descolgadas

manuel_y_conchi

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Haber gente,os descolgais o utilizais el metodo llamado continental al negociar una curva??

Yo hasta ahora utilizaba el metodo continental,es decir inclinarse perpendicularmente al suelo,osea se, sin moverte de tu posicion.Pero como soy nuevo en esto de las motos he descubierto que tengo una moto semi deportiva y quiero sacarle un poco mas de partido y estoy empezando a intentar eso de descolgarse ya que como sabeis desplaza el centro de gravedad y te permite inclinar mucho menos la moto ademas de darte mas agarre.

Mis preguntas son: os costo mucho trabajo conseguir realizar esta tecnica,da seguridad??

Salu2
 
PARTICULARMENTE POR CARRETERA NO CREO QUE HAGA FALTA MONTAR EL NUMERO..CON DESCOLGADAS.A MI ME PARECE HASTA RIDICULO...

YO APLICO,LO DE SACAR LA RODILLA UN POCO Y PISAR FUERTE LA ESTRIBERA QUE QUEDA AL INTERIOR DE LA CURVA,CON ESO CREO QUE ES MAS QUE SUFICIENTE...

TAMBIEN SE PUEDE APLICAR EL DARLE UN TOQUE AL MANILLAR HACIA EL SENTIDO CONTRARIO DE LA CURVA QUE QUEREMOS NEGOCIAR,LA MOTO ENTRA MUY FACIL...(ESO LO APRENDI EN UN VIDEO DE ESOS QUE TE ENSEÑAN TECNICAS DE PILOTAJE)..FUNCIONA!!!!!. ;D ;D..
AHHH..TAMBIEN DECIA QUE INSTINTIVAMENTE ES LO QUE HACEMOS PARA ENTRAR EN UNA CURVA.. ??? ??? ???.

BUENOOOO..ES LO QUE YO HAGO..QUE NO QUIERE DECIR QUE SEA LO CORRECTO.. :D :D

SALU222
 
Endos,(video de pilotaje?)..jeje..,pues si,en el video que me pillao viene eso de las descolgads pero muy poquito comparado con otras cosas,por cierto que te dejao un recadito en el post de los videos,de todas formas yo lo unico que quiero es aprender a utilizar esa tecnica que por cierto(es una opinion personal)me parece bastante estetica y luego, pues decidire si resulta util o si se acopla a mi forma natural de llevar las motos.

Saludos
 
Pues sí, la de descolgarse es una técnica que te da mucha seguridad, pero con moderación. Una cosa es sacar un poco el culo y la rodilla para cambiar el centro de gravedad de la moto al tumbar en una curva, y otra cosa es montar el numerito hasta casi caerse de la moto, que no lleva a ningún lado salvo a una piña tonta.

Ve practicando poco a poco hasta que te sientas cómodo sacando el culo del asiento y apoyando el peso del cuerpo sobre la estribera interior a la curva, pero procurando mantener el pecho lo más centrado posible sobre la moto. Esta técnica es cómoda sobre todo en motos de manillar bajo. Si además haces contramanillar, te costará mucho menos tumbar la moto.

Ten en cuenta que cuanto más saques el cuerpo de la moto menos tendrás que inclinar ésta para tomar la misma curva a la misma velocidad, pero cuidado, no lo saques tanto como para que te sea dificil volver a recuperar la posición o incluso tener que volcar el cuerpo al lado contrario en caso de curvas enlazadas. En este tipo de curvas el culo ni siquiera toca el asiento, por lo que terminas machacado de los muslos al cabo de algunos km, pues todo el peso se concentra en las piernas. ¿Te has fijado en los asientos de las motos de competición? Apenas es una alfombrilla de goma pegada sobre las fibras, un puro trámite. Pero esto es como todo, cuestión de entrenamiento.
 
En mi opinión descolgarse moderadamente da mas seguridad ya que inclinas menos la moto y te permite acelerar antes o con la moto mas recta. Esto es aún mas acusado con el suelo mojado (y sin haberlo buscado me ha salido un pareado).

Conviene hacerlo sin adoptar posturas que nos parezcan antinaturales o que nos impidan mantener el correcto control sobre el manillar y los mandos. No hay que 'colgarse' del manillar.

