Desaparecerá el Telelever?

Pero cuándo ha demandado eso el mercado?

No digo que lo haya hecho. Pero tampoco digo que no lo demande. BMW sabrá!! :D :D :D

Si conozco a gente que igual se compraria una BMW boxer, pero no lo hace porque no le gusta el funcionamiento del telelever. No se si esos son muchos o pocos en proporción al mercado objetivo de BMW.... en cualquier caso a mi el telelever para carretera me gusta mucho. Para campo no. Y como que hago mas campo que asfalto, pues lo he quitado :D :D

Gaaas!

Chicos, en mi opinión el telelever es un invento fantástico para poder disfrutar de la conducción sin sobresaltos. Hace la conducción muy segura y predecible, muy estable. No es raro ver a algún compañero que con otra moto hace las curvas "cuadradas" y pasadas de frenada, salidas de carril, etc... por doquier, y el dia que se compra una GS parece que sea el mismísimo valentino rossi.

Se puede ir más rapido con unas horquillas invertidas buenas? Seguro. Pero hay que "trabajar más". Con el telelever cualquier indocumentado es capaz de ir rápido de forma segura, y esa es la gran virtud de ese sistema.

El problema viene cuando sales al campo... todas las ventajas del telelever en asfalto se convierten en inconvenientes en campo, ya que la suspensión no trabaja al pasar por escalones (probad a subir a un bordillo con una GS y luego con una Super Tenere, por ejemplo...).

Es por eso que yo después de 5 años con mi GSA, haciendo mucho campo, y alguno bastante extremo... no he tenido más remedio que retirar el telelever y montar unas horquillas invertidas de verdad y debidamente tuneadas. Lo que implica tener que cambiar el chasis delantero de la moto, soportes de pinza, casquillos, latiguillos... un jaleo, vamos! Pero el resultado? Merece, y mucho, la pena.

Y a las pruebas me remito!!!
Gaaaas!

Razon tienes, ahora que estoy comenzando en campo, el telelever me da mucha inseguridad, parece que la rueda delantera flota y la verdad es que lo paso mal, pero no voy a llegar al extremo de quitarselo, me gusta demasiado en carretera,,,

Pero de verdad me podéis decir cuántos con gs hacen campo campo ? cuántos hacen pisteo y cuántos sólo carretera???
Creo que no me equivoco si digo que más del 60% nunca meterá las gs en campo, quizás otro 20 haga carretera y pistas....de verdad creéis que por el 20% restante al que le pueda molestar el telever o preferir una horquilla convencional BMW va a quitarlo de la gallina de los huevos de oro cuando la mayor de los usuarios de esta moto no hace campo???

Pues dicho esto me remito a mi anterior intervención y digo que para tener algo convencional NO me compro una BMW, hay mucho mercado fuera de la marca bávara

Quizas la solucion pase por separar modelos, una gs normal y la rt con telelever y una adventure mas campera con horquilla invertida pero me temo que bmw no va a optar porque seria diferenciar dos lineas de produccion y eso resta beneficios...

Pero cuándo ha demandado eso el mercado?

Hace mucho tiempo que las marcas no siguen al mercado sino que intentan dominarlo. Cosa logica cuando es un mercado tan pasional como las motos. Salvo el caso de honda que no hace mas que dispararse a los pies creando modelos sin sentido...

No digo que lo haya hecho. Pero tampoco digo que no lo demande. BMW sabrá!! :D :D :D

Si conozco a gente que igual se compraria una BMW boxer, pero no lo hace porque no le gusta el funcionamiento del telelever. No se si esos son muchos o pocos en proporción al mercado objetivo de BMW.... en cualquier caso a mi el telelever para carretera me gusta mucho. Para campo no. Y como que hago mas campo que asfalto, pues lo he quitado :D :D

Gaaas!

Yo no conozco a nadie que no le guste el telelever, pero hay gente pa to, seguramente existan.

Y seria posible adoptar una solucion intermedia usando de base por ejemplo el duolever?

