Desesperados

Tigrero

Arrancando
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Como ya he puesto en algún post previo me encargo de mantener una 1150RT de un amigo. Un buen día, de vuelta a casa, empezó a mostrar síntomas de "fatiga", el motor no iba redondo. Al día siguiente arranco con muchísima dificultad y ya se paró del todo.
Cosas que se le han ido haciendo:
Sanear los cables de los imanes Hall, luego comprobar con el método del diodo que se enciende y se apaga al dar vuelta al cigueñal (gracias PacoL por el brico).
Cables de bujías nuevos, con bobina comprobada y con chispa en bujía.
Bomba de gasolina con el ruido típico al poner contacto e inyectores que nebulizan gasolina, comprobados ambos fuera de su asiento.
Válvulas de admisión y escape en su juego.
Motor de arranque voltea sin problemas.
Después de releer los hilos que hay por aquí y de aplicar la mecánica que se, me he quedado sin ideas.
¿Que puede ser?
 
Bueno, aunque te parezca una tontería ¿Has mirado que la camisa del cable del acelerador, que cae por la parte derecha del motor, cerca del inyector derecho, esté alojado en su sitio y no haya quedado apoyado fuera del "vaso" donde se aloja?.
Cuando se desmonta el depósito, se estira parcialmente el cable del acelerador y se suele salir la camisa del mismo con mucha frecuencia. Hay que tenerlo siempre en cuenta y puede ser que, por algún motivo, se le haya golpeado con la rodilla o con algo, sin querer y se le haya sacado de allí.
Una cosa; ten encuentra que cuando desmontes la batería, debes de, al montar la nueva, dar el contacto sin arrancarla y girar suavemente el acelerador un par de veces para que la centralita detecte la posición del acelerador.
Otra cosa, aunque escuches el cebado de la bomba de gasolina, puede ser que por cualquier motivo (filtro de combustible obstruido o bomba de gasolina en mal estado), la bomba no envíe la cantidad adecuada de gasolina, aunque parezca que sí.
Cuando intentas arrancar la moto, ¿huele a gasolina o no?. Si no huele en el intento, es posible que la bomba por diversos motivos, no cumpla con su función.
Por aquí te irán asesorando los especialistas y seguro que, entre todos damos con ello.
Un saludo.
 
La camisa del cable del acelerador, en ambas mariposas, está en su sitio.
He desconectado la batería "por si" la centralita tuviera duendes, gracias por recordarme lo de la iniciación.
Cantidad de gasolina inyectada, no lo se, pero los inyectores "escupen" con ganas.
Gracias y sigo con el tema. A ver si hay suerte.
 
Si gira,hay chispa, hay gasolina y el motor está a punto, inyecta cuando a de inyectar y da chispa cuando la tiene que dar, mira a ver como anda de compresión y vacía el cárter a ver si hay restos de virutilla y tal

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Los inyectores, aspersar aspersan, pero desconozco la presión. Un amigo con experiencia en motores boxer nos ha indicado que el filtro del interior del depósito, asociado a la bomba, puede estar colmatado, con lo que la bomba funciona, pero no manda suficiente presión. Vamos a tirar por ahí a ver que pasa.
 
Saca los inyectores , dale al botón de arranque , si cuando paras del pulsar continua cayendo gasofa , tienes problemas de presión , o mangueras agrietadas , o regulador de presión.

Revisa todo el sistema , todas las conexiones minuciosamente .
 
Mira también los capuchones donde se conecta el vacuómetro en los inyectores, si están agrietados o falta alguno y toma aire no la regularas nunca
 
Gracias por los capuchones, si que he mirado las toberas de admisión, sin grietas, pero no había caido en las tomas de depresión para el vacuómetro.
 
¿Cables del encendido? Yo me estuve volviendo loco por un puñetero cable que funcionaba de manera defectuosa.
 
Hoy he revisado los capuchones de vacuómetro y están bien. Los cables son nuevos. Mañana vamos a poner una bomba de gasolina que nos han dejado.....a ver si hay suerte. Informaré de la solución...cuando la haya.
 
Alguien me pude decir cual es el +/- de la bomba de gasolina. Llegan dos cables, uno verde, creo que + y otro marrón, creo que -. Necesito comprobar su funcionamiento.
 
Me autocontesto, el verde es + y el marrón -
La bomba funciona bien tanto al poner el contacto como puenteando para que tenga alimentación continua.
Lo más gordo es que haciendo un intento de arranque, arrancó con sonido correcto, pero inmediatamente se paró.
He vuelto a comprobar bujías, e inyectores, todo OK.
La hemos intentado arrancar a empujón, en 3ª, hace amago y echa humo...., pero nada.
Es como si un "algo" se conectara y desconectara a placer facilitando (alguna vez) e impidiendo (las más) el arranque.
Seguimos desesperados.
 
