Consulta Técnica Desconectar ESA

Marc bcn

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Saludos!
Hace mucho que no pasaba por aquí... desde la época en que hice toda la transformación a mi GS cambiando llantas y demás...
El caso es que le quiero montar unos Ohlins TTX delante y detrás y eliminar el ESA. No negaré que es un gran invento y que a muchísima gente le va de maravilla, pero yo no me acostumbro a sus intrusiones. Acostumbrado a hacer carretera con una KTM SuperDukeR con toda la suspensión Ohlins, cuando cojo la GS me encuentro "vendido" totalmente y ya me he llevado más de un susto... así que ahora le toca a ella vestir de amarillo. Con unos buenos settings hechos a mi gusto y no poca paciencia estoy seguro que la bestia será muuucho más rápida y efectiva que ahora.

El tema es que llevo ESA, y querría preguntar si alguien lo ha eliminado para montar amortiguadores "analógicos" como quiero hacer yo. Hay que ir al conce a enchufarla? o se saca el fusible a lo bruto? supongo que entonces hará falta un emulador...
He buscado por aqui este tema pero no lo encuentro... si ya se habló de él antes, disculpas... si me pasáis el enlace me lo leo todo!

Slds y gracias!!
 

Pilgrin

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El caso es que le quiero montar unos Ohlins TTX delante y detrás y eliminar el ESA. No negaré que es un gran invento y que a muchísima gente le va de maravilla, pero yo no me acostumbro a sus intrusiones. Acostumbrado a hacer carretera con una KTM SuperDukeR con toda la suspensión Ohlins, cuando cojo la GS me encuentro "vendido" totalmente y ya me he llevado más de un susto... así que ahora le toca a ella vestir de amarillo. Con unos buenos settings hechos a mi gusto y no poca paciencia estoy seguro que la bestia será muuucho más rápida y efectiva que ahora.

El tema es que llevo ESA, y querría preguntar si alguien lo ha eliminado para montar amortiguadores "analógicos" como quiero hacer yo. Hay que ir al conce a enchufarla? o se saca el fusible a lo bruto? supongo que entonces hará falta un emulador...
He buscado por aqui este tema pero no lo encuentro... si ya se habló de él antes, disculpas... si me pasáis el enlace me lo leo todo!

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Igual estoy equivocado, pero el esa no se puede desconectar desde la piña?

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Nola

Acelerando
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El caso es que le quiero montar unos Ohlins TTX delante y detrás y eliminar el ESA. No negaré que es un gran invento y que a muchísima gente le va de maravilla, pero yo no me acostumbro a sus intrusiones. Acostumbrado a hacer carretera con una KTM SuperDukeR con toda la suspensión Ohlins, cuando cojo la GS me encuentro "vendido" totalmente y ya me he llevado más de un susto... así que ahora le toca a ella vestir de amarillo. Con unos buenos settings hechos a mi gusto y no poca paciencia estoy seguro que la bestia será muuucho más rápida y efectiva que ahora.

El tema es que llevo ESA, y querría preguntar si alguien lo ha eliminado para montar amortiguadores "analógicos" como quiero hacer yo. Hay que ir al conce a enchufarla? o se saca el fusible a lo bruto? supongo que entonces hará falta un emulador...
He buscado por aqui este tema pero no lo encuentro... si ya se habló de él antes, disculpas... si me pasáis el enlace me lo leo todo!

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Vendido en que sentido de la palabra compañero??, que neumaticos llevas montados ??


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eibon

Curveando
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Hace mucho que no pasaba por aquí... desde la época en que hice toda la transformación a mi GS cambiando llantas y demás...
El caso es que le quiero montar unos Ohlins TTX delante y detrás y eliminar el ESA. No negaré que es un gran invento y que a muchísima gente le va de maravilla, pero yo no me acostumbro a sus intrusiones. Acostumbrado a hacer carretera con una KTM SuperDukeR con toda la suspensión Ohlins, cuando cojo la GS me encuentro "vendido" totalmente y ya me he llevado más de un susto... así que ahora le toca a ella vestir de amarillo. Con unos buenos settings hechos a mi gusto y no poca paciencia estoy seguro que la bestia será muuucho más rápida y efectiva que ahora.