Al parecer haberlos los hay, estamos los que pensamos que el telelever es un gran invento que no se debe eliminar y otros que prefieren sistema convencional, vamos como con el servo, que hay gente que no les gusta y otros a los que si (me gustaría saber el número de unidades vendidas y cuantas con avería, creo que será un porcentaje pequeño). Esta claro que BMW hará lo que le salga de los guindos así que....cuando ellos muevan ficha, el resto de clientes moverá si la suya y todo se verá

Y seria posible adoptar una solucion intermedia usando de base por ejemplo el duolever?

A mí me encanta el funcionamiento teórico del Duolever (no he tenido el privilegio de probarlo) y de hecho, por lo menos en teoría, se ve bastante mas ligero que el Teleléver pero sigue siendo un "invento" si lo que se quiere es una moto mas convencional que le llame la atención a mas público... o que no destaque demasiado por su extrañeza que creo que es lo que ocurre con los levers de BMW aunque para la mayoría de los conductores represente un avance en seguridad y en facilidad de conducción.

Yo llevo unos meses con la GS y mi no me adapto al telelever... LLevo muchos años en moto haciendo todo, literalmente, y la GS no me da seguridad. Como hago con ella exclusivamente asfalto, le he montado un kit de carretera full, con llanta de 17 delantera y trasera ancha para poner 180. Pues aún asi, y a pesar de que ha ganado una agilidad tremenda, es rápida en los cambios de direccion y en definitiva se acerca muchisimo a lo que yo buscaba ( la sensación de llevar la rueda delantera por "debajo" de la trasera,básicamente) sigo sin confiar en ella del todo cuando me meto en una curva fuerte. He llegado a la conclusión de que es el Telelever... bien porque no se hunde la moto al frenar, bien por la frenada combinada que no me gusta nada, bien por el tacto, no se... pero no me transmite el asfalto.... no siento la moto ni su rueda delantera... es como hacer unas curvas en un BMW Serie7, que vas como un señor, puedes ir rápido, pero no sientes...
Es una pena porque la moto me encanta, es noble y bonita, segura, el boxer Lc es un prodigio.. etc etc... pero por el momento tengo los dedos cruzados pensando que necesito un periodo de adaptación... porque de lo contrario, la veo en venta! :cry:

Yo llevo unos meses con la GS y mi no me adapto al telelever... LLevo muchos años en moto haciendo todo, literalmente, y la GS no me da seguridad. Como hago con ella exclusivamente asfalto, le he montado un kit de carretera full, con llanta de 17 delantera y trasera ancha para poner 180. Pues aún asi, y a pesar de que ha ganado una agilidad tremenda, es rápida en los cambios de direccion y en definitiva se acerca muchisimo a lo que yo buscaba ( la sensación de llevar la rueda delantera por "debajo" de la trasera,básicamente) sigo sin confiar en ella del todo cuando me meto en una curva fuerte. He llegado a la conclusión de que es el Telelever... bien porque no se hunde la moto al frenar, bien por la frenada combinada que no me gusta nada, bien por el tacto, no se... pero no me transmite el asfalto.... no siento la moto ni su rueda delantera... es como hacer unas curvas en un BMW Serie7, que vas como un señor, puedes ir rápido, pero no sientes...
Es una pena porque la moto me encanta, es noble y bonita, segura, el boxer Lc es un prodigio.. etc etc... pero por el momento tengo los dedos cruzados pensando que necesito un periodo de adaptación... porque de lo contrario, la veo en venta! :cry:

Siempre la puedes cambiar por una R 1200 RS ;) ;) ;)

Gaas!

Sinceramente, creo que la GS no es tu moto.... Vienes de motos R, y buscas u a GS con un comportamiento similar. De hecho, llevas una Hp2 prácticamente. Una Gs es lo que es. Y es muuuuuy eficaz como sale de casa. Y es una trail asfáltica. Creo que no deberias buscar una R en esta moto, sino, nunca la disfrutarás.

La adaptación cuesta, es muy raro llegar a un semáforo y no sentir ese movimiento de suspensiones al parar, por ejemplo. Solo notas rigidez, pero es una moto realmente increible para viajar sobre cualquier terreno, en cualquier condición, y con cualquier nivel de pilotaje.

