Desconectar la bateria?

folkus

Arrancando
Buenas, me acabo de comprar una R 1200 RT y tengo una duda acerca de la batería. Me han comentado que si pongo el interruptor en of no gasta batería pero es evidente que sí, porque el ordenador sigue funcionando.
En otras motos que he tenido (sin nada de electrónica) cuando me iba de vacaciones desconectaba la batería para evitar que se descargase, pero me temo que como haga lo mismo con la BMW puede que luego no pueda arrancarla por problemas con el ordenador.

¿Puedo desconectar la batería sin que surgan problemas posteriormente?
Como voy a estar unas 4 semanas sin utilizar la moto ¿como puedo evitar que se desgaste la batería, si es que en un supuesto no puedo desconectarla? :o

Supongo que a más de uno le habrán surgido estas dudas, acepto todos vuestros consejos. Gracias

si desconectas la batería sólo tendrás que poner el reloj en hora y cuando la vuelvas a conectar poner el contacto y sin arrancar acelerar a tope dos veces para que las mariposas detecten la posición del acelerador...
si llevas radio seguramente perderás la presintonización de tus emisoras favoritas...
si tienes un garaje individual yo compraría un cargador-mantenedor de baterías y lo dejas conectado, el solito recarga la batería cuando detecta que le falta carga, de todas maneras cuatro semanas no es mucho tiempo, quizás mejor recargar un poco la batería cuando vuelvas...

gon dijo:
si desconectas la batería sólo tendrás que poner el reloj en hora y cuando la vuelvas a conectar poner el contacto y sin arrancar acelerar a tope dos veces para que las mariposas detecten la posición del acelerador...
si llevas radio seguramente perderás la presintonización de tus emisoras favoritas...
si tienes un garaje individual yo compraría un cargador-mantenedor de baterías y lo dejas conectado, el solito recarga la batería cuando detecta que le falta carga, de todas maneras cuatro semanas no es mucho tiempo, quizás mejor recargar un poco la batería cuando vuelvas...

hola gon, ahora que veo esto me surge una duda. e tenido desconectada mi bateria una semanita y hoy recien e puesto el positivo y a funcionar perfectamente sin notar nada raro, mi pregunta es. deveria haber puesto el contacto y haber acelerado dos veces a tope para que las mariposas detectaran la posicion del acelerador como tu bien dices o no me hace falta?( r1200r)
gracias ;) ¿ vuelvo a desconectarla y conectarla haciendo todo el proceso ? ;) ;)

Lo de dar dos golpes de gas al acelerador es con motivo de, al realizar algún desmontaje de depósito, batería u otros elementos, sepudiera haber "tensado" el recorrido de los calbes del acelerador, quedando pillados en esa posición justo antes de desconectar la batería, por lo que la centralita, memorizaría como esa, la posición correcta e inicial, a la hora de volver a conectarla y poner en marcha la moto. Si se tiene la seguridad que en el susodicho desmontaje, no se ha efectuado ninguna manipulación errónea de los cables del acelerador, no hay porqué realizar dicha rutina; y mucho menos si, una vez montado y conectado todo, se ha puesto en marcha la moto, sin ningún tipo de problemas.
Un saludo,

Muchas gracias Gon, veo que no debe haber problemas con el sistema electrónico de la RT 1200.
Lo del mantenedor de la batería es un sistema que se conecta a la toma de corriente de la BMW?

Otra duda metafísica que me surge es que con la otra moto que tuve (Honda Deauville 650) cuando me quedaba sin bageria la recargaba directamente con mi cargador de batería 12 V sin desenganchar los bornes de la batería de la moto y no tenía ningún problema, vlaro está que de electrónica no tenía nada.

He leido por ahi que en el caso de la R 1200 RT es necesario desengancharlos previamente, ¿tenéis experiencia en este sentido?, lo digo porque me da pavor el quitar la bateria y que luego no pueda arrancar la moto (vease el temido EWS en la pantalla).

Mil gracias por los consejos

Yo conecto el cargador a la toma de corriente del carenado,según el manual la lectrónica detecta los diferentes voltajes y carga la batería....
Creo, si no que me corrijan los espertos.

yo también cargo la batería sin desembornarla, sólo tener la precaución de no poner el contacto...
el cargador-mantenedor creo que lo venden en este foro se llama optimate, yo compré uno de la marca ferve que trae un cable para conectarlo sin tener que quitar el sillon, en el lidl vendian uno por 15 euros hace tiempo, también tienes la opción de comprarlo en el conce, es muy comodo ya que se conecta a la toma de corriente de accesorios lo malo es que es el mas caro

Tengo una gesita y tras cuetro dias sin coger la moto, esta mañana no me arrancaba (falta de bateria), ya es la tercera vez que me pasa. Lleve la moto al taller y veiron que no habia un consumo anormal....
Me recomendaron que sacara la moto más a menudo. También me recomendaron que me pillara un cargador-manenedor par aque no me volviera a ocurrir y es lo que voy a atener que hacer.
Pero mi pregunta es ¿es lógico que una bateria se descargue en cuatro dias?. No controlo del tema pero me parece muy extraño.
Gracias

No, ni es normal en 4 dias, ni es normal que lo haga en un mes si esta en buen estado. Yo he dejado la mia un mes, y nunca se me ha descargado. Algunos te podran decir semana arriba o semana abajo, pero en una semana no es normal ni de coña.

Un saludo. ;)

pampacitrus dijo:
Tengo una gesita y tras cuetro dias sin coger la moto, esta mañana no me arrancaba (falta de bateria), ya es la tercera vez que me pasa. Lleve la moto al taller y veiron que no habia un consumo anormal....
Me recomendaron que sacara la moto más a menudo. También me recomendaron que me pillara un cargador-manenedor par aque no me volviera a ocurrir y es lo que voy a atener que hacer.
Pero mi pregunta es ¿es lógico que una bateria se descargue en cuatro dias?. No controlo del tema pero me parece muy extraño.
Gracias

Estoy de acuerdo, no es normal. Haz caso y comprate un cargador de baterias, no sabes la de apuros que vas a resolver. Si la moto tiene más de 3 años piensa que tendrás que cambiar la bateria, la prueba de fuego es cargarla completamente con el cargador y si a los pocos días te vuelve a fallar, como es tu caso, comprate una nueva.
Es muy facil cambiar la bateria, a mí me paso algo parecido con una Suzuki GS 500 E, una de las mejores motos que he tenido.
Saludos

Sin lugar a du7das lo mejor para la rt es el cargador mantenedor yo tengo el original y simpre este puesto en el garje cuando no la uso.

ferve vende el f-2201 que es como un cargador de movil:
CARACTERÍSTICAS:
Cargador especial para motocicletas.
Intensidad: 0,75 A
Tensión de la batería: 12 V
Baterías recomendadas: de 4 a 45 Ah de capacidad.
Pinzas de 25 A
LED rojo y verde que permite una lectura clara.
Dos cables:
- Cable extralargo de 4 m con pinzas.
- Cable que se deja instalado en la motocicleta para una fácil conexión al cargador.
Para todo tipo de baterías de motocicletas.
Potencia máxima consumida: 20 W
Tensión de alimentación: 230 V ~ 50/60 Hz
Dimensiones: 58 x 50 x 83 mm
Peso: 0,800 kg

y en la tienda del foro en el apartado de accesorios tienes el optimate III por 53 euros

gracias por vuestras respuestas. Ya tengo el cargador "original" y la semana que viene me cambian la bateria.......

Atrás