desesperado con vespa primavera

elbandido

Acelerando
Registrado
18 Mar 2007
Mensajes
250
Puntos
28
Buenas noches a todos: sé que este es un foro de BMW, pero la desesperación me lleva a recurrir a vosotros a ver si logro dar solución al problema y si no la mando a la chatarra por que ya no me queda más paciencia ni recursos.
Como ya os digo al principio, soy el propietario de una vespa primavera 75 que me regaló un amigo íntimo y es la moto que uso para andar por el pueblo todos los días.
Pues de hace un tiempo acá la moto falla al arrancar y ha pasado por el taller unas diez veces más o menos y lo último que se le ha hecho es cambiarle el carburador por uno nuevo.
Pues después de probarla el mecánico recogerla del taller, ayer volvió fallar al arrancar y la tuve que arrancar a empujón, hoy a mediodía lo mismo y por la tarde igual sólo que cada vez le cuesta más arrancar.
En el taller me dicen que de corriente no es que era de carburador pero ya no se que hacer ni que pensar y estoy aburrido, tan aburrido que si no logro arreglarla esta vez la mando al desguace por que ya se ha convertido en un problema en lugar de un hobby.
Bueno, me despido agradeciendo las respuestas. V,,ssss
 
No entiendo bien eso de cambiar el carburador completo. Si me hablas de chiclé, aguja, boya, juntas.... ¿Pero completo?. No sé, ¿a lo mejor era que todo lo anterior estaba mal y salía más a cuenta cambiar todo?.

Bueno, al tema:
En una Suzuki Lido de 75cc me pasó lo mismo en su día. El problema era que el carburador se había aflojado en su entrada hacia el cuerpo de láminas y cilindro con lo cual entraba aire "parásito" y costaba cada vez más arrancar. Además de solucionar eso con fija-tornillos -que no se volviese a aflojar- aproveché a hacer un desmontaje y una limpieza completa y meticulosa del carburador. Todo ello habiendo comprobado previamente que de encendido iba bien.

En fin: que compruebes que el carburador y el cuerpo de láminas están correctamente apretados y que no detectas rajas, fisuras, roturas o en general nada que propicie una entrada de aire que no debe haber.

Doy por supuesto que filtro de aire está OK y la carburación bien hecha. Si dudas saca la bujía e interpreta el color de las misma (tira de Google para saber cómo hacerlo).

Vsss
 
Última edición:
No deberia ser tan complicado?????? gasolina o corriente, o ambas inclusive, si queda descartado el tema de la gasolina, con todo lo eso conlleva, pues hay que pensar en corriente, platinos, bobina de alta, bujias etc. Suerte y salu2
 
Yo también tengo una vespa (t5 87') y a ver si te puedo echar una mano.

Yo empezaría por mirar tanto que el tirador del aire y el paso de gasolina abran y cierren bien el paso. A su vez, pura que no haya problema con los conductos de gasolina. Si esto está bien, mira como ha dicho Romerito_DL que en el circuito de admisión no haya ningún problema.

Una vez comprobado el sistema de admisión, vamos con la electricidad. Lo primero, mira si cuando le das a la pata el encendido tira. Para ello, saca la bujía y estando conectada, mira si al pegarle la patada pega chispazo. IMPORTANTÍSIMO: cuando lo intentes, no toques la bujía por ningún lado (pega un calambrazo de miedo). Si fallase, podría ser o por la pipa, bujía o la bobina de salida (o como se llame).

Mira estas cosas, y si no sale miramos más.

Un saludo,
 
Yo he tenido una vespa FL 125 unos 18 años y creo recordar que ese problema fue el que mas lata me dió.

Le tiraba, se encharcaba de gasofa, bujía chorreando, etc, etc... pero arrancar nada de nada.

Resultó ser la bobina de alta, en mi modelo estaba justo encima de la rueda de repuesto. En las vespas todos nos vamos de cabeza a fallos mecánicos, pero las vespas también tienen cables...

Suerte.
 
Mi PKS 125 iba fatal por el retén del cigueñal debajo del plato magnetico. Estaba mal y entraba aire (no ves que fugue pues hay vacío y no sale la mezcla para fuera)

Donde dices que esta el container al tengo que ir a buscarla?
 
Como las abuelas tienen parientes, yo soy el feliz propietario de una Vespa Primavera 125 desde mi más tierna juventud
Mira el contacto y cables de la pipa de la bujía. Me dio problemas como los que describes
Un saludo
 
Yo...miraría el retén del cigüeñal... Fallaban por ahí, y si entra aire...ya no hay nada que hacer, salvo cambiarlo por uno nuevo.
 