Me uno a Alex. Cambia el sensor.
Mira también el mazo de cables que sale debajo del clausor.
Un saludo.
 
Comprobado el punto correcto con el método apuntado por VRC Ramón que, de paso, es muy interesante y sencillo:

https://advrider.com/f/threads/timin...-needed.79207/

Lo primero, la bomba de gasolina suena en el punto que debe hacerlo. Lo segundo, he probado a hacerlo en el punto, adelantado y atrasado. Nada de nada, solo pega explosiones sordas en el silencioso y sale humo, sin más.
De esto se deducen dos cosas, la ecu recibe la señal, actuando en consecuencia y el encendido funciona. Trataré de conseguir una placa Hall prestada y comprobar que pasa. Pero seguimos desesperados.:undecided::undecided::undecided:
 
Comprobado el punto correcto con el método apuntado por VRC Ramón que, de paso, es muy interesante y sencillo:

https://advrider.com/f/threads/timin...-needed.79207/

Lo primero, la bomba de gasolina suena en el punto que debe hacerlo. Lo segundo, he probado a hacerlo en el punto, adelantado y atrasado. Nada de nada, solo pega explosiones sordas en el silencioso y sale humo, sin más.
De esto se deducen dos cosas, la ecu recibe la señal, actuando en consecuencia y el encendido funciona. Trataré de conseguir una placa Hall prestada y comprobar que pasa. Pero seguimos desesperados.:undecided::undecided::undecided:

La bomba de gasolina suena en él punto que debe hacerlo?

La bomba de gasolina suena en los dos puntos que debe hacerlo?

Debe sonar cada 180° en un giro completo 360°

Marca la polea y míralo tranquilo.
 
Hola!
Esta moto debería arrancar. Si el sensor Hall esta comprobado, cambiaría las bujías, podrían estar comunicadas aunque aparentemente den chispa. También probaría con otra batería.
Lo siento, no se más y no soporto que una moto no arranque, sobre todo cuando ya le habéis hecho y mirado tantas cosas.
Espero que pronto deis con la solución.
Suerte.
 
La verdad es que es raro, si la bomba funciona, tiene chispa, sensor correcto, compresión aceptable...eso tiene que arrancar, estos motores no dan para tanto, entiendo que has quitado las tapas y que las válvulas están abriendo y cerrando, ¿no? Porque si eso también funciona ya es para llamar a Iker Jiménez.
 
El sensor hall es muy, pero que muy puñetero. Se unen varios problemas, por un lado el cableado que tal y como está pensado y montado, es decir como el culo....se acaba cuarteando por el calor de la bomba de aceite y por otro el ajuste de los mismos.

Siempre se repiten síntomas parecidos, mal funcionamiento, arranque errático, no arranque, petardeo, arranca y al poco se para, etc.

Ya he cambiado muchos con esos síntomas y también muchos que a priori parecía que funcionaban (ruido bomba gasolina, comprobación con diodo, etc)
 
Placa Hall nueva en camino. Este lunes intentamos arrancar con autoarranque......y nada. A pesar de que está calado en las marcas del volante, el led emite y chispa se ve en la bujía (aunque no sabemos "cuando"). Cuando llegue, lo pondremos y espero poder contar el final feliz.
 
Hoy día 23 de julio, ha llegado la placa Hall, se la hemos puesto y NADA. Sigue haciendo exactamente el mismo ruido que con la previamente reparada. La placa metálica circular con la ventana para el campo magnético unida a la polea no tiene secreto ya que lleva su chaveta. Hemos comprobado el "punto" por el método del sonido de la bomba para calar bien la placa y, marcada con tipex la polea, da su señal en su punto y en los 180º correspondientes. Chispa sigue teniendo. El valor estático del TPS en el cilindro izquierdo es de 373mV. Gasolina tiene. No la tiramos por el barranco porque nos queda lejos.(n)
Seguimos desesperados.
 
Hoy día 23 de julio, ha llegado la placa Hall, se la hemos puesto y NADA. Sigue haciendo exactamente el mismo ruido que con la previamente reparada. La placa metálica circular con la ventana para el campo magnético unida a la polea no tiene secreto ya que lleva su chaveta. Hemos comprobado el "punto" por el método del sonido de la bomba para calar bien la placa y, marcada con tipex la polea, da su señal en su punto y en los 180º correspondientes. Chispa sigue teniendo. El valor estático del TPS en el cilindro izquierdo es de 373mV. Gasolina tiene. No la tiramos por el barranco porque nos queda lejos.(n)
Seguimos desesperados.

Llegado este punto. Es cuando la cosa sé pone emocionante.

Hacer un reset y empezar por lo básico elemental.

Hay cerveza en la nevera? Podemos empezar.
 
