¿ Desconectar bateria ?

rafacu

Arrancando
Registrado
25 Ago 2003
Mensajes
73
Puntos
0
Lo primero un Saludo a tod@s.
Mi pregunta es sencilla seguro para el personal que te-
nemos (afortunadamente) por aqui,pero para mi que
ando "escasillo" de conocimientos no lo es.
Se trata de saber hasta que punto es interesante des-
conectar la bateria para que merezca la pena hacerlo,una semana,dos,un mes ...
¿es suficiente desconectando una sola borna ?
GRACIAS y VSSS...
 
Si la parada es larga, como la indicas, sí es interesante desembornarla si no se desemborna, "toda la moto" está bajo tensión" hasta donde hay interruptores pero por poco que parezca, la descarga de la batería se ve aumentada aunque no mucho en condiciones normales. Por poco que sea, el elemento beneficiado es la propia batería cuyo electrólito reposa más aún que cuando se encuentra ralentizado y las placas no se cargan tanto.
No es mucho pero ya sabes... un grano no hace granero pero ayuda al compañero.
Para desembornarla con seguridad puedes actuar sobre el borne positivo pero ten cuidado porque si una vez desencajado lo dejas colgando y te toca el chásis en metálico, te dará un espanto eléctrico que te encenderá el pelo.
 
Pelin,de antemano gracias por responderme,pero el problema esta en que la primera parte de tu respuesta
no me "acabo" de enterar ,perdona la ignorancia.UN SALUDO.
 
Si la dejas embornada, la humedad ambiental hará que el proceso de autodescarga se acelere. No es que se esté descargando constantemente pero si que influye como factor a tener en cuenta. Lógicamente, los consumidores que se encuentran conmutados no absorberán energía (los que se accionan por interruptor" pero hay ptros que no se pueden olvidar como el reloj, un módulo de vigilancia por alarma o de otro tipo, etc...
Si la desembornas, la tensión desaparece del chásis y la autodescarga se ralentiza más si cabe.
 
Si la parada es superior a un mes ,y te vas de viaje lejos de tu moto , yo la desembornaria, pero ojo, porque segun cual sea tu moto puedes tener problemas con el ABS .
Si solo la vas a tener parada pero puedes bajar al garaje una vez por semana y tenerla arrancada un ratito , o ponerla un cargador , es mejor solucion que desenbornarla.
En caso de que la desembornes es indistito que quites el positivo o el negativo.
Pelin, si desembornas el cable del positivo y el cable que cuelga toca a masa no pasa absolutamente nada
pues no se provoca ningun cortocircuito , pruebalo.

Un saludo
 
STRATOS_HF dijo:
En caso de que la desembornes es indistito que quites el positivo o el negativo.
Pelin,  si  desembornas el cable del positivo y el cable que cuelga toca a masa no pasa absolutamente nada
pues no se provoca ningun cortocircuito , pruebalo.

Un saludo

No te falta razón, amigo STRATOS_HF y muchas veces no pasa nada pero permíteme que te explique que nó pocos aparatos de mando de inyección, principalmente de Motronic, 2º sistma, 5ª generación y en adelante han fallado al producirse una chispa incontrolada cerca del mismo.
Sabemos que una chispa a masa ya la provoca la bujía y no pasa nada pero esos casos producidos han acabado costando mucho dinero al propietario.
En sistemas Jetronic también se ha visto.
Sigo estando de acuerdo contigo pero una precaución no estaría de más.
Para desembornar una batería hay que empezar siempre por el borne negativo.
Gracias, amigo STRATOS.
;)
 
Amigo Pelin, es cierto que cualquier descarga de tension sobre los modulos electronicos pueden ser fatales. y hay que evitarlas a toda costa ,tienes razon en que cualquier prevencion es poca , asi que mejor quitar los dos bornes (empezando por el negativo) y cuando volvamos a conectarla , recordar mirar el nivel del electrolito y engrasar el exterior los bornes.
¿recordais la famosa peseta rubia en la bateria? , que tiempos.
Un saludo a todos .
 
¡¡¡CHAPO Pelin y CHAPO Stratos¡¡¡
Me habeis despejados la duda totalmente.
Gracias de nuevo.Vsss...

PD.-He leido en mensajes moteros que hay veces que
se ponen "chorradas" en los foros.Bueno y que mas
da si Dios quiere de todo haya un poquito.
 
Una cosa de las citadas mas arriba no es bueno hacerla.
Cuando la moto se tiene parada, lo mejor es dejarla parada o sacarla a pasear un buen rato. No es bueno, por varias causas, lo de "arrancarla un ratito". Paso a explicarme. El "tirón" que le pega a la batería el motor de arranque en un arranque normal (y mas en un arranque tras detención prolongada, que siempre es algo mas largo) no se recupera en "un ratito" y menos si ese "ratito" es al ralentí en el garaje (casi nadie pone la moto e 4000 rpm en el garage). Si se arranca, lo que hay que hacer es darse un paseo largo para recuperar la descarga del arranque y un poco mas. Otro efecto negativo de esos arranques cortos es que se acumula agua en el escape y este no coge temperatura para eliminarla, por lo que en los casos de escapes de acero "oxidable" acorta sensiblemente la vida de estos, aunque en los de inoxidable teóricamente no debería influir (peroooooo ... absolutamente "inoxidable" no existe casi nada ...).
Yo no desemborno las baterías, pero cada dos meses (mas o menos) les conecto una noche entera el cargador de baterías y tengo las motos siempre listas para salir, pero solo las arranco para sacarlas.
Eso si, mis motos no tienen cosas sensibles a las "chispas incontroladas", su electrónica es como la de un botijo ...
 
Yo cuando desconecto la bateria para mantenimiento lo que hago es mantener la corriente en la moto a traves de la toma de corriente, con una bateria auxiliar, prefiero no dejar la moto sin corriente por lo que pudiera pasar. Ahora si lo que hago es aislar bien los bornes de la bateria con cinta para que no roce con nada mientras le llega la corriente por la toma de abajo. Si vas a estar un mes sin pillar la moto dejala bien cargada y cuando vuelvas le das una carga lenta hasta tenerla en optimas condiciones, pero yo no la desmontaria si es para un mes, si fuera para mas tiempo segun cual me lo pensaria, por que para dos o tres meses la bateria se va descargando pero la moto no se queda sin corriente, al cabo de ese tiempo, la moto no arrancara pero al cargarla de nuevo lo hara.
Un saludo.
 
Arriba