Desgaste en "ondas"

Tiz

Curveando
Registrado
31 Dic 2009
Mensajes
1.049
Puntos
48




He añadido unas flechas amarillas hechas con Paint para marcar las diferencias a las que hago referencia.









Tras quitar la parafina y con 1.100 km aprecio que la zona que queda sin pisar no forma una línea uniforme, sino que tiene unas ondulaciones que se acercan y se alejan del borde.

¿Esta forma de pisar es normal? La presión ha sido mirada en todas las salidas y ha sido lo recomendado de 2,9 bares. La moto una Honda CBF 600 SA y el neumático Metzeler Roadtec 01.

Nunca me había pasado con otras gomas. Añadir que hoy hemos ido a un ritmo bastante alegre para lo que acostumbro.
 
Última edición:
Sin ser un entendido, podria ser que tuvieses el amortiguador mas blando de lo normal?
 
que ves extraño ahí? haber descarnado un poco la rueda?:huh:
Nunca se te había quedado la banda como la arena de la playa cuando baja la marea ??
Eso es completamente normal si le das un poco de caña y aceleras con la moto inclinada hombre ;)
 
que ves extraño ahí? haber descarnado un poco la rueda?:huh:
Nunca se te había quedado la banda como la arena de la playa cuando baja la marea ??
Eso es completamente normal si le das un poco de caña y aceleras con la moto inclinada hombre ;)
No me refiero al descarnamiento de la goma sino a la pisada. Lo normal es que los milímetros que no pisan jamás el asfalto sean idénticos a lo largo de toda la banda de rodadura.

En las fotos se ve como la zona no pisada y más negra no es uniforme y se va alejando y acercando de modo repetitivo en forma de ondas.

Añado esta foto con flechas hechas con Paint para hacerme entender mejor:



Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Como han dicho puede ser un problema del amortiguador que vaya rebotando la rueda, o parece también el efecto de que vas continuamente corrigiendo la trayectoria levantando e inclinando la moto... ¿como está le rueda delantera?
 
Como han dicho puede ser un problema del amortiguador que vaya rebotando la rueda, o parece también el efecto de que vas continuamente corrigiendo la trayectoria levantando e inclinando la moto... ¿como está le rueda delantera?

La ruta fue bastante movida en el sentido de zonas muy bacheadas, con hojas, gravilla, que había que ir esquivando en ocasiones de modo algo brusco. Y el ritmo fue bastante alto para lo que acostumbro.

El neumático delantero está al 80 % de uso, es un Michelín Power y el desgaste está siendo muy correcto sin escalones. La confianza que me da es muy alta, por eso no lo quité al poner el trasero.
 
He encontrado esta foto en una goma casi sin estrenar y lo poquísimo que ha rodado también marca el apoyo en forma de ondas.



Disculpas por mi pulso de cirujano aprendiz. :tongue:

Lo normal y que hasta ahora siempre me había sucedido es una pisada homogénea como en la siguiente foto cogida de internet:

 
Última edición:
No me refiero al descarnamiento de la goma sino a la pisada. Lo normal es que los milímetros que no pisan jamás el asfalto sean idénticos a lo largo de toda la banda de rodadura.

En las fotos se ve como la zona no pisada y más negra no es uniforme y se va alejando y acercando de modo repetitivo en forma de ondas.

Añado esta foto con flechas hechas con Paint para hacerme entender mejor:



Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk
Aaa!! ok .
Eso debe de ser por la deformación de la carcasa contra el asfalto cuando estas cerca del borde , imagino que por la tensión de los hilos y la diferencia de rigidez en esa zona . Ten en cuenta que estas ruedas de turismo son mas planas y a veces los bordes se marcan por el propio aplastamiento del neumático contra el asfalto.
Yo lo he visto en algunas ruedas sobre todo trail , y creo que podría estar relacionado con la rigidez iregular de la carcasa , junto con una presión tirando a baja .
 
¿en qué moto te pasa?, si lleva doble basculante pudiera ser que el eje esté algo más adelantado de un lado que de otro, solo muy ligeramente, algo que no se note en la conducción pero que haga que la rueda al girar hacia delante vaya haciendo un movimiento de vaivén a izquierda y derecha...

La verdad que es curioso el efecto de la pisada, yo no lo había visto nunca.
 
No puede ser de un mal alineado ni tampoco un problema de amortiguacion ni de ir corrigiendo trayectoria en marcha , simplemente porque las marcas están tan cerca entre sí que eso significaría una vibración enorme.
Eso está producido por el efecto del aplastamiento del neumático cerca del borde , Probablemente por presión más baja de lo normal .
Si no se han producido vibraciones o efectos extraños no creo que sea un problema de goma defectuosa , revisa presiones y dice observando
 
¿en qué moto te pasa?, si lleva doble basculante pudiera ser que el eje esté algo más adelantado de un lado que de otro, solo muy ligeramente, algo que no se note en la conducción pero que haga que la rueda al girar hacia delante vaya haciendo un movimiento de vaivén a izquierda y derecha...

La verdad que es curioso el efecto de la pisada, yo no lo había visto nunca.

Es una Honda CBF 600 y efectivamente lleva doble basculante.

