Dejar probar tu moto a un posible comprador...y que te la roben

El comprador se tuvo que fiar de las fotos y de mi palabra de que la moto estaba en perfecto estado después de casi 22 añitos.

Ha tenido 600 kilómetros hasta su casa para probarla bien (después de pagarla) y no ha podido quedar mas satisfecho con la compra.
Tengo a un conocido que vendio una moto de enduro "flamante". De estos que se compran la moto para ir a por el pan y resulta que no le gustaba el plan. Se podia decir que estaba todavia en rodaje.

Y el que llego se la compro. Le acerco su mujer en coche y el se llevaba la moto en marcha. Estamos hablando de una enduro. Y esto era Toledo y llevarsela a Madrid. Cogio carretera y como si fuera una maxitrail. No hizo ni 30 kilometros que la gripo.

Y luego vinieron las polemicas con el que la vendio.

Lo dicho, si te toca un guerrillero, sea en el lado de la mesa que sea, te vas a acordar.
 
Con la nueva ley te pueden pagar esos 4500 euros en metálico? Ojo también a eso que puede traer cola…

Varios supuestos...Si interviene un profesional no es posible pues las compras igual o superior a 1000 € tiene que estar reflejada en cuenta. Entre particulares y con declaración fiscal en España creo que el límite esta en 2499 € ( - 2500€). Si es extranjero y con declaración fiscal fuera de nuestro país el limite se eleva a los 9999 ( -10000 €)... ¡Toma ya , Viva la igual-dá!.
Hace unos meses, salió un "globo sonda" diciendo que se estaba estudiando elevar el limite de los 2500€ a 5000 e incluso 10000 pues imaginaos lo que supone para los tratamientos médicos ( sobre todo odontológicos ) que uno tenga el dinero pero no pueda arreglarse la boca ( puede ser toda) u otras patologías por culpa de estas leyes. Luego UE pierde la pista a 48000 millones € de los Fondos Next Generation ni tampoco quieren saber dónde están ¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡ WHAT!!!!!!???????... ¡¡UE y BCE!! ¡Alucinante tomadura de tooo!.

https://www.lasprovincias.es/economia/maximo-dinero-efectivo-particulares-20221025220851-nt.html
 
Varios supuestos...Si interviene un profesional no es posible pues las compras igual o superior a 1000 € tiene que estar reflejada en cuenta. Entre particulares y con declaración fiscal en España creo que el límite esta en 2499 € ( - 2500€). Si es extranjero y con declaración fiscal fuera de nuestro país el limite se eleva a los 9999 ( -10000 €)... ¡Toma ya , Viva la igual-dá!.
Hace unos meses, salió un "globo sonda" diciendo que se estaba estudiando elevar el limite de los 2500€ a 5000 e incluso 10000 pues imaginaos lo que supone para los tratamientos médicos ( sobre todo odontológicos ) que uno tenga el dinero pero no pueda arreglarse la boca ( puede ser toda) u otras patologías por culpa de estas leyes. Luego UE pierde la pista a 48000 millones € de los Fondos Next Generation ni tampoco quieren saber dónde están ¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡ WHAT!!!!!!???????... ¡¡UE y BCE!! ¡Alucinante tomadura de tooo!.

https://www.lasprovincias.es/economia/maximo-dinero-efectivo-particulares-20221025220851-nt.html

Eso no figura en ningún sitio; entre particulares con domicilio fiscal en España no hay ese límite de 2.500 euros. De hecho no hay límite.

Y como bien ha mencionado el compañero DeuBCN3 en el mensaje posterior a este, no se qué tiene que ver el tocino con la velocidad: un tratamiento médico "cualquiera" puedes pagarlo con tarjeta de crédito y como si quieres pagar 150.000 € (si tu tarjeta te deja), o hacer una transferencia de 500.000 €, o hacer un bizum de....el máximo que permiten los bizums. El límite es para cobros/pagos en metálico cuando una de las dos partes intervinientes lo hace como profesional.
 
