Derbi echa el cierre.

Yagoxlv

Acelerando
Otra más, la historia se repite:
http://www.diariomotor.com/2013/02/15/derbi-cierra-sus-puertas-nos-deja-un-grande-de-las-dos-ruedas/

Un grande de la industria de las dos ruedas en España nos deja. La nonagenaria Derbi cerrará sus puertas tras confirmarse que se ha iniciado un expediente de regulación de empleo de los 98 trabajadores de su factoría de Martorelles (Barcelona). En los últimos años Piaggio, matriz propietaria de Derbi, había estado negociando para reestructurar la actividad de la factoría barcelonesa y dedicarla a otros menesteres. Se esperaba que Giba Holding cerrase un acuerdo para producir un pequeño descapotable biplaza. Pero tras la confirmación de que el Giba Jacaré requerirá de unas instalaciones mayores, que también quedarán en casa, más concretamente en Santa Oliva (Tarragona), la suerte para Derbi está echada.

Su explosión comercial se producía allá por los años 50, en los que la marca Derbi pasó de ser un taller familiar a una verdadera industria de las dos ruedas. Los años 60 supusieron un cambio de mentalidad y la adaptación a un nuevo mercado en el que las motocicletas más potentes perdían peso frente a los ciclomotores de poca cilindrada y el éxito que ya se estaba fraguando del popular Seat 600. Para los más jóvenes y profanos en la materia, como un servidor, es probable que de entre los modelos más recordados esté la Derbi Senda, que llegó a ser un éxito comercial de su categoría en Europa.

derbi2.jpg

derbi-variant-f4ekhsg4_3.jpg

Fuente:

http://www.elmundo.es/elmundomotor/2013/02/15/empresa/1360923132.html

Yo tube una derbi variant star electric. De las primeras con arranque electrico. Ahora poseo una derbi atlantis h2o que tengo desde hace 13 años. Se convertirá en una clasica? Lastima de noticia.

o evolucionas o mueres .

Pues lo mismo.

¿Tan difícil era hacer ciclomotores y scooters de baja y media cilindrada con un diseño atractivo a un precio competitivo? Algo que te asegurara el negocio. Debe ser que los asiáticos son mas listos que nosotros.

Un saludo.

P.D. Una empresa capaz de sacar la Derbi Variant " Mundial '82" con la pegatina del Naranjito en el costado, normal que no terminara muy bien....

Última edición:
Siempre lo mejor es lo de fuera, que pena de pais

Hola,

no, solo mas barato (de hacer). No solo mano de obra, son ecomomías de escala. Hay fábricas allá que pueden hacer 1.000.000 y mas de motitos al año. Su poder de compra en la industria auxiliar, a poca distancia de la fábrica, es mucho mayor que el de una fabriquita de 100 trabajadores, de lo cuales montadores no habrá ni 60.

El problema de derbi, me imagino, es que se ha basado en el mercado de 125 para abajo, donde los márgenes son nulos y la competencia asiática bestial. Imposible aquí en Europa.

Pero no tenía otra posibilidad, Piaggio no iba a dejar que hiciera motos de 1.000ccm teniendo Aprilia. Además desarrollar un modelo así cuesta una fortuna.

Lo tenían muy difícil. Unicamente si hace muchos años, pero muchos, se hubieran metido a saco en el segmento de moto grande, quizás, y solo quizás hubieran podido sobrevivir.

Saludos,
Alex

Pues una pena en todos los sentidos , para la marca y para las familias que se quedan sin curro.

Que recuerdos de los años en que era la marca a batir en el mundial en las pequeñas cilindradas.

Pero ¿cómo no va a desaparecer? Las Derbi Terra de 125 trail y GPR de 125 de carretera a 4.150 euros. Los scooter caros de la leche... ¿con quién quieren competir? Menos mal que todavía nos queda Rieju, aunque con motores chinos.

Última edición:
1 moto, derbi-fd, pentatrucada como era "normal" en la epoca. Añoranza de epoca y moto.

y.........Montesa, Bultaco, Sanglan, Hispano Suiza, Pegaso, Barreiros, Seat.....tenemos el impulso del despegue pero despues no nos mantenemos.....somos unos de los paises del mundo mas motorizados motos+coches+camiones y no tenemos marca nacional propia en ninguno de los tres sectores.....quien puede argumentarlo??????

Hola

Desde que Piaggio tomó el mando era cuestión de tiempo, una pena. Cuando no es por A es por B, pero esto no para...

Vaya desde aquí el pequeño recuerdo a aquella Derbi Terra que, hace poco más de dos años, me llevó hasta Ulan Bator. Seguro que es la Terra que más lejos ha llegado. Y al final, tras sus más y sus menos, después de 12.000 km hasta la cogí cariño, y eso que los últimos 400 km los tuvimos que hacer en camioneta. Y por allí anda todavía recorriendo las estepas mongolas.

p8180507.jpg

saludos

pd- A ver dónde pide ahora los repuestos el mongol que la tiene...

Yo no tube nunca moto hasta bien entradito en la madurez, pero siempre me acordare de la Derbi 74 de cross que tenía mi amigo Ramón, el potentado del barrio. Corría el año 77. era roja brillante, con unos guardabarros enormes y muy altos de color blanco. Tenía los espacios para los numeros de competición, aquello era ya el no va más. Siempre decía que era de cross auténtica, pero que le había quitado los números, como babeabamos el resto. Fue en la primera moto que monte y la primera en la que me caí. Ya no me la dejó más claro, cuando me junte con Ramón se lo recordaré. Lástima, aquí si que el pez grande se come al chico.

Atrás