Una ventaja es que se cambia de postura en la moto, con lo que se evita que se te quede el culo "plano", además haces ejercicio de piernas y brazos, lo que tampoco viene mal.

Empieza a probarlo haciendolo moderadamente, para, una vez que te sientas seguro, exagerarlo algo mas.
 
os habeis leido el post "kurvas fonitas" de bemewe?
estoy seguro de que la abuelita no movia un centimetro sus posaderas del asiento, y asi y todo su pilotar era rapido, fino y seguro (como las compresas)
lo de descolgar el culo para circuito va muy bien, sin llugar a dudas, pero en la carretera lo creeis necesario?
insisto, no he visto jamas a nadie conducir tan rapido, con tanta seguridad y de manera tan fina una K75 como a la gente de la guardia civil en carreras ciclistas en las que he coincidido con ellos, y os aseguro que ninguno descuelga el culo
es mi modesta opinion
saludos
 
Yo muevo más los hombros que andar sacando el culete por ahí... ;D
Todo lo más lo muevo un tanto en el asiento.
Sí utilizo el contramanillar, constantemente; pues no hay otra forma mejor de enlazar curvas seguidas con una beme yendo rapidillo.

Y la estribera que piso NO es la del interior de la curva, sino la del exterior.
Si acaso al inicio de la curva se puede pisar la interior para tumbar la moto más rápido (al tiempo que haciendo contramanillar), pero una vez metido en curva, hago fuerza sobre la estribera exterior. Quien sepa esquiar o su técnica comprenderá más fácil.
 
Yo creo que todo depende del ritmo que lleves... y de la moto,pues no es lo mismo una moto ligera (200 kg)
que una de 280 kg ......como tampoco se lleva igual una moto con semimanillares que por ejemplo una 1150-RT....pues ésta por posición y brazo de palanca del manillar,se puede ir "hechando chispas" sin mover el culo del asiento.......(y si algun "trailero " que le dé al mango lee ésto...estará descojonandose).
Ah....tambien influye la situación de los reposapies que como todos de sobra sabemos van situados en consonancia al tipo de moto.

Personalmente nunca me planteo el estilo de conducción, "sale" y ya está,en función del ritmo que lleve,si llevo pasajero ....obviamente me "muevo" menos y adopto un estilo digamos mas clasico(contramanillar y hombros).

En solitario si el ritmo es ligerito mas o menos lo mismo y si la cosa se desmadra.....para tumbar..contramanillar a la vez que presiono el reposapie del interior de la curva para tumbar la moto y la trazo presionando el reposapié exterior.....culo levemente descolgado y pierna del interior de la curva ligeramente abierta y hacia bajo y levemente pegada al carenado (tengo las patas largas y no pretendo ni por asomo sacar rodilla ni imitar al Pere Casas) ......apunto...y gasss.
A veces en función del ritmo que lleve y por ejemplo en enlazadas practicamente ni me apoyo en el asiento todo es conbinación de presion con las piernas,contramanillar y balanceo del cuerpo...eso si..termina uno hecho polvo.
Ah...y la tecnica de presionar la estribera del exterior durante el paso por curva,te permite en agua ir mas seguro.
Las frenadas en otro capitulo......
Perdonadme pero es que el sabado por la tarde me fuí solo a hacerme unas curvitas y aun tengo el monazo
Ruta con el tiempo de PM, Sol y casi ninguna moto:
Valencia-Montanejos-Zucaina-Montanejos-Segorbe-Altura-Cueva Santa-Casinos-Lliria-Valencia (200km aprox.)
Creo que no hay que comerse el coco en exceso con lo del estilo de conducción ,eso sale con los km y uno tiene que sentirse agusto arriba de la moto,aunque bién es cierto que a pesar de la veterania que dá los kms siempre estamos a tiempo de aprender y limar vicios (APUNTAROS A UN CURSO DE CONDUCCIÓN,VIENE MUY BIEN TENGAS 20 O 60 AÑOS).

OTRO LADRILLO MÁS PARA LA COLECCION.