Última edición:
Varios supuestos...Si interviene un profesional no es posible pues las compras igual o superior a 1000 € tiene que estar reflejada en cuenta. Entre particulares y con declaración fiscal en España creo que el límite esta en 2499 € ( - 2500€). Si es extranjero y con declaración fiscal fuera de nuestro país el limite se eleva a los 9999 ( -10000 €)... ¡Toma ya , Viva la igual-dá!.
Hace unos meses, salió un "globo sonda" diciendo que se estaba estudiando elevar el limite de los 2500€ a 5000 e incluso 10000 pues imaginaos lo que supone para los tratamientos médicos ( sobre todo odontológicos ) que uno tenga el dinero pero no pueda arreglarse la boca ( puede ser toda) u otras patologías por culpa de estas leyes. Luego UE pierde la pista a 48000 millones € de los Fondos Next Generation ni tampoco quieren saber dónde están ¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡ WHAT!!!!!!???????... ¡¡UE y BCE!! ¡Alucinante tomadura de tooo!.

https://www.lasprovincias.es/economia/maximo-dinero-efectivo-particulares-20221025220851-nt.html

vamos a ver que tendrá que ver el "modo de pago" con el no poder hacerse un tratamiento médico ???

el limite de pago en metalico no es para impedir que te hagas un tratamiento medico, es para impedir la circulación del dinero negro, ese dinero que no paga impuestos y que permite que haya competencia desleal entre profesionales.

de hecho solo tienes que ingresar ese dinero en el banco que cualquier odontologo legal te aceptará el pago con tarjeta o bizum ... sin más problemas.
 
Última edición:
Creo que hay mucha confusión con el tema del dinero en metálico, pero bueno....

Respecto al tema del hilo, yo vendí la Tiger 1050 Sport dejándosela probar a un interesado que se acercó ex-profeso para verla tras mandarle unas cuantas fotos dela moto; vino con su mujer, la probó....y en ese momento firmamos un contrato de "arras" y me hizo un bizum a modo de reserva. No tuve mayor problema en que la probase, pero también es cierto que no me dio ninguna mala impresión (no soy de fiarme en exceso de la gente....).

Supongo que he tenido suerte, porque en su día la VFR750F también la vendí y dejé probar antes de que se la llevasen...pero es que vinieron a propósito desde Valladolid dos chicos con una furgoneta y el dinero en mano, la probó uno de ellos calle arriba calle abajo, un "me gusta, está tal como decías", firma del contrato, dinero en mi poder y ale, moto para la furgoneta. Ya por aquel entonces (hablamos de principios de 2008) hacía tiempo que se hablaba en revistas de esta clase de sucesos: gente que deja probar la moto a un "comprador"....y el "comprador" se larga con la moto dejando al vendedor con cara de "qué coj....acaba de ocurrir?".

Personalmente me fio más de que me digan "puedes llevarla al mecánico que quieras, sin problemas" que que me digan "puedes probarla". DE hecho mi X-Max 300 la compré sin probarla ni llevarla a ningún sitio simplemente por eso: el vendedor me dijo que claro que aceptaba cualquier prueba mecánica, sin problemas d eninguna clase....y ya solo por eso (y con informe de tráfico previo, claro...) me convencí de que me quedaba esa unidad.
 
vamos a ver que tendrá que el "modo de pago" con el no poder hacerse un tratamiento médico ???

el limite de pago en metalico no es para impedir que te hagas un tratamiento medico, es para impedir la circulación del dinero negro, ese dinero que no paga impuestos y que permite que haya competencia desleal entre profesionales.

de hecho solo tienes que ingresar ese dinero en el banco que cualquier odontologo legal te aceptará el pago con tarjeta o bizum ... sin más problemas.

Si quieren o están estudiando elevar el límite, todo lo contrario a la idea original que es ningún pago en efectivo...ES POR ALGO que ven que no se están haciendo bien las cosas. Seguramente, para que ese dinero legal pero en negro aflore de una vez. Lo que no se entiende es que nos vengan con esta supuesta laxitud pero hay impongan, mas pronto que tarde la desaparición del dinero en efectivo ( los billetes y monedas ) y sea todo digital que va a ocasionar el sarao padre en muchos, muchos ciudadanos de toda la UE. Pues aparte...el euro digital viene con su mucha letra pequeña que no va a gustar.
 
