Pantani45
Acelerando
Hace tiempo, circulando en bicicleta, me incorpore de un camino polvoriento a una carretera perfectamente asfaltada y limpia. Iba por el arcen aburrido y con la cabeza baja, me puse a mirar la rueda delantera y obseve que la cubierta habia perdido el polvo y aparecia el negro de la goma en la parte izquierda de la banda de rodadura. Despues observe en mi 45 y en mi 90/6 un desgaste asimetrico en las dos ruedas delanteras, siendo mayor en el lado izquierdo. Hoy me ha comentado mi hermano que su rueda delantera estaba algo mas gastada en la banda izquierda que la derecha. Me he puesto a curiosear en la red y daban explicaciones mas o menos logicas. Unos decian que era un fallo de la horquilla, y hay quien decia que era normal porque cada uno "carga" a un lado u otro incluso habia quien teorizaba sobre el efecto de las rotondas con sus giros a izquierda.
A mi no me convence ninguna de ellas y planteo una nueva. Pienso que esa diferencia de desgaste, cuando es en el lado izquierdo como es mi caso y el que hoy me comentaban, se debe a la pendiente que existe en las carreteras desde el eje de la calzada hacia la cuneta para evacuar el agua de lluvia
He sacado esta imagen de la red en la que indica una pendiente de entre 1 y 3 % de pendiente y seguro que alguien del foro que se dedique a ingenieria civil podra confirmar o desmentir si esa pendiente es correcta.
Resumiendo, alguien puede aportar algun dato mas que me aclare ese misterio del desgaste asimetrico de mis gomas delanteras? Por cierto, no me he fijado si ese desgaste desiguial se produce tambien en las ruedas traseras

A mi no me convence ninguna de ellas y planteo una nueva. Pienso que esa diferencia de desgaste, cuando es en el lado izquierdo como es mi caso y el que hoy me comentaban, se debe a la pendiente que existe en las carreteras desde el eje de la calzada hacia la cuneta para evacuar el agua de lluvia

He sacado esta imagen de la red en la que indica una pendiente de entre 1 y 3 % de pendiente y seguro que alguien del foro que se dedique a ingenieria civil podra confirmar o desmentir si esa pendiente es correcta.
Resumiendo, alguien puede aportar algun dato mas que me aclare ese misterio del desgaste asimetrico de mis gomas delanteras? Por cierto, no me he fijado si ese desgaste desiguial se produce tambien en las ruedas traseras