DESDE UNA K-1200-RS

SALUDOS
 
Pues yo nunca he probado la técnica del descolgamiento, lo mío es contramanillar y apoyo en las estriberas.
Con eso la moto entra sola en las curvas.
Después accelero un poco en la salida y tan suave como un guante.
También es verdad que mi ritmo de conducción es mas bién tranquilo. 8)
 
Cuando se habla de descolgarse a la gente le viene a la memoria los Grandes Premios y hay mucha gente,especialmente algunos jovenzuelos e inexpertos que tienden al mimetismo y se preocupan más de la "posturita" que de realmente controlar con soltura y comodidad la motocicleta.(hay "burreras" que se cuelgan del manillar y exageran la descolgada creyendo que van mas rapidos o porque mola mucho).
Por supuesto que las motos de hoy en dia especialmente las RRS,por su posición y cotas de dirección etc. se adaptan mas a un tipo de conducción o "pilotaje" más a lo GP y su conducción es "todo delante" o como yo digo "tracción delantera".
La mayoria de las BMWS, (excepto 1100-S y K-1200-RS) creo yó....pues son mas "neutras" menos subviradoras y se adaptan mas al estilo clasico de conducción lo que no evita que a su conductor le guste mover un poco el culo o descolgarse levemente pues entre otras cosas son largas entre ejes(las BMWS) y en carreteras muy reviradas hay que "currarselo".
Personalmente siempre me han gustado las trazadas de libro e incluso yendo rapido creo que muevo el culo lo justo,nada de buscar el suelo con la rrodilla o apoyar el muslo en el asiento (me gustaba Cristian Sarron),voy como me siento comodo y me gusta sentir la moto,"fundirme" en ella ,la lleve ligerita o rapida(esta ultima apreciación un tanto subjetiva,depende del nivel de cada uno).
Siempre he dicho que la conduccion de la moto(por encima de posturitas o estilos) se disfruta siempre que no vayamos mas allá de la linea roja del cuentavueltas que llevamos en el "Coco" y que para conducir o "pilotar" mejor y o mas rapido hay que dar pasos medidos lo que yo llamo el riesgo controlado y que si queremos explorar de verdad nuestro limite pues ¡Al Circuito! .
La moto es la vida misma a veces se conduce como se vive,si uno vá mas allá de sus posibilidades.....cataclok.

¿Que hora es?.......Vaya Rollazoooo....¿tooy "filosofico".......Toyyy....Sin dormir.


Pero...si estoy hablando solo...
 
Y la estribera que piso NO es la del interior de la curva, sino la del exterior.

COMPADRE WILKOM.. ;D ;D

SE APLICA ESO EN CONDUCCION OFF.ROAD Y EL TRIAL,QUE DE LO QUE SE TRATA ES DE MANTENER LA MOTOR VERTICAL..JEJEJJE...PARA NO BESAR LA TIERRA ;D.

..Y POR SUPUESTO EN CARRETERA TAMBIEN!!!

CON LA BMW TODO ES MAS NATURAL.ENTRAR EN LA CURVA ME REFIERO..ESE GRAN MANILLAR AYUDA MUCHO..AHORA, CUANDO COJO LA DUCATI..A TRABAJAR SE HA DICHO!!!!..HAY QUE LLEVARLA CON EL CUERPO Y TODO EL PESO DELANTE..DE LO CONTRARIO ESTAS TODO EL DIA HACIENDOTE RECTOS...
PERO NO NECESITO DESCOLGADAS TREMENDAS,CON PISAR,SACAR UN POQUITO EL CULO Y CONDUCIR SIN BRUSQUEDADES,VA...

AHHH,DESPUES IDEAL UN BUEN MASAJE ;D ;D ;D

SALU222
 
Yo suelo descolgrme cuando voy rápido, pero como dicen por aquí depende mucho de la moto. En motos con manillares bajos y estriberas altas es más natural descolgarse, porque el peso del cuerpo se reparte entre los brazos y las piernas y es más facil mover el cuerpo de un lado a otro de la moto, pero cuando cambié a la K75 no resultaba tan efectiva esta técnica: al tener los manillares altos y las estriberas bajas prácticamente era como ir de pie al contrario que en una RR donde la postura es totalmente agachado. Además en la K el depósito estaba más bajo, por lo que no podías tumbar la moto empujando el depósito con los antebrazos, que también hace lo suyo. Por otro lado resultaba un poco ridículo andar haciendo filigranas con una moto que no carga tanto peso sobre la rueda delantera.