El tema es que llevo ESA, y querría preguntar si alguien lo ha eliminado para montar amortiguadores "analógicos" como quiero hacer yo. Hay que ir al conce a enchufarla? o se saca el fusible a lo bruto? supongo que entonces hará falta un emulador...
He buscado por aqui este tema pero no lo encuentro... si ya se habló de él antes, disculpas... si me pasáis el enlace me lo leo todo!

Slds y gracias!!
Parece que lo tienes muy claro y quizá hasta ya lo has valorado, pero por si acaso te lo digo. No has pensado en poner unas suspensiones digamos "buenas" pero manteniendo la comodidad de la electrónica. Me refiero a algo como el Wesa de Wilbers. No se si habrá más fabricantes que ofrezcan cosas así.

Saludos,
 

Marc bcn

Acelerando
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Vendido en que sentido de la palabra compañero??, que neumaticos llevas montados ??


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"vendido" en el sentido de que el ESA va ajustando los settings sobre la marcha en función del firme, la conducción, etc.. y lo que para muchos usuarios es una gran ayuda y una ventaja, para mí es una interferencia. Me gusta llevar las suspensiones ajustadas a mi gusto y luego soy yo el que adapto mi conducción en cada trazada o en cada caso sabiendo siempre que la respuesta de mi moto va a ser la que tengo ajustada y no la que ella crea que debe ser... no sé si me explico... Quizás es darle un concepto demasiado deportivo a una moto que no pretende serlo tanto, pero no es para ir a saco.. es para confiar 100% en ella, cosa que ahora no hago..

Slds!
 

Marc bcn

Acelerando
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Parece que lo tienes muy claro y quizá hasta ya lo has valorado, pero por si acaso te lo digo. No has pensado en poner unas suspensiones digamos "buenas" pero manteniendo la comodidad de la electrónica. Me refiero a algo como el Wesa de Wilbers. No se si habrá más fabricantes que ofrezcan cosas así.

Saludos,
Si, he barajado la opción de cambiar los amortiguadores por otros que mantengan el ESA, como se hacía con los Ohlins en las de aire, pero realmente, al final, va a seguir siendo el ESA el que mande sobre la moto y pretenda decidir por mi... y eso es lo que no quiero. Estaría encantado de que así fuera en momentos de confort.. o sea, que el ESA fuera desconectable a voluntad, porque entonces lo llevas puesto para el dia a dia, que va de coña, y cuando quieres ir en un plan un poco más deportivo, lo desconectas. Al nos ser así, y ante la tesitura de escoger, me decanto por probar la opción de renunciar a él y ver qué tal va...
Slds!
 

Nola

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"vendido" en el sentido de que el ESA va ajustando los settings sobre la marcha en función del firme, la conducción, etc.. y lo que para muchos usuarios es una gran ayuda y una ventaja, para mí es una interferencia. Me gusta llevar las suspensiones ajustadas a mi gusto y luego soy yo el que adapto mi conducción en cada trazada o en cada caso sabiendo siempre que la respuesta de mi moto va a ser la que tengo ajustada y no la que ella crea que debe ser... no sé si me explico... Quizás es darle un concepto demasiado deportivo a una moto que no pretende serlo tanto, pero no es para ir a saco.. es para confiar 100% en ella, cosa que ahora no hago..

