A
a.torrent
Invitado
un año más hemos regresado a los alpes. desde que los probé en 2003 no he podido olvidarlos y este ha sido el tercer viaje a esas montañas, y los que quedan, solo que esta vez nos pasamos de frenada y llegamos hasta croacia.
el itinerario fue el siguiente:
31-jul-2009 Las Palmas - München Hallbergmoss Airport Hotel Regent
1-ago-2009 München - Kötschach-Mauthen Gailtaler Hof
2-ago-2009 Kötschach-Mauthen Gailtaler Hof
3-ago-2009 Kötschach-Mauthen - Kanfanar
4-ago-2009 Rijeka - Zadar Hotel Mediteran
5-ago-2009 Zadar - Split Hotel Authentic
6-ago-2009 Split - Rijeka (ferry nocturno)
7-ago-2009 Rijeka - Toss di Ton Golden Pause
8-ago-2009 Toss di Ton - Imst (por Timmelsjoch) Hotel Post
9-ago-2009 Imst - München - Las Palmas
como de costumbre, y debido a mi situación geográfica en este planeta, alquilé la moto en Munich en Motogreek, el amigo Stergios Papagatsios cumplió con eficacia germana, a pesar de ser griego, y me entregó la 1200 GS con solo 1200 kms y todos los extras a las 0900 hrs en el parking del Hotel Regent en Halbergmoos, a unos tres kms del aeropuerto Franz Josef Strauss, donde nos alojamos la noche anterior tras un vuelo directo desde gran canaria.
http://www.motogreek.com/index.html
el hotel regent:
http://www.airport-hotel-regent.com/
cargamos la moto y me sorprendió lo bien que encajó la bolsa interior del top-case que compré en el foro, perfecta.
en el mismo me cupo además una botella de aceite de 1 ltr, un kit antipinchazos y un candado de disco, cosas que le pedí a Stergios para viajar con más tranquilidad.
decidimos abandonar alemania lo antes posible por autopista, al principio bien, pero al poco nos encontramos un denso tráfico en marcha lenta ocupando los tres carriles y nos llevó casi tres horas llegar a austria. era sabado 1 de agosto, salida de vacaciones y de fin de semana.
ya en austria circulamos por la carretera general en dirección zell am see para subir al grossglockner, el primer puerto del viaje.
antes de subir relleno el depósito para controlar el consumo de la 1200 y poner el parcial a cero como de costumbre. en la estación de servicio, en las afueras de zell am see, hay dos trikes de matricula alemana con motor volkswagen, pero el GTI.... uno había roto la palanca del cambio, que era de aluminio según me dijo el dueño. no saqué fotos porque tenía prisa por llegar al grossglockner, pero eran espectaculares.
mi mujer lleva el dinero preparado para pagar el peaje del grossglockner y no perder tiempo, pero se quita los guantes para guardar la vuelta y la pegatina, así que tengo que parar otra vez para que se los ponga. veo que suben autobuses de turismo y otra 1200 gs sin pasajero. afortunadamente hay carril para vehiculos lentos y paso las guaguas con facilidad. más adelante está la gs que empieza a 'estropearme' las curvas, hasta que le paso...
el asfalto está impecable, parece un circuito.
paramos en el 'bikers point' del fuscherltorl, desde donde se ve el grossglockner y los valles al norte y sur, aun moteados de nieve.
despues de un par de salchichas y las fotos de rigor continuamos hacia nuestro hotel en kötschach-mauthen, el gailtaler hof.
http://www.gailtalerhof.com/
es un hotel asociado a MO-HO, Motorrad Hotels de Austria, los dueños son moteros y todo está pensado para nosotros. las niñas duermen en el MotoHome, el garaje de las motos cuyas ventanas dan al comedor para que las puedas seguir contemplando.
la habitación es acogedora:
el domingo 2 hacemos una excursión al Malta Tal (valle del Malta) donde está el embalse más alto de Europa, la Kölnbreinsperre, y que tiene un muro de contención de más de 40 mtrs de ancho en la base y 200 mtrs de altura.
antes de subir paramos en Gmünd y visitamos el museo Porsche, de propiedad particular, ubicado en un antiguo granero y donde veo por primera vez el Carrera 6 al natural, así como otras maravillas.
he puesto la foto ampliada para apreciar los detalles, las saqué todas con el iphone....
teniamos previsto hacer la nockalmstrasse, pero hay que ir por autopista porque la general está cortada por un desprendimiento y desistimos, pues desde donde estábamos había que desandar el camino para enlazar con la autopista.
bordeamos el millstättersee para volver al hotel y recorremos algunos kms en pista de tierra al estar en obras varios tramos. la gs ni se inmuta, como era de esperar.
al dia siguiente, lunes, emprendemos la marcha hacia croacia. cruzamos por el plöckenpass (passo di monte croce) disfrutando de sus curvas e impresionante bajada en la parte italiana por una pared casi vertical y 'tornanti' en tunel supercerrados excavados en la roca. como de costumbre, dejamos atrás a los colegas austriacos y alemanes que nos encontramos en la ruta.