¡Pueden ser tantas cosas!
Aporto otra causa posible: pérdida de compresión por desgaste prematuro de cilindro/segmentos/pistón. Cada vez va a más, como describes.
 
¡Pueden ser tantas cosas!
Aporto otra causa posible: pérdida de compresión por desgaste prematuro de cilindro/segmentos/pistón. Cada vez va a más, como describes.

Hombre prematuro en una primavera no se que decirte... ya debe llevar unos cuantos tiros pegaos :D
Pero tiene sentido que al calentarse se dilate y comprima un poco más y en frio le falle.

No recordáis esa sensación de "ahora si que corre, que bien que va" previa a la gripada?
 
El mecánico la prueba unos días y sin problema, me la llevo a casa y al cabo de unos días ya comienza a fallar, primero recién arrancada se para aunque vuelve a arrancar y ya luego cuando la paro no arranca y ya tengo que arrancar a empujón y la siguiente vez ya no arranca
 
aa6eedc17764d858bddab65d91ffd401.jpg

Siempre puedes hacerle un apaño !!!
 
El mecánico la prueba unos días y sin problema, me la llevo a casa y al cabo de unos días ya comienza a fallar, primero recién arrancada se para aunque vuelve a arrancar y ya luego cuando la paro no arranca y ya tengo que arrancar a empujón y la siguiente vez ya no arranca

OK, los síntomas están claros. Ya te hemos dado unas pocas vías por las que investigar (entradas de aire parásito por admisión o por retén del cigüeñal, fallo del encendido / bobina...). Ahora te toca ponerte a descartarlas/arreglarlas.

A ver si hay suerte: una Primavera merece estar en plena forma.

Vsss
 
Perdonarme que me meta. No tengo mucha idea de mecánica pero al menos soy un vespero de pro desde hace algo mas de 30 años. Tuve dos Primaveras 125 ¡ a la vez! una Blanca y otra azul. Un amigo se iba fuera a estudiar y me regalo la suya.
Tengo una TX 200 como moto de diario desde hace veintitantos años y no es la única 200 que he tenido.
Hay una cosa que no entiendo ¿ que carajo de mecánico tienes? ¿ Como que la has llevado 10 veces? Si las vespas son mas simples que un sugus!!
Cualquier mecánico de esos de un dedo de mierda en el suelo y mono azul lleno de grasa con el cartel de Motovespa en la pared te lo resuelve en una tarde. Y a unas malas si estas enamorado de esa moto por unos cuantos euros te cambia piezas nuevas y a correr, sota caballo y rey, no hay mas.
Las Vespas no se tocan mientras anden.
 
No sé si puede ayudar, pero conozco una Vespa 200, de unos 30 años, que tiene un curioso procedimiento de arranque: tres toque al acelerador, la inclinas a la izquierda (supongo que para que se empape bien de gasolina), y una vez hecho esto a la segunda patada arranca. Si no sigues estrictamente los pasos, no hay manera.
 
Hay algo para arrancar una Vespa tozuda que nunca falla, y es tirarte por una larga cuesta ( no hablo la cuesta del garaje) y las HP no se resisten nunca, jeje.

Tengo algunas anécdotas. Un amigo mío que no tenia pasta pero enamorado de las motos se compro una Primavera viejita de tercera mano y se fue a Italia con ella y volver desde Cádiz cuando no había autovías.
Otro que no tenia papeles ni seguro ni nada y tenía otra hecha polvo en lila fue a despedir a la novia de madrugada que se iba a USA a estudiar y de vuelta a casa lo para la policía. Del agobio que tenia encima y al no tener papeles le dijo al policía local " te la regalo" dejo las llaves puestas y se fue andando a su casa.La moto se quedó allí al menos un año aparcada hasta que se cayo a pedazos...

Que buenos tiempos aquellos !!!
 
Última edición:
Mira, otro punto de vista:

¿Te tira algo de gasolina cuando la paras?. ¿Te has fijado si deja mancha del aceite de la mezcla debajo?. Es que otra posibilidad es que por la razón "x" la cuba del carburador se vacíe y tarde algo en volver a llenarse...

Lo que nos lleva a otro punto a comprobar: el grifo de la gasolina y la toma del depósito. A comprobar que no hay escasez de gasofa en ningún caso (tan sencillo como quitar el macarrón que llega al carburador desde el depósito y ver que sale el chorrito sin problemas). Comprobación sencilla, rápida y gratuita.