Pisar la estribera exterior viene bien para enderezar la moto con menos esfuerzo a la salida de las curvas.
 
Pues yo creo que antes de empezar con las descolgadas, hay que tener muy claro como trazar, llegar a la curva con la faena hecha y ver rápidamene el vértice de esta para preparar la salida.

Además en según que motos con posición turística el descolgarse hace que la moto vaya peor porque se descarga peso de la rueda delantera. Endos seguro que me entiende aunque es difícli de explicar. Si llevas una Ducati, verás que al descolgarte puedes llevar el cuerpo también hacia delante sintiendo la rueda delantera. Con manillares altos, esto es dificil y antinatural y la descolgada se hace de manera perpendicular al eje longitudinal de la moto, dejando de sentir la rueda delantera. Intentar llevar el cuerpo hacia delante con una moto turística y descolgado no sale si no es muy forzado.

Cuando tenía la ZXR, el modelo te "invitaba" sacar el cuerpo. Con la Diversión, si acaso mueves el culo y sacas la rodilla. Con la F 650, voy mucho más seguro si me quedo quietecito.

De todas formas, las motos se inclinan mucho más de lo que creemos (yo el primero) y en carretera ir tan a saco como para tener que descolgarse me parece contraproducente.

Además me atrevería a decir (a mi me ha pasado), que cuando empiezas a utilizar la técnica de las descolgadas, siempre piensas "en la próxima un poco más; seguro que ahora toco con la rodilla". Si se llega a esos extremos, más vale que nos paremos a pensar y a sosegarnos porque nos estaremos conviertiendo en carne de cañón.

A disfrutar la moto con seguridad, y a tener claro donde están nuestros límites naturales, que tenemos toda la vida por delante...

Saludos
 
Oye Trotamundos ,una preguntita;¿no te parece que la f650 gs invita demasiado ha hacer el contramanillar en las curvas peraltaditas?

Me explico mejor para que se me entienda.Inclinar la moto hacia el interior de la curva,empujando en manillar en su parte derecha y apoyandote en la estribera izquierda(como me parece dijo Wikom) pero manteniendote recto u erguido casi hasta el punto de que parece que se va ha acostar la moto y tu te vas a quedar de pie en la carretera je...je...

Bueno veras/reis,es que en esta moto cocretamente parece notarse mucho más,hasta el punto que me ha llamado la atención y olvidarme del paquete.

V´ssss
 
Hola Morse. Es que el contramanillar se hace siempre. Lo que pasa es que un día cualquiera tomas conciencia de que lo haces, pero te aseguro que toda la vida lo has hecho, con la moto que sea.

Al ser una moto alta te da más sensación de que te inclinas más. Cuando inclinas más de la cuenta porque esa maldita curva se está cerrando, lo que hago es hacer más presión sobre la estibera interior pero con la punta de la bota, para dejar más espacio y que no toque la punta de la bota el asfalto.

En realidad no le encuentro ningún vicio extraño a esta moto, si acaso la veo un poco cabezona al entrar, pero nada más. Creo que esta moto es con la que mejor me lo paso en un puerto de montaña. ¡Que lástima que cada vez tenga menos tiempo para montar en moto! Mi moto tiene seis meses y a penas llevo 3000 Km!!!

Saludos
 
TROTAMUNDOS..

EXACTO EN LO DE LA EXPLICACION DEL CONTROL DE LA RUEDA DELANTERA..(QUE GUSTIRRINDIN DA,JEJEJE)..

LAS PRIMERAS VECES QUE COGI MI BMW,ACOSTUMBRADO A LA DUCATI,LA BURRA LA TENIA LIMADA POR LOS LATERALES..POR QUE IBA TAN TUMBADO QUE CUALQUIER BACHE DE NADA..RASSSSSS!!!..LIMADA DE BURRA..AHORA HE ADECUADO LA CONDUCCION A LA MOTO Y DISFRUTO MAS....LA PEGA ESTA AL VOVER A COGER LA DUCATI...HE DE APRENDER NUEVAMENTE A LLEVARLA EN LOS PRIMEROS KILOMETROS ;D ;D ;D..YA SABES..NO ENTRO,NO ENTRO..ME SALGO ME SALGO ;D ;D ;D..

