De trifásica a monofásica???

rocker

Curveando
Chicos, no se si esto debiera de preguntarlo aquí, pero como el no, ya lo tengo, pues lo intento.

Resulta que un buen amigo me a regalado un compresor de los buenos pero funciona en trifásica y apalabrado un torno de unos veteranos que se jubilan y posiblemente me lo den, también en trifásica.

Que bueno sería todo esto para la restauración de abuelas, el caso es que donde lo quiero poner creo que sería un poco complicado el pedir trifásica, me han comentado que con un variador de velocidad podría funcionar en monofásica.

Buf, pues eso, ¿alguien sabe algo de esto? ¿quizás me he rallado? :P
Que conste que no tengo ni idea de electricidad.

me parece que no es tan facil.
las maquinas normales tienen dos bornes, en uno va la fase y en el otro el neutro.
las trifasicas tienen tres, dos fases y neutro.
Pero como tampoco tengo mucha idea se lo preguntare al de mantenimiento de mi empresa.
Ya te dire lo que me diga.

Esta tarde tarde te intento mandar un esquema de como se puede hacer, se hace con un condensador que va en funcion de la potencia que consume, lo único que te va a consumir mas que en trifasica y ademas pierde rendimiento, pero funciona.

Otra solucion que tienes es a la entrada de tu casa en cuadro electrico la entrada seguramente sera en trifasica, y de alli se reparten las fases al resto de la casa, podrias llamar a lagun electricista amiguete y que te coloque un diferencial con un par de enchufes para los aparatos.

Me voy apuntando todo lo que me decis, gracias, pero esta última opción ¿sería legal Alfonso?
Aparte, una cosa me han comentado que si quieres pedir trifásica tienes que ser empresario, total un follon.

Hola, yo 1º les preguntaria a los de endesa si se puede poner y si te lo ponen ellos, pero: en principio no les digas tu dirección, diles por ejemplo que estás pensando en alquilar un local y no tiene trifásica y a ver que te dicen ;)

rocker dijo:
Chicos, no se si esto debiera de preguntarlo aquí, pero como el no, ya lo tengo, pues lo intento.

Resulta que un buen amigo me a regalado un compresor de los buenos pero funciona en trifásica y apalabrado un torno de unos veteranos que se jubilan y posiblemente me lo den, también en trifásica.

Que bueno sería todo esto para la restauración de abuelas, el caso es que donde lo quiero poner creo que sería un poco complicado el pedir trifásica, me han comentado que con un variador de velocidad podría funcionar en monofásica.

Buf, pues eso, ¿alguien sabe algo de esto? ¿quizás me he rallado? :P
Que conste que no tengo ni idea de electricidad.

Todo depende de los años que tenga la acometida. Yo en mi ciudad, en el centro, que es muy antiguo es mono, pero en cualueir zona moderna ya tienes trifasica a 220 v. Si hay zonas comerciales cerca, seguro que ya tienes trifasica.
Pasate por tu centro distribuidor y que te informen.

Es nueva construcción, cerca anda un supermercado por lo tanto queda claro que hay trifásica.

He llamado a Endesa y me han dicho que averigüe que compañía me puso los contadores para preguntárselo a ellos, así que también lo averiguare por aquí.

De paso para trabajar con monofásica un amigo me ha enviado esto a ver que os parece:
http://olmo.pntic.mec.es/~jmarti50/el_arenal/practica6.html

Poner una instalación trifásica en tu casa puedes, lo que ocurre es que te costará bastante dinero, dado que tendrás que reformar con toda seguridad la totalidad de la instalación eléctrica, algo complejo si la instalación se legalizó con el antiguo Reglamento Electrotécnico.

Lo que comenta Mr-TF es cierto. En algunos lugares se conservan redes antiguas con tensión 230 V entre fases, esas redes no valen para lo que quieres ya que necesitas 400 V entre fases, que es lo que proporcionan los sistemas actuales.

Lo más sencillo y económico es instalar un condensador con la capacidad adecuada. Hay tablas como las que has puesto en el enlace que te dicen la capacidad en función de la potencia del motor, pero la realidad es que no son más que aproximaciones y dependen mucho del motor.

