Decepción amort. IKON y opciones

javigaas

En rodaje
Hola a todos. Pues eso, después de haber cambiado hace dos años los amortiguadores de serie a los Ikon me he llevado un chasco. Los veo y las sensaciones que dan son muy básicas. Si pones poco precarga de muelle la moto es un flan y si pones precarga salta como un canguro. Vamos que lo único que noto es el efecto del muelle, no veo que actúe como un amortiguador moderno.
Es por todo ello que me planteo comprar unos mejores pero conservando el aspecto del Ikon o los de serie, que no se vean añadidos extras de ningún tipo.
Alguien ha probado o conoce opciones mejores que los Ikon conservando el aspecto de serie?
La moto es una R100 del año 1.982.
Muchas gracias.

Lo veo muy,muy raro si los amortiguadores estan cargados bien. Unos Ikon es de lo mejorcito que se les puede montar a nuestras motos.Por eso pongo en duda lo que dices si los amortiguadores no están reventados.

Raro,Raro de todas formas, como son desmontables puedes probar a cambiarle a aceite a mas denso ¿Miraste la regulación de hidraulico?

Hola a todos. Pues eso, después de haber cambiado hace dos años los amortiguadores de serie a los Ikon me he llevado un chasco. Los veo y las sensaciones que dan son muy básicas. Si pones poco precarga de muelle la moto es un flan y si pones precarga salta como un canguro. Vamos que lo único que noto es el efecto del muelle, no veo que actúe como un amortiguador moderno.
Es por todo ello que me planteo comprar unos mejores pero conservando el aspecto del Ikon o los de serie, que no se vean añadidos extras de ningún tipo.
Alguien ha probado o conoce opciones mejores que los Ikon conservando el aspecto de serie?
La moto es una R100 del año 1.982.
Muchas gracias.

Es muy raro esto que dices.

Imagino que sabes que estos amortiguadores tienen reglaje de hidraulico en extensión, verdad?, justo debajo del guardapolvo de la parte superior (no es el primero que no lo sabía).....A ver si no lo sabes, precargas mucho el muelle y como dejas la extensión igual por eso rebota. Mira si lo llevas en el 3 (la mas firme). Si aún así no van bien, que te los revisen, porque son reparables.

Yo los llevo en mi r90, y bueno, muchas veces las sensaciones raras que tienes atrás no son del amortiguador si no del basculante que flexa....

Comprueba en que posición de hidraulico los llevas, y luego pon una brida pequeña y finita en el bástago, y precárgalos para que la brida quede cerca del tope pero sin clavarse dentro.

Yo tengo echas algunas mejoras en la horquilla, pero como van mejores estas motos es con poca precarga atrás (la justa) y un hidraulico suelto también para copie bien el terreno y sea la suspensión la que haga todo el trabajo y no el chasis y el basculante, aunque claro, luego con los golpes de gas la rueda te empuja, pero como quieras contrarrestar el efecto del cardan, necesitarán una extensión tan firme que en cuanto pilles dos baches no se recupera.

Raro raro pero es así.
Mr.Twin Flat, gracias por tú contestación, igual es el tema de hidráulico...
Pues lo del reglaje de hidráulico no tengo ni idea, solo conocía la regulación de precarga de muelle! Dices que tiene 3 puntos de reglaje en extensión? Que se ha de ver, un tornillito debajo del guardapolvo superior?
Cuando monté los amortiguadores nuevecitos acababa de hacer la horquilla; puse muelles progresivos y el aceite horquilla específico, me lo proporcionó Natxo Barral y me lo montó un buen técnico en suspensiones como es Nani Racing. Con esto quiero decir que no es posible que las sensaciones que noto sean de la horquilla ya que está perfectamente.