AHHH..Y EN LA BMW,NINGURA POSTURA EXTRAÑA..TODO MUY NATURAL..Y ENTRA DE COJJJ..JEJEJ.

SALUDOS.

P.D.ENHORABUENA POR TU NUEVA ESTRELLA ;D ;D
 
Morse dijo:
Me explico mejor para que se me entienda.Inclinar la moto hacia el interior de la curva,empujando en manillar en su parte derecha y apoyandote en la estribera izquierda(como me parece dijo Wikom) pero manteniendote recto u erguido casi hasta el punto de que parece que se va ha acostar la moto y tu te vas a quedar de pie en la carretera je...je...

Eso es lo que comentaba ENDOS acerca del OFF Road, pero no es lo que yo describo.
Es al revés, se trata de inclinar el cuerpo y mantener un tanto más recta la moto.
En OFF Road el cuerpo se mantiene recto y la moto es quien tumba derrapando.

On sea:

Vamos recto.
Llegamos curva a IZQUIERDAS.
Primera presión sobre estribera IZQUIERDA al tiempo que contramanillar deliberado (no `inconsciente´)
Dentro de la curva, libero presión en manillar y estribera IZQUIERDA.
A continuación presiono estribera DERECHA como queriendo que la moto no se incline. Y yo me "descuelgo" un tanto (poco).


OK? ;)
 
;D ;D ;D..Y EN MEDIO DE TODO ESTO..VAMOS MIRANDO LAS MARGARITAS DEL PRADO...
 
Creo que el estilo de conduccion y la manera de colgarse depende muy mucho de la motocicleta que lleves, no todas se conducen igualmente, depende del manillar bajo tijas o manillar ancho, peso, geometrias del chasis, etc. etc. No es lo mismo descolgarse con una k1200 que no te lo pide para nada a descolgarse por ejemplo con mi Bandit 1200, que si quieres ir deprisa no tienes mas remedio que descolgarte, te lo pide la misma moto, yo cuando voy solo y en carreteras de curvitas, practicamente voy apoyado en las estriberas y basculando con todo el cuerpo para un lado y otro.

Anteriormente y con la ZZR 600, la misma moto no pedia descolgarse, como era mas baja y tenia el centro de gravedad inferior, la misma maquina te avisa de como estas mas comodo. De todas maneras fijaros en las carreras de Superbikes, dentro de estilos de conduccion mas o menos sobrios y espectaculares, todos los pilotos se descuelgan y sobre todo se estabilizan con las rodillas, fijaros en Xaus, como el tio es muy grande se le nota mas que se mueve un monton encima de la moto, pero fijaros tambien en Haga, un japones pequeñito que tambien se descuelga una barbaridad, son unos culos de mal asiento.

:) :) :)
 
fj31 dijo:
os habeis leido el post "kurvas fonitas" de bemewe?
estoy seguro de que la abuelita no movia un centimetro sus posaderas del asiento, y asi y todo su pilotar era rapido, fino y seguro ... ... ... no he visto jamas a nadie conducir tan rapido, con tanta seguridad y de manera tan fina una K75 como a la gente de la guardia civil en carreras ciclistas en las que he coincidido con ellos, y os aseguro que ninguno descuelga el culo
es mi modesta opinion
saludos
Estoy de acuerdo al 100% !
Todo eso es para ganar décimas o centésimas en cada curva. O para Conservar una micra de goma para la última curva a tope !!
Los veteranillos: Os acordais de Freddy Spencer (y sus dobletes en 250 y 500 c.c.) Si, ya se q tenia una buenisima maquina, pero ... verdad que parecia que no corria cuando lo enfocaban solo?
Yo no me imagino sobre una boxer (de carretera) tomando curvas a lo Randy Mamola, la verdad. O .... ¿me estaré volviendo viejo??? :-/
 
Pues yo si que me descuelgo y mucho. Por que? Pues la verdad es que es sin querer me siento mucho mejor sacando la cacha.
Lo curioso del tema es que mi moto es una GS 1150.