Como si te quiere pagar una GSA de 19.500 euros en metálico, no hay problema. Entre particulares con residencia en España no hay límite de dinero en metálico.

Lo que dice la Ley 11/2021 es, literalmente, esto:

"Asimismo, en concordancia con la Directiva (UE) 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2015, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, y por la que se modifica el Reglamento (UE) n.º 648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, y se derogan la Directiva 2005/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y la Directiva 2006/70/CE de la Comisión, se disminuye el límite de pago en efectivo a 10.000 euros en el supuesto de las personas físicas particulares con domicilio fiscal fuera de España."

Yo al ingresar la venta en metálico en el banco entrego también una copia del contrato de compraventa aunque no me lo suelen pedir.
 
Creo que hay mucha confusión con el tema del dinero en metálico, pero bueno....

Respecto al tema del hilo, yo vendí la Tiger 1050 Sport dejándosela probar a un interesado que se acercó ex-profeso para verla tras mandarle unas cuantas fotos dela moto; vino con su mujer, la probó....y en ese momento firmamos un contrato de "arras" y me hizo un bizum a modo de reserva. No tuve mayor problema en que la probase, pero también es cierto que no me dio ninguna mala impresión (no soy de fiarme en exceso de la gente....).

Supongo que he tenido suerte, porque en su día la VFR750F también la vendí y dejé probar antes de que se la llevasen...pero es que vinieron a propósito desde Valladolid dos chicos con una furgoneta y el dinero en mano, la probó uno de ellos calle arriba calle abajo, un "me gusta, está tal como decías", firma del contrato, dinero en mi poder y ale, moto para la furgoneta. Ya por aquel entonces (hablamos de principios de 2008) hacía tiempo que se hablaba en revistas de esta clase de sucesos: gente que deja probar la moto a un "comprador"....y el "comprador" se larga con la moto dejando al vendedor con cara de "qué coj....acaba de ocurrir?".

Personalmente me fio más de que me digan "puedes llevarla al mecánico que quieras, sin problemas" que que me digan "puedes probarla". DE hecho mi X-Max 300 la compré sin probarla ni llevarla a ningún sitio simplemente por eso: el vendedor me dijo que claro que aceptaba cualquier prueba mecánica, sin problemas d eninguna clase....y ya solo por eso (y con informe de tráfico previo, claro...) me convencí de que me quedaba esa unidad.

realmente es así, al comprador también le debe interesar que la pruebe un mecanico y no uno mismo.

por el 96 buscaba un HOnda Deauville de 2ª mano y encontré una a buen precio y muy bien de estado. el chico la vendía pq iba a ser papa, etc. Incluso el dia de firmar vino con su mujer embarazada porque ella venia en el coche para recogerlo cuando dejara la moto.
yo le dije que no la queria probar que la llevara a mi mecanico. yo la moto la veia de PM y el precio era bueno.
Mi mecanico delante mio y del chico se la llevo a probar, solo una vuelta a la manzana y cuando volvio me dijo: "tenemos que hablar". Me dio toda una lista de lo que necesitaba la moto, incluso de que habia tenido algun pequeño bollo en el deposito. Me dió el ok pero bajandole el precio todo lo que la moto necesitaba.
Le hice la oferta al chico, razonandole todo lo que habia visto el mecanico. El chico aceptó y yo me ahorre una pasta.