Slds!
Yo tengo una gsa 2017, esta moto por volumen y por peso tiene mucha inercia, yo tengo ritmo alto o muy alto, la pongo la suspensión en hard, modo dinamic, llevo los metzeler next, no es una rr, pero se lleva ritmo muy muy alto, y a día de hoy estoy muy contento con todo lo que da la gsa



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Nola

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Marc bcn

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Buen ritmo!
He oido cosas muy buenas de los Next, y según tengo entendido es de lo mejor para conducción sport en asfalto, no?
Yo de entrada pequé de novato y con apenas 900kms y los Michelin de serie ya me fui al suelo en un curvon de izquierdas... Como expliqué aquí en su momento, el telelever y su falta de feeling delantero no me avisaron a tiempo. Luego cambié a lo "conocido": Llantas de RT/K1200 con un 17 delante, un 180 detrás y unos Bridgestone S20Evo ( entonces aún no estaba el S21 ). El cambio fue a mejor en cuanto a comportamiento y feeling, pero el telelever sigue siendo un capítulo aparte ( supongo que por eso lo estan sacando en todos los modelos y se habla de que en la nueva GS también ) y aunque la moto te da una seguridad bestial y veo gente con GS y GSA con las ruedas como tú... joder... me da yuyu! En la KTM no tengo rueda, literalmente... y no es por ir a saco, es simplemente porque tumbas hasta la raya de las ruedas sin enterarte ni notar que te la juegas. Con esta, bajo y cuando llevo unos segundos... no puedo evirarlo y subo un poco... :/
En fin, son miedos que cuesta sacarse y creo que si cambio suspensiones tendré un efecto real + un efecto placebo que me deberian de dar confianza... jajaja
Slds!
 

Nola

Acelerando
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Buen ritmo!
He oido cosas muy buenas de los Next, y según tengo entendido es de lo mejor para conducción sport en asfalto, no?
Yo de entrada pequé de novato y con apenas 900kms y los Michelin de serie ya me fui al suelo en un curvon de izquierdas... Como expliqué aquí en su momento, el telelever y su falta de feeling delantero no me avisaron a tiempo. Luego cambié a lo "conocido": Llantas de RT/K1200 con un 17 delante, un 180 detrás y unos Bridgestone S20Evo ( entonces aún no estaba el S21 ). El cambio fue a mejor en cuanto a comportamiento y feeling, pero el telelever sigue siendo un capítulo aparte ( supongo que por eso lo estan sacando en todos los modelos y se habla de que en la nueva GS también ) y aunque la moto te da una seguridad bestial y veo gente con GS y GSA con las ruedas como tú... joder... me da yuyu! En la KTM no tengo rueda, literalmente... y no es por ir a saco, es simplemente porque tumbas hasta la raya de las ruedas sin enterarte ni notar que te la juegas. Con esta, bajo y cuando llevo unos segundos... no puedo evirarlo y subo un poco... :/
En fin, son miedos que cuesta sacarse y creo que si cambio suspensiones tendré un efecto real + un efecto placebo que me deberian de dar confianza... jajaja
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Yo llevo muchos años haciendo Enduro, con las 2 t y con las 4 t, yo siento las ruedas, las suspensiones, lo noto todo y me lo transmite todo, con lo cual da mucha confianza, cuando me compre la gsa, eso era una TABLA, yo no sentía nada, no me transmitía nada, mucha inseguridad que me daba, muchas dudas que tenía en cambiar las suspensiones con solo unos meses, a todo el mundo le hablaba y se lo comentaba, yo quería cambiarlas, hasta que poco a poco, saliendo con gente buena, pues me hice a ellas, pero ojo, que siguen sin transmitirme nada de nada, los anakke III me dieron 2 sustos gordos y los mande donde pico el pollo, hasta aquí te puedo contar mi experiencia y como lo llevo con esas suspensiones tan peculiares


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Hola Marc,

No tienes que prescindir del ESA para disfrutar de unas buenas suspensiones.

Los Wilbers WESA dynamic feedback han sido concebidos precisamente para evitar las sensaciones que tú comentas en tu post inicial.

Con este sistema dispondrás de reglaje de compresión a tu gusto, rebote y precarga que puedes ajustar mediante el ESA para obtener, por ejemplo en puertos de montaña revirados, más agilidad por ejemplo; o mayor estabilidad durante la circulación por autopista por ejemplo. Y además podrás cambiar el comportamiento dinámico de la moto a tu gusto en confort - normal o para conducción deportiva.