Vsss
 
yo tambien me uno al club de las vespas, tengo una restaurada del 67, una vespa 75, justo antes de la primavera, y también me ha dado guerra, TANTO QUE YA NO LE DOY MÁS OPRTUNIDADES, si vuelve a cascar, la subo al salón de casa; mi contraria me ha dado su autorización, incluso partió de ella la idea
 
Este truco no lo he usado en vespas pero sí en otras. En una moto que le costaba bastante arrancar, especialmente cuando hacia frío, le acercamos los bornes de la bujía un poco. Después de aquello arrancaba con facilidad.

De todas formas, suéltale la bujía y ráspale con una lija y prueba. Igual sólo es que tienes el sistema lleno de carbonilla. Para limpiarlo llena el depósito de 98 y algún limpiador y dale 50 km de candela, exigiendo al motor, y se te limpiará con facilidad.

Un saludo,
 
a ver, que yo tambien tuve una primavera, de las primerisimas....azul....o azul.....una 125 T-3. Ya te han dicho de todo.in sisto en un par de cosas...pipa de bujia....bujia correcta, y cierra un pelin los electrodos.
Comprueba la chispa.
Comprueba la puñetera y larga toma de admision....y que el carburados este apretado...y derecho....no inclinado a ningun lado.y comprueba, si eres manitas, que la aguja de la boya del carburador cierra bien, porque si no........Un coñazo, pero comprobar todo paso por paso.
 
Bueno, pues otro que comparte el garaje de la bmw con varias Vespas, 2 mías y 2 de mí hermano. Por aportar algo distinto a lo ya dicho, comprueba que el respiradero del tapon, que es un pequeño orificio,
no está obstruido, esto produciría un vacío en el
depósito que haría que no cayera gasolina o lo hiciera de forma insuficien.

Suerte y un saludo!!!
 
Pues muchas gracias a todos y empezaremos a probar todo lo que habéis ido indicando a ver si damos con el problema, saludos
 
Hola, yo también tengo vespas una primavera T3 125, y una P200E, desde hace 30 años, las uso a diario buenos la primavera ya me la quitan mis hijos, decirte que si eres de la zona de alicante hay un mecánico que en un momento te la deja de cine, si te interesa, lo dices, suerte.
 
Pues a un taller de los de toda la vida, de mono azul y manos llenas de grasa
 
Bueno, haz lo que quieras. Yo soy de Cádiz y " un poquito" se de Vespas y talleres de la zona que las tocan desde antes del Mundial 82.

Que tengas suerte con la tuya. La mia va como un reloj.
 
Última edición:
Bueno pues he pasado hoy por el taller, la moto arrancó a la segunda hoy, mientras se calentaba se paró pero volvió a arrancar bien. Ya en el taller no arrancó y se inspeccionó la bujía que tiene buen color (café con leche) y se le cambió la bujía y volvió a arrancar perfectamente. Seguiremos probando cosas.
 
Habiendo pasado por el taller yo ya habría hecho más comprobaciones. Por ejemplo el tema de las posibles entradas parásitas de aire por el retén del cigüeñal como te han dicho varios compañeros. Arrancar la moto, aplicarle algún aceite ligero en spray sobre dicho retén y ver si tiene tendencia a "aspirarlo".

Tampoco es difícil comprobar la bobina de alta y si me apuras, incluso el propio cable de la bujía...

Bueno, a ver si aunque sea una a una acabas dando con la comprobación "que tenga premio".

Vsss
 
Como ya se ha dicho la bujia en los dos tiempos es i`mportantisima, si según la sacas del taller va bien y según pasan los días te empieza a fallar y hay que arrancarla a empujón, puede ser que hagas la mezcla rica en aceite y te engrase la bujia.
Saludos.
 
La mezcla la hago yo mismo y va al 2% y el aceite que uso es putoline, a lo mejor cuando lo acabe cambio a un castrol o repsol a ver
 
Si es de chispa, bájale una o dos décimas la distancia entre electrodos, como ya te han apuntado.
Si dudas del estado de los retenes -por lo que cuentas, creo que van por ahí los tiros-, empieza sacando el aceite del cambio, si está muy sucio, te toca desarmar el motor...

Si puedes hazlo todo tú mismo, yo soy un 'matao" y con unos tutoriales y unas cuantas birras logré hacerlo, incluído el cambio de rodamientos.
 
Bueno pues llevo unos días andando con ella después del cambio de bujía y parece que va bien, también he cambiado mi forma de arrancarla, con/sin aire depende de lo fría que esté y sin acelerar nada.
 
