Del pozo al gozo.....otra vez

Bien abierto el motor el diagnóstico fue el siguiente:

Cuando rompí el motor Tenia un pistón perforado, la moto se quedó en dos cilindros.
Posiblemente por, (además de todo lo derivable de estar parada años), una falta de mantenimiento en la inyección.
En la rampa de mariposas, no funcionaba el interruptor de la rampa de mariposas, además tenida entradas de aire en ese cilindro, por la tobera en mal estado.
Por la falta de regulación correcta de la inyección, pienso yo, que ese inyector no escupiera la gasolina adecuada, sino que trabajaría con un caudal continuo, dando lugar a una mezcla con exceso de gasolina en ese cilindro, con lo que las explosiones liberarían una cantidad de energía calorífica descomunal, haciendo lo que vi: con una linterna en el taller pude observar la perforación en el pistón.

En este punto me remito al hilo de TABAYU: "No entres aquí si no tienes tiempo"
En que nos da una clase magistral de porqué debemos tener la moto bien mantenida, además de los obligatorios cambios,
un mantenimiento al día de la inyección y reglaje de válvulas.
Lo he imprimido en DIN A3, bien grande y colgado del corcho de mi garaje con el propósito de no dejar que mi kerida vuelva a tener el trato que no se merece.
Pretendo que esta moto muera después de mi.

El motor roto era este:

WP_20160723_001.jpg

Última edición:
Y claro "po ya que " nos metíamos en faena y la moto estaba partida con motor nuevo, aprovechar para hacer el embrague, repasar la bomba mixta y revisar el depósito por ejemplo.
Los trabajos que hicieron fueron:
MOTOR
Distribución con coronas nuevas.
Árboles de levas nuevos.
Válvulas y cigüeñal nuevos.
Retenes, segmentos y pistones nuevos.
Bielas nuevas.
Casquillos de bancada y de cabeza de biela nuevas.
Puentes árboles de levas nuevos.
Eje de contrapeso nuevo.
Sensor de temperatura nuevo.
Escobillas motor de arranque nuevo.
Silent block alternador nuevo.
Tubo respiradero de motor nuevo.
INYECCIÓN
Toberas de admisión nuevas.
Cuerpo de inyección completo nuevo.
Toberas de airbox nuevas.
BOMBA DE AGUA/ACEITE
Engranajes, rodamiento y retenes nuevos.
EMBRAGUE
Embrague nuevo completo.
Maza de embrague nueva.
OTROS
Limpieza de depósito.
Soporte bomba de gasolina usada.
Aceite Motul semi sintético 5100 15w50 y filtro de aceite. Filtro de aire.
Piña derecha nueva.
Quit de reparación (piston....) de la bomba de freno trasera nueva.

IMG-20160914-WA0057.jpg WP_20160723_003.jpg WP_20160723_004.jpg WP_20160723_005.jpg IMG-20160914-WA0057.jpg

Al cabo de una semana fui a por la moto y volver haciendo rodaje, por segunda vez en mi moto después de 26 años..........

Última edición:
Despacio sin subir de 4500 vueltas. Disfrutando.....Paro en Aranda. (Cuarto trasero de cordero pal cuerpo y un vaso de vino solo, que sigo conduciendo).
Cuando continuo con la marcha, a la salida de un semáforo.....ZASSS....La moto se para.....funciona el motor, todo funciona pero no engrana marchas...Y ahora que......
Había quedado con Borja (Llanero solitario) en Burgos para subir a Bilbao desde allí,
así que Borja una hora más de viaje hasta Aranda y allí pudimos casi verificar por el ruido que hacia al rodar la moto a mano, en el grupo cónico.
Diagnostico: No engrana el cardan con el grupo.
Consultando con Fernando y Karlos de ALL4K están de acuerdo. Así que Llanero en moto y yo en taxi (del seguro) volvemos a casa.
Al día siguiente a por la moto a Aranda en el remolque, pues no me apetecía esperar a que el seguro la llevase al cavo de una semana por lo menos.
En Aranda llamamos a la grúa y se quedó un día en el depósito.

Pues bien cuando tuve la moto en casa. Una vez verificado el nº de dientes del cardan, los chicos de ALL4K me mandaron al día siguiente un Cardan nuevo y un Grupo Cónico usado con el dentado con muy buena pinta.

Así que me puse a cambiarlo con la ayuda telefónica de Karlos de ALL4K, videos e hilos del foro:

Última edición:
WP_20160728_009.jpg WP_20160725_008.jpg
La idea era desmontar la rueda trasera y sin desmontar el basculante cambiar el cardan sin más. Pero cuando me pongo con ello: Sorpresa.
El cardan nuevo tiene la cabeza más gorda y no entra desde atrás.