En fin, a tu disposición caballero.

Gracias desde Novatech Suspensiones.
 

pablito

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Si montas los TTX, el ESA lo tienes que eliminar sí o sí. Para que no marque avería, hacen algo con la centralita, creo que es un puente o algo en la señal para que no te refleje nada en el cuadro. En este caso, los botones que te quedan del ESA, son de adorno. Siempre lo puedes revertir. Conozco dos GS-LC con esta transformación a TTX Ohlins.

Opciones menos radicales y conservando el ESA, la que te ofrece Novatech o incluso si no puedes como fue mi caso, personalización de la amortiguación original, con cambio de muelles para adaptarlos a tus características y modificación valvulería (ya sí se pueden descapar los SACH)
 

nakato

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No dudes ni un segundo de tus intenciones. El simple hecho de sustituir esos amortiguadores de serie por unos Ohlins TTX ya es un cambio tan brutal que da igual que la electrónica te vaya modificando o cambiando lo que quiera, porque precisamente es eso, lo que ella quiera. La diferencia de calidad de suspensión juega en otro universo.

Yo llevo un año con suspensión manual, no es Ohlins, es DMX y cada día que pasa más contento y satisfecho estoy. Hace 20 días aprox, la llevé a DMX porque tenía pendiente rebajarla un poquito, porque no llegaba con confianza al suelo y me lo hicieron sin rechistar, a partir de ahí cambio de geometrías y vuelta a empezar a tocar la suspensión para encontrar mis settings. Me fui una mañna con un destornillador en el topcase y me puse a enredar con la regulación de alta y baja velocidad, y eso es simplemente magia, ahora mismo he conseguido una configuración, que es impensable en la de serie, por mucho ESA que modifique en marcha, como tu dices, tú llevas la moto COMO QUIERES, pero es que además la diferencia de funcionamiento de la suspensión es tan grande que........ bueno si es que esto solo te das cuenta cuando lo pruebas. Y además, es que te quitas la electrónica de encima, ya nunca se podrá romper.

Insisto, ni te lo pienses. Yo en tu caso las dudas sería qué supsensión montar, pero está claro que Ohlins es apuesta segura, pero insisto, yo MUY contento con DMX, son otro pedazo de amortiguadores y más baratos.

Edito para comentarte, que en mi caso la Anulación del ESA no daba fallo siendo mi modelo de Aire aceite, en la LC si que creo tienen que introducir algo para engañar a la centralita y que no de error.
 

weltrudis

Arrancando
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Saludos!
Hace mucho que no pasaba por aquí... desde la época en que hice toda la transformación a mi GS cambiando llantas y demás...
El caso es que le quiero montar unos Ohlins TTX delante y detrás y eliminar el ESA. No negaré que es un gran invento y que a muchísima gente le va de maravilla, pero yo no me acostumbro a sus intrusiones. Acostumbrado a hacer carretera con una KTM SuperDukeR con toda la suspensión Ohlins, cuando cojo la GS me encuentro "vendido" totalmente y ya me he llevado más de un susto... así que ahora le toca a ella vestir de amarillo. Con unos buenos settings hechos a mi gusto y no poca paciencia estoy seguro que la bestia será muuucho más rápida y efectiva que ahora.

El tema es que llevo ESA, y querría preguntar si alguien lo ha eliminado para montar amortiguadores "analógicos" como quiero hacer yo. Hay que ir al conce a enchufarla? o se saca el fusible a lo bruto? supongo que entonces hará falta un emulador...
He buscado por aqui este tema pero no lo encuentro... si ya se habló de él antes, disculpas... si me pasáis el enlace me lo leo todo!

Slds y gracias!!
Compañero te entiendo perfectamente, yo tengo una Ktm 950r , una r6r 2011 solo para circuito y cuando cojo la GSA LC me siento más vendido que una colilla, no le gusta nada entrar fuerte a una curva o estar estable en una salida de curva....

