Desgaste disco de embrague

jabaen

En rodaje
Buenas tardes a todos,
Algún alma caritativa podría decirme si existe alguna manera/truco de saber (antes de que empiece a patinar) como de desgastado está el disco del embrague de nuestras k's.
Cuando empieza a patinar, ¿los remaches que lleva el disco ya rozan con lo que no deben?.
Lo pregunto por que la mía tiene mas de 100.000 km y no se lo he cambiado nunca pero me da pereza desmontar para mirar y que todavía no sea necesario su cambio. Pero si los síntomas los empieza a dar cuando ya está machacando cosas me quito la pereza de golpe.
gracias de antemano.

Hola, con más de 100.000 Km y seguramente también te perderá por el retén del árbol de salida, no cometes ninguna tontería cambiándolo. ¿Tienes muy fuera el tornillo de la maneta?

Saludos

Pues no me he fijado. Mañana lo miro y te cuento.
en cuanto a la posible fuga ¿dejaría manchas en el suelo, o sería una "hemorragia interna"
como siempre, muy agradecido.

Si es el retén gotearía por el agujero de la brida intermedia, si es por la tórica que lleva tuerca que sujeta la campana de embrague, entonces suadará.

Si te piede aceite por la famosa junta , veras como suda la union del bloque motor , es decir por donde la parten en 2 cuando la abren, eso me pasaba a mi

No te vuelvas loco antes de hora.

¿Tienes algún síntoma de problema? ¿Accionamiento duro o impreciso que no puedes corregir tensando o destensando el cable de embrague? ¿Sensación de que patina cuando cambias de velocidades? ¿Fugas de aceite?...

En mi humilde opinión, si no hay síntomas, espera a que aparezca alguno o algunos de ellos. Y entonces actúas. El kilometraje que llevas estaría en la frontera estadística del cambio de embrague más frecuente, pero hay K's que aguantan más kilómetros antes de exigir el cambio del disco de embrague, normalmente por que las ha tendio un sólo dueño con buenas manos y se han usado mayoritariamente en carretera.

Obviamente me sumo al consejo de que cuando el hagas el embrague, renueves TODO. Lo trabajoso (lo caro si tienes que pagar a un mecánico por ello) es abrir la moto, y si pones todo nuevo tienes embrague para otros 100.000 km.

Manuel

Última edición:
Por partes
He medido el tornillo de la maneta y entre caras interiores de tuercas tengo 11mm. No se si es mucho, poco o normal.
No he notado ningún síntoma de desgaste. De ahí mi pregunta. ¿en el momento que aparezcan los síntomas, ya se producen desperfectos o por el contrario hay margen de reacción sin que se dañe nada.
saludos y gracias

Yo solo te puedo aconsejar que no toques nada hasta que notes algo.

En cualquiera de los casos que te han comentado, no vas a romper nada. Aunque desgastes el disco hasta los remaches, estos son mas blandos que los platos de friccion que lo sujetan y normalmente antes de que toquen te patina el embrague.

Lo que si se suele hacer cuando hay que cambiar el reten o la torica por perdida de aceite, es cambiar todos los elementos, ya que tenemos desmontado se aprovecha para la sustitucion de reten, torica y disco de embrague y si se cree conveniente los platos de presion, diafragma y el aro interior.

Atrás