DEP: ZEN Y EL ARTE DEL MANTENIMIENTO DE LA MOTOCICLETA

Gran aportación al mundo de la motocicleta nos ha dejado Chechu. Mi pésame a familiares y amigos.
 
Dep.

Alguien lo ha leido?

La wikipedia no me deja muy claro si está bien o no.
«Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta: Una investigación sobre los valores», publicado por primera vez en 1974, es una obra de ficción filosófica, el primero de los textos en que Robert M. Pirsig explora su metafísica de la calidad.

El libro vendió 5 millones de copias en todo el mundo. Fue rechazado originalmente por 121 editores, más que cualquier otro superventas, según el Libro Guinness de records.[1]

El título aparenta un juego de palabras con el título del libro Zen en el arte del tiro con arco de . En su introducción, Pirsig explica que, a pesar del título, «no debería en ningún caso ser asociado con ese gran cuerpo de información sobre los hechos relativos a la práctica ortodoxa del budismo zen. Tampoco es muy literal en lo que respecta a las motocicletas.»

El libro es generalmente considerado como un icono cultural americano en la literatura.
EstructuraEditar

El libro describe, en primera persona, un viaje de 17 días en motocicleta de Minnesota al norte de California por el autor (aunque no se identifica en el libro) y su hijo Chris. Son acompañados los primeros días del viaje por sus amigos cercanos John y Sylvia Sutherland, con quienes se separan en Montana. El viaje está marcado por numerosas discusiones filosóficas, conocidas como chautauquas por el autor, sobre temas como la epistemología, el emotivismo ético y filosofía de la ciencia.

Muchas de estas discusiones estan entrelazadas por el yo pasado del propio narrador, a quien se refiere en tercera persona como Phaedrus (tomado del diálogo de Platón). Phaedrus, un maestro de escritura creativa y técnica en un pequeño colegio, se dedica a la cuestión de qué es lo que define a la buena escritura, y en general lo bueno o de "calidad". Sus investigaciones filosóficas finalmente lo llevan a la locura, y es sometido a terapia electroconvulsiva, que cambia permanentemente su personalidad.

Hacia el final del libro, la personalidad de Phaedrus comienza a resurgir y el narrador se reconcilia con su pasado.


Desde el lobulo parietalk
 
Leí su libro, y aun lo releo a veces....en los años 70 (tengo la primera edición de española), cuando disfrutaba con una Bultaco Matador, como la que veis en la foto de mi avatar....gran libro y sobre todo gran ruta, que como sabéis es mítica en los EE.UU.
 
Lo he leido hace pocos meses.

No es un libro sobre motociclismo, aunque el autor era aficionado en su juventud.

El escenario de la historia es un viaje que el autor y su hijo de once años realizan por Estados Unidos en los años 60. Ese viaje se realizó realmente, aunque el autor añada ficción en el libro. El viaje es el escenario, y la mecánica de la motocicleta se utiliza como ejemplo para explicar las teorías sobre el conocimiento humano del autor, así como la eterna división en el pensamiento entre lo material y lo espiritual, y también entre la filosofía oriental y la occidental.

Realmente es un libro sobre filosofía, en parte autobiográfico, en parte fabulado. En él el autor explica su visión del mundo y sus principios filosóficos. El libro se convirtió en un best seller contra todo pronóstico, y ha estado de moda en época más tardía porque trata la "metafísica de la calidad", algo que a las consultoras de recursos humanos modernas les pirra.

Cuando lo leí, no acabé de entender si la intención era exponer una nueva teoría del conocimiento, o soltar una historia que le atormentaba (la relación con su hijo y su ingreso en un psiquiátrico), o simplemente quería escribir una novela. A lo mejor las tres cosas. Me gustaron sus ideas sobre el trabajo mecánico y también su exposición sobre la filosofía antigua. Pero aviso, es duro de leer, no es un libro fácil.

Pirsig solo escribió un libro más. Como dato dramático, su relación con su hijo fue siempre complicada (él no guardó buen recuerdo de aquel viaje) y fue asesinado en San Francisco a los veintitantos, apuñalado en un atraco callejero.

Descanse en paz.
 
Tengo el libro por aquí. Empecé a leerlo y no lo terminé. Yo me llenó lo que leí.
En todo caso, descanse en paz.
 
Según mi entender es un libro que trata sobre la Calidad, así con mayúsculas y en un sentido filosófico del término. Ahí queda eso:
 
La verdad, me costó muchísimo leerlo, y al final sólo me he quedado con la experiencia del viaje en moto y la ruta y lugares por donde pasó que, ya digo, se ha convertido en una especie de Ruta 66 en los EEUU.
 
Es un libro dificil de leer. Se busca la excelencia y se llega a la conclusión, como nosotros decimos, de que "como lo mejor no hay nada". Descanse en paz.
 
El protagonista del " Zen" trata de resolver los conflictos entre los valores "clásicos" que crean objetos bien construidos como la motocicleta, y los valores "románticos" como la belleza o la satisfaccion de recorrer una carretera secundaria. Descubre que todos los valores encuentran su raíz en lo que Pirsig llamó Calidad, y lo que el llama Calidad es lo que yo llamo el Nirvana motociclista.

Lo de menos es la moto (nueva o vieja, cara o barata), lo que importa es la experiencia que la rodea: sensaciones, la gente que conoces, los recuerdos que vas atesorando...

Manuel
 
La verdad, me costó muchísimo leerlo, y al final sólo me he quedado con la experiencia del viaje en moto y la ruta y lugares por donde pasó que, ya digo, se ha convertido en una especie de Ruta 66 en los EEUU.

Es uno de esos libros de culto, que honestamente acaban siendo tan enrevesados que resultan hasta dificiles de terminar...

Yo no lo he terminado.

Manuel

Y desde luego no es un libro de motos, sino de filosofía popular. Un método de construir una escala de valores diferente con la que ordenar y valorar nuestras vivencias.
 
Arriba