Te mando una foto que te puede servir para encontrar la rueda de regulación de hidrulico, es bastante facil pero... en la parte superior del amortiguador debes tener una tapa de goma , si la levantas deba estar la ruedecita de regulacion del hidraulico (los Koni tienen 4 posiciones) en la foto es la pieza que esta a la izquierda del todo (TOP) lastima que está al reves y no se vé la ruedecilla, te envio otra de la ruedecita

141021121938855164.jpg
[/URL][/IMG]
141021122823282443.jpg
[/URL][/IMG]

Gracias, miraré a ver si encuentro la dichosa ruedecita. Supongo que los antiguos koni deben ser clavados a los Ikon, no vaya a ser que los ikon no lo lleve.
Si esto es el problema se supone que debo llevar la regulación baja y el hidráulico actúa poco por lo que hace mucho efecto del muelle a la que aumentas precarga.
A ver si tengo suerte y no tengo que desmontar para poner aceite más denso...
Los tuyos son los Koni? los tienes de hace muchos años y estas satisfecho con su comportamiento? No has oído nunca críticas de los Ikon en el sentido que són un poco de juguete?

Los mios no sé de que año son, los rescaté de la chatarra y todas las piezas de recambio con los que los reparé,creo que son de Ikon. tengo entendido que Ikon compró todas las patentes y utilaje de los amortiguadores moto( Koni sigue fabricando amortiguadores coche) y que son exactamente iguales. Con respecto a lo de juguete......tienes que tener en cuenta de lo que estamos hablando y cuidar las referencias ¿no llevas gomas de juguete? ¿y frenos? piensa que el sistema hidraulico de estos amortiguadores llevan unos 100 cc de capacidad de aceite ¿te imaginas las batidas que lleva ese aceite cuando te haces unos kilometros en carretera mala? y una anotación lo que comenta Mr Twin es verdad.contra mas precarga le des al muelle mas puteado llevas el hidraulico. Creo recordar que lleva Sae 17,5

Juguete? tu que consideras...DE VERDAD?

Los Koni,ahora Ikon,son los que se han estado usando durante años en competición. Ahí se usan juguetes?

Conozco la marca Koni, me imagino como la mayoría que tiene cierta edad, a mi me cogió cuando se montaban en los coches tipo Golf... para mejorar los de serie. No critico la marca, mi crítica va referente a este modelo en concreto, es sabido por todos que Koni estaba muy arraigado en competición... pero ya ha llovido mucho desde entonces y también sabemos todos donde se fabrican hoy en día las cosas y las calidades que dan aún siendo marcas conocidas...
Probaré cambiando el hidráulico y a ver si cambia, imagino que de serie debería venir con un hidráulico bajo y por eso si pongo precarga me rebota mucho. De todas formas sigo pensando que la calidad es muy inferior a lo que me pensaba, sobretodo al leer siempre que estaban tan bien. Es mi opinión.

Precisamente por eso he abierto el post, como tu dices el mercado es infinito, yo preguntaba por una opción mejor que el Ikon sin que cambie el aspecto de serie y que yo sepa nadie ha hablado de vender.
Lo dicho, voy a mirar de tocar el hidráulico a ver si mejora y si alguien conoce alguna alternativa mejor sin cambiar la imagen de serie le echaría un vistazo.

Conozco la marca Koni, me imagino como la mayoría que tiene cierta edad, a mi me cogió cuando se montaban en los coches tipo Golf... para mejorar los de serie. No critico la marca, mi crítica va referente a este modelo en concreto, es sabido por todos que Koni estaba muy arraigado en competición... pero ya ha llovido mucho desde entonces y también sabemos todos donde se fabrican hoy en día las cosas y las calidades que dan aún siendo marcas conocidas...
Probaré cambiando el hidráulico y a ver si cambia, imagino que de serie debería venir con un hidráulico bajo y por eso si pongo precarga me rebota mucho. De todas formas sigo pensando que la calidad es muy inferior a lo que me pensaba, sobretodo al leer siempre que estaban tan bien. Es mi opinión.

Lo mios son unos IKON, y llevo con ellos al menos 6 años y perfectos. Te puedo asegurar que soy muy exigente con las suspensiones y los IKON no son nada del otro mundo, cierto, pero cumplen muy bien en su servicio, teniendo en cuenta el tipo de moto al que van dirigidos, el aspecto clásico y el precio que tienen y como ya te he comentado puedas ajustarlos en dos vías y sin duda mucho mejores que los originales.

