Desengrasar discos de freno

Carolus

Dando una vuelta
Miembro del equipo
MODERADOR
Registrado
18 Mar 2004
Mensajes
9.016
Puntos
113
Ubicación
Bilbao
Debido a haber reventado los retenes -los dos- de la suspensión delantera tengo contaminados de grasa los discos y las pastillas. Los retenes ya están cambiados y las pastillas están para poner nuevas pero antes me quiero asegurar de que los discos están limpios. Las he sacado y limpiado con KH7 pero lo frenada sigue siendo esponjosa y sin mordiente. ¿Alguna idea para lavar los discos? ¿Gasolina quizás?

Gracias anticipadas...

Nota: la moto es una Honda Pan-European

.
 
Con un trapo mojado n un poco d disolvente o alcohol. Con cuidado si lo haces con disolvente para no tocar nada q no sea el disco...
Despues lo aclaras con un trapo limpio y seco.
 
Aparte de limpiar los discos, con las pastillas haz dos cosas:

1.- Límpialas igual que los discos
2.- Y tras lo anterior, dales con una papel de lija fino (en la cara que da al disco, obviamente) para eliminar una micras de ferodo que, pese a la limpieza, puede haber quedado contaminado por absorción del aceite. Hazlo con mimo, y procurando eliminar la misma cantidad (espesor) de ferodo en toda la cara de la pastilla, para, dentro de lo posible, mantenerla lo más plana y paralela a la superficie de partida.

Tas todo lo anterior, monta todo y asume unos 100~200 km de uso moderado de los frenos (salvo que las circunstancias aconsejen lo contrario, obviamente), a modo de "rodaje" de esas pastillas que las lijado.
 
Usa limpia frenos, que es un desengrasante muy efectivo, y de rápida evaporación. Ten presente que muchos discos cuando vienen nuevos en sus cajas, hay que limpiarlos para quitarles la protección anticorrosiva que llevan de fábrica, y en los diafragmas/mazas de embrague y volantes de inercia, también es conveniente darles limpiador para quitarle toda la grasilla de fábrica o la suciedad en caso del volante.
El limpiafrenos cuesta unos 10 euros un bote de unos 400-500 ml, por lo que si sobre las pastillas tras aplicarlo y lijarlas no da el resultado esperado, tendrás limpiafrenos suficiente para comprar unas pastillas nuevas y volver a limpiar los discos.
 
Dos cosas a tener en cuenta despues de limpiar disco y cambiar pastillas:
1ro: como bien te han indicado, se deben adaptar las pastillas nuevas al disco
2do: aunque parezca increible o poco creible, los frenos para tener un buen mordiente necesitan que parte del polvillo del ferodo este sobre la superficie del disco.Cuando limpiamos eliminamos dicho polvillo y los frenos frenan menos-

No puedo opinar del desengrasante que utilizaste para limpiar. Si puedo decir que hay muchas marcas de limpiadores de disco de frenos y si no lo consigues, puedes utilizar algo muy común como alcohol isopropilico, los hay de evaporación rápida y no tan rápida,Para el disco da igual.Dicho liquido se utiliza por ejemplo para limpieza de tableros eléctricos de maquinas.
 
Muchas gracias por las aportaciones de las que tomo buena nota...

.
 
Hola. Yo uso para limpiar la cadena un desengrasante muy efectivo que no ataca la pintura ni los plásticos y gomas.
Tampoco deja residuo, se llama Speedclean. Lo compro en Amazon.
Asegúrate que no queden restos de aceite en los agujeros del disco.

Saludos y Vssss.
 
Como bien dices con gasolina te quedaría bien limpio, pero hay productos específicos limpiafrenos y no son caros
 
Buenas tardes, a parte de todo lo antes comentado, lo más importante es un buen purgado (cosa que creo que no hiciese falta poner aqui), pero lo pongo por si acaso.
Un saludo.
 
Última edición:
Gracias a ambos. La gasolina no estaría mal si no se pudiera conseguir lo mejor (y se puede)...

.
 
yo creo que como te ha apuntado un compañero por aquí deberías purgar el liquido de frenos de la manera tradicional, tiene síntomas de tener el circuito burbujas de aire...
 
yo creo que como te ha apuntado un compañero por aquí deberías purgar el liquido de frenos de la manera tradicional (...)


Gracias pero no creo que haya aire pues reventé los retenes y recorrí miles de km rezumando aceite que al final me ha contaminado las pastillas y los discos. Como tengo que cambiar las pastillas de todas formas empezaré por ahí limpiando a conciencia los discos (orificios de ventilación incluidos) y después se irá viendo.

Gracias de nuevo por tu aportación

.
 
Supongo que lo harás así, pero por si las moscas lo comento: no sirve de nada limpiar los discos con las pastillas contaminadas.
Cambia las pastillas y antes de colocarlas, limpia los discos, con un limpiador para discos bueno ( como el que te comentan de norauto ), pero vamos, todo a la vez.
Si limpias los discos con las pastillas viejas, no haces nada.
 
Antes de utilizar el limpiafrenos yo haría una limpieza a fondo con disolvente - el que venden en droguerías, pero no aguarrás - que, comprobado por mí, es más efectivo que la gasolina.

Y pastillas nuevas, como te dicen.
 
Un brico limpieza de pinzas e freno que leí en algun sitio y haré la próxima vez que desmonte pinzas para algo y ya que estas de limpieza...
Con la pinza desmontada y sin las pastillas de freno, meter en su lugar una tablita de un centimetro de grosor aprox.
Accionar el freno para que los pistones salgan y aprisionen la tablita (la tabla es para que los pistones no se salgan).
Como los tenemos casi fuera, limpiafrenos y brochita para dejar los pistones inmaculados. El el brico que leí hablaba que despues de limpios engrasar levemente la parte exterior de los pistones con... liquido de frenos, no se yo si esto es muy conveniente o mejor wd 40 ¿?
 
Sí, es tal y como tenía pensado: desmontar pastillas, limpiar a conciencia (incluyendo pistones -que al retirar las pastillas sobresaldrán más- y orificios de disco) y montar nuevas. Este fin de semana voy a pedir todo a Motorraiz que ya he visto que tiene también un buen limpiador.

Gracias amigos Chin, Roadstero y Z-1000 por los consejos...

.
 
Tal como te han dicho, con limpia frenos. Aplicale bien por todo y con la misma presión te sacara todo de cualquier agujero o hueco. Mano de santo.
 
Si no encuentras ( o no tienes tiempo para comprarlo ) un limpia frenos, te sirve un wd-40, 3 en 1 etc, pero con la precaución de no aplicarlo a las pastillas nuevas, ni al disco, solo a la pinza de freno.
Yo lo limpié así y no tuve problema.
 
Gracias Chin, ya lo he pedido a Motorraiz junto con las pastillas...

.
 
Arriba