Hola, dices bobina “comprobada”, pero si no es nueva, Yo no descartaria la bobina.
Por otro lado, no habeis comprobado el sensor de temperatura del motor. Si no está bien, la moto no ira fina o no arrancará. Prueba a desconectarlo, a ver si la motronic da un valor “ estable” o bien meterle con un secador para que tire “menos” gasolina. Si hay chispa y humo, es que hay “demasiada” gasolina...
Ya me dices.
Saludos


K75 special
R1200ST
"By Versiano"
 
Gracias Ramón y Versiano. Recapitulando desde el principio. El primer problema lo tuvimos con los cables de bujía que pedimos a Hornig. Solicitamos unos espécíficos y nos mandaron de este tipo:
Cables 1.png
Sin embargo, la moto traía una bobina "de autoridad" según consultamos luego a Hornig, es decir de policía o similar. La diferencia básica está en el enganche a la bobina, que en vez de ser a presión, como en la foto previa, está asegurado por una tuerca externa que atornilla en el cuerpo de la bobina, quedando el cable absolutamente fijo. Las siguientes imágenes ilustran la diferencia:
Cables 2.pngCables 3.pngCables 4.png

El principal problema es que los "nuevos" cables tienen el capuchón de enganche a bobina más corto que los de rosca, así que suplementé la distancia con cable de bujía pelado en los extremos para que hubiera buen contacto entre la bobina y el capuchón nuevo.
Entiendo que hay continuidad y la prueba, indirecta, es que vemos chispa en la bujía. ¿Puede que la chispa no sea suficiente para inflamar la mezcla?, parece difícil, pero........

Edito para indicar que en el subforo de la 850, en España moto "oficial", ya hablan del tema. Está claro que esta moto, aún siendo 1150, se fabricó en Alemania (de donde vino) con especificaciones de moto policial. Tendré que leer el hilo entero de la 850.
 
Última edición:
Como te digo, yo cambiaria la
Bobina. Así lo
Hice en mi r1100rt. Esa bobina de autoridades, está apantallada para evitar interferencias con radio, emisora,
Etc...
Es una buena inversión en la moto... y puede ser la fuente de problemas (ralentí, apagones al calentarse... etc)
Saludos


K75 special
R1200ST
"By Versiano"
 
Como te digo, yo cambiaria la
Bobina. Así lo
Hice en mi r1100rt. Esa bobina de autoridades, está apantallada para evitar interferencias con radio, emisora,
Etc...
Es una buena inversión en la moto... y puede ser la fuente de problemas (ralentí, apagones al calentarse... etc)
Saludos


K75 special
R1200ST
"By Versiano"


Como dice Versiano. No es mala inversión de cara a prolongar la fiabilidad de estas sras motos. Los cables los tienes, la placa Hall nueva, pues sea o no la bobina, que medir las resistencias no cuesta nada, a la menor duda fuera (yo no considero el arreglo para los nuevos cables) Todo esto esta en el post de la avería similar que me ocurrió en octubre pasado.
Medir la presión de la bomba cuando das contacto y cuando esta en marcha. exponer resultados.
Comprobar la compresión son 5 minutos.
Unas fotos de las bujías inmediatamente después del intento de arrancar, si pueden ser nuevas mejor, asi se aprecia si estan secas y blancas, humedas y negras, negras como un corcho quemado... la bujía suele ser el espejo del alma. Un vídeo de la chispa.

Entiendo que desespera pero, el dia que se pone en marcha compensa el sufrimiento. Incluso lo puedes celebrar...

Ale!!
 
Motor FUNCIONANDO. Tras toda la odisea, ayer procedimos a quitar la jaula aislante de la bobina. Por alguna razón desconocida (¿restos de montaje?) la moto venía con una bobina blindada para interferencias, de moto policial. Dentro de la jaula, la bobina es la de siempre, por eso sólo hay una referencia para bobina, pero hay dos referencia de cables, unos los normales (1212 1 342 641) y otros los "blindados" con enganche a rosca (1212 1 342 179).
IMG_20190724_195242.jpgIMG_20190724_195304.jpgIMG_20190724_195404.jpg

La única diferencia con una bobina standard es la presencia de un cable que va al filtro antiparasitario que, a su vez, está unido a la malla tranzada que va al chasis a modo de toma de tierra.
Con la bobina normal, los cables ya entran perfectamente, sin el invento prolongador y el motor arranca y ralentiza a la primera.
Conclusión, el que tenga que poner cables a un encendido policiaco, que libere la bobina de su jaula y no tendrá problemas.
La única pena que tengo es que estoy convencido de que la placa Hall reparada funciona perfectamente, pero ya tenemos moto para otros 100.000km.
Gracias todos por vuestros ánimos y colaboración.
 
Por fín funcionando.
Has hecho un buen Master y eso no se paga con dinero.
A disfrutarla.
Un saludo.
 
Arriba