Y he tenido 30 motos........ casi todas por debajo de los 150 kilos, pero, aunque quizá sea la edad, la gs me ha enamorado.

Haz un viaje de 2000 km cargado con maletas, por carreteras secundarias en mal estado, y creo que apreciarás sus virtudes. Para ir rápido por curvas, rodilla al suelo, a cuchillo, o incluso en circuito si me apuras, puede haber motos mejores, y tendrán un comportamiento muy diferente, pero desde luego, la adaptación en ese cambio, lleva su tiempo.

Quiza una Hypermotard vaya más con lo que buscas realmente.

Es una opinión - consejo.

Saludos

Realmente no ando buscando una R pura... Vengo de varias naked bicilíndricas, motos ratoneras ideales para hacer puertos de montaña, que es lo que me gusta de verdad. Lo mio son las curvas y las carreteras estrechitas, de segunda y tercera... y nada de autovias ni velocidades demenciales. La GS para este entorno es una gran máquina, lo se.. y realmente es la mejor en su terreno. Por eso me la compré! El cambio de ruedas ha sido por buscar un poco mas de comportamiento asfáltico. No me sentía cómodo con el tren delantero y lo primero que pensé es que era culpa de la llanta de 19... pero ahora con 17, a pesar de haber mejorado mucho, aún no me fio del todo...

Este mismo verano, con la moto toda de serie recién comprada, he hecho un viaje por los Alpes de 4.000 kms en una semana. Stelvio, Pau, Cortina, etc.. con maletas, navy, etc.. y ha sido una maravilla. El regreso, de Friburgo a Barcelona de un tirón. Espectacular en todo!.. peeeero... en cuanto llego aquí y me voy a hacer alguna de mis carreteritas preferidas... noto que no voy "suelto"... todo el rato pruebo las alturas de ESA, las durezas, etc.. y eso es sinónimo de falta de confianza en la moto... Soy consciente de las masas de esta moto, y del peso, pero no soy capaz de ir al ritmo que van otras GS, incluso Adventures!!.. y con toda la modestia, se ir en moto bastante bien...

Siempre queda el tener paciencia y superar el periodo de adaptación. Me encantó el viaje por Europa y quiero repetir, por eso aguanto! .. jajaja...

Saludos!

Última edición:
Pues esperemos a la adaptación......

Desde luego, en ese viaje ya descubriste las propiedades de esta moto. No hace falta pues que te diga nada sobre ellas. El que tu no vayas tan rápido como otros "Gseros", muchas veces es porque tu buscas que la moto te dé información, y no es el caso. Yo he ido con la SM ligera muy rápido, y una GS (de un taraete) pegada al culo..... Su margen era menor que el mío, pero ahí estaba.

Es una gran moto, pero no es lo mismo ir rápido en una GS, que conuicir de forma "Racing" sobre ella. No sé si me explico.

Siempre puedes tener una Supermotard para esos días "de calentón".

Ayer me tocó la estribera de la GS en una curva, y no vi yo que fuera muy tumbado..... quizás la inclinación de la curva...... Diría que con el ESA en posición "Maletas", y con ellas, podía tumbar más.

Espero te adaptes pronto.

Saludos

Marc, si me permites un consejo...intenta girar mas con el manillar y menos con el cuerpo...la dinámica de estas motos es distinta. Como dice Parriman (pedazo de post de los Keihin en otro foro) rozaras estribera y pensaras que no vas tumbado...
Por otro lado, aunque lleves la suspensión en HARD, sigues teniendo mucho mas recorrido de suspensión que en una naked y hace que como dices vaya mas suelta.
Ademas el hecho de que no se acorte la distancia entre ejes y el avance al frenar, no te deja hacer trayectorias tan cuadradas, prueba a hacerlas mas redonditas,con mayor paso por curva aunque tardes mas en levantarla y abrir... El tele te obliga a una trazada mas amplia y redonda.
Espero que le cojas el gusto, no es mas rápido pero es sorprendentemente fácil. Ya nos contaras.