Nunca más he vuelto a probar una moto que quiero comprar. Siempre un mecanico de confianza especialmente si conoce el modelo al detalle.
 
yo no hablaba de que te lo permita la ley ... eso es lo de menos.

imaginate:
  • ves un anuncio de venta de una GS en wallapop
  • llamas, y te atiende un tio majo y te da todo tipo de explicaciones
  • quedas con el para probarla ... y el te dice que quiere un deposito por si pasa algo
  • tu vas y le das 4000 € en metalico o con Bizum
  • vas a probara la moto
  • cuando vuelves el tio no esta ... y te quedas sorprendido
  • a los dias te vas a Trafico ...y te enteras que es robada
  • y ya tienes el follón
  • la cuenta de Wallapop y el nº de telefono desaparecido, y como no requieren muchos datos pues no hay manera de localizar el personaje

esto no es una fabula, esto ha sucedido .... por tanto seguir dando dinero


sinceramente, yo creo que algunos os ha aparecido la Virgen ... luego en la TV hablan de que han estafado a este o aquel. no me extraña

A ver… si esto se hace bien, lo que indicas no es problema.

No es : tú me das 4.000€ y yo te doy las llaves de la moto y pruebas. O al revés: te doy 4.000€ y pruebo la moto.
Debe existir un documento, firmado por ambas partes, con los datos (verificados con DNI) de ambas personas, y datos mínimos de la moto que se va a probar. Documentación: que el que vende es el dueño de la moto…. Que no sea la moto de mi vecino y yo la estoy vendiendo, porque me apetece.

Yo, Pepito López con DNI 12.345.678-A y domicilio en calle blablabla…. Como vendedor
Y Manolito García, con DNI 98.765.432-B y domicilio….. como comprador.
Se comprometen a…..
Comprador paga el importe de 4.000€ en concepto de ‘prueba para comprar moto’ a vendedor.
Vendedor deja moto durante x horas en tal lugar, en tal estado. Se aportan fotos validadas por vendedor y comprador….

El vehículo marca BMW, modelo JKL1000, matricula, y que se encuentra en tal estado. Se adjunta copia de documentación del vehículo….

Al finalizar la prueba, si comprador se la queda, el importe ya está pagado.
Si no le convence, el vendedor devolverá dinero verificando que el vehículo está en las mismas condiciones que se dejó al inicio de la prueba…

En fin, un documento, que ambos firman. Ambos se comprometen, y ambos están cubiertos.
Es cierto que son muchas cositas. Pero si se hace bien, entre ‘gente legal’ (por suerte la mayoría es asi) no hay problema. Y las trabas se las ponemos a los ‘ilegales’.

Saludos
 
A ver… si esto se hace bien, lo que indicas no es problema.

No es : tú me das 4.000€ y yo te doy las llaves de la moto y pruebas. O al revés: te doy 4.000€ y pruebo la moto.
Debe existir un documento, firmado por ambas partes, con los datos (verificados con DNI) de ambas personas, y datos mínimos de la moto que se va a probar. Documentación: que el que vende es el dueño de la moto…. Que no sea la moto de mi vecino y yo la estoy vendiendo, porque me apetece.

Yo, Pepito López con DNI 12.345.678-A y domicilio en calle blablabla…. Como vendedor
Y Manolito García, con DNI 98.765.432-B y domicilio….. como comprador.
Se comprometen a…..
Comprador paga el importe de 4.000€ en concepto de ‘prueba para comprar moto’ a vendedor.
Vendedor deja moto durante x horas en tal lugar, en tal estado. Se aportan fotos validadas por vendedor y comprador….

El vehículo marca BMW, modelo JKL1000, matricula, y que se encuentra en tal estado. Se adjunta copia de documentación del vehículo….

Al finalizar la prueba, si comprador se la queda, el importe ya está pagado.
Si no le convence, el vendedor devolverá dinero verificando que el vehículo está en las mismas condiciones que se dejó al inicio de la prueba…

En fin, un documento, que ambos firman. Ambos se comprometen, y ambos están cubiertos.
Es cierto que son muchas cositas. Pero si se hace bien, entre ‘gente legal’ (por suerte la mayoría es asi) no hay problema. Y las trabas se las ponemos a los ‘ilegales’.