He visto que comentas que le cambiaste las llantas, podrías pasar una foto? se que esa 19 alante la hace muy torpe y que no puedes acceder a neumáticos de verdad, los de medida 19 es como llevar madera y mira que llevo lo mejor en Dunlop pero sigue siendo muy touring.

Yo tengo previsto cambiar suspensiones y volver a lo de toda la vida, setting manual, el ESA es demasiado universal y lo que vale para todo no vale para nada.. pero bueno para gustos colores


Gas¡¡¡
 

rafael morales

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buenas soy nuevo aqui... acabo de comprar una bmw 1200 gs adventure 2008 de segunda mano y no le funciona el ESA . hay algun tips para resetear o probrar antes de reemplazar todo?, lo pregunto porque he leido y para el abs hay varios tips o metodos antes de llevarla al taller
 

Kamal

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buenas soy nuevo aqui... acabo de comprar una bmw 1200 gs adventure 2008 de segunda mano y no le funciona el ESA . hay algun tips para resetear o probrar antes de reemplazar todo?, lo pregunto porque he leido y para el abs hay varios tips o metodos antes de llevarla al taller
Buenas
Lo mejor es que te pongas en contacto con novatech suspensiones. Son colaboradores del foro y te lo explican todo. Ellos reparan el mecanismo del ESA
 

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Hola a todos,

En nuestra opinión profesional los Touratech "Enchufar y Listo" son de lo mejorcito en todos los aspectos que podéis montar en una GS o GSA LC en estos momentos. Aúnan lo mejor de los dos mundos, conservando el Dynamic ESA y pudiendo regular alta y baja velocidad en compresión, rebote y precargas de forma electrónica hasta en, ni mas ni menos, que 15 mm y esto no puede hacerse de esta manera con ningún otro amortiguador del mercado.

Como sabéis , Novatech Suspensiones es el actual Importador Oficial para España de Touratech Suspension, la filial de Touratech GmbH.

La calidad de estos "Marc bcn" da de sobra para conservar el ESA con todas las ventajas que ello ofrece y disponer de un comportamiento dinámico de primer orden sin perder el ajuste electrónico de rebote y precarga, y disponer como ya hemos comentado de ajustes tradicionales en alta y baja velocidad.

Si uno quita el ESA es simplemente porque quiere ya que con estos pepinos no es necesario en absoluto prescindir del ESA.

Os paso imágenes pero ya os digo, en mi humilde opinión profesional lo mejor que puede montarse hoy en una GS con o sin ESA... junto a los Wilbers claro.




Esto es material pata negra de verdad. Tractive-Touratech quisieron hacer el mejor producto del mercado para las GS, junto a otros modelos y como súper especialistas que son, lo han conseguido con creces. Aquí no hay medias tintas. Se emplean los mejores materiales disponibles y sus electroválvulas son las más rápidas del mercado con diferencia en estos momentos.

Los ingenieros de Tractive diseñaron el sistema ESA original para BMW. Y su experiencia en este terreno en estos momentos no la iguala nadie.


Cualquier duda aquí estaremos para ayudaros.

Un cordial saludo.
 
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pablito

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Yo pagaría porque esto fuese un extra al hacer un pedido a fabrica.
 

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Hola Pablito,

En cuanto a calidad y comportamiento dinámico (durante la marcha) de la moto, no tiene nada que ver la reforma de unas suspensiones originales con esto que te pongo a continuación. Nada. Es como la noche y el día.

Tienes dos opciones. Modificación Wilbers y amortiguadores y ESA completos Touratech-Tractive.

Novatech Suspensiones es el actual Importador Oficial de estas 3 firmas para España y el Servicio Técnico Central para las marcas.

Por favor, para ver tu caso concreto envíanos un correo-e a info@novatechsuspensiones.com y te enviaremos toda la info. de inmediato.

Muchas gracias y un cordial saludo.
 
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