Como ya te han dicho, prueba una R1200RS, con horquilla "convencional".
Tu esperas que la moto te diga donde está el límite, y como no te lo dice, pues no te fías. El resto hacemos un acto de fé y suponemos que vamos por debajo del límite, y como normalmente es cierto, pues...
Realmente no es que me fie sin más, sino que como no voy buscando límites, me sobra con la información que el tele transmite, sé que el límite está muyyyy lejos.

Un Saludo

Última edición:
Como ya te han dicho, prueba una R1200RS, con horquilla "convencional".
Tu esperas que la moto te diga donde está el límite, y como no te lo dice, pues no te fías. El resto hacemos un acto de fé y suponemos que vamos por debajo del límite, y como normalmente es cierto, pues...
Realmente no es que me fie sin más, sino que como no voy buscando límites, me sobra con la información que el tele transmite, sé que el límite está muyyyy lejos.

Un Saludo

La R1200Rs me gusta, pero no es mi perfil de moto. Es una sport touring super efectiva, pero este segmento nunca me ha llamado la atención. Antes me iría a la R o mejor aún, a la XR, pero eso de una BMW de cuatro cilindros me cuesta de asimilar.. jajaja...

Realmente es lo que comentas... espero que la moto me avise cuando el límite se acerca, y la GS no lo hace la muy puñetera. En cuanto llegas al límite, o a una situacion en que la propia moto no puede arreglarlo con su electrónica, zas, al suelo. Es como un "on-off". El otro dia me pasó. Fue un arrastrón tonto, en una curva lenta en la que me encontré gravilla y se me fue de delante... pero es que no entiendo cómo pasó! Estoy harto de encontrarme gravilla en las curvas, pero es un tema de levantar la moto con un simple movimiento del cuerpo, pasar y abrir gas otra vez. Jamás me habia ido al suelo. Pues con la GS en cambio fue instantáneo... En cuanto vi la gravilla e iba a corregir de forma instintiva ya era tarde. Ya estaba arrastrando en el suelo sin saber ni el porqué...

Marc, si me permites un consejo...intenta girar mas con el manillar y menos con el cuerpo...la dinámica de estas motos es distinta. Como dice Parriman (pedazo de post de los Keihin en otro foro) rozaras estribera y pensaras que no vas tumbado...
Por otro lado, aunque lleves la suspensión en HARD, sigues teniendo mucho mas recorrido de suspensión que en una naked y hace que como dices vaya mas suelta.
Ademas el hecho de que no se acorte la distancia entre ejes y el avance al frenar, no te deja hacer trayectorias tan cuadradas, prueba a hacerlas mas redonditas,con mayor paso por curva aunque tardes mas en levantarla y abrir... El tele te obliga a una trazada mas amplia y redonda.
Espero que le cojas el gusto, no es mas rápido pero es sorprendentemente fácil. Ya nos contaras.

Tienes razón... la conducción de cuerpo, incluso descolgándote un poco en curvas cerradas es muy complicada con esta moto. Hace unos dias, haciendo una conocida carretera de curvas por aqui, yo iba descolgándome un poco en plan naked, cargando el cuerpo delante en las entradas, etc... y delante mio iba un amigo con una Adventure, absolutamente apalancado sobre la moto, con el manillar muy retrasado y los codos pegados al cuerpo, tal cual... y ¡síguelo! jajaja... yo alucinaba! ese armario de moto y su postura en plan "me aburro"... y yo detrás rollo racing... e ibamos igual!! eso me hizo pensar que algo estoy haciendo algo mal... jajaja

Desde mi humilde opinión, y desde mi ignorancia, no creo que si desaparece el telelever vaya a ser por una cuestión de identidad o de abaratamiento de costes, más bien lo será porque los nuevos avances tecnológicos en centrales de datos, sistemas de medición y suspensiones inteligentes hacen que lo que hasta ahora se conseguía con el telelevever se pueda conseguir con toda la electrónica que incorporan motos como la MTS de Ducati, la SADV de KTM o la propia GS de BMW. Al final lo que buscamos son unos resultados y una determinada respuesta en la moto, que nos haga fácil su conducción a aquellos que no somos unos superpilotos y que permita buscar sus propios límites a aquellos otros que sí lo son.

Saludos.

Atrás