Debo de dar la moto de baja?

lulogil

Acelerando
Registrado
24 Mar 2003
Mensajes
449
Puntos
0
Hola expertos.

Me surge la siguiente duda, que tal vez podáis solucionarme:

Me he comprado recientemente una moto nueva, y a cambio dejé la hasta la fecha, mía. El concesionario me firmó un papel diciendo que me habían comprado la moto con la fecha correspondiente(sin el importe). Y nada más, esto es, ninguna transferencia de nombre ni nada por el estilo. Me dijeron que si el próximo año me venía el impuesto de circulación es porque todavía no habían vendido la moto, que les mandase el importe y que ellos me lo abonarían. Supongo que tratan de evitarse la transfencia de nombre.

Lo que quería preguntaros es si esta situación es legal/recomendable, o debo hacer alguna gestión al respecto. Teniendo en cuenta que las operaciones con el concesionario fueron muy correctas y no quiero joderles.

Bueno, a ver si podéis echarme un cable.

Un saludo.
 
Hombre, si la moto está en la calle, no deberías darla de baja, pero vamos habla con el cone, si ellos aun la tienen, alomejor si en un año no la han vendido es hora de hacer el traspaso. Si la moto tiene unos cuantos años, no va a ser muy caro, y posiblemente si lo costeas tú, el concesionario no te ponga ninguna pega y así te quedas mucho más tranquilo.

He hecho muchos traspasos en esta vida, y la verdad, cuando tienes los papeles sin arreglar, siempre estás con el "hay" en el corazón
 
vamos por partes si das de baja la moto (puedes hacer ya que sigue a tu nombre) no la podran dar nuevamente de alta pues las bajas son definitivas y al conce le harias perder el dinero que te dieron por ella.
Si el Concecionario te ha dada un escrito donde manifiesten que se hacen responsable de cualquier cosa que ocurra con la moto y tienes una factura de compra de moto nueva y ese escrito no te preocupes no te ocurrira nada eso si los impuestos vendran a tu nombre mientras no la vendan.
Con ese sistema se intentan ahorrar un dinero con la transferencia pues tendrian que hacer dos transferencias y asi solo hacen una.
NO es correcto hacerlo asi pues una vez que se la entregas tendrian que ponerla a nombre del conce y despues estos ponerla a nombre del que la vendan.
Bueno resumiendo si los ves legales y bastante honrrados y serios no te preocupes eso si que te firmen un documento donde dejas la moto en su conce con motivo de haberte comprado una nueva y haberse quedado el conce conla tuya como parte del pago de la nueva haciendose el concesionario responsable de la misma hasta su transferencia
 
Mientras el documento firmado en tu poder, no debes preocuparte. Si te reclaman en impuesto municipal, con presentarlo es suficiente.

Solo recomendarte, si lo tienes domiciliado en banco, que des orden de que no se abone ese recibo para evitar complicaciones posteriores..

;D ;D ;D ;D ;D
 
Gracias a todos por las contestaciones. Veo que si la doy de baja les gasto un putadón a los del conce, y tampoco se trata de eso.

El papel que tengo firmado por ellos, pone que esa moto de mátricula tal y bastidor tal ha sido adquirida por el conce a mi persona. No pone nada de cambio, ni dinero ni nada más, pero sí parece que en buena lógica la moto es de ellos, aunque como la lógica y los asuntos legales a veces no se corresponden...

Bueno, espero a que venga el impuesto municipal, que me parece que es para marzo o así, y si por esas fechas no la han vendido les comentaré el tema.

Por cierto, una duda más: si la quieren vender tendrán que hacer la transferencia, pero como se supone que es mía, no tendría yo que firmar algún papel?Lo digo porque como el conce está en Bilbao, y yo en Zaragoza...

Saludos.
 
si la venden antes de acabar el año no te vendra ningun impuesto municipal, pues los impuestos son de año en año es decir de Enero A Diciembre, y o de marzo a marzo.
_Venga suerte y no te preocupes si por un casual te viene vas al ayuntamiento pillar el recibo y se lo cobras o que te lo pagen en el conce. Unicamente pasado unos dias conpruebas que este pagado
 
Un consejo: haz un escrito de cuatro lineas, tanto a tráfico, como a tu ayuntamiento, comunicando la venta y acompañando copia del recibo. Así ante cualquier problema de multas, o de pago de impuestos, estás cubierto.
Mandas los dos escritos por correo certificado administrativo y listo.