este es unvídeo sacado de internet, solo hasta la frontera de italia :
http://www.youtube.com/watch?v=_13YMUnytac&hl=es
ya en italia los relámpagos que habiamos visto la noche anterior desde austria se tornan allí en realidad, el cielo se oscurece y empieza a llover.
seguimos el tránsito por autopista hasta trieste, donde hace un calor tremendo y paramos, despues de pagar el peaje, a quitarnos los trajes de agua.
en pesek, último pueblo antes de la frontera con eslovenia cambiamos euros por kunas, la moneda croata. la tormenta que habiamos dejado atrás se aproxima y los rayos caen cada vez más cerca. salimos zumbando.
en kozina (eslovenia) compramos la viñeta para la autopista (7 eur por una semana) y poner tierra por medio hasta koper.
esa noche nos quedaremos en kanfanar, cerca de rovinj, en la peninsula de istria, así que decidimos ir bordeando la parte oeste. las carreteras están atestadas de autocaravanas y turistas, los bares de carretera se suceden, el olor a leña y cordero asado es muy fuerte. los dueños te invitan desde la puerta a que te pares... turistico total...
antes de eso, en la frontera (¿qué era eso?) el funcionario esloveno nos pide la documentación. mosqueo, ¿carnets españoles en moto alemana? le enseño los papeles de la moto y le digo que es de alquiler. al final comprende que hemos volado hasta munich y que cogimos la moto allí. unos 200 mtrs mas allá esta la frontera croata y como ya lo llevo todo preparado le echan un vistazo y ni se inmutan.... típica ley de murphy...
en kanfanar nos aguarda una agradable sorpresa. el hotel dva baladura es un hotel rural recien reformado con todas las comodidades, restaurante y piscina. pues al agua patos, que hace calor, aunque está nublado. durante la cena, a base de ensalada de pulpo y pescados a la plancha, llueve a cantaros. el vino blanco de la zona y el mouskat (licor) hace que durmamos profundamente esa noche.
el martes 4 amanece espléndido. el objetivo es Zadar, cruzando por las islas y bordeando la costa dálmata.
atravesamos por caminos comarcales aprovechando la gs hasta zagorje, donde embarcaremos en el transbordador hacia porozina en la isla de cres.
en la peninsula, los pueblos mas antiguos están ubicados en lo alto de las colinas, como Pican, antigua sede del obispado, imagino que como plazas fortificadas en la antigüedad para defenderse de los ataques.
los billetes del ferry cuestan 74 kunas (unos 10 eur) incluida la moto y la travesía es de unos 30 min. la mar en calma, tanto que parece un lago.
la isla de cres muy estrecha y con vegetación baja. la roca blanca contrasta con el verde de las plantas y el azul del mar y el cielo.
nosotros en cres con la isla de krk al fondo:
permanecemos poco tiempo en cres ya que tenemos que enlazar con el siguiente ferry en merag hacia krk. en krk hay un puente que la une al continente, la vista desde él es magnífica pues está a unos 20 mtrs sobre el mar.
ya en el continente las oscuras nubes que veiamos desde krk dejan caer algunas gotas, aunque hay claros y hace calor. pero de repente el cielo se abrió y cayó el diluvio universal, sin posibilidad de detenerte en la carretera por el denso tráfico, la ausencia de arcén y la poca visibilidad.
unos 4 minutos mas tarde encuentro un desvío y paramos a ponernos los trajes de agua sobre la ropa ya mojada (lease airflow). por lo menos no nos empapamos, aunque hasta la ropa interior está húmeda. tan sólo mis pies están secos, estreno las nuevas botas sidi.
una hora más tarde no queda resto de la tormenta y luce el sol. paramos en un pueblito de pescadores, en un restaurante familiar a dos metros de la orilla del mar, donde nos cambiamos de camisa, ponemos a secar chaquetas, guantes y trajes de agua (por dentro), la cartera, el movil solo está húmedo por fuera. nos comemos unos calamares fritos buenísimos.
la carretera bordea literalmente la costa, en ocasiones el arcén está al borde del mar. impresionante. ahora hay menos tráfico y se pueden disfrutar las curvas de la costa con buen asfalto.
por la tarde llegamos a zadar donde encontramos el hotel gracias al gps del iphone, que cosas...
al llegar al parking el dueño del hotel me preguntó amablemente en alemán, al ver la matrícula, si quería guardar la moto en el garaje. por supuesto acepté pues el hotel estaba cerca de una zona de copas y el día siguiente era fiesta nacional.
despues de una agradable cena en la terraza caímos en la cama como troncos, el día había sido duro.
... continuará