Sinceramente os digo que pilotar de esa forma me da mas seguridad y siento mucho mas la rueda delantera.

En la vespa tambien lo hacía.... ::)
 
yo no neesito essas mariconas, pa bajarse de la moto, descolgarsse, descolgarse, ja, pa bajarase de la amoto se para la amoto se saca la pata cabra y se sale despacito y ya ta el bajarse por ena escala eso es de geyyss ;D ;D ;D ;D
 
creo ke salvo ke vayas a por tiempos no merece la pena hacer contoneos en motos de 250kgs, es mas lo ke puedes perder ke lo ke ganas.
 
Pues que quereis que os diga que lo estoy intentando a pesar de lo que se dice por aqui,pero,no me siento nada de seguro,me explico..una vez llegas al curva en el momento de descolgarte,en ese momento en el que tienes que ponerte un poco de pie sobre las estriberas para sacar el culete siento como la moto pierde la trazada que llevaba y se me desestabiliza,sera por que lo hago un poco o demasiado bruscamente??.

De todas formas seguire probando y si no puedo pues que le den.

Saludos
 
A mi me pasa como a Gali, ya con la Vespa me descolgaba ;D .
Pero lo veo más como un tema de costumbres y sensaciones que de efectividad (fuera de circuito, claro).
Yo por ejemplo me siento más seguro descolgándome en según que curvas, y por esta sensación igual voy más rápido (igual que me faltan OO xra tumbar la moto a saco).
Acelera_a_tope, yo no me obsesionaría con lo de descolgarse, a mi me han pasado tipos (muchos, muchos, muchos) o tipas (que con el casco no se les ve los ojos :D ) quitádome los adhesivos con el culo soldado al asiento, pero rozando hasta con las orejas...

Lo dicho, pa mi que esto hace honor a aquello de "cada maestrillo tiene su librillo".

UVES ;)
 
Todo eso de las descolagadas esta mu bien....hasta que ves a un tio mas recto mas el Cid cuando le empalaron pa vencer a los moros despues de muerto, que va mas deprisa que tu con aparente menor esfuerzo.

Yo he tenido mucha paciencia pa aprender a montar en moto y todos mis amiguetes conla mitad de experiencia van mas rapidos que yo.

Lo primero es saber hacer las cosas despacito, ver los miles de tipos de curvas que hay, como enlazarlas, como hacerlas con seguridad aunque sea de esas perras que se cierran mucho, hacer curvas ciegas de forma que un charco o un obstaculo no te cueste un piño seguro....y despues de saber trazar como San Glas manda pos a empezar a hacer el canelo.

Lo mas importante es ir relajado, si vas tenso notaras que la rueda delantera tiene demasiado peso e iras inseguro, muy importante no atragantarte de deposito, echa el culo hacia atras a la vez que hacia el lado que sea, y controla la moto con el brazo exterior a la curva, casi te puedes soltar del brazo interior en plena plegada y no hay difeencia,excepto en el akongoje severo que te entra. Mas o menos eso es lo que hay que hacer y si se hacen las cosas mas seguras. Lo de apretar con el pie EXTERNO es una floritura quehace cambiar el centro de gravedad de la moto hacia abajo dando mas seguridad, si te fijas en los pies de los pilotos de GP aprietan muchisimo mientras que el pie interno va de puntillas, aunque eso es mas pa no dejarselo en el asfalto.

Total, pa n enrollarme, que lo importante es encontrar una curva con buen asfalto que hayas hecho muchas veces y pegarte una descolgada pequeñita y notar la diferencia entre el estilo puerro y el descolgao, luego mas, mas mas, hasta que seas un experto o te encuentres agusto.

Saludillos.

Er YeNa.
 
¿Descolgarse?:Eficacia,pero también mayor fatiga.


Capitulo 13 pagina 85


Del libro: TECNICAS DE CONDUCCION MOTO
EDITORIAL BABER SA

POR JUAN ARNELLA

LECTURA MUY RECOMENDABLE.
 
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