MIra lo del hidrálulico y ponlos en el 3. Si no notas diferencia del 3 al 1 (poniendo ambos), es que tienes algo mal, pero francamente si son nuevos no lo creo.

Creo que es un gran error querer llevar las suspensiones tan duras y ta firmes como mucha gente las lleva, con hidraulicos muy cerrados y muy precargadas, y no digamos en motos modernas. Mucha gente piensa que cuanto mas dura mejor, mas rápido puede ir, e ir incómodo es sinónimo de suspensión "deportiva" y si va muy "blanda" es sinónio de inseguridad.

En carreteras buenas cualquier ajuste suele funcionar medio bien y mas con las potencias de nuestras motos en las que el gas no es tan crítico como para poner en apuros el eje trasero, pero en las carreteras malas es donde se nota la diferencia de unas suspensiones bien a punto, que te permites compiar el terreno y traccionar sin problemas en cualquier situación.

MI consejo es que revises los hidraulicos a ver como los tienes y que hagas lo que te he dicho de la brida para que en condiciones normales aproveches todo el recorrido del amortiguador. Si lo pones muy duro, verás que la brida solo llega a la mitad y estás perdiendo recorrido util para absorver irregularidades.

Una vez ajustado el muelle y cuando compruebes que los hidraulicos funcionan, dejalos sueltos de manera que cuando pilles un badén en una carretera a velocidad moderada, notes que pillas el bache, y que la moto sube con rapidez y se queda ahí. Empieza por el mas blando y vas endureciendo. Un hidraulico de extensión demasiado cerrado te puede dar sintomas confusos como de exceso de precarga, por eso empieza por el blando y empiezas a subir hasta que veas que pillas ese bache y no rebota.

Gracias Twin Flat. no es que quiera darle un uso en plan Racer, simplemente me pasa esto que decía; precarga mínima la moto va como un flan y precarga aumentada un punto, la moto va como una cabra. Conclusión; o tengo el hidráulico muy flojo, cosa probable porque ni sabía que tienen esta regulación, o el aceite es muy líquido ya que los amortiguadores tienen 2.000 Kms. de uso. Para decirte que un amigo mío que iba detrás en una salida me comentó que se me veía que la moto rebotaba constantemente, luego afloje la precarga y pasó a ir como un flan pero más llevable.
Miro lo de la precarga y os informo.

20141022_121658.jpg

Aqui se supone que tiene que estar? en los míos no lo veo, pero son koni no ikon :(

¿y por dentro?

Si no tiene la ruedecilla es que son los Konis de "tieso":D:D

Última edición:
Uf! Creo que solucionado, falta probar la moto. Resulta que mis Ikon tienen la ruedecita para regular el hidráulico pro había montado los amortiguadores de manera que quedaban en la parte de detrás y era muy difícil verlo. Lo tenía regulado al 1 por lo que estaba en lo cierto al notar cuando le ponía precarga de muelle saltaba como una cabra y al mínimo era un flan. Ahora los he puesto al 3 y la precarga al 2. Os cuento cuando la pruebe y vea la respuesta de la moto.
Gracias a todos por vuestras opiniones.

¿y por dentro?

Si no tiene la ruedecilla es que son los Konis de "tieso":D:D
Miraré que no esté algo escondida, pero sin mucha esperanza.
a ver si con el rollo este de las siglas los mios eran oink , oink y en un bache se han desordenado :D
17048.gif

Me ha parecido leer en las respuestas, cuando se habla de la regulación del hidráulico, referirse a "abrir" y "cerrar" la rueda. ¿Abrir significa que retendrá menos o más¿¿Para"abrir" se gira la rueda a izquierda o a derecha? ¿Alguien podría explicar, a ser posible para principiantes, el modo de uso del regulador del hidráulico?

Vale. Pero en general como se regula, porque me imagino que casi todos los amortiguadores con regulación de hidráulico funcionarán igual. ¿Abrir significa que retendrá menos o más¿¿Para"abrir" se gira la rueda a izquierda o a derecha? ¿Alguien podría explicar, a ser posible para principiantes, el modo de uso del regulador del hidráulico?