Si que sería una idea interesante la de abrir un post de vespas..... seguro que mas de uno le sacabamos utilidad

V'sss
 
Buenas noches a todos: sé que este es un foro de BMW, pero la desesperación me lleva a recurrir a vosotros a ver si logro dar solución al problema y si no la mando a la chatarra por que ya no me queda más paciencia ni recursos.
Como ya os digo al principio, soy el propietario de una vespa primavera 75 que me regaló un amigo íntimo y es la moto que uso para andar por el pueblo todos los días.
Pues de hace un tiempo acá la moto falla al arrancar y ha pasado por el taller unas diez veces más o menos y lo último que se le ha hecho es cambiarle el carburador por uno nuevo.
Pues después de probarla el mecánico recogerla del taller, ayer volvió fallar al arrancar y la tuve que arrancar a empujón, hoy a mediodía lo mismo y por la tarde igual sólo que cada vez le cuesta más arrancar.
En el taller me dicen que de corriente no es que era de carburador pero ya no se que hacer ni que pensar y estoy aburrido, tan aburrido que si no logro arreglarla esta vez la mando al desguace por que ya se ha convertido en un problema en lugar de un hobby.
Bueno, me despido agradeciendo las respuestas. V,,ssss


pues yo apostaria por un fallo electrico....vitalidad de la chispa, punto, etc
 
Si que sería una idea interesante la de abrir un post de vespas..... seguro que mas de uno le sacabamos utilidad

V'sss

+ 1

Sería un post útil para los que tenemos vespas y muy entretenido y bonito de ver para los demás, ya que muchos han tenido vespas o son aficionados a estos "trastos".

Un saludo,
 
Como ha acabado la cosa?

a no que era una primavera... ( y no el engendro aquel feo)
 
Pues por ahora todo ok, aunque no quiero hablar muy fuerte aún
 
Buenas noches a todos: vuelvo a recurrir a vosotros para otro problemilla que tengo con la vespa primavera.
Le he cambiado las zapatas de freno delantero por unas nuevas y parecen q son iguales de tamaño a las que traía, pues guiándome por unos tutoriales de internet todo ha ido bien hasta que al montar la rueda, esta no entra, si tal y como OS digo, no entra.
He preguntado a varias personas y una me dice q al ferodo de la zapata hay q comerle, otro que al buje de la rueda le sale una rebaba y hay q comerle y otro q afloje al máximo el cable de freno.
La verdad es q no sé q hacer, a ver si entre todos buscamos una solución para volver a moverme con ella, gracias y saludos en V.
 
¿No entra hasta el fondo o no hace amago de entrar?

Si es que no hace amago, lo más probable es que tengas que aflojar el cable del freno. Mira que el resorte de accionamiento esté lo "más suelto posible", por decirlo de alguna manera.

El accionador es una excéntrica creciente la cual según se desgastan las zapatas tensamos (haciéndola crecer) para compensar el desgaste del ferodo. Al poner la zapata nueva hay que revertir el proceso.

No sé si me he explicado o te he liado más. Si quieres mándame tu nº por privado y te llamo.

Un saludo,
 
+ 1

Sería un post útil para los que tenemos vespas y muy entretenido y bonito de ver para los demás, ya que muchos han tenido vespas o son aficionados a estos "trastos".

Un saludo,
Hola
+2
Pues me regalan una vespa (engendro) cosa con el problema que que al rato de funcionar luego la paras y no arranca
estaré atento por si se abre EL POST DE LAS VESPAS
jajajaj
vsssss
 
Retenes de cigüeñal. Si tienen muchos años, no hermetizan y por ellos se escapa la compresión. Me extraña que en el taller no te hayan hecho mención de ello.
 
Hola!!! Has comprobado que el cable de freno este totalmente destensado??? En muchas ocasiones es aconsejable poner uno nuevo. También es muy comun con en las vespas que se a garrote la leva de freno, por lo que no vuelve hasta el final de su recorrido. Yo tuve una vespa primavera, y recuerdo que había zapatas de freno, no originales, que traían un ferodo demasiado grueso por lo que no entraba el buje... La solución??? Pues aunque pueda parecer una salvajada en estos tiempos tan avanzados tecnológicamente, yo las limaba con una lima de madera, y luego lo pulía con una lija. Hay que tener en cuenta que en las vespas el freno delantero no era muy efectivo por si solo, mas bien era para ayudar al trasero.
Animo con esa joyita, puede que te este dando guerra, pero merece la pena tener un poco de paciencia y conservarla...

Saludos.
 
Última edición:
Buenas noches a todos, esta respuesta es para comentar que efectivamente la rueda delantera ha entrado aflojando el freno delantero. Muchas gracias a todos, así da gusto pertenecer a un foro.
 
Arriba