Lo que yo haría sería probar antes de quedarme con el torno, es fácil. Compras dos o tres condensadores con capacidades entre 20 y 40 microF y haces lo siguiente:

El motor del torno tiene que tener 6 bornas con unas chapitas que las asocian en estrella o en triángulo. Casi con total certeza el motor estará en estrella, de manera que cada bobinado reciba 230 V (entre bornas 400 V). Como tú en tu casa tienes 230 V, tienes que pasar el torno a triángulo con una configuración diferente de las "chapitas". Una vez realizada esta configuración, te encuentras que necesitas tres cables y sólo tienes dos (tienes monofásico, fase y neutro). Conectas fase a una borna, neutro a la otra y ¿qué hacemos con la tercera?

Coges un condensador (por ejemplo el de 40 microF) que tendrá dos conectores, conexionas uno de ellos por ejemplo a la fase y el otro a la borna que falta y te fijas en qué sentido gira el motor y si lo hace con la "fuerza" necesaria.

El sentido lo cambias cambiando la conexión del condensador, si lo habías puesto en la fase lo pasas al neutro y viceversa.

La "fuerza" de giro la consigues con diferentes capacidades de condensador, por eso te decía que comprases varios (son baratos, dependiendo de en dónde los compres entre 1 y 3 € cada uno).

Verás que el motor gira con más o menos "alegría" según el condensador que le pongas, elige el que haga que gire mejor. También puedes hacer asociaciones entre los condensadores (en paralelo o en serie) y conseguir diferentes efectos en el motor.

En cualquier caso, siempre perderás algo de potencia con respecto al mismo motor conectado a una red trifásica. El motivo es que el desfase entre fases (valga la redundancia) en un motor trifásico es de 120 º, todas están equilibradas, es como un motor Triumph de tres cilindros con el cigüeñal calado a 120 º. Cundo pones el condensador te encuentras que entre fase y neutro tienes los 120 º, pero entre uno de ellos y el condensador 90 º y entre el otro y el condensador 150 º, el motor no gira tan redondo (sería la configuración de algunas Laverda J). De cualquier forma, la mayoría de los motores monofásicos son trifásicos con condensador, fíjate en un motor de lavadora, o en uno de una bomba de depuradora de piscina o en cualquier otro y verás el condensador, si tienes uno a mano, quita el condensador y te puede valer para hacer las pruebas que te he dicho.

Si pones una foto de las bornas del motor espero poderte indicar la configuración de las "chapitas" para pasar de estrella a triángulo y darte pistas de dónde colocar el condensador.

Un saludo.

Guau, a esto le llamo ir sobrao  :o.

Para empezar sacaré la foto de las chapas del compresor y lo que haga falta, la del torno no puedo ya que no es mío aun y no se si lo será.

Y los condensadores ya me estoy moviendo para encontrarlos.

Una última pregunta, que te parece lo del variador de velocidad.

Un saludo y gracias.

Comprobado, a nombre de la empresa el variador me cuesta 100 euros.

Con un variador de frecuencia específico puedes hacerlo no mejor, a "otro nivel.

Un variador conseguirá un funcionamiento totalmente perfecto del motor, según el modelo podrás programar el arranque en rampa, la parada, la velocidad de giro, etc, etc, es otra cosa muy, muy distinta.

El factor de potencia será perfecto y no tendrás problemas con las protecciones del cuadro.

Omron tiene multitud de variadores, pero son caros ¿no será ésta marca la que has conseguido?

100 € lo veo un precio muy bueno, si el torno está en buen estado no lo dejes escapar, pero comprueba que la potencia del motor esté dentro del rango del variador (fundamental, no lo olvides).

Técnicamente la solución es impecable.

La opción del condensador es barata y simple, pero de menor calidad. En general cuanto más pequeño sea el motor, mejor funcionan, en motores de cierta potencia más de 1,5 a 2 cv, la cosa depende mucho del motor. Hay algunos que quedan muy bien y otros que no hay manera de equilibrarlos, por eso te decía que si podías, probaras antes el resultado, ya que no es difícil.

Un saludo,

Bueno chicos, creo que lo tengo bastante claro, haga lo que haga os lo comentare ya que seguro que alguno ha pasado por la misma tesitura alguna vez, aquí os dejo la máquina que debo resucitar, un saludo:

Visto como está por fuera, y los años que se le "intuyen". Asegúrate de cómo está por dentro.

