Desafío junta de culata y distribución en K 100 RS 16V

Yo tuve, hace varios siglos ya, una Sanglas Yamaha 400Y. Tuve que desmontar la culata por un pequeño problema con la rosca de una de las bujías( un "mecánico" se cargó la rosca). Con un brazo de palanca adecuado y dos amigos sujetando la moto lo único que conseguí fue girar la moto y a mis dos amigos con ella. Al final tuvimos que quitar todo elemento de carrocería y con la intermediación de un neumático de coche atarla con cadenas a un pilar del garaje de la casa de mi amigo Teodoro. Ya no se movió pero puedo asegurar que el soltarse cada tornillo es uno de los ruidos más espantosos y acojonantes que he escuchado.

Lo siento, pero me estoy volviendo un abuelo Cebolleta.
No te creas... ayer logré que hicieran un ñññññññññññyyyyyyyyyyyeeeeeeeeecccccccccccccc uno de los tornillos. Calculo que se movió 1mm...:oops: y luego hizo "crack" (la punta torx)
Luego pillé el destorgolpe. Le di un buen martillazo y otro ñññññññññññeeeeeeeeeeck, pero movió otro mm. al siguiente creck crujió mi dedo...:mad: y ya en el siguiente, con el mosqueo... se rompió el destorgolpe...
Si a esto le sumas que el motor está "suelto" en el suelo... se complica el tema jejeje
 
22 Nm es un apriete de los flojillos.

Pero si ves que se resiste un pelín y no te inspira confianza, no dudes en darle calor.

Eso mejor que pasar una cabeza.

También te recomiendo que si uno se resiste, pruebes por el del otro extremo.

Si se han apretado a su máximo par desde un principió, es hasta normal que al apretar los del lado contrario, tensen más los primeros.

Yo por eso recomiendo irlos apretando a tresbolillo segün se va posicionando la pieza, para luego hacer el apriete final también a tresbolillo.

No no... 22 se afloja bien aunque no seas de Bilbao... pero luego los 75 grados + 75 grados, es un par "de cojones"... ya te digo que debe rondar los 200, porque habitualmente el embrague (140) o incluso el paralever (150) no tengo problema con una dinamo muy larga que tengo solo para aflojar... pero no hubo manera...
probaré lo de mirar diferentes tornillos a ver... (cuando compre otra torx, porque me queda una y si también rompe...:undecided:)
 
una dinamo muy larga que tengo solo para aflojar

Un poquito de aclaración sobre "dinamo" ya que tenía entendido que era un sistema de generación de electricidad de corriente continua. También un equipo de fútbol de la extinta Unión Soviética.
 
No no... 22 se afloja bien aunque no seas de Bilbao... pero luego los 75 grados + 75 grados, es un par "de cojones"... ya te digo que debe rondar los 200, porque habitualmente el embrague (140) o incluso el paralever (150) no tengo problema con una dinamo muy larga que tengo solo para aflojar... pero no hubo manera...
probaré lo de mirar diferentes tornillos a ver... (cuando compre otra torx, porque me queda una y si también rompe...:undecided:)

El retén del embrague ya lo he cambiado así que esos 140 Nm los conozco.

La pega es que lo tienes que aplicar metiendo la dinanométrica por el chasis.

Y los recientes 150 Nm del paralever, para aflojarlo tuvimos que aplicar calor.

Así que prueba con calor.

Eso hace maravillas.
 
Un poquito de aclaración sobre "dinamo" ya que tenía entendido que era un sistema de generación de electricidad de corriente continua. También un equipo de fútbol de la extinta Unión Soviética.
jajajaja
La "dinamo" es una dinamométrica Manessman, que fue la primera que tuve, de las grandes. Me la cargué precisamente intentando aflojar un pivote de un paralever sin calor, es decir, afoja y aprieta pero los valores que da ahora son ciencia ficción, por esto sólo la uso para aflojar, ya que para apretar compré otra... que sólo uso para apretar.
Es el problema de usar herramienta inadecuada...que o no lo haces bien o te la cargas. con una pistola neumática sería un momento...
 
El retén del embrague ya lo he cambiado así que esos 140 Nm los conozco.

La pega es que lo tienes que aplicar metiendo la dinanométrica por el chasis.

Y los recientes 150 Nm del paralever, para aflojarlo tuvimos que aplicar calor.

Así que prueba con calor.

Eso hace maravillas.

Es que si no no hay cojones o te lo puedes cargar.
 
Me la cargué precisamente intentando aflojar un pivote de un paralever sin calor

Supongo que eso sería en la época de joven e inexperto por la que hemos pasado todos. Yo afortunadamente tenía a mi padre que impedía que me pasara en las tonterías, aunque algunas veces me dejaba seguir para que aprendiera. Pero no permitía que le estropeara las herramientas, en especial las caras, así que me ahorré algunos pasos.

¿Cómo va esa mano?.
 
pues eso... a "tresbolillo" jijiji

O sea, que he acertado y eso que no me he leido el manual. :D :D :D

Que no se que pone el manual, pero es de lógica.

El otro día desmonté el cuadro de instrumentos con una punta allen del 3 y una del 5, que del 4 no era :p, y los tornillos los apreté a tresbolillo. :D :D :D

Por cierto, ni leds, ni nada.

Puse unas bombillas nuevas originales que tenía, y parece que he puesto xenon en el cuadro. :D :D :D
 
Ponle los tornillos nuevos de la K1100 que valen perfectamente y cuestan casi la mitad que los de la K100. A la culata me refiero :D.
 
Hola versiano los míos salieron con relativa facilidad.
No tuve que dar calor.
Un saludo y disponible para ayudarte en lo que pueda.
 
Última edición:
El repique de un martillo aclara bastante las ideas de un tornillo borde.......Pero como te lo diste en el dedo:rolleyes::rolleyes:
 
El repique de un martillo aclara bastante las ideas de un tornillo borde.......Pero como te lo diste en el dedo:rolleyes::rolleyes:

Me lo di en el dedo porque estaba ya hasta los “cohone” de aflojar y no mover ni un mm... jejeje
Pero ayer le gané la partida:
7f5a03cd2277b344f959272876a85865.jpg

Con buena herramienta todo es más fácil.
También tengo que decir que empecé por el único tornillo que estaba con un poco de óxido el Muy cabrón!!
Y aquí la culata con las válvulas:
179fae6dc030676f1a966ae5c685b1e5.jpg
 
Ahora a planificar y a quitar carbonilla. Por 400€ más le haces la culata al completo :rolleyes::D:D:D.
 
Arriba