Vssssssssssssss
 
Es como ha comentao Coyote, el impuesto se devenga el 1 de Enero de cada año y recae en quien tenga el bien (la moto) ese día en concreto. Otra cosa es cuándo te lo pasa al cobro tu ayuntamiento o qué acuerdo tienes con él para pagar tus impuestos. De todas formas, el concesionario tiene tu moto "en tránsito" y no necesita ponerla a su nombre, si bien sí tendrá que dejar arreglada la cuestión del impuesto municipal, cosa que hará y de la que yo no me preocuparía demasiado. Y de cara a un percance con la ley, multas, etc.., en el contrato de compra-venta de tu nueva moto, ya pondrá que dejas una moto con matrícula tal y tal, ¿no?
 
Puedes presentar en Trafico una "comunicación de venta" con el papel que te han dado como "contrato de compraventa" y automaticamente la moto esta a nombre del conce, sin que ellos se enteren siquiera... hasta que intenten transferirla ;D

Pues si el vehiculo circula sin seguro (prueba de un cliente) el responsable legal puedes ser tu perfectamente ante trafico.....

Yo lo hice con un coche que entregé, y con una mot que he comprado (esta sin ITV) y no he podido transferir aun... èro al dia sigueinte pedi a trafico un certificado de "propiedad" que ya estaba a mi nombre, y pedí al ayuntamento, la exención del impuesto de circulación por tener mas de 25 años, puesto que la moto es mia ante trafico aunque yo no he realizado aun la transferencia.

Es un buen sistema......
 
Gracias por las respuestas.

Leyéndoos, no obstante, me queda la duda de que si hago lo que dicen Carlos y Donald, informo a tráfico y a mi Ayuntamientos de la venta de la moto, entonces en qué situación queda la propiedad de la moto, esto es, decís que pasa a ser propiedad del conce, pero no se ha llevado a cabo ninguna transferencia.

Qué ocurre en el caso en que la quieran vender?Tendrán que hacer efectiva la transferencia doble en ese momento?Ya os digo que no quiero perjudicarles, pero de algún modo no quiero ser el responsable de cualquier posible problema al respecto.

Un saludo legal.
 
Las bajas pueden ser de dos tipos:
-Temporales y sigues pagando el impuesto municipal pero no las multas que pudieran recaer sobre tí en caso de que algún listillo esté andando con ella ( los finde por ejemplo).
-Definitivas que deja de pagar impuestos y todo lo demás y aunque todos sabemos lo que significa la palabra SI se pueden recuperar, hay un formulario en Trafico que lo rellenas, pasa una ITV y te dan otra tarjeta y matrícula con los gastos que conlleva además de las vueltas que hay que dar.
http://www.dgt.es/tramites/vehiculos/Rehabilitacion.htm
No sé yo si el conce es de confianza estaría mosca y si no es de confianza haría lo que dice Donald que es el que sabe.
 
Añadire otro punto de vista que debes tener presente.

Las bajas por venta a la DGT para mi es basico, porque de esta manera la responsabilidad que dimana de la propiedad de la moto queda trasferida a nuevo propietario ( tenedor) de la moto.

Imaginate por un momento que la moto la prueba un posible comprador, sale sin seguro y tiene un accidentes de graves consecuencias. Tu como propietario estaras metido en el ajo, y esto es mucho peor que te cargen el recibo del impuesto municipal.

Yo no acepto responsabilidades gratuitas.

Eso si, comentaselo primero al Concesionario puesto que si el no hace el cambio en un tiempo estipulado, se busca una sancion.

Un saludo

Magi
 
Lo que debería hacer el Concesionario es ponerse la moto a su nombre.
Manteniendo la moto a tu nombre hasta que la vendan, aparte de las inesperadas molestias que pudiera ocasionarte esta situación, lo único que consiguen es evitar hacer la transferencia de tí al concesionario. La harían directamente de tí al comprador, pero en este caso pagarían DERECHOS DE TRANSMISION (posiblemente incluídos en el precio de venta).
Si la transfieren de tí a ellos, y de ellos al comprador, hacen 2 transferencias pero evitan pagar este impuesto de transmisiones (al pasar por una empresa, no se paga), que a veces es más barato pagar 2 transferencias que pagar el impuesto. Este coste adicional de 2 transferencias tambien lo podrían repercutir al comprador.
A mí personalmente eso de que esté la moto que he dejado a mi nombre, no me haría ninguna gracia.
 
Arriba