Así que a desmontar estriberas, aflojar rodamientos y desmontar el basculante, aprovechamos para limpiarlo:

Última edición:
WP_20160728_002.jpg
Aqui se ve el dentado casi inexistente de mi antiguo cardan y el nuevo:

Última edición:
manual mantenimiento_arriba.jpg mototecnica_abajo.jpg otro_arriba.jpg IMG-20160725-WA0002.jpg Engrasamos tobo bien. Rellenamos aceite del grupo (GL-4/5 VALVOLINE).

Por cierto me encuentro con el amortiguador montado con "el castillete de regulación" hacia abajo. En el manual está hacia arriba:

Sin embargo en el esquema de la revista mototécnica, está hacia abajo.

En otro esquema, hacia arriba.

Vaya dilema no?
No sé si es importante, pero lo dejo como en el manual hacia arriba.

Última edición:
Así que la moto ahora está con motor nuevo, embrague completo nuevo, rampa de inyección nueva (completa menos inyectores, que siguen siendo originales). cardan nuevo, grupo cónico seminuevo.
Por abajo solo queda original la caja de cambios.

Pasados los 1000 Km, le cambio el aceite y filtro. Pero ya se lo he cambiado a 20w50 de Repsol, porque es el que he usado siempre y porque es el que encuentras en todas las gasolineras. Sin más.
Le cambio el aceite de la caja,(GL-4/5 VALVOLINE). Atención como salió el tornillo imantado y La grasa con polvo metálico adherido. A ver la caja hasta cuando dura....

WP_20161002_004.jpg
Le cambio también el aceite de la horquilla de la rueda (5W "VALVOLINE"). Sorprendentemente salió con un color verdoso bastante bueno.
Reviso la caja de fusibles y descubro que tiene dos de 10 en vez de 7.5 como debe ser. (No sé si eso habrá alterado algo el tema eléctrico), así que lo pongo en orden.

Última edición:
Y Otro, cambio de bombilla del faro original por la H4 de Philips extreme vision.
El cambio se nota...
Original:

WP_20160919_010.jpg

Nueva:

WP_20160919_012.jpg

Última edición:
WP_20161002_003.jpg WP_20161008_004.jpg
Después de hacer un rodaje de 2500 Km aproximadamente.
Antes de los 1000 Km sin subir de 4500 vueltas.
Antes de 2000 Km intentando subir de vueltas progresivamente sin llegar a 6000 vueltas (o intentándolo......a veces en autovía......)
Le hago el primer reglaje de válvulas al nuevo motor. En realidad ayudo a Borja a realizarlo.....
Le cambiamos dos pastillas en la admisión.

Última edición:
Ahora la moto va redonda.....DEL POZO AL GOZO OTRA VEZ!!!!!!!
Lo que me queda por hacer de momento:
- Goteo de líquido de frenos por maneta: (Quit de reparación de bomba de freno).
- Cambiar Latiguillos de freno originales por metálicos.
- Poner Barras de protección laterales del motor.
- La luz de reserva marca tenuemente (No se ve de día) solo de noche.
He puenteado el conector de debajo del depósito y se enciende. Luego si no me equivoco será el aforador del depósito.
- La luz de largas en el cuadro no se enciende. Pero las largas funcionan perfectamente.
- He perdido el tapacubos de la rueda trasera (Reponerlo).
Salvo lo del freno delantero que debo hacerlo de inmediato, lo demás poco a poco.....

Quiero hacer un comentario sobre lo que tiene está moto para mí,
porque si has leído hasta aquí, puedes comprobar que debo querer de verdad a esta máquina por el esfuerzo económico y personal que ha requerido.
Para mí se compensa con las satisfacciones que me da en el día a día.
Y si algo tengo claro ahora es que si quiero seguir con esta moto, debo tenerla lo más a punto posible y darle cariño.

WP_20161005_001.jpg WP_20161005_002.jpg WP_20161012_001.jpg WP_20161012_002.jpg WP_20161012_003.jpg WP_20161012_004.jpg
Ah, también he conseguido un quit de relojes adicionales de temperatura y nivel de gasolina, (ebay.de).
Está todo menos los soportes y abrazaderas al manillar, que según el despiece son los nº 20 y 21, y las abrazaderas 13 con piecerio 14,15,16.

Pero tengo una duda, en el esquema el soporte se ve troncocónico, mientras que los relojes que tengo vienen en una caja cilíndrica. Si pido los soportes 20 y 21, me van a valer?

Adjuntos

Última edición:
Bueno si has leído hasta aquí ya te vale. Mando saludos a todos los del foro como siempre agradecido por su aportación y sabiduría.

