecho en 35 minutos. Precio por viaje con la moto incluida, 68€.

Suerte y buen viaje a los que teneis pensado ir en los próximos días. Ojo por las carreteras y los controles de velocidad. (Sobornos).

Saludos,

jaeg
 
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