Cuando me montó el neumático el mecánico me dejó un par de milímetros diferente un lado respecto al otro, pero por no parecer un tiquismiquis lo dejé pasar y no dije nada. Pero como estaba con la mosca detrás de la oreja y si ponen unas marcas a ambos lados es para que sirvan de referencia, hace un rato he alineado al milímetro ambos lados para que la rueda vaya perfectamente centrada.

De todas formas 2 mm no creo que tengan una influencia decisiva, de hecho la rueda giraba perfectamente y eso no hubiera sucedido con una rueda bastante más torcida al rozar en las pastillas de frenos.
 
Última edición:
No puede ser de un mal alineado ni tampoco un problema de amortiguacion ni de ir corrigiendo trayectoria en marcha , simplemente porque las marcas están tan cerca entre sí que eso significaría una vibración enorme.
Eso está producido por el efecto del aplastamiento del neumático cerca del borde , Probablemente por presión más baja de lo normal .
Si no se han producido vibraciones o efectos extraños no creo que sea un problema de goma defectuosa , revisa presiones y dice observando

No hay vibración alguna y las sensaciones de agarre son inmejorables, la confianza es muy alta.

He encontrado una foto por internet de un Metzeler Z8 delantero y también se puede apreciar esta pisada no uniforme a lo largo de toda la banda de rodadura.

 
Última edición:
A mi me paso eso en mi último neumático trasero metzeler m7. Donde suelo comprar me comento que es defecto de neumático, pero vamos sin importancia. Nunca note nada raro. Quien me lo dijo tiene muchos más juegos de neumáticos gastados que yo.
 
Hola eso tiene pinta de cadena algo floja, kiss de arrastre en las últimas o defectuoso. .....Por que solo te lo hace en ese lado no????
 
Hola eso tiene pinta de cadena algo floja, kiss de arrastre en las últimas o defectuoso. .....Por que solo te lo hace en ese lado no????
Lo hace en ambos lados por igual como se ve en las fotos. El kit de arrastre esta bien y con la tensión correcta.

Me inclino a pensar que tal vez influya mis escasos 60 kg. y tal vez fuera mejor con menos presión de la recomendada, pero me resisto a cambiar lo aconsejado.

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk
 
Hola, hombre para descartar cosas, yo lo primero que haría seria alinear el eje en los dos lados por la misma marca. Salir a dar una vuelta lo suficientemente grande para contrastar los resultados y a partir de ahí pues ver el resultado y sacar conclusiones.
 
Hola, hombre para descartar cosas, yo lo primero que haría seria alinear el eje en los dos lados por la misma marca. Salir a dar una vuelta lo suficientemente grande para contrastar los resultados y a partir de ahí pues ver el resultado y sacar conclusiones.
Eso hice, el mecánico lo dejó torcido un par de milímetros. Lo dejé exactos ambos lados, y ahora me toca probarlo en condiciones durante un tiempo.

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk
 
A mi me paso eso en mi último neumático trasero metzeler m7. Donde suelo comprar me comento que es defecto de neumático, pero vamos sin importancia. Nunca note nada raro. Quien me lo dijo tiene muchos más juegos de neumáticos gastados que yo.
Si es un defecto aunque no se note nada, como mínimo mosquea.

¿Era de fabricación china tu M7? Porque mi 01 es chino, en cambio el delantero que todavía no he montado es alemán.

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Si es un defecto aunque no se note nada, como mínimo mosquea.

¿Era de fabricación china tu M7? Porque mi 01 es chino, en cambio el delantero que todavía no he montado es alemán.

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Pues la verdad es que en ese detalle no me fije. Suponia que era de fabricación alemana. Lo tendre en cuenta con los siguientes que creo que repito. Pero vamos ningún problema en general con metzeler y por ahora me quedo con los m7 serán un poco caros pero los agotas hasta el final casi sin cambios notables en el comportamiento.
 
Aunque no se pueda comparar, pongo fotos del m3 trasero que tengo puesto. Es un modelo de neumático que creo que ya no esta en catálogo, lo conseguí de segunda mano y esta un poco cuadrado no voy bien con ellos pero tampoco son para tirar. Aqui se ve que no llego bien al filo la moto va un poco torpe con tanto redondeo. Pero verás que aparentemente el desgaste en el borde no parece ser uniforme. Es de fabricación alemana. 20161127_183558.jpg20161127_183540.jpg
 


Estar tarde me he fijado en este Metzeler M5 en una CBR 600 F, y el apoyo que hace en los laterales es igual que el mío, así que doy por zanjada mi duda y lo asumo como una peculiaridad de esta marca. Supongo debida a las tensiones internas de la carcasa.

Las sensaciones son impecables, así que espero gastarlo con salud. Vssss.
 
las veces que me ha pasado a mi...ese ondulamiento era por haber conducido sin mirar la presion de la rueda (no se nota nada en la conduccion)..ni hace extraños.
yo lo he corregido (hago mucha autovia)...hinchando a 2.9 detras y 2.5 delante, e irme a pegar una buena tanda de curvas.
En curvas voy a ritmo ligero...sin tocar freno...y bastante rápido.
Se acaba corrigiendo en pocas sesiones.
un saludo
 
Arriba