Los calderines de los compresores suelen oxidarse bastante por dentro, sobre todo en zonas costeras (debido a la humedad del aire que comprimen).

No quiero ser "gafe", pero estos "bichos" una vez cargados de aire y bien apretado, pueden tener malas bromas. Creo que sería bueno (además de legal), que le efectuaras un Contraste (prueba oficial para ver si resiste), antes de gastar dinero en él.

Suerte y slds.

Está visto que somos unos viciosos..cualquier cosa que tenga un pistón y ser susceptible de ser restaurado se pone en funcionamiento

rocker dijo:
Me voy apuntando todo lo que me decis, gracias, pero esta última opción ¿sería legal Alfonso?
Aparte, una cosa me han comentado que si quieres pedir trifásica tienes que ser empresario, total un follon.  

Legal legal, no lo se pero en tu casa no vienen nunca a inspeccionar, ademas todas o casi todas las entradas de lus a las casa son trifasicas por un tema de equilibrio entre las fases.

Roker,

El compresor no tiene muy buena pinta.

Como ya te han dicho, ten cuidado. El aire comprimido es peligroso, muy peligroso.

En la foto no se aprecia si lleva presostato para el pare del motor o si por el contrario siempre funciona el motor y la válvula de seguridad va aliviando presión. Revisa este punto, porque la válvula que se ve en la foto parece muy vieja y podría no abrir, si esto pasa y no tenemos presostato, mal asunto. Ten en cuenta que el compresor desde que arranca el motor hasta que para (si no tenemos consumo) está almacenando energía, si por desgracia algún elemento falla, liberará toda esa energía de forma instantánea (tú calcula, un motor de 1 cv funcionando de continuo al menos 5 minutos), pudiendo desde explotar hasta que una válvula, manómetro, etc, salga literalmente como una bala. La energía almacenada en el depósito es muchísima.

Si la transformación Trifásico-monofásico es para el compresor, yo no le pondría el variador, otra cosa sería el torno. Para ese compresor prueba con el plan "B", compra un condensador de 20 microF y otro de 40 microF, desconecta la correa y haz las pruebas con el motor en vacío. Si el motor funciona, revisa todo lo demás.

Lo que te han indicado es totalmente cierto, al comprimir aire, el vapor de agua disuelto en él condensa, ya que la humedad relativa del aire en el depósito sube y sube hasta la saturación, a partir de ese momento el agua pasa a fase líquida y va al fondo del depósito. Si además el compresor ha funcionado en una zona costera, el aire llevará sustancias corrosivas, más agresivas aún en un medio acuoso como es el agua del fondo del depósito.

En la parte baja del depósito debe haber un tornillo de purga para el agua, quítalo (con cuidado de no romperlo), deja salir el agua y observa si lleva muchos restos de oxido, eso te puede hacer una idea del estado del tanque.

Un saludo,

Lo primero que voy ha hacer es quitar la tuerca inferior para ver si sale algo.
Voy a preguntarle a un amigo que sabe de esto donde puedo ir a comprobar que el compresor este en condiciones.
Ya os diré algo ;).

hola si lo que quieres es un compresor no lo arregles pues no sera rentable ni seguro
pero si quieres una antigueda adelante
en cuarquier supermercado lo encuentras nuevo y barato y en regla en cuanto a seguridad que es muy importante 8-) 8-) 8-)

loliyo dijo:
hola si lo que quieres es un compresor no lo arregles pues no sera rentable ni seguro
pero si quieres una antigueda adelante
en cuarquier supermercado lo encuentras nuevo y barato y en regla en cuanto a seguridad que es muy importante  8-) 8-) 8-)

Hombre, pues he visto precios por ahí un pelin elevados para mí economía.
Y esto es regalado por un amigo.
No dicen eso de no mirar los dientes a los caballos.
No creo que sea muy caro el ponerlo en funcionamiento y que funcione perfectamente y con seguridad.
De todas maneras ya os lo comentare.

Me quito el sombrero,vaya lecion del amigo MALO,si señor.
Habla de un variador,pero me pregunto si en el mercado no existe un conversor de trisasico a monofasico?
O es el variador del que habla MALO?
En cualquier caso,da cangelo arrancar ese compresor,ufff el dia que lo hagas apartate,,jajaj.
Suerte y animo que si va merecera la pena restaurar eso,saludos

Atrás