De un Concesionario BMW, la DGT y la Gestoría del Foro, Hernández & Socios Gestoría Administrativa… (Historia de unas Denegatorias)

Tte.Spears

Acelerando
Registrado
18 Nov 2019
Mensajes
449
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Había una vez un usuario del foro que allá por diciembre de 2019 compró una F750GS, nueva y limitada A2. Como no puede ser de otra forma uno de los gastos asociados a la compra eran de la Gestoría contratada por BMW, en particular “Preparación y tramitación Expe” (132,12 EUR + IVA) y “Honorarios” (16 EUR + IVA).

Durante más de 2 años disfruté de la moto limitada, en Junio de 2022 la deslimité y en septiembre pasé la ITV correspondiente con el resultado de CONFORME.

En diciembre 2022 decido vender la moto y durante el proceso descubro, fallo mío, que debería haber ido a Trafico a actualizar el Permiso de Circulación tras pasar la ITV después de la deslimitación (en la Estación ITV no me dijeron nada). Así que me pongo en contacto con la Gestoría del Foro, Hernández & Socios Gestoría Administrativa, y les pregunto si ese trámite lo pueden hacer ellos en el mismo momento de la compra-venta o tengo que hacerlo antes, a lo que me responden: “… en principio se puede transferir pero al nuevo dueño le aparecería limitada”. Finalmente les pido que inicien el trámite con la DGT.

El 21 de diciembre del 2022 me escribe la Gestoría del Foro: “Nos confirman que la DGT nunca tuvo constancia de la limitación. Por tanto no circuló legalmente durante dos años, pero el permiso y los datos vigentes son acordes a la realidad actual del vehículo. No hay que hacer nada más, ni se le cobrarán honorarios ni tasa alguna por este trámite. Está "limpia" y lista para ser transferida”. Sobra decir que al leer lo de que había estado circulando ilegalmente durante todo este tiempo se me pusieron los pelos como escarpias…

Así que sobre la marcha me pongo en contacto con el Concesionario BMW para contarles y pedirles explicaciones, a lo que me responden que: “imposible”. No insisto más con el tema porque la gestoría ya me había indicado que se podía transferir.

En Semana Santa del 2023 encuentro finalmente un comprador para la moto y quedo con él para hacer el trámite el Sábado Santo, 25 de marzo. Pero mientras estoy preparando el contrato me da por entrar en la DGT a pedir el informe del vehículo y descubro que me sale en "Rojo" por qué tiene 2 Denegatorias por “Pendiente Duplicado Reforma”. Es decir, ni la BMW / Gestoría BMW al limitar la moto, ni yo al deslimitarla, habíamos legalizado la nueva situación de la moto en trafico

Así pues cancelo la venta y a principios de Abril le pido a la Gestoría del Foro, Hernández & Socios Gestoría Administrativa, que inicien los trámites para cancelar las 2 Denegatorias. Desde entonces y hasta casi entrado agosto, seguí esperando que Hernández & Socios Gestoría Administrativa me informara de como iba el trámite. Su respuesta a mis correos se puede resumir en “no nos han respondido aún” y que “nos hacen el trabajo muy difícil las administraciones desde la pandemia, lo sentimos mucho”.

Al mismo tiempo me puse en contacto con el Concesionario BMW para pedirles explicaciones por el inexistente trámite de la Gestoría BMW ante la DGT, trámite que se me cobró, recibiendo la siguiente respuesta “Me dicen que lo más fácil es que pagues las dos (son aproximadamente 20€ cada una) puesto que es un trámite que tienes que hacer tú personalmente y después nos pases el cargo de una de ellas (la primera) para que te la abonemos“. Como decía el otro: … para no echar gota.

Al final el cuento acaba bien porque un extraordinario comprador hizo los tramites en la DGT de su provincia en mi nombre y desde mediados de agosto ya disfruta de su nueva F750GS. Por su parte el Concesionario BMW me hizo una transferencia de 41.62 EURs cuando les envié las facturas de las 2 tasas de tráfico y Hernández & Socios Gestoría Administrativa… ni está ni se le espera.
 
@Tte.Spears buen lio

a ver si podemos poner algo de luz.
¿porqué cancelaste la venta? te cuento. La comunicación a la DGT es eso, una comunicación, donde comunicas a la DGT el propietario legal de la moto.

Es decir lo que vale legalmente y da la titularidad a un vehículo es el contrato de compraventa.

Lo que me resulta raro es que la Gestoría, una u otra no hayan sabido solucionar la comunicación a la DGT sobre la limitación, parece y digo parece no hayan querido complicarse un mínimo.
 
Gracias @FJBMW, Creo que la DGT no acepta un contrato de compraventa si hay denegatorias.

Tienes toda la razón, la Gestoría de BMW se quitó del medio y dijo que lo hiciera yo, y la Gestoría del Foro no hizo nada de nada.

La venta está cerrada y comprador y vendedor somos felices!

Por cierto, me dijeron en el Concesionario que a partir de mi caso estaban revisando e identificando más casos en los que la Gestoría de BMW del concesionario no había legalizado un paso de ITV en Tráfico
 
Última edición:
Por lo que veo esto es algo más común de lo que parece. En este caso a mi me paso cuando ayude a vender la moto de mi sobrina la cual fue limitada en el momento de la compra en un concesionario (no bmw) y estuvo yendo "ilegal" por 6 años hasta que nos dimos cuenta a la hora de venderla. Decir que en mi caso lo arreglo todo la gestoría que se encargó del cambio de nombre, eso si estuvo como casi 2 meses para hacerlo.

Yo recomendaría al que hayan limitado/deslimitado la moto verifique en la DGT que esta correcto no sea que se lleve alguna sorpresa
 
Gracias por compartir, me alegro que al final acabara bien la cosa. Y para que luego digan también de la compra entre particulares.

A mi con mi primera moto tambien me la lio el conce de BMW. Me la limitaron, en una revision les pregunte donde veia eso en la ficha de la ITV, me marearon con unos números de los que aparecen (potencia Kilo o alguno similar), y al cabo de dos años cuando deslimito en otro taller y me avisan que ya está “¿Y la ITV?” “¿Que ITV? Si la moto no esta limitada”
En dos años tres accidentes, si cualquiera de los peritos se hubiera puesto exquisito, después de haber recibido el golpe, me funden.

Me quedó muy mal sabor de boca. Pero por otro lado aprendí varias cosas.
 
En este caso la gestoría del foro @Hernández & Socios además de no dar información veraz, me dijeron qué podía ser transferida, se fueron a más de 3 meses sin hacer nada ni decirme nada, de abril a julio cuando les cancelé la delegación en la DGT
 
Última edición:
No veas…

Andaba yo buscando su enlace para preguntarles por unas gestiones, pero tras no encontrarlos en el apartado de compra-ventas y leer tu post, entiendo que o se les ha dado de baja como colaboradores o se han pirado por sí mismos…

Lamento todo el follón sufrido !!
 
Arriba