Saludos y ráfagas.

Gallardoa, enhorabuena por dejar como nueva esa makina!!
Empezando por el final:
Esos soportes con para encastrar en el carenado, en las "rodilleras" de los carenados rs/lt.
Los troncoconicos como dices son los de la base y no son iguales. Valen unos 90€.
Solo me han sorprendido dos cosas:
La primera es que pongas todo nuevo... y un soporte de la bomba de gasolina "de segunda mano"...
Lo segundo, es en la reconstrucción del motor. Los puentes de los árboles de levas tenía entendido que no tenían despieze, es decir, que no se pueden comprar nuevos. Donde los compraste? Porque creo que iban "hermanados" a la culata, y en relación con esto, como después del rodaje en pocos kms se Quedan dos válvulas de admisión "pisadas"?? Es que no lo entiendo que montando todo nuevo se queden así....y me gusta aprender jejeje

Por lo demás y después del susto del cardan, enhorabuena por esa restauración!!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Muchas gracias Versiano, realmente estoy contento. Yo no sé mucho de mecánica y ahora también me gusta aprender.

Bueno había quedado en recoger la moto en Madrid, y fue de los últimos trabajos que hicieron, asi que sin recambio nuevo, tras la consulta les dije que montaran alguno que tubieran con buen aspecto, ya que el mio estaba completamente desecho y ensuciando el depósito.

IMG-20160914-WA0005.jpg

Aquí se ven bien los puentes, desde luego tienen buen aspecto, los árboles de levas si me consta que son nuevos, si los puentes son usados, cero que están bien montados. No obstante es una pregunta para ALL4k, me la apunto.

Si, se trata de un motor restaurado y aunque la restauración se puede considerar como buena, no es un motor salido de fábrica. Aún así, cuando la compré nueva en el año 90. En el conce me dijeron que el primer reglaje se hace con el primer cambio de aceite. Así lo hicieron (O por lo menos me lo cobraron). Lo que no sé es si hubo que cambiar alguna pastilla. En el manual tambiene viene ese mantenimiento en el primer cambio de aceite.

Última edición:
Has hecho una reparación al Bilbaína :D:D. Bromas a parte, enhorabuena por ese pedazo de restauración y que disfrutes con ella por lo menos otros 26 años más.

Saludos.

P.D. Curioso el refuerzo de la cruceta del palier de los que hacen ahora, se ve que se dieron cuenta de que partían mucho.

Aupa Joséct, cuanto me alegran tus letras!!
Si era más cabezón, está mas reforzado.....a ver cuanto aguantan los dientes esta vez!

Buenas!!!Impresionante trabajo y desde mi punto de vista, si se hace algo, se hace bien... y creo que esta es la direccion correcta.El motor al ser uno usado y revisado al completo entiendo que valdrá un dinero considerable, ya no solo por el motor, sino por las horas empleadas y por los materiales y piezas repuestas. Desde el punto de vista de la fiabilidad sin duda merece la pena, pero, ¿desde el economico? ¿Sabes si pueden llegar a recuperar un motor que no tenga la compresión correcta o que simplemente de una por debajo de 8 kilos?Aquellos que tienen motores de mas de 150.000-200.000 kms podrian tener como opcion el darles un repaso como el que han hecho con ese motor y asegurarse otros tantos...Lo dicho, enhorabuena...!!!Un saludo!!!

Lo del repaso del motor me interesa.
La mia tiene 135.000 y nunca he medido la compresion. Lo unico que se es que retiene mucho, pero no se si eso es sintoma o no de buena compresion. La llevo siempre con sus aceites, filtros, distribuciones, valvulas cada año...
Pero, como ha sido un motor cuidado, me gustaria saber que se le podria hacer en un futuro para que siga funcionando bien. Supongo que sera cuestion de pistones o segmentos o valvulas, no se.
Si alguien tiene idea nos podria aconsejar

Vsss

Menuda currada Angel anda que no has subido fotos...

La verdad es que te ha quedado nueva y mejor que la vas a dejar.

En cuanto al reglaje de valvulas la verdad que a mi tambien me resulta raro que en tan pocos kms se fueran de tolerancia pero pensé que quizas al ser todo nuevo...
Lo de los puentes de arboles de levas yo tenia entendido tambien que van hermanados con la culata...de echo creo que no se venden sueltos en la bmw... quizas se pusieron nuevos junto con la culata nueva.

Un saludo Angel y a seguir cuidando esa K75

La idea era desmontar la rueda trasera y sin desmontar el basculante cambiar el cardan sin más. Pero cuando me pongo con ello: Sorpresa.
El cardan nuevo tiene la cabeza más gorda y no entra desde atrás.