el itinerario fue el siguiente:
31-jul-2009 Las Palmas - München Hallbergmoss Airport Hotel Regent
1-ago-2009 München - Kötschach-Mauthen Gailtaler Hof
2-ago-2009 Kötschach-Mauthen Gailtaler Hof
3-ago-2009 Kötschach-Mauthen - Kanfanar
4-ago-2009 Rijeka - Zadar Hotel Mediteran
5-ago-2009 Zadar - Split Hotel Authentic
6-ago-2009 Split - Rijeka (ferry nocturno)
7-ago-2009 Rijeka - Toss di Ton Golden Pause
8-ago-2009 Toss di Ton - Imst (por Timmelsjoch) Hotel Post
9-ago-2009 Imst - München - Las Palmas
como de costumbre, y debido a mi situación geográfica en este planeta, alquilé la moto en Munich en Motogreek, el amigo Stergios Papagatsios cumplió con eficacia germana, a pesar de ser griego, y me entregó la 1200 GS con solo 1200 kms y todos los extras a las 0900 hrs en el parking del Hotel Regent en Halbergmoos, a unos tres kms del aeropuerto Franz Josef Strauss, donde nos alojamos la noche anterior tras un vuelo directo desde gran canaria.

http://www.motogreek.com/index.html
el hotel regent:
http://www.airport-hotel-regent.com/

cargamos la moto y me sorprendió lo bien que encajó la bolsa interior del top-case que compré en el foro, perfecta.
en el mismo me cupo además una botella de aceite de 1 ltr, un kit antipinchazos y un candado de disco, cosas que le pedí a Stergios para viajar con más tranquilidad.

decidimos abandonar alemania lo antes posible por autopista, al principio bien, pero al poco nos encontramos un denso tráfico en marcha lenta ocupando los tres carriles y nos llevó casi tres horas llegar a austria. era sabado 1 de agosto, salida de vacaciones y de fin de semana.
ya en austria circulamos por la carretera general en dirección zell am see para subir al grossglockner, el primer puerto del viaje.

antes de subir relleno el depósito para controlar el consumo de la 1200 y poner el parcial a cero como de costumbre. en la estación de servicio, en las afueras de zell am see, hay dos trikes de matricula alemana con motor volkswagen, pero el GTI.... uno había roto la palanca del cambio, que era de aluminio según me dijo el dueño. no saqué fotos porque tenía prisa por llegar al grossglockner, pero eran espectaculares.
mi mujer lleva el dinero preparado para pagar el peaje del grossglockner y no perder tiempo, pero se quita los guantes para guardar la vuelta y la pegatina, así que tengo que parar otra vez para que se los ponga. veo que suben autobuses de turismo y otra 1200 gs sin pasajero. afortunadamente hay carril para vehiculos lentos y paso las guaguas con facilidad. más adelante está la gs que empieza a 'estropearme' las curvas, hasta que le paso...
el asfalto está impecable, parece un circuito.
paramos en el 'bikers point' del fuscherltorl, desde donde se ve el grossglockner y los valles al norte y sur, aun moteados de nieve.


despues de un par de salchichas y las fotos de rigor continuamos hacia nuestro hotel en kötschach-mauthen, el gailtaler hof.
http://www.gailtalerhof.com/
es un hotel asociado a MO-HO, Motorrad Hotels de Austria, los dueños son moteros y todo está pensado para nosotros. las niñas duermen en el MotoHome, el garaje de las motos cuyas ventanas dan al comedor para que las puedas seguir contemplando.


la habitación es acogedora:

el domingo 2 hacemos una excursión al Malta Tal (valle del Malta) donde está el embalse más alto de Europa, la Kölnbreinsperre, y que tiene un muro de contención de más de 40 mtrs de ancho en la base y 200 mtrs de altura.




antes de subir paramos en Gmünd y visitamos el museo Porsche, de propiedad particular, ubicado en un antiguo granero y donde veo por primera vez el Carrera 6 al natural, así como otras maravillas.