Saludos

es decir que te debes poner a controlar la ficha tecnica, el permiso de circulación, hacer copias, rellenar un contrato, firmar .......y sobre todo no te olvides de conocer si tiene un Select no vaya a ser que te encuentres pagando la moto dos veces.

y también puedes contratar un seguro por horas, porque el del propietario de la moto no te vale.

en serio, cada uno que haga lo que quiera.
 
es decir que te debes poner a controlar la ficha tecnica, el permiso de circulación, hacer copias, rellenar un contrato, firmar .......y sobre todo no te olvides de conocer si tiene un Select no vaya a ser que te encuentres pagando la moto dos veces.

y también puedes contratar un seguro por horas, porque el del propietario de la moto no te vale.

en serio, cada uno que haga lo que quiera.

Si no quieres que te pasen estas cosas y llevarte sustos (tanto como vendedor como comprador) lo suyo es tener unas garantías mínimas…. Aplicables a ambas partes.

Algo con lo que luego pueda ir a quejarme a la comisaría.

Yo no he tenido problemas con compra o venta de vehículos…. Pero si me han timado ‘por fiarme’ de gente aparentemente buena. Ejemplo:
GP de Jerez 2009…. Un tío con una FZR1000 aparcando al lado de mi moto, pierde equilibrio y cae su moto contra la mía. Con el contrapeso de manillar parte mi carenado y me la tira al lado contrario. Yo a 3 metros…

El tío, coleguismo total… si si si… culpa mia, me he desequilibrado, no te preocupes, para eso están los seguros…. Pero ahora voy con prisa: te doy mi número, me llamas la próx. semana y oye, hacemos papeles y lo que necesites. Vayaaaaa cuanto lo siento, qué torpeza la mia….

A la semana siguiente, le llamo. Seguro q cero problemas, que era supermajo. Oye, cambió el tono! De dr. jeckill a mr Hyde…No se de que me hablas, yo no he tirado ninguna moto…. Bla bla bla….

Tenía la matrícula de la FZR…. Y tirando de amigos (policía nacional y agente de guardia civil tráfico) descubro que la matrícula no es de esa moto sino de una Kawa. Que el pollo tuvo una FZR que había dado de baja hacía un par de años, pero con otra matrícula.
Conclusión…. Me comí yo el arreglo de mi moto.

Ahora no me pasa. Me tiró un hombre la moto al suelo hará un año, y no ponía pegas. Pero verifiqué cualquier dato (hasta la talla de los gayumbos, si hace falta)…. Coche, seguro, sus datos, dni… y si se niega a algo, tranquilo que ya llamo a municipales, guardia civil… y que te lo cuenten ellos.


Si partimos que todo el mundo ‘es Güeno’ y no hay mala fe…. Pues oye, olvidémonos de anti-robos, de quitar la llave del contacto cuando aparcas y milongas varias.
Pero por desgracia… aunque hay mucho ‘bueno’, también hay malos. La cosa es ponérselo complicado a estos últimos.

Soy el primero que cree que es un rollo tener que escribir todo, coger datos, hacer fotos, y reflejarlo para un trámite tan fácil como comprar/ vender un vehículo, pero te fias y luego pasa lo que pasa…. Y si te toca ‘el jeta’ (que siempre van de buena gente…) pues date por jodido.

Saludos
 
el otro dia me monté con un compañero de trabajo en su coche, un trayecto corto por Roma .... te puedo asegurar que nunca más me monto con él ... luego hablando me entero que ha tenido varios percances.

en serio que viene alguien a probar tu moto que no sabes si ha llevado nunca una moto de 250 kg y te montas detrás con él ??? yo peso 90 kg sabes lo que cambia el comportamiento de una moto con un pasajero de 90 kg detras ??

yo de momento he vendido unas cuantas y no he dejado probar .... ofrezco todo tipo de garantias: facturas, libro de taller, e incluso llevarla al taller que desee el comprador ... pero probarla ??? lo siento antes la entrego en un compra-venta .... que yo se lo mal que se duerme cuando tienes una reclamación por daños.
Hombre !!, no has ido con artillera??, pues igual, si el comprador se anima lo más mínimo, ….toquecito en los riñones 🤣🤣🤣
 
Pues en esto tienes razón…. No se si se podría.

Pues nada, transferencia a mi cuenta por el valor que sea. Concepto: prueba - compra de moto.
Que se la queda, ya está pagada.
Que no le gusta, se hace transferencia de vuelta allí mismo.