Así que a desmontar estriberas, aflojar rodamientos y desmontar el basculante, aprovechamos para limpiarlo:

Antes de nada te deseo que disfrutes de la moto y que realmente se cumpla ... "del pozo al gozo"

El problema que comentabas de que no entraba el cardan, te comento que en el foro ese mismo problema fue solventado de la siguiente manera:

DSCN1254a.JPG

DSCN1256a.JPG

DSCN1258a.JPG

DSCN1270a.JPG

De esta manera, lo solucionó y dejó todo preparado para hacer un mantenimiento más cómodo en un futuro.

Saludos

Menudo curro...y menuda pasta te ha tenido que costar.
A disfrutarla.

Desde el punto de vista de la fiabilidad sin duda merece la pena, pero, ¿desde el economico? ¿Sabes si pueden llegar a recuperar un motor que no tenga la compresión correcta o que simplemente de una por debajo de 8 kilos?Aquellos que tienen motores de mas de 150.000-200.000 kms podrian tener como opcion el darles un repaso como el que han hecho con ese motor y asegurarse otros tantos...Lo dicho, enhorabuena...!!!Un saludo!!!

Aupa RUNNER, gracias!

Respecto al tema económico:
No me atrevo a decir si es óptimo o no. En este caso hay valores subjetivos además de lo estrictamente económico. Me explico:
La Valoración en una Compra para mi, va unida a dos factores fundamentales entre otros muchos como tu explicas muy bien, se puede resumir así:

Satisfacción por Calidad + Satisfacción valoración económica= Satisfacción en la compra
En este caso, el desembolso económico ha sido importante, solo os diré un dato:
Todos sabemos el precio del mercado de nuestras K´s. Pues bien el desembolso ha sido igual que comprar una de segunda mano en un estado semiaceptable.....tirando a malo.

Con este dato creo que os podéis hacer una idea. Así pues en este caso he valorado, que por el precio a desembolsar, podía tener otra moto que no conociera como esta, y no nos engañemos, preparar un buen remanente para futuribles reparaciones.
Luego la valoración económica en mi caso, también se ha decantado también por aspectos emocionales como el que fue mi primer vehículo, que solo la he tenido yo y también por aspectos económicos como he dicho antes, en ese sentido quiero romper una lanza en favor de ALL4K, pues cuando decidí hacer este proyecto, ellos entendieron esto que trato aquí. Para mí el precio final ha sido muy bueno y todo el mundo ha tenido beneficio en el trabajo.

Saludos y ráfagas...

Última edición:
Gracias CO1637P!!!
Joder la verdad es que es una idea genial, así no hay porqué desmontar el basculante. Y no me parece que limar esos mm. varíen mucho la resistencia de la pieza.
Saludos.

Vaya....estoy "En rodaje" de repente, la moto y yo en el foro!!!;)

Última edición:
quote_icon.png
Iniciado por Gallardoa Gracias CO1637P!!!
Joder la verdad es que es una idea genial, así no hay porqué desmontar el basculante. Y no me parece que limar esos mm. varíen mucho la resistencia de la pieza.
Saludos.

Lástima de imágenes.

Árbol cárdan K75

Saludos

Aún así sin imágenes, si hubiera localizado el post, lo hubira hecho así también. Para el próximo engrase!

Hola !!!!

Gracias por compartir con nosotros tú experiencia y laborioso trabajo de restauración de esta flamante K75.
Entro poco en el foro pero te sigo con interés

Ánimo con ella y a disfrutarla
Un saludo

Gallardoa, no puedo más que quitarme el sombrero con tu espectacular trabajo, sincronizando mente, cuerpo, corazón y bolsillo..."chapeau". El trabajo excelente y sólo superado por tus ganas de tener la moto perfecta, que lo está.
Gracias por compartirlo y colgar tantas fotos ilustrativas del trabajo realizado, eso también requiere tiempo. Gracias!!

Ahora no salgas del gozo y ha disfrutar que bien lo mereces.

Saludos!!

Joaquín.

Bueno.......me vais a poner rojo. Se agradecen un montón vuestra palabras de ánimo y reconocimiento.
Espero no salir del gozo en mucho tiempo!!!
Lo dicho muchísimas gracias.

P.D. La moto no está acabada todavía, en breve haré algún cambio que otro más.
Saludos y ráfagas!

WP_20160930_005.jpg
Buenas a todos. Seguimos en faena......
Sustituyo la bomba de freno delantera que ya goteaba

Última edición:
WP_20161025_001.jpg WP_20161025_002.jpg
Aquí una que he me han mandado, con pocos Km según me han dicho.

No he cambiado el kit del pistón, y finalmente he puesto esta. A ver cuánto dura.

Última edición:
Atrás