he puesto la foto ampliada para apreciar los detalles, las saqué todas con el iphone....
teniamos previsto hacer la nockalmstrasse, pero hay que ir por autopista porque la general está cortada por un desprendimiento y desistimos, pues desde donde estábamos había que desandar el camino para enlazar con la autopista.
bordeamos el millstättersee para volver al hotel y recorremos algunos kms en pista de tierra al estar en obras varios tramos. la gs ni se inmuta, como era de esperar.
al dia siguiente, lunes, emprendemos la marcha hacia croacia. cruzamos por el plöckenpass (passo di monte croce) disfrutando de sus curvas e impresionante bajada en la parte italiana por una pared casi vertical y 'tornanti' en tunel supercerrados excavados en la roca. como de costumbre, dejamos atrás a los colegas austriacos y alemanes que nos encontramos en la ruta.
este es unvídeo sacado de internet, solo hasta la frontera de italia :

http://www.youtube.com/watch?v=_13YMUnytac&hl=es
ya en italia los relámpagos que habiamos visto la noche anterior desde austria se tornan allí en realidad, el cielo se oscurece y empieza a llover.
seguimos el tránsito por autopista hasta trieste, donde hace un calor tremendo y paramos, despues de pagar el peaje, a quitarnos los trajes de agua.
en pesek, último pueblo antes de la frontera con eslovenia cambiamos euros por kunas, la moneda croata. la tormenta que habiamos dejado atrás se aproxima y los rayos caen cada vez más cerca. salimos zumbando.
en kozina (eslovenia) compramos la viñeta para la autopista (7 eur por una semana) y poner tierra por medio hasta koper.
esa noche nos quedaremos en kanfanar, cerca de rovinj, en la peninsula de istria, así que decidimos ir bordeando la parte oeste. las carreteras están atestadas de autocaravanas y turistas, los bares de carretera se suceden, el olor a leña y cordero asado es muy fuerte. los dueños te invitan desde la puerta a que te pares... turistico total...
antes de eso, en la frontera (¿qué era eso?) el funcionario esloveno nos pide la documentación. mosqueo, ¿carnets españoles en moto alemana? le enseño los papeles de la moto y le digo que es de alquiler. al final comprende que hemos volado hasta munich y que cogimos la moto allí. unos 200 mtrs mas allá esta la frontera croata y como ya lo llevo todo preparado le echan un vistazo y ni se inmutan.... típica ley de murphy...
en kanfanar nos aguarda una agradable sorpresa. el hotel dva baladura es un hotel rural recien reformado con todas las comodidades, restaurante y piscina. pues al agua patos, que hace calor, aunque está nublado. durante la cena, a base de ensalada de pulpo y pescados a la plancha, llueve a cantaros. el vino blanco de la zona y el mouskat (licor) hace que durmamos profundamente esa noche.


el martes 4 amanece espléndido. el objetivo es Zadar, cruzando por las islas y bordeando la costa dálmata.
atravesamos por caminos comarcales aprovechando la gs hasta zagorje, donde embarcaremos en el transbordador hacia porozina en la isla de cres.
en la peninsula, los pueblos mas antiguos están ubicados en lo alto de las colinas, como Pican, antigua sede del obispado, imagino que como plazas fortificadas en la antigüedad para defenderse de los ataques.

los billetes del ferry cuestan 74 kunas (unos 10 eur) incluida la moto y la travesía es de unos 30 min. la mar en calma, tanto que parece un lago.

la isla de cres muy estrecha y con vegetación baja. la roca blanca contrasta con el verde de las plantas y el azul del mar y el cielo.
nosotros en cres con la isla de krk al fondo:

permanecemos poco tiempo en cres ya que tenemos que enlazar con el siguiente ferry en merag hacia krk. en krk hay un puente que la une al continente, la vista desde él es magnífica pues está a unos 20 mtrs sobre el mar.
ya en el continente las oscuras nubes que veiamos desde krk dejan caer algunas gotas, aunque hay claros y hace calor. pero de repente el cielo se abrió y cayó el diluvio universal, sin posibilidad de detenerte en la carretera por el denso tráfico, la ausencia de arcén y la poca visibilidad.
unos 4 minutos mas tarde encuentro un desvío y paramos a ponernos los trajes de agua sobre la ropa ya mojada (lease airflow). por lo menos no nos empapamos, aunque hasta la ropa interior está húmeda. tan sólo mis pies están secos, estreno las nuevas botas sidi.
una hora más tarde no queda resto de la tormenta y luce el sol. paramos en un pueblito de pescadores, en un restaurante familiar a dos metros de la orilla del mar, donde nos cambiamos de camisa, ponemos a secar chaquetas, guantes y trajes de agua (por dentro), la cartera, el movil solo está húmedo por fuera. nos comemos unos calamares fritos buenísimos.

la carretera bordea literalmente la costa, en ocasiones el arcén está al borde del mar. impresionante. ahora hay menos tráfico y se pueden disfrutar las curvas de la costa con buen asfalto.
por la tarde llegamos a zadar donde encontramos el hotel gracias al gps del iphone, que cosas...

al llegar al parking el dueño del hotel me preguntó amablemente en alemán, al ver la matrícula, si quería guardar la moto en el garaje. por supuesto acepté pues el hotel estaba cerca de una zona de copas y el día siguiente era fiesta nacional.
despues de una agradable cena en la terraza caímos en la cama como troncos, el día había sido duro.

... continuará