En fin… si es complejo, pues todo tiene triquiñuelas….

Saludos

Sí que se puede, por eso no os preocupéis. Entre particulares no hay ese límite.
 
Como si te quiere pagar una GSA de 19.500 euros en metálico, no hay problema. Entre particulares con residencia en España no hay límite de dinero en metálico.

Lo que dice la Ley 11/2021 es, literalmente, esto:

"Asimismo, en concordancia con la Directiva (UE) 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2015, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, y por la que se modifica el Reglamento (UE) n.º 648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, y se derogan la Directiva 2005/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y la Directiva 2006/70/CE de la Comisión, se disminuye el límite de pago en efectivo a 10.000 euros en el supuesto de las personas físicas particulares con domicilio fiscal fuera de España."
Que viene a decir, para el que no lo sepa, que no hay limitación de importe entre particulares siempre y cuando estos tengan el domicilio fiscal en España.
 
yo no hablaba de que te lo permita la ley ... eso es lo de menos.

imaginate:
  • ves un anuncio de venta de una GS en wallapop
  • llamas, y te atiende un tio majo y te da todo tipo de explicaciones
  • quedas con el para probarla ... y el te dice que quiere un deposito por si pasa algo
  • tu vas y le das 4000 € en metalico o con Bizum
  • vas a probara la moto
  • cuando vuelves el tio no esta ... y te quedas sorprendido
  • a los dias te vas a Trafico ...y te enteras que es robada
  • y ya tienes el follón
  • la cuenta de Wallapop y el nº de telefono desaparecido, y como no requieren muchos datos pues no hay manera de localizar el personaje

esto no es una fabula, esto ha sucedido .... por tanto seguir dando dinero


sinceramente, yo creo que algunos os ha aparecido la Virgen ... luego en la TV hablan de que han estafado a este o aquel. no me extraña
No digo que no haya sucedido, seguro que sí, pero, si te han robado la moto lo primero es buscarla en wallapop y otras webs.
Osea que los ladrones se presentan con la moto? se podría presentar el propietario real, con la poli o con unos "amigos" pues la verdad es que muy listos no parecen.
El comprador, da 4000 euros sin papeles, dni del comprador, ¿sin mirar en trafico por pocos euros el historial de la moto y el propietario?
Hay quete pa tó. No me digo que no me estafen, como al primero, pero eso está muy mal hecho por todas las partes,.
Saludos
 
yo tengo mi opinion formada sobre varias experiencias ... y no se trata de haya gente mala ...que también, sino que cualquier problema vial te puede traer muchos problemas.

pero dicho esto, que cada uno haga lo que quiera.
 
Mi última moto la compré por teléfono,a 880 Kms de mi casa,hablamos por teléfono,llegue y yo sabía que no la podría probar,pero toque con una bella persona,entre en su casa como si fuera la mia,me di una vuelta con su moto por su insistencia,y me dijo,nadie se molesta en venir tanto viaje a perder el tiempo,la moto se vino para casa,también puedo decir que podría haber salido mal,pero depende con quien te toque.
 
Probarla para ver si le gusta: NO
Probarla para comprobar su estado: SI, se lleva la moto al taller que designe el comprador y que el mecánico pruebe y compruebe lo que quiera
 
Mi Ninet la compré a 900km. Todo por teléfono, videollamada y comprobación de cargas del vehículo en tráfico. Contrato de compra - venta por eMail etc.. Tuve la gran fortuna que uno de mis mejores amigos veraneaba a tan solo 8km de allí. La fue a ver una vez echo el contrato de compraventa. Hice la transferencia y me la enviaron por una empresa de transportes. Muy buena comunicación diaria durante 2 semanas y 0 problemas. La moto tenía 1700km. Impoluta... el hombre recién se había divorciado y se lo vendía todo.

La probé al día siguiente de que me llegó....me fui de bcn a salamanca XD.

Antes de decidirme por la Ninet, había llevado varias de concesionario para probar la máquina.
 
Arriba