Cada fabricante lo hace de una forma, incluso dentro de la misma marca hay modelos que se regulan de una forma y otros de otra. Observa de los modelos que estamos hablando y comprobarás las diferencias que hay. Si nos metemos con modelos mas modernos y de mejores marcas..................te puedes perder

Generalmente, hoy en día y en motos sobretodo de montaña, que es lo que conozco más, en los tornillos de compresión o rebote siempre ponen un signo + ó -. Cuando le das a más compresión irá más dura y cuando le das al más en rebote querrá decir que la extensión será más lenta porque le estas dando dureza, estás "obstruyendo" los pasos de aceite. Aparte tienes la precarga del muelle que funciona dándole vueltas al mismo con una llave. Los más buenos (amortiguador Ohlins TTX, desconozco si hay otras marcas que también lo tengan) aún tienen otra regulación que le llaman algo así como control estabilidad chasis, CSC), el nombre queda muy bien para vender pero es simplemente que con solo éste tornillo regula a la vez la compresión con la extensión, o sea, que vaya más lenta y dura o más rápida en extensión y blanda en compresión.
Creo que lo he dicho bien, si a alguien le puede interesar...

Me ha parecido leer en las respuestas, cuando se habla de la regulación del hidráulico, referirse a "abrir" y "cerrar" la rueda. ¿Abrir significa que retendrá menos o más¿¿Para"abrir" se gira la rueda a izquierda o a derecha? ¿Alguien podría explicar, a ser posible para principiantes, el modo de uso del regulador del hidráulico?

Como ya han comentado, cada fabricante tiene su sistema, mediante clicks y números (los IKON que nos ocupan) o mediante un tornillo.

Hazte cuenta que la regulación de los hidráulicos es basicamente un grifo de paso de aceite que abres o cierras mas para que pase el aceite mas o menos rápido. Si abres a tope, el aceite pasa muy rápido de un lado al otro y por lo que hay poco freno hidraulico. Si lo cierras mucho, tarda mas y por consiguiente le cuesta mas pasar de un lado al otro y frena mucho mas el recorrido.

Si giras en sentido horario cierras y antihorario abres, pero es tan sencillo como en parado probar los extremos y verás que rápido lo entiendes. Si no notas difrencia entre topes es que tienes el amortiguador roto.

Esto es para la extensión (cuando estira el muelle) como para la compresión (al encojerse). Luego están los amortiguadores con regulación de alta y baja velocidad, con circuitos distintos en función de que el amortiguador se encoja rápido o despacio dependiendo si es un ligero bache, o un golpe de gas o reducción, pero eso es ya otra historia.

Para regularlos, siempre hay que partir del reglaje mas abierto (que frene menos) e ir endureciendo poco a poco, siempre y solamente un ajuste a la misma vez. Si te cuelas de apretar los hidráulicos la moto da sensaciones confusas y ya no sabes si es de precarga, compresión, extensión,....

Última edición:
SOLUCIONADO
Después de encontrar el tornillo de el hidráulico de los Ikon y ponerlos al 3 con la precarga de muelle al intermedio, la moto es otra. El comportamiento en curvas ha cambiado drásticamente, ahora la moto va por un carril (comparado con antes), los baches los absorbe, no como antes que lo único que hacía era botar y a velocidad un poco alta y curva rápida no se mueve de delante...
gracias por la colaboración y retiro eso que los Ikon no valen nada...
Saludos

es muy raro esto que dices.

Imagino que sabes que estos amortiguadores tienen reglaje de hidraulico en extensión, verdad?, justo debajo del guardapolvo de la parte superior (no es el primero que no lo sabía)......

solucionado
después de encontrar el tornillo de el hidráulico de los ikon y ponerlos al 3 con la precarga de muelle al intermedio, la moto es otra. El comportamiento en curvas ha cambiado drásticamente, ahora la moto va por un carril (comparado con antes), los baches los absorbe, no como antes que lo único que hacía era botar y a velocidad un poco alta y curva rápida no se mueve de delante...
Gracias por la colaboración y retiro eso que los ikon no valen nada...
